Por: Alexiel Vidam
Si acaso te quedaba duda de que París es la ciudad del amor, Paris Je t’aime te deja plenamente convencido. Acabo de verla nuevamente después de varios años, y me ha dejado la misma sensación abrasadora. Es una película que te toca y te remece las fibras.
En cada uno de los dieciocho cortos que la conforman, nos encontramos con distintas historias de amor en los distintos distritos de París. Son formas de amor diverso. Amores platónicos, filiales, paternos, maternos, de esposos, de ex esposos, de enamorados, y de enamorados que nunca fueron… Amores rebeldes, divertidos, incomprendidos, frustrados, o incluso solitarios…
“Si la dejas escapar morirás, la muerte del corazón es la más horrible que existe.”
Está la historia de la actriz y su novio ciego, la historia de una mujer latina que debe dejar a su bebé en una cuna y viajar kilómetros para cuidar a otro bebé, la historia de amor entre dos vampiros, el amor platónico de un hombre a punto de morir…
Sería imposible e incluso injusto explicar el desarrollo de cada historia, pues son muchas y mataría la sorpresa de cada una, pero lo que puedo decir de todas ellas, es que te dejan marcada alguna sensación. Pueden hacerte sentir triste, alegre, divertido, confundido… Son como golpes, como cachetadas, o incluso como abrazos que te dan con fuerza y luego te sueltan de golpe. Cada corto, te va dejando un sentimiento distinto, uno tras otro, que acaban por dejarte en medio de un remolino emocional.
“Escucha, hay veces en que la vida te pide un cambio, una transición, como las estaciones. Nuestra primavera fue maravillosa, pero ahora ya ha terminado el verano, hemos dejado pasar nuestro otoño y ahora de repente hace tanto frío, tanto frío que todo se está congelando a nuestro alrededor. Nuestro amor se ha dormido y la nieve lo ha tomado por sorpresa. Pero si te duermes en la nieve, no oirás la llegada de la muerte, cuídate.”
Vale decir, que a esta genialidad emotiva, hay que añadir la capacidad de sus veinte directores para plasmar visiones tan distintas y a la vez tan similares como para imaginarlas en el mismo lugar. Los hermanos Cohen, Gus Van Sant, Alfonso Cuarón, Gérard Depardieu, Alexander Payne, Wes Craven, entre otros, logran grabarnos por dentro a un París mágico, conmovedor y apasionado… un París, que nos invita a soñar.
Ficha técnica:
Dirección: Joel e Etan Cohen, Fred Auburtin, Gérard Depardieu, Gus Van Sant, Wes Craven, Alexander Payne, Alfonso Cuarón, Nobuhiro Suwa, Oliver Assayas, Gurider Chadha, Sylvain Chomet, Vincenzo Natali, Richard LaGravenese, Tom Tywer, Isabel Coixet, Christopher Doyle, Walter Salles, Daniela Thomas, Bruno Podalydès, Oliver Schmitz
Producción: Claudie Ossard, Emmanuel Benbihy
Diseño de producción: Bettina von den Steinen
Guión: Emmanuel Benbihy, Bruno Podalydès
Montaje: Simon Jacquet, Anne Klotz
Reparto: Natalie Portman, Gérard Depardieu, Williem Dafoe, Catalina Sandino, Elijah Wood, Steve Buscemi, Maggie Gyllenhaal
Países: Francia, Alemania
Idiomas: Francés, inglés, español, mandarín, árabe
Año: 2006
Género: Drama, romance, comedia, fantasía
Duración: 119 min
No hay comentarios:
Publicar un comentario