miércoles, 26 de julio de 2023

“Joan es horrible”: el espeluznante espectáculo de lo real

Por: Alexiel Vidam 

¿Cuántas veces descargaste una app y presionaste el botón “acepto” en la casilla de “términos y condiciones” sin siquiera leerlos? Probablemente muchas. Y para qué revisar semejante sabanón de texto que probablemente sea un copy-paste de tantos otros sitios y no dice nada importante… ¿no es así? Eso mismo es lo que pensó Joan (Annie Murphy), la protagonista de Joan Is awful (Joan es horrible), episodio 1 de la 6ta temporada de Black Mirror.

Joan (Annie Murphy) es una mujer promedio. Con sus treinta y tantos años, un frustrante trabajo de oficina y una relación tan mediocre como las insípidas recetas de su novio. Ella asiste a terapia, donde a menudo se desahoga sobre tener que encargarse de los despidos de la empresa y por no acabar de superar a su ex.

Una noche, después de algunas malas decisiones, regresa a casa y decide ver algo en Streamberry (una app de streaming claramente inspirada en Netflix) en cuyo catálogo aparece una nueva serie llamada Joan es horrible, protagonizada por una Salma Hayek con un look sospechosamente parecido al de nuestra protagonista. Joan no tarda mucho en descubrir que el programa es una versión dramatizada de su propia vida, exaltando sus lados oscuros para convertirla en la comidilla del público. Esto, como es de esperarse, afecta a la vida real de la propia Joan, cuya vida personal y laboral se ponen completamente de cabeza, y cada una de sus desgracias se convierte en el nuevo giro que mantiene a Joan es horrible como la serie más exitosa de Streamberry.

El episodio reflexiona acerca de dos temas muy actuales y muy polémicos: el cómo las marcas emplean los datos que nosotros –confiadamente—les entregamos, y sobre los nuevos dilemas éticos de la IA. Este último punto, precisamente, en muchos aspectos refleja uno de los temores que han manifestado los actores que se encuentran el día de hoy en huelga: las formas en que la IA sería capaz de reproducir su imagen y su voz, y los límites que habría que poner a este uso. Precisamente, este último problema explorado, es el que le dará a Joan una aliada poderosa: Salma Hayek, quien interpretase a su “yo televisivo”.

Pronto, Joan y Salma Hayek descubrirán que la realidad es más compleja de lo que parece, y tanto ellas, como nosotros, los espectadores, nos vemos sumergidos en una caja china de realidades virtuales que se superponen una tras otra (presta atención y prepárate para quemar una que otra neurona). Un recurso simplemente genial.

Y a propósito de recursos, la ironía es un elemento sumamente presente en el capítulo. Por un lado Annie Murphy se entrega por completo al papel de una cada vez más delirante Joan, mientras que Salma Hayek aprovecha su interpretación de sí misma para burlarse de ciertos detalles propios. El propio Netflix no se queda atrás, pues con una osadía poco esperada, se parodia a sí mismo y hace autocrítica del negocio al que pertenece. En muchos aspectos, nos encontramos frente a un capítulo audaz y envolvente, eficaz para entretener y llevarnos a la reflexión.

Ficha técnica

Serie: Black Mirror
Temporada: 6
Dirección: Ally Pankiw
Idea original: Charlie Brooker
Guion: Charlie Brooker
Reparto: Annie Murphy, Salma Hayek, Himesh Patel, Michael Cera
Duración: 56 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario