jueves, 25 de abril de 2019

"Cementerio de mascotas": Stephen King en su punto




Por: Nicole Giuffra

Cuando surge un nuevo remake lo primero que uno hace es mirar hacia atrás y comparar. En el caso de Pet Sematary (Cementerio Maldito) existían grandes zapatos que llenar pues, la versión de Mary Lambert, es una de las adaptaciones mejor recordadas de las clásicas adaptaciones de los libros del genio del terror: Stephen King.

Cementerio de mascotas (1989) es un clásico de clásicos para los amantes del terror; tanto así que le perdonamos contenga clichés tan esperados en el género como el del “antiguo cementerio indio”. De hecho, es una película tan oscura y retorcida que le perdonaríamos absolutamente todo, para que permanezca en nuestra colección de clásicos de horror sin la mayor vergüenza.



Esta película, aparte de tener una historia perturbadora, se lleva puntos por usar, de la mejor forma posible, los efectos especiales que se tenía a la mano en la época; se puede notar el esfuerzo por lograr una sensación de realidad y estremecimiento en el espectador.

Y la historia va así: la familia Creed acababa de mudarse a una adorable casa en algún lugar del estado de Maine. El sitio era tan hogareño que realmente no importaba que no tuviese cercas para los niños y su gato, a pesar de estar a un paso de una carretera, transitada únicamente por enormes camiones a toda velocidad.



Como era de esperarse, el gato muere atropellado apenas terminan de desempacar. El vecino, Judd (Fred Gwynne), le revela a Louis Creed (Dale Midkiff) la solución al problema: hay un cementerio indio con poderes mágicos no tan lejos de ahí, donde los niños locales suelen despedir a sus compañeros, y se dice que, si entierras a tu mascota ahí, al día siguiente irá a buscarte.

El método funciona, sólo que el gato pasó de ser una tierna mascota familiar a un engendro vicioso, la real encarnación del demonio versión gatuna. Así que a partir de acá empezamos a dudar del criterio de Louis cuando entierra a su hijo Gage (quien corrió la misma suerte que el gato), en el cementerio de mascotas.



Cementerio Maldito es así, una historia fuera de lo común porque, a pesar de su premisa en tonos fantásticos, tiene personajes que se tiñen de un realismo inquietante. Se me eriza la piel al pensar que las peores partes de la película, en mi opinión, están ligadas a una enfermedad que existe en la vida real: meningitis espinal.

Lo realmente macabro de este film son los niños. Se ve niños endemoniados, enfermos y en cualquier otra situación incómoda en la que te puedas imaginar. Lo suficiente como para dudar si el sueño de la familia americana es para ti.


El personaje del pequeño Gage (Miko Hughes) está diseñado especialmente para dejar una profunda huella en el espectador: supera cualquier expectativa. Primero es atropellado por un tráiler, luego resucita como zombie y al ser sepultado por su padre en el cementerio, despierta como un bebé psicópata con navaja en mano. 

Después es asesinado de nuevo, lo cual nos lleva a pensar. “¿Quién es la madre de este niño actor y qué incluyó en el contrato de rodaje?”


Todo sobre este cementerio “maldito” es absolutamente perfecto para mí. La macabra historia es una de las mejores creaciones de King; las actuaciones son genuinamente aterradoras, y las situaciones no temen meterse en tabúes de vez en cuando.

Esta es, probablemente, una de las adaptaciones cinematográficas más precisas de cualquiera de sus obras. Es más, fue el mismísimo Stephen King quien escribió el guion y, no contento con eso, decidió probar sus dotes actorales como el ministro que oficia el entierro de uno de los personajes.



Definitivamente vale la pena verla, en especial porque, si a niños malditos se refiere, no hay nada que te aferre más al plan anticonceptivo como ver a Miko Hughes en acción. Podría atreverme a decir que ni siquiera Harvey Stephens como Damien de 1976 en The Omen (La Profecía) lo ha logrado.

Ficha técnica

Dirección: Mary Lambert
Producción: Richard P. Rubinstein
Guion: Stephen King
Idea original: Stephen King (De su novela Cementerio de mascotas)
Música: Elliot Goldenthal
Fotografía: Peter Stein
Montaje: Michael Hill, Daniel Hanley
Vestuario: M. Stewart
Reparto: Dale Midkiff, Fred Gwynne, Denise Crosby, Brad Greenquist, Stephen King
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Año: 1989
Género: Terror
Duración: 98 minutos


*Para ver la película completa online, click aquí.

*También te puede interesar*


sábado, 20 de abril de 2019

Cine de Pascuas



Por: Nicole Giuffra

Católicos o no, todos disfrutamos de los feriados de Semana Santa. Al ser un país con un porcentaje de creyentes alto, no podríamos escapar de las tradiciones de estas fechas así lo queramos. 

Junto con los huevos de chocolate, esta semana nos trae una programación particular: un menú de películas históricas y documentales que nos cuentan una y otra vez la vida de Jesús o pasajes de ella. Algunas de estas pueden ser interesantes, pero seamos sinceros, el riesgo de encontrarte con desastres cinematográficos en Pascua es incluso más elevado que en navidad.

Por eso, Cinematosis ha hecho una selección de infaltables para estas fechas. Si debemos caer en temas y símbolos clásicos, que sea con opciones que valga la pena ver.

The Passion of the Christ / La Pasión de Cristo (2004)




La película de pascuas por excelencia. Escrita y dirigida por Mel Gibson y protagonizada por Jim Caviezel en el desgarrador papel de Cristo. La pasión de Cristo resalta en esta lista por el realismo brutal y extrema puesta en escena en el tramo del Via Crucis y en especial la crucifixión. 

El actor principal en muchas entrevistas ha contado las dificultades por las que tuvo que pasar, en las que se incluyen varios accidentes durante el rodaje (uno de ellos le costó al actor una cicatriz de 35 cm. en la espalda). Un dato curioso sobre esta película es que fue rodada en latín, hebreo y arameo, para darle mayor realismo.

The Last Temptation of Christ / La última tentación de Cristo (1988)




Semana Santa es un espacio para religión pura y dura, pero ¿qué pasa si quieres ir ligeramente en otra dirección? Si quieres poner a prueba tus lejanos recuerdos del catecismo, tu mejor opción es ir directamente a esta obra maestra de Martin Scorsese protagonizada por Willem Dafoe. 

La película nos muestra el lado más humano de Jesús, poniendo en evidencia sus más primitivos instintos y los conflictos internos que el personaje histórico pudo haber tenido antes de completar su misión. Es verdad, esta versión no es muy apoyada por la iglesia católica, pero felizmente la Santa Inquisición no ha quemado esta maravilla aún.

Jesus Christ Superstar / Jesucristo Superstar (1973)


La película de Norman Jewison es probablemente la versión más amigable y entretenida de los últimos momentos de Jesús, es nada más y nada menos que un musical –sí, verás a Jesús cantando y bailando aquí.

Basada casi por completo en el musical de broadway de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, Jesucristo Superstar muestra la última semana de Cristo antes de su crucifixión, pero claro, esta vez rodeado de actores hippies y un Jerusalén que no tiene nada que ver con la biblia. Esta versión muy moderna de Jesús hizo que el actor Ted Neeley sea candidato a un Golden Globe gracias a su personaje.

Ben-Hur / Ben-Hur (1959)




William Wyler dirige esta obra maestra basada en la novela Lewis Wallace. La película contó con un presupuesto gigantesco para la época, logrando así una puesta en escena monumental, con decorados impresionantes que requirieron la atención de muchos artistas.

La trama nos cuenta la historia de un judío traicionado por un amigo muy cercano, por quien luego vuelve para vengarse. Probablemente este sea el título más popular de la lista ya que es un film icónico y posee una de las escenas más famosas de la historia del séptimo arte (la carrera de carruajes). Ben Hur ganó 11 Oscars, cifra récord hasta el momento y sólo igualada por Titanic en 1997.

The Prince of Egypt / El príncipe de Egipto (1998)




Hasta el momento de su estreno el único estudio que producía films de calidad de dibujos animados era Disney, El príncipe de Egipto llegó de la mano de DreamWorks para cambiar eso con una animación bastante bien lograda y una banda sonora deslumbrante. 

Situada en el antiguo Egipto, la trama cuenta la historia de Moisés y su relación con Ramsés, con quien fue criado desde infante, y su posterior distanciamiento por diferencias religiosas y políticas. 

Esta película es, en mi opinión personal, uno de los mejores logros de las técnicas tradicionales de la animación, con un tratamiento de la historia bíblica para un público más maduro que los clásicos films religiosos para niños.

*También te puede interesar*