jueves, 2 de enero de 2020

8 datos curiosos sobre Mulan, la princesa guerrera de Disney



Por: Alexiel Vidam

En marzo de este año, vuelve a la pantalla grande Mulan, la primera princesa de Disney que no es ni princesa ni damisela en peligro. Mulan rompió muchos esquemas con su aparición en el cine en 1998, al ser también la primera protagonista de Disney asiática, ambidiestra, y que se salvó a sí misma, a su padre, a su novio y a todo su país. Fue incluida en la franquicia “Princesas de Disney” a pesar de no ser de la realeza —ni por linaje ni por matrimonio— debido a su valentía y heroísmo. Por todo esto, y porque simplemente la amamos, es que hoy le dedicamos estos 8 datos curiosos.

De chica sumisa a guerrera imperial


Aunque hoy en día, la historia de la guerrera Mulan es casi cultura general, pocos saben que, en sus orígenes, la idea planteada por Disney distaba mucho de la que conocemos. En un principio, la peli animada iba a ser un corto titulado China Doll, que trataba de una oprimida joven china a quien un príncipe británico se llevaba a vivir a occidente.

Sin duda, un argumento desfasado para una época en la que las princesas comenzaban a rebelarse (ya lo habíamos visto con Bella, de La Bella y la Bestia, la primera princesa intelectual.) Por suerte, los asesores de Disney decidieron fusionar esta idea con el poema chino de Hua Mulan, dando pie a la historia que ya conocemos.

La leyenda de Hua Mulan


Hua Mulan (se pronuncia “Fa Mulan”), es la protagonista de una leyenda china sobre una joven que, con el fin de proteger a su padre y a su hermano pequeño, se disfraza de guerrero y se une al ejército exclusivamente masculino. Su historia es recordada en el famoso poema narrativo Balada de Fa Mu Lan, compuesto en el siglo VI, durante el reinado de la dinastía Tang.

Hasta el día de hoy se desconoce si el personaje es histórico o ficticio. Vale decir que —a diferencia de lo que se observa en la adaptación de Disney—, en el poema, la identidad femenina de Mulan no es descubierta hasta el final, cuando sus compañeros de armas van a visitarla a su casa y la encuentran vestida con ropa de mujer. De hecho, las últimas líneas del poema dejan un bonito mensaje acerca de la igualdad.



«He abierto la puerta de mi cuarto oriental,
y en el occidental me he sentado en la cama.
Me quité la armadura que llevaba en la guerra
y me he puesto la ropa que llevé en otro tiempo.
Delante del espejo, cerca de la ventana
me he peinado el cabello enmarañado
y he adornado mi frente con pétalos dorados.»
Cuando Mulan salió ante sus camaradas,
todos se sorprendieron, quedándose perplejos.
Doce años estuvieron con ella en el ejército
y ninguno sabía que era una muchacha.
Las patas del conejo saltan más,
los ojos de la hembra son algo más pequeños,
mas cuando ves un par corriendo por el campo,
¿quién logra distinguir la liebre del conejo?

Viaje a China



Para la realización de la película de 1998, Disney envió a un equipo de investigación a China, a fin de que se empape de la cultura y plasmar, tanto las costumbres como la vestimenta, paisajes y arquitectura, de la manera más fidedigna posible (de hecho, la ciudad prohibida de Beijin sirvió de inspiración para crear el palacio del Emperador de la película).

Aun así, en China ciertos elementos ­—pintorescos para occidente— como la presencia del dragón Mushu y el grillo Cri-Kee, fueron tomados como una ofensa (motivo principal por el que ninguno de ellos aparecerá en la adaptación de 2020… Los extrañaremos, snif).

Fails de investigación


Hasta ahora, y a pesar de algunas modificaciones que hemos visto con respecto a la versión de 1998, los avances del live action de Mulan han despertado bastante emoción. No obstante, lo visto en los trailers y teasers no ha escapado a algunas críticas bastante fuertes provenientes del país de origen de la heroína.

Los críticos chinos señalan que la Mulan de la leyenda era una niña nacida al norte del país, alrededor del siglo V d.C. Este dato es básico, ya que su viaje se inicia debido a la obligatoriedad del servicio militar; culmina, además, con su lucha frente a los invasores de la frontera norte.

Sin embargo, los trailers de Disney muestran a Mulan viviendo en una “tulou”, una estructura tradicional redonda de vida comunal; esta vivienda fue única en la provincia sureña de Fujian al menos hasta el reinado de la dinastía Ming, más de mil años después.

Ironías hollywoodenses



Mulan es la primera película de Disney que habla abiertamente sobre la guerra. Recordemos que Mulan mató más de dos mil hombres con una avalancha de nieve. Sin embargo, el filme estuvo a punto de ser clasificada como PG-13 (películas que pueden ser vistas por menores de 13 años sólo en compañía de un adulto) no por este detalle, sino porque se menciona la palabra “travesti” (¡plop!)

El nuevo rostro de Mulan


La actriz sinoestadounidense Li Yufei  —también conocida como Crystal Liu— fue elegida para interpretar a Mulan en el live action tras un reñido casting en el que participaron más de cien candidatas.

Ella consiguió el papel gracias a su dominio del idioma inglés, sus cualidades de interpretación y su habilidad para las artes marciales; de hecho, entre su filmografía previa se encuentra la película El Reino Perdido —basada en la leyenda del Rey Mono, que también sirviera de inspiración para Dragon Ball—, en la cual compartió escena con Jackie Chan y Jet Li.

Nace una estrella


Reflection, la canción más importante del soundtrack de Mulan (1998), representó el lanzamiento de la carrera de Christina Aguilera. Gracias al éxito de la película animada, la cantante firmó un contrato con la disquera RCA Records con el que lanzó su primer álbum llamado Christina Aguilera.

De heroína a villana



La actriz china Gong Li, musa de Zhang Yimou y afamada en occidente por su participación en películas como Memorias de una Geisha, Miami Vice y Hannibal el origen del mal, será la encargada de interpretar a la antagonista principal de Mulan (2020): una bruja cambiaforma. Lo curioso, es que el diseño original del personaje de Mulan en el filme de 1998 fue inspirado en los rasgos físicos de Gong Li.




*También te puede interesar*

No hay comentarios:

Publicar un comentario