miércoles, 1 de enero de 2020

Volvemos a la carga



Nos hemos tomado unas largas vacaciones.

Sí, 2018 y 2019 especialmente, han sido años algo inestables para Cinematosis, en los que hemos tenido que “parar un poco el coche” para desaprender, evaluar, reaprender y replantear. Entre otras cosas, hemos tenido que replantearnos qué es el cine y, por lo tanto, en qué consiste nuestra tarea como impulsadores de este arte.


Hoy en día, con las múltiples plataformas y modos de comunicación, han surgido también nuevos modos de concebir y de consumir cine. Quedarnos con el concepto lumieriano de cine como espectáculo de masas dentro de una sala, sería demasiado limitante. Actualmente percibimos el cine “a la americana”, comprendiéndolo como pura y neta imagen en movimiento. Abarcamos, pues, desde los cortos de Thomas Alva-Edison (creador del kinetoscopio), hasta las series y películas concebidas netamente para streaming.

Stranger Things de Netflix
En el mundo de hoy, la sala, aunque permanece, ha perdido peso ante otras posibilidades de estrenar y visualizar películas. Como consecuencia, filmes para plataformas como Netflix, Amazon Prime, Hulu, YouTube TV, Starz Play o Disney+, se convierten en aptos competidores por los diferentes premios cinematográficos, a la par con los largometrajes y cortos estrenados en sala.

Asimismo, las nuevas plataformas han atraído la atención de muchos directores de cine tradicional –como Spielberg, Scorsese, Fincher, etc.–, quienes han comenzado a involucrase, tanto en producciones concebidas para streaming como en series; estas últimas, a su vez, han empezado a enriquecerse con contenidos cada vez más complejos tanto a nivel argumental como cuanto a trabajo audiovisual (obteniendo una calidad “muy cinematográfica”).

"Boardwalk Empire" contó con la participación de Martin Scorsese en la dirección y la producción. Además, participaron en ella varios actores de la escena como Steve Buscemi, Michael Shannon y Michael Pitt

No está demás recalcar también la importancia del transmedia y el crossmedia como enlace entre el cine y otros formatos audiovisuales: universos extendidos que parten de un canal y extienden a través de otros las aventuras de sus personajes (como sucede, por ejemplo, con Marvel, cuyo universo cinematográfico cuenta con 11 series spin-off).


Por eso mismo, nosotros al considerarnos innovadores y eclécticos a la hora de abordar el cine (planteando, desde nuestros inicios, formas novedosas de acercarnos a cine de todos los tiempos, estilos y países), tomamos la decisión de correr a la par con los nuevos tiempos y explayar nuestro contenido.

En otras palabras, seguiremos dedicándonos a impulsar el cine de formato tradicional –el de cartelera y el independiente–, pero, a partir de este nuevo año daremos también un espacio especial a aquellos formatos que han ido ganando peso en el presente: las series, las películas de streaming, y, por supuesto, la animación.

Éstas, pues, también son formas populares de imagen en movimiento y completan el significado del cine de hoy. Cinematosis, pues, se pone a la par con los intereses de su público e inaugura, junto con su nueva imagen, una nueva y más variada carta de contenidos y actividades.


¡Agárrate 2020, que Cinematosis  vuelve con todo!


Alexiel Vidam Ariza
Directora General y Editora de Cinematosis


*También te puede interesar*

2 comentarios:

  1. Excelente, ahora sabremos más de series también! Buenas imagenes como siempre, eso me gusta de ustedes, que no usan lo primero que encuentran en redes sino que se toman la chamba de buscar buenas imágenes, algunas las descargo para mi teléfono. Un abrazo de 2020 para ustedes amigos de Cinematosis!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo máximo sus post, me encanta todo lo relacionado con el cine, alas y buen viento X¿Cinematosis, saludos desde Trujillo

    ResponderEliminar