Por: Alexiel Vidam
Soy fan de Joan Jett. He pasado tardes enteras escuchando temas como I love rock n' roll, Bad Reputation, Do you wanna touch me? y Crimson and Clover. Hace un tiempo me enteré de que Joan, además de estar considerada dentro de la lista de los 100 mejores guitarristas de la historia según la revista Rolling Stone, fue integrante de la primera banda de rock n' roll sólo de chicas: The Runaways.
Kristen Stewart es Joan Jett en The Runaways. |
Tomando en cuenta que Cinematosis Crónica es un blog de cine, ustedes pensarán que quemé cerebro al dedicarle este post a Joan Jett. El detalle está, en que si bien yo ya escuchaba a "Joany" (tanto sus canciones con la banda The Blackhearts, como un par de temas de The Runaways), me volví fan desde que vi la película que lleva el nombre de su primera banda, y que cuenta la historia de los inicios y la trayectoria de la agrupación.
En The Runaways (la película), Joan es interpretada por Kristen Stewart, más conocida como Bella Swank (Twilight), quien, honestamente, me sorprendió positivamente. Quienes me conocen de cerca, saben que Twilight me llega altamente (no me gusta pero PARA NADA), por lo cual yo había subestimado a la actriz. Jamás me imaginé que conseguiría intepretar tan bien el papel de mi amada Joan.
Joan es una adolescente rebelde, que a sus 17 años, vive la intensidad de los salvajes años 70. Toca la guitarra eléctrica, usa ropa de cuero, y admira fervientemente a Suzi Quatro, la banda que la inspira a crear su propio grupo de rock n' roll. Un grupo fuera de lo común, sin embargo, pues el plan de Joan es bastante ambicioso: ella desea formar una banda sólo de chicas.
Saliendo de una fiesta, Joan se topa con Kim Fowley, el famoso productor musical, y se atreve a hablarle de su proyecto. Kim queda alucinado y decide apostar por la idea, de modo que le presenta a Sandy West, una joven baterista, para que se junten a hacer música. Joan y Sandy empiezan a crear sus propias canciones. Al poco tiempo, se unen Lita Ford (otra famosa guitarrista que más adelante tocó varias veces con Ozzy Osbourne), y Robbie Robbins (personaje inventado para la película; Jackie Fox, la verdadera bajista, no quizo dar derecho a la producción para crear un personaje basado en ella).
Sin embargo, me atrevo a decir que quien marcó la vida de Joan dentro del grupo, fue Cherie Currie (interpretada por Dakota Fanning), la vocalista y última integrante de la banda. La frágil sensualidad de Cherie, esa quinceañera de apariencia vulnerable y espíritu furioso, contrastan y combinan bien con la rudeza de Joan, la "quechuchista" del equipo, la chica desencantada a la que todo simplemente le resbala, la que no cree en nada... salvo en la música.
De derecha a izquierda: Joan (Kristen Stewart),y Cherie (Dakota Fanning). |
Joan fue quien influyó más, tanto en Kim Fowley, como en la propia Cherie, para que ésta fuese admitida en la banda. El filme nos dice que Cherie ni siquiera sabía cantar (aprendió en la praxis), pero estaba hastiada de su disfunsional vida familiar y de trabajar como mesera en una cafetería. Ello y su pasión por la música (especialmente por David Bowie), la animaron a unirse al grupo, pero estuvo a punto de ser despachada por negarse a interpretar dos líneas de Cherry Bomb (canción que Kim y Joan inventaron para ella) debido a que le parecieron demasiado atrevidas. Finalmente Joan la animó para que se atrevise a cantarlas, y Cherie se convirtió en la voz de The Runaways.
No obstante, Joan realmente estaba casada con la música, mientras que Cherie veía en ella, más que nada, una vía de escape, y cuando el estrés de la vida pública acabó por hastiarla, decidió regresar a su casa, para encontrarse con su hermana Marie y tratar de ayudar a su padre alcohólico. Joan, por su parte, consideraba que la única familia que le quedaba era el grupo, y desde la partida de Cherie, se convirtió en la única vocalista de The Runaways (antes había apoyado como segunda voz).
Joan Jett (Kristen Stewart), en concierto |
Si te encanta el rock n' roll, te recomiendo ver esta película, que hace homenaje a un grupo icónico para la historia de este estilo musical. El personaje de Joan (a quien dedicamos este post), está muy bien dibujado, y uno de los detalles más interesantes es que los temas musiales están interpretados por las propias actrices; en la vida me hubiese imaginado que Kristen Stewart tocaba guitarra y cantaba tan bien.
La verdadera Joan Jet... ¿Verdad que sí se parecen? |
Tengo confirmado, además, que tanto antes como después de la realización de la película, Kristen Stewart tuvo la oportunidad de conocer a la verdadera Joan Jett en vivo y en directo, y ello contribuyó en buena medida a que pudiese empaparsed el personaje (lo mismo ocurrió con Dakota Fanning, quien pudo conocer a la verdadera Cherie Currie).
Dead and Justice, interpretada por Kristen Stewart (Joan Jett) y Dakota Fanning (Cherie Currie)para la película The Runaways.