sábado, 22 de diciembre de 2012

“En verdad, me siento más espectador que cineasta”


De la Butaca al Rodaje

Por: Alexiel Vidam

Jesús Alvarez Betancourt es uno de los fundadores de Big Bang Films, la primera productora de cine de género en el Perú, responsable de la reciente película El Buen Pedro, en la cual participó como productor general. Ahora, Alvarez Betancourt nos presenta su primera película como director, Quizás Mañana, un drama romántico con la actuación de Bruno Ascenzo y Gisela Ponce de León, que se estrenará el 14 de Febrero de 2013 en las salas limeñas. 

A continuación, algunos detalles sobre el rodaje de la película de boca de su propio director, así como de sus próximos proyectos, y experiencia personal haciendo cine.


¿Nos puedes contar un poco acerca del argumento de Quizás Mañana?
Quizás Mañana es una película sobre las personas que te cambian la vida, sobre la gente que puede pasar sólo un momento por tu vida y marcar la diferencia. La historia trata de dos personas que viven un momento muy particular en su vida, y que se conocen un sábado por la mañana. Este encuentro y la decisión de ambos de pasar juntos el día, hace que cada uno tome decisiones importantes con respecto a sí mismo.

¿Tú mismo te encargaste del guión
Yo hice la primera versión del guión, pero ésta no corresponde al guión final de la película. Después de dárselo a los actores, trabajé con Bruno Ascenzo para pulirlo. En el proceso también me acompañó Renato Geldres. En general, fue una película que nunca se dejó de escribir; incluso cuando estábamos por grabar, minutos antes, se hacía unos últimos arreglos.

"Quizás Mañana es una película sobre las personas que te cambian la vida, sobre
la gente que puede pasar sólo un momento por tu vida y marcar la diferencia."

¿Cómo surgió la idea original?
La idea nació en un momento muy particular de mi vida. La muerte de mi madre fue, de alguna manera, el punto de inicio de esta historia. Hubo muchas cosas que quise decir y quedaron dentro de mí, y tenía que encontrar la manera de exteriorizarlas. La película fue como una gran terapia para mí… Fue una catarsis.

Sabemos que Quizás Mañana es tu primera película como director. ¿Has participado antes en otras películas con alguna función distinta?
Sí, participé como productor general en El Buen Pedro y he participado también como productor en algunos cortometrajes.

Jesús participó como productor general en El Buen Pedro, filme dirigido
por Sandro Ventura (productor en Quizás Mañana).

¿Tienes alguna otra película en proyecto?
Bueno, podría considerar que mi próximo proyecto es Japy Ending, que está a punto de entrar al rodaje. Es una comedia de humor negro acerca del fin del mundo, y la primera película coral que hacemos en la Big Bang Films. Cuenta con cuatro directores: Sandro Ventura, Hugo Shinki, Fernando Ruiz Odría, y yo. Nos hemos dividido las historias; yo estoy a cargo de dos de ellas. Para una estoy trabajando con Fiorella Rodríguez, Pietro Sibille y Paloma Yerovi, y en la otra estoy con Karen Schwarz, Maricarmen Marín, y Adolfo Aguilar… Esta película es lo opuesto a Quizás Mañana; me paso del drama romántico a la comedia negra.

Por otra parte, estoy trabajando también en el guión de un largometraje de terror llamado Medianoche.

¿Cómo eliges a tus actores?
Me es mucho más fácil escribir cuando sé con qué actor cuento… por eso comienzo pensando en los actores que conozco; les propongo el papel y si me dicen que sí, comienzo a escribir. Recién para Medianoche estoy pensando en realizar un casting para algunos personajes.


Bruno Ascenzo y Gisela Ponce De León son Juan Carlos y Natalia,
protagonistas de Quizás Mañana.

¿Cómo incursionaste en el mundo del Cine?
Creo que desde que entré por primera vez a un cine (a ver Indiana Jones), me dije: “yo quiero hacer películas”. Me demoré en animarme, pero de alguna manera siempre estuve cerca de ese mundo. Soy un consumidor en masa de películas. No hay día en que no vea una o dos; aprovecho mi insomnio constante para hacerlo.

¿Estás contento con cómo ha quedado Quizás Mañana?

Mucho. Creo que conseguí lo que buscaba; pude contar la historia como la veía en mi cabeza, y eso no sólo se dio gracias a mí, sino a todo el equipo de personas que me ayudó a cumplir el objetivo. No imagino esta película sin Bruno o Gisela; no sólo son mis actores, también grandes amigos. El equipo técnico, mis socios, el distrito de Magdalena que nos apoyó desde el inicio...Todo el proceso fue una experiencia difícil de olvidar y gracias a todos ellos puedo estar contento con el resultado.

Revisando el guión con los actores.

¿Nos cuentas alguna anécdota del rodaje?
Creo que la anécdota principal era una apuesta interna entre mis socios y yo de saber si de verdad podía realizar la película en seis días. Sentía que era un rodaje funcionaría mejor si se realizaba en un tiempo corto; además de que el presupuesto, obviamente, sería mucho más manejable.
Alrededor de esa situación se desarrollaron varias situaciones curiosas, demasiadas como para contarlas una por una. Al final no pude hacer Quizás Mañana en seis días, sino se hizo en siete y medio.

¿Qué crees que es lo más difícil de dirigir una película?
Escuchar a mucha gente hablar de lo difícil que es hacer cine.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo como cineasta?
Poder ir viendo cómo la historia que quieres mostrar va tomando forma poco a poco, y el trabajo de equipo. En verdad, me siento más espectador que cineasta; realizo esa película que a mí me gustaría estar viendo en ese momento en el cine.

Toma de La Costa Verde. La película fue rodada en el distrito limeño de
Magdalena del Mar.

¿Te gustaría probar con otros géneros cinematográficos?
Quisiera probar con todos los géneros si es posible. Capaz llegue un momento en el que encuentre un género en el que me sienta más cómodo y quiera quedarme ahí… pero dudo que eso suceda.

¿Nos cuentas un poco acerca de tu formación como cineasta?
He tenido todos los maestros que una tienda de videos pueda ofrecer... Mi formación va por ese lado. No tengo un título de cineasta; sólo soy alguien que se levantó de su butaca para hacer cine.

"Sólo soy alguien que se levantó de su butaca para hacer cine."

 ¿Cuáles son tus películas y directores de Cine favoritos?
Directores: Spielberg, Scorsese, Tornatore, Tarantino. En cuanto a películas… hay un montón, pero sobre todo Cinema Paradiso, Kill Bill, y Buenos Muchachos.

¿Tienes alguna película peruana favorita?
Sin Compasión, Tinta Roja y Paloma de Papel son películas a las que siempre puedo volver…

¿Cuál es tu opinión acerca del Cine peruano?
Que hay que hacer más películas; eso es todo lo que le falta. Creo que ahorita estamos bien en lo que se refiere a festivales de cine; las películas que se están haciendo apuntan a gustar a un mercado complejo, de modo que salen del país y obtienen premios, lo cual no se discute. El problema con esas películas es que siento que no llegan al público nacional. Por eso digo que hay que hacer más películas. Creo que mientras más variedad haya, habrá más posibilidades de conquistar al público peruano.

En pleno rodaje.

¿Cómo crees que debe formarse un buen cineasta?
De verdad, viendo y haciendo mucho cine… aprendiendo en el camino.

¿Cómo ves el Cine peruano de acá 10 años?
Espero que con una filmografía enorme.



Trailer oficial de Quizás Mañana

2 comentarios:

  1. Una Buena película.........que se basa a mi vida Bruno Ascenzo y Gisela ponce ....son mi inspiración en muchos sentidos de mi vida ....Perfecta Película si no la haz visto que esperas para ir a verla y si no esta en cartelera compra tu DVD BLU RAY

    ResponderEliminar
  2. Suail Arana Krstonošić12 de junio de 2013, 0:02

    Señor Jesús Alvarez, su película fue muy interesante. Me gustaría saber si es que usted se inspiró en algún director. Ha tomado en cuenta la narrativa de algún director? Considera que su película pertenece a la corriente del Realismo?
    Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar