Por: Andre Horrutinier
El cine de terror siempre ha sido uno de los géneros
favoritos del público masivo, y para seguir así, ha ido cambiando
constantemente sus conceptos o temáticas con el paso de los años: Al principio teníamos a los monstruos
clásicos de Universal como Drácula, El Hombre Lobo, La Momia, El Monstruo
de la Laguna Negra, el Monstruo de Frankenstein, etc.
Luego durante las décadas de los 70’s y 80’s, fueron reemplazados por los asesinos seriales como Leatherface, Michael Meyers, Hannibal Lecter, Norman Bates y Jason Voorhees. Hoy en día, el foco central del terror, es lo paranormal (ahí tenemos “El Conjuro”, “Siniestro” o “Anabelle”). Todas estas películas tienen -en teoría- como objetivo principal el generar miedo. Sin embargo… ¿lo estarán consiguiendo hoy en día?
Luego durante las décadas de los 70’s y 80’s, fueron reemplazados por los asesinos seriales como Leatherface, Michael Meyers, Hannibal Lecter, Norman Bates y Jason Voorhees. Hoy en día, el foco central del terror, es lo paranormal (ahí tenemos “El Conjuro”, “Siniestro” o “Anabelle”). Todas estas películas tienen -en teoría- como objetivo principal el generar miedo. Sin embargo… ¿lo estarán consiguiendo hoy en día?
Es
aquí cuando el director argentino Andy Muschietti (quién antes nos estremeció con Mama) nos muestra una nueva propuesta de
terror, y de una manera bastante avezada, a decir verdad: adaptando una de
las obras más reconocidas del escritor americano Stephen King: It (“Eso”, en español). La
película se ha vuelto un rotundo éxito de ventas y ha sido elogiada por la
crítica alrededor del mundo.
Y no es para menos; su director ha realizado un gran trabajo: desde las tomas, el desarrollo de la historia, la dirección de actores, la construcción de personajes, e incluso los efectos. Todo está trabajando con bastante cuidado y de manera sumamente fiel al material original. Combinando estos factores logra, con mucha certeza, esa sensación de miedo que las películas de terror han ido perdiendo con el paso del tiempo.
Y no es para menos; su director ha realizado un gran trabajo: desde las tomas, el desarrollo de la historia, la dirección de actores, la construcción de personajes, e incluso los efectos. Todo está trabajando con bastante cuidado y de manera sumamente fiel al material original. Combinando estos factores logra, con mucha certeza, esa sensación de miedo que las películas de terror han ido perdiendo con el paso del tiempo.
La historia gira alrededor
del “Club de los Perdedores”, un grupo de chicos que vive en el pequeño pueblo de Derry,
donde cada cierto tiempo ocurren extrañas
desapariciones y nadie hace algo al respecto. Este grupo de amigos decide
entonces investigar a profundidad, mientras que una extraña presencia los
acecha de diferentes maneras.
El Club de los Perdedores |
Vayamos
ahora a los puntos que más me gustaron…
La Importancia del
Miedo
A
lo largo de la película, vemos cómo el
miedo va tomando diferentes manifestaciones debido a través de los
protagonistas. Cada uno de los miembros del “Club de los Perdedores” sufre
de un miedo en particular relacionado con diferentes temas: la pérdida de un
familiar, las enfermedades, las pinturas
perturbadoras…. o incluso el abuso físico, psicológico y sexual.
Es un tipo de miedo diferente a lo que usualmente vemos en el cine comercial de hoy -con un asesino serial o una maldición lanzada por un demonio-; se trata más bien de casos reales con los cuales podemos sentirnos identificados.
Es un tipo de miedo diferente a lo que usualmente vemos en el cine comercial de hoy -con un asesino serial o una maldición lanzada por un demonio-; se trata más bien de casos reales con los cuales podemos sentirnos identificados.
En cuanto a los sustos, podemos decir que esta película no abusa del ya
conocido “salto inesperado” o “jumpscare” que vemos constantemente en las películas de terror de ahora. Muschietti no quiere que el
espectador tenga miedo todo el tiempo ante cualquier estímulo, sino el miedo
real y profundo que Eso transmite apenas aparece ya
sea en su forma de payaso o en cualquiera de las otras que es mejor que vean
con sus propios ojos.
Como
ya he mencionado, el director hizo un
gran trabajo en cuanto a la construcción de personajes, haciéndoles bastante
fieles a lo planteado por Stephen King. Ahí está George, con su inocencia
pura de principio a fin; Bill quién busca saber la verdad acerca de su hermano;
Eddie con sus problemas maternales y de salud; Beverly quien trata de encajar
en el grupo al ser la única chica; Ben quien debe lidiar con sus problemas de
obesidad y al mismo tiempo busca impresionar a Bev; finalmente, Stan que trata
de ser lo más razonable posible y alejarse de los problemas.
No obstante, de entre todos los personajes, me quedo con Mike y Richie (interpretado por Finn Wolfhard, mejor conocido como Mike en la exitosa serie Stranger Things); el primero, por ser un personaje que -a pesar de su poca presencia- pudo vencer rápidamente sus miedos y volverse un chico valiente; el segundo porque a mi parecer se robó la película con su humor infantil y su fuerte sentido de la amistad, especialmente hacia Bill.
No obstante, de entre todos los personajes, me quedo con Mike y Richie (interpretado por Finn Wolfhard, mejor conocido como Mike en la exitosa serie Stranger Things); el primero, por ser un personaje que -a pesar de su poca presencia- pudo vencer rápidamente sus miedos y volverse un chico valiente; el segundo porque a mi parecer se robó la película con su humor infantil y su fuerte sentido de la amistad, especialmente hacia Bill.
Ahora, ¿qué hay sobre el antagonista? Eso es
considerado por muchos como uno de
los personajes más emblemáticos de Stephen King y de la cultura pop, junto
con el Pistolero de La Torre Oscura o
Jack Torrance de El Resplandor. No
fue fácil para el actor sueco Bill Skarsgård
interpretar a la forma más conocida del villano: El payaso Pennywise.
Esto se debe principalmente a que muchos fanáticos ya estaban acostumbrados a la interpretación del legendario Tim Curry en el telefilme de 1990; además, estaba el hecho que muchas de las películas basadas en obras de Stephen King no lograron satisfacer a los fanáticos o al propio escritor. Sin embargo, el sueco logra impresionar con su aterradora sonrisa, seguida de su acechadora mirada y voz que pone los pelos de punta.
Esto se debe principalmente a que muchos fanáticos ya estaban acostumbrados a la interpretación del legendario Tim Curry en el telefilme de 1990; además, estaba el hecho que muchas de las películas basadas en obras de Stephen King no lograron satisfacer a los fanáticos o al propio escritor. Sin embargo, el sueco logra impresionar con su aterradora sonrisa, seguida de su acechadora mirada y voz que pone los pelos de punta.
Las Tomas
Planos generales
muestran los alrededores del pueblo de Derry. El espectador se sumerge en esta historia de manera inmediata y
despierta el deseo de exploración; al mismo tiempo se sugiere que, para los
niños, es un mundo enorme ahí afuera y nadie sabe lo que pueden encontrar. En las escenas donde aparece Pennywise -en
contraste-, la mayoría de tomas muestran escenarios muy cerrados, como alcantarillas
o cuartos, transmitiendo sensación
claustrofóbica.
Ahora vayamos a lo
poco que no me gustó de la película…
Lo Malo
Realmente es difícil decir que cosas no van de una
película tan bien hecha, pero podría señalar que hay miembros del “Club de
los Perdedores” a los que les falta un poco más de protagonismo -como Mike
y Sam, por ejemplo-; casi toda la historia se enfoca en la búsqueda de Bill y
en el deseo de encajar de Beverly. Por otra parte, está ese “mal
inevitable”, que es la sensación de querer ver más de una película que nos ha
encantado… Sólo véanla.
Dirección: Andrés Muschietti
Producción: Roy Lee, Dan Lin, Seth Grahame-Smith,
David Katzenberg, Barbara Muschietti
Idea original: Stephen King (de
su novela It)
Guión: Chase Palmer, Cary Fukunaga, Gary Dauberman
Música: Benjamin Wallfisch
Fotografía: Chung-hoon Chung
Montaje: Jason Ballantine
Reparto: Jaeden Lieberher, Bill Skarsgård, Jeremy Ray Taylor, Sophia Lillis
País:
Estados Unidos
Idioma: Inglés
Año:
2017
Género: Terror
Duración: 135 minutos
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