Evolución del un autor a través del lente
Por: Alexiel Vidam
Las historias de Almodóvar son un poco como la vida misma: llenas de drama, ironía, comedia. Son una manifestación de la tragicomedia existencial del ser humano; sin embargo, están retratadas con una estética kitsch, estrambótica, donde reinan la sátira, el morbo, donde los personajes marginados y extravagantes son los dueños del show.
Cuando Pedro Almodóvar llegó a Madrid desde su tierra natal (Calzada de Calatrava – Ciudad Real), tenía sólo 17 años. Corrían los años 70 y el joven Almodóvar soñaba con hacer cine. Desde su llegada, hizo lo posible por mantenerse dentro de ambiente cultural, formando parte de un grupo de teatro llamado “Los Goliardos” y colaborando en diversas revistas underground como redactor. Al mismo tiempo, se ganaba la vida trabajando en la Compañía Telefónica Nacional.
Entre 1974 y 1979, Pedro Almodóvar se encontraba rodando sus primeros cortos y
mediometrajes. En un principio no conocía mucho acerca de lenguaje cinematrográfico; su maestría fue resultado de la práctica constante, de la evolución entre film y film.
Para su primer largometraje, no contó con el apoyo de ninguna compañía dedicada alcine. Tuvo que financiarlo, parte él mismo, parte con ayuda de dos de sus principales actores dentro de la película: Carmen Maura y Félix Rotaeta. El film se estrenó en 1980 y se tituló “Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del Montón”. Desde aquí ya podemos apreciar el gusto particular del director por los personajes atípicos, marginados: travestis, amas de casa con ocultas tendencias sadomasoquistas, escandalosos homosexuales, y personajes de underground musical, representantes de un movimiento contracultural de la España de aquel entonces, “La Movida”. En medio de este ambiente, se presenta la historia de una singular amistad entre una joven publicista violada por un policía, la esposa sadomasoquista de éste policía, y una cantante punk de dieciséis años atraída por las mujeres cuarentonas. La película sufrió de una excesiva carencia de medios, carencia que es, para muchos, la mayor virtud del cine. Para la crítica, el film resultó un verdadero bodrio, pero entre el público, un total éxito.
Gracias a la buena acogida que tuvo su primer largometraje entre las masas, para su segunda película
Para su primer largometraje, no contó con el apoyo de ninguna compañía dedicada alcine. Tuvo que financiarlo, parte él mismo, parte con ayuda de dos de sus principales actores dentro de la película: Carmen Maura y Félix Rotaeta. El film se estrenó en 1980 y se tituló “Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del Montón”. Desde aquí ya podemos apreciar el gusto particular del director por los personajes atípicos, marginados: travestis, amas de casa con ocultas tendencias sadomasoquistas, escandalosos homosexuales, y personajes de underground musical, representantes de un movimiento contracultural de la España de aquel entonces, “La Movida”. En medio de este ambiente, se presenta la historia de una singular amistad entre una joven publicista violada por un policía, la esposa sadomasoquista de éste policía, y una cantante punk de dieciséis años atraída por las mujeres cuarentonas. La película sufrió de una excesiva carencia de medios, carencia que es, para muchos, la mayor virtud del cine. Para la crítica, el film resultó un verdadero bodrio, pero entre el público, un total éxito.
Gracias a la buena acogida que tuvo su primer largometraje entre las masas, para su segunda película
–“Laberinto de Pasiones”, Almodóvar ya contó con el respaldo de la cadena de cines “Alphaville” para la producción. Sin embargo, es en su tercera película, llamada “Entre Tinieblas”, que comienzan a apreciarse algunos de los planos tan característicos del cine de éste director. Comienza a hacerse notar, especialmente la utilización de planos picados, que en el argumento de la cinta estaban perfectamente justificados. La historia se desarrolla en el convento de las “Redentoras Humilladas” y critica el fervor religioso en la España de los años 80. En ella, los ángulos picados hacen alusión a la mirada de un dios omnipotente que todo lo ve y todo lo vigila.
Otro recurso característico del cine almodovariano, es la utilización de “planos imposibles”. Estos aparecen por primera vez en su primer éxito de crítica y público: “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”. En él, Carmen Maura representa a una sufrida ama de casa y sus peripecias por mantener a su disfuncional familia. El ama de casa es observada desde el lente de ese pequeño mundo que parece tenerla atrapada: el de los electrodomésticos. La cámara se introduce en cada uno de ellos y la sigue. Este recurso trascendió en el cine de Almodóvar; evolucionó y se marcó como una firma. En su siguiente film, “Matador”, los planos imposibles se forman a partir de reflejos en cristales y espejos, están mucho más llenos de intensidad, como quien trata de indagar en el mundo interior de sus oscuros y apasionados personajes. Más adelante, en “La Ley del Deseo”, el director se lanzó a probar otro tipo de trucos, como la imitación de las lágrimas por medio de agua salpicada en el lente, o haciendo coincidir los ojos del protagonista con las ruedas de un automóvil.
Otro recurso característico del cine almodovariano, es la utilización de “planos imposibles”. Estos aparecen por primera vez en su primer éxito de crítica y público: “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”. En él, Carmen Maura representa a una sufrida ama de casa y sus peripecias por mantener a su disfuncional familia. El ama de casa es observada desde el lente de ese pequeño mundo que parece tenerla atrapada: el de los electrodomésticos. La cámara se introduce en cada uno de ellos y la sigue. Este recurso trascendió en el cine de Almodóvar; evolucionó y se marcó como una firma. En su siguiente film, “Matador”, los planos imposibles se forman a partir de reflejos en cristales y espejos, están mucho más llenos de intensidad, como quien trata de indagar en el mundo interior de sus oscuros y apasionados personajes. Más adelante, en “La Ley del Deseo”, el director se lanzó a probar otro tipo de trucos, como la imitación de las lágrimas por medio de agua salpicada en el lente, o haciendo coincidir los ojos del protagonista con las ruedas de un automóvil.
Clímax y tropiezos de Almodóvar
Apreciamos la aparición de un Almodóvar maduro por primera vez en la película que le valió su primera nominación al Óscar: “Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios”. Es su película más equilibrada y taquillera hasta el momento. En ella utiliza de forma más compleja los ya mencionados planos picados y planos imposibles, en equilibrado contraste con travellings de seguimiento, y contraposición de planos para representar la rivalidad entre dos mujeres que no consiguen entenderse. Éste es, además, el primer rodaje producido por “El Deseo S.A.”, empresa productora del propio director.
Apreciamos la aparición de un Almodóvar maduro por primera vez en la película que le valió su primera nominación al Óscar: “Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios”. Es su película más equilibrada y taquillera hasta el momento. En ella utiliza de forma más compleja los ya mencionados planos picados y planos imposibles, en equilibrado contraste con travellings de seguimiento, y contraposición de planos para representar la rivalidad entre dos mujeres que no consiguen entenderse. Éste es, además, el primer rodaje producido por “El Deseo S.A.”, empresa productora del propio director.
De las producciones que siguieron en la carrera de Almodóvar, su mayor tropiezo está representado por el film titulado “Kika”, un largometraje con una trama interesante y entretenida, pero con un exceso de situaciones vulgares sin justificación alguna, punto débil, que, sin duda, fue el más atacado por la crítica, la cual la catalogó como la película más mediocre del autor.
No obstante, su levante no se hizo esperar. Llegó con su siguiente rodaje: “La Flor de mi Secreto”, un drama intensificado por la utilización de largos travellings y planos imposibles. Cabe destacar la creatividad del autor al mostrar la máquina de escribir de la protagonista desde todos los ángulos posibles, incluyendo una toma desde el interior del objeto, mostrando al personaje desde los espacios entre las teclas. Otra escena interesante sin duda es la que muestra a Marissa Paredez (quien ocupa el papel protagónico) dándose el beso de bienvenida con su esposo. La escena es mostrada desde varios pequeños espejos de forma cuadrada en la pared de enfrente, de modo que la imagen fragmentada entre los espejos da entender que se trata de una relación resquebrajada.
El esperado Oscar
Almodóvar consiguió su primer Óscar, en el año 200, con la película que es considerada por casi todos, su mejor film hasta el momento: “Todo sobre mi Madre”. Una historia que trata sobre la vida de Manuela (Cecilia Roth), una madre dedicada por entero a su hijo Esteban, quien desconoce la identidad de su padre (un transexual que se hace llamar “Lola”). El muchacho ha escrito un guión llamado “Todo sobre mi Madre”, el cual es representado en el teatro. Al terminar la obra, Esteban corre persiguiendo en automóvil de Huma (Marissa Parédez), la actriz principal, para que le firme un autógrafo. En medio de la lluvia, Esteban es atropellado y pierde la vida.
Para este film, Almodóvar deja Madrid por primera vez para rodar en Barcelona. Es una espléndida tragicomedia de personajes cargados de patetismo, pero con su propia y refrescante manera de afrontar la vida. Sus intensos diálogos están plagados de una tremenda carga trágica. Además del Oscar, esta película le valió el Globo de Oro y el premio BAFTA.
Aparte de estos galardones, ha recibido el Óscar a mejor guión original y mejor director por la película “Hable con Ella” (2002), además de sus constantes y destacadas menciones en los premios César, Goya, BAFTA, Cordón de Plata y Globo de Oro por otros de sus films como “Tacones Lejanos”, “La Mala Educación”, “Volver” y “Los Abrazos Rotos”.
Lo nuevo
Este año, el director manchego nos sorprenderá con su última producción, llamada “La Piel que Habito” (también conocida como “La Ley Sinde”), a la cual, el propio autor ha descrito como un “intenso drama que a veces se inclina por el noir, a veces por la ciencia ficción, y otras por el terror”. Tomemos en cuenta que las películas de firma Almodóvar pertenecen a un “género” muy personal y particular, creando un universo único que combina tal gama de situaciones y sensaciones que se hace sumamente difíciles clasificarlas dentro de las nomenclaturas clásicas. Sobre este proyecto, Almodóvar dice: “Me ha atrapado (…), (es) un material muy nuevo a todo lo anterior porque me ha pillado en pleno cambio. Me veo como una persona de mediana edad que, como no quiso celebrar los cuarenta, cuando lleguó a los cincuenta tuve que pasar la crisis de las dos décadas”.
La película se estrenó en los cines españoles el 2 de Septiembre de este año. En los cines peruanos, también esperaremos ansiosos su llegada.
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