lunes, 25 de febrero de 2019

Lo que no sabías del Oscar



Por: Nicole Giuffra

Ayer fue la entrega de los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, más conocidos como “los Oscar”. Esta gala mundialmente celebrada en la cual películas, directores, actores y técnicos son premiados por su trabajo, año a año, se gana la atención de millones de personas y, por supuesto, es responsable de más de una controversia.

De hecho, es común que los expertos en cine se sorprendan con los ganadores y otorguen más peso al Cannes; sin embargo, el impacto mediático de los Oscar es innegable, por lo que Cinematosis les trae algunos datos curiosos de estos –tal vez sobrevalorados- premios.

Un poco de historia



La primera ceremonia tuvo lugar en el Hotel Hollywood Roosevelt el 16 de Mayo de 1928, donde hubo un almuerzo privado con una audiencia de aproximadamente 270 personas. Desde entonces, los premios han sido públicamente emitidos, primero por radio y -a partir de 1953- por televisión.

Los 10 primeros años, los ganadores fueron revelados en los periódicos al día siguiente de la ceremonia, pero esto fue arruinado cuando el L.A. Times anunció los ganadores antes de que empezara. Como resultado, en 1941 la Academia comenzó a utilizar sobres sellados para revelar el nombre de los ganadores solamente en la ceremonia.

En el 2002, el Teatro Kodak se volvió el nuevo lugar para la entrega de premios.


La estatuilla del Oscar, elaborada por primera vez en 1928, representa a un hombre desnudo con una espada sobre un rollo de película de cinco radios. Cada radio simboliza las cinco ramas originales de la Academia: Actores, Escritores, Directores, Productores y Técnicos.

El diseñador responsable de la estatuilla fue el escenógrafo Cedric Gibbons. Un dato interesante es que, durante la Segunda Guerra Mundial, en apoyo al esfuerzo Americano, las estatuillas fueron hechas de yeso (hasta el final del conflicto, en que cambiaron a oro nuevamente).

Curiosidades



Se le conoce con el nombre de “Oscar” desde 1931, año en que -según se cuenta-, Margaret Herrick, bibliotecaria de la Academia, exclamó al verla que se parecía bastante a su tío Oscar. Otra teoría, es que la gran actriz Bette Davis al ver la estatuilla por atrás, mencionó que le hizo acordar a la espalda y glúteos de su primer marido, llamado Oscar.

Una tercera versión, finalmente, señala que el nombre se le ocurrió a Eleanor Lilleberg, secretaria ejecutiva Louis B. Mayer -productor y co-fundador de Metro-Goldwyn-Mayer Studios-, quien, al ver la exclamó que se parecía al rey Oscar II.


Las estatuillas han sido legalmente grabadas por el requerimiento, de que ningún ganador o su heredero, puede venderlas sin primero ofrecerlas a la Academia por el precio de un dólar. Si el ganador se rehúsa a aceptar esta condición, la Academia debe quedarse con la estatuilla.

Al año se realizan entre 50 y 60 estatuillas; las que no pasan los controles de calidad, se parten y son fundidas nuevamente. Se dice que para elaborar cada una, se necesitan 12 personas y 20 horas de trabajo.

Alfombra roja



Los premios son mundialmente emitidos en vivo desde Los Ángeles. Antes de la ceremonia, las estrellas de Hollywood caminan por la alfombra roja, donde muestran al mundo las creaciones de los diseñadores de moda más aclamados.

Es común ver a hombres y mujeres vistiendo sus más elegantes trajes, que -en más de una ocasión- llegan a ser extravagantes u ostentosos (lo cual genera divertidas “críticas constructivas” sobre los mismos).



La ceremonia empieza con la entrada del anfitrión, quien es casi siempre un comediante para mantener la velada entretenida. La noche está llena de sorpresas y -a pesar de que existen favoritos-, es casi imposible predecir los ganadores.

Criterios de valoración



Los productores de las películas a presentar, deben inscribir el film en un plazo concreto y asegurarse de que siga ciertas normas. Las películas deben haber sido estrenadas en Los Ángeles durante el año previo a los premios (se da una excepción geográfica en el caso de las películas de lengua extranjera).

Deben durar 40 minutos como mínimo -salvo los cortometrajes- y ser presentadas en un formato de 35 o 75 mm o con resolución mínima de 2048x1080 píxeles y a 24 o 48 cuadros por segundo.

La Academia consta de 6000 miembros votantes: artistas y expertos en la industria del cine eligen de acuerdo a su especialidad (actores votan por Mejor Actor, guionistas eligen el premio a Mejor Guión, etc.); en las categorías como Mejor Cortometraje o Mejor Película se elige un comité de diferentes profesionales.


Las películas extranjeras deben representar a su lugar de origen, por lo que se puede presentar sólo una al año por país; los films seleccionados para competir no necesariamente son éxitos de taquilla a nivel mundial.

Coyuntura



Hollywood puede ser lo que queramos, pero no le falta criterio (¿?); cada año trata de ser más y más políticamente correcto e a incluir minorías o grupos oprimidos en la votación (mujeres, negros, latinos, asiáticos, comunidad lgtbi, etc).

En el 2016 se inició el hashtag #OscarsSoWhite y al año siguiente, ¿qué film gana a Mejor Película? Moonlight… que narra la historia de amor de dos negros homosexuales –ok, Hollywood, eso fue sutil-.


Aunque siempre se niegue, la Academia de Hollywood pertenece -al fin y al cabo- a una industria que gana millones de dólares al año; por lo tanto, los intereses económicos y tendencias en la sociedad son también tomados en cuenta para la elección de las películas participantes y ganadoras.

*También te puede interesar*

No hay comentarios:

Publicar un comentario