domingo, 30 de diciembre de 2018

“Aquaman”: Cuando se hacen bien las cosas



Por: André Horruitiner

El 2018 se acaba, pero las películas de superhéroes siguen invadiendo el mercado cinematográfico. En ésta ocasión, Warner Bros. junto a DC Comics, apuesta por presentarnos a uno de sus superhéroes más clásicos, pero sobretodo uno de los más subestimados por culpa del Internet y las caricaturas antiguas: Aquaman

La película es dirigida por James Wan, conocido por sus largometrajes de terror (como las sagas de Saw, El Conjuro e Insidious), que ingresa a un nuevo a un nuevo género, descartando totalmente los rumores que sugerían una vía similar a la de Zack Snyder cuyas películas anteriores resultaron un fracaso.

James Wan incursiona en el género de superhéroes con la película de Aquaman

La historia es bastante simple y prácticamente prescinde de la necesidad de ver o entender que pasó anteriormente, lo cual es perfecto para olvidar todo lo relacionado a Snyder: El mundo de Atlantis, liderado por Ocean Master, busca unir los reinos de los océanos a la fuerza y destruir a los habitantes de la superficie. Arthur Curry, conocido por los humanos como “Aquaman” es el único capaz de evitar una guerra. 

A lo largo del camino, Aquaman entenderá la importancia de ser un héroe y, sobretodo, de asumir su destino de proteger ambos mundos. La película muestra también momentos de los orígenes del héroe y su desarrollo desde la infancia hasta la adolescencia, pero únicamente lo básico, para no distraer al espectador y enfocarse primordialmente en la historia del presente.

Hasta seis actores diferentes interpretaron a Arthur Curry (Aquaman)
durante su infancia y adolescencia.

Sobre las actuaciones hay que decir que Jason Momoa, interpreta al inicio a un Aquaman muy similar al de la película de Liga de la Justicia: un héroe un vanidoso y temerario pero que trata de esquivar todo lo relacionado a su pasado atlante, y que va evolucionando de manera notable hasta entender su rol en el mundo, sin perder el carisma que lo caracteriza.

Amber Heard interpreta a Mera, quién acompaña a Arthur en su misión y funciona como cerebro del dúo. Es interesante cómo, en la medida que interactúa con el héroe, ella comprende que los humanos no son tan malos como le han enseñado siempre.

Amber Head interpreta a Mera, la compañera y pareja de Aquaman.

Ahora hablemos del principal antagonista: Orm, más conocido como “Ocean Master”. Interpretado por Patrick Wilson, es un villano que muestra mediante fundamentos por qué se debe odiar a los humanos y hasta dónde puede llegar un rey para unir a otros a su causa.

Mencionamos que Ocean Master es el principal antagonista, pues tenemos también a Yahya Abdul-Mateen II en el papel del enemigo clásico de Aquaman: Black Manta. Sobre Manta no hay que decir mucho; lo único que busca es aniquilar a su némesis sin importar lo que cueste; esto se refleja perfectamente gracias al diseño del personaje y a la excelente actuación del intérprete.


Patrick Wilson es Ocean Master.
Abdul-Mateen II es Black Manta.

En los papeles secundarios a Nicole Kidman como Atlanna, antigua reina de Atlantis y madre de Aquaman y Ocean Master. Si bien aparece principalmente al inicio, con los orígenes del héroe, su importancia es tan relevante que se refleja en las acciones de los personajes, especialmente en la rivalidad de Orm y Arthur. 

Por otro lado, tenemos a Vulko interpretado por el legendario Willem Dafoe, siendo la clásica figura del maestro sabio que trata de otorgarle todo su conocimiento al héroe.


Nicole Kidman como Atlanna
Willem Dafoe como Vulko

Pasando al tema visual: Cuando se habla de Aquaman, lo primero que viene a nuestra mente, es el océano. Sin embargo, James Wan propone hacer un balance entre tierra y mar,  contrastando mundos coloridos como la Atlántida y la bella ciudad de Sicilia-Italia o el vasto y cálido desierto del Sahara con planos generales. 

Al mismo tiempo, fiel a sus raíces del cine de terror, el director brinda también escenarios tenebrosos como el mundo de La Fosa, que refleja una gran influencia en las historias de terror de H.P. Lovecraft (si lo notan, al inicio hay un easter egg del mencionado autor). 

Muchas de las tomas de acción aportan la sensación de estar leyendo una historieta en movimiento, como durante las peleas de Aquaman y Ocean Master con planos de picado y contrapicado, que reflejan desbalance e inestabilidad al mostrar a ambos personajes tratando de superarse el uno al otro.


La música fue compuesta por Rupert Gregson-Williams, quién trabajó anteriormente en la película de Wonder Woman. Emplea una música épica de aventura cuando muestran los mundos de los océanos, mientras que, durante las escenas de acción -al igual que en Wonder Woman- se introduce elementos de rock como guitarras eléctricas que combinan muy bien con el personaje de Momoa. 

Sin embargo, hay ciertas canciones que no son bien usadas y parecen estar fuera de lugar con respecto las escenas, como el infame cover de la canción “África” de Toto por Pitbull feat. Rhea (#KillMeRightNow)


Pero aquí va la pregunta del millón: ¿Ésta película logra cumplir las expectativas de los fanáticos de cómic y cineastas, o sigue creando falsas expectativas como Batman v Superman y Escuadrón Suicida

Personalmente diría que tenemos una película que trata de arreglar los errores pasados, siendo entretenida y cumpliendo su función principal, llegando a acercarse a la película de la Mujer Maravilla: No es ni tan compleja ni digna de un Oscar, pero James Wan tampoco busca eso, solo quiere que su público se divierta con algo simple y sin tanto drama o tragedia como lo hacía Snyder.


Ahora lo negativo: Mencionamos que es una película que entretiene y que aspira a algo grande, pero no llega más que a lo primero. Deja en expectativa de lo que pueda pasar en una posible secuela (casi confirmada por la taquilla) haciendo que el público pida más y, por ende, la apuesta sea más alta, sabiendo que ya hubo un intento que no salió como se esperaba. 

Otro punto bajo son algunos vacíos en la historia, para los que no hay una respuesta lógica: ¿Dónde está la Liga? ¿Qué ocurrió con el antiguo rey de Atlantis? Ese tipo de interrogantes deja un vacío que hace que un espectador –fanático o no- se sienta frustrado.


En conclusión, Aquaman es –en líneas generales- lo que debieron ser en principio las películas del universo cinematográfico de DC Comics: entretenida y simple, abriendo la puerta hacia retos mayores. No es perfecta, pero logra su cometido y plantea una nueva fórmula en la que Warner Bros. debe seguir trabajando.


Ficha técnica

Dirección: James Wan
Producción: Peter Safran, Walter Hamada
Producción ejecutiva: Zack Snyder, Geoff Johns
Guión: Will Beall
Argumento: James Wan, Geoff Johns (basándose en el comic Aquaman  de Paul Norris y Mort Weisinger)
Música: Rupert Gregson-Williams
Fotografía: Don Burgess
Montaje: Kirk M. Morri
Vestuario: Kym Barrett
Protagonistas: Jason Momoa, Amber Heard, Willem Dafoe, Yahya Abdul-Mateen II, Patrick Wilson, Nicole Kidman
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Año: 2018
Género: Acción, Aventura, Superhéroes, Ciencia ficción, Fantasía
Duración: 143 minutos


*También te puede interesar*

No hay comentarios:

Publicar un comentario