miércoles, 24 de abril de 2013

En castellano, “míster”


Pelas sin doblaje



Por: Alexiel Vidam

Ayer, 23 de Abril, fue el día nuestro querido idioma (ése que tú destruyes con tus jergas barruntazas), motivo por el cual les traemos una lista especial de películas en castellano. Dado que no todo el cine es Hollywood, y en español hay muchos buenos filmes  (tan buenos o mejores que los hollywoodenses), aprovechamos la ocasión para presentarte una lista de diez películas en castellano que no puedes dejar de ver.


PERROS DE MAL AGÜERO (AMORES PERROS)

País: México
Director: Alejandro González Iñárritu


Cuatro historias entrelazadas por el mismo “pueblo chico” (o mejor dicho, ciudad chica), y por la presencia predominante de los perros, esos seres que parecen mensajeros del buen agüero y terminan trayendo tragedia. En la primera historia, Octavio (Gael García) entra en el mundo de las peleas de perros a fin de ganarse unos miles de pesos y serrucharle el piso a su hermano Ramiro (Marco Pérez), que se dedica al “noble oficio” de asaltante de farmacias. En la segunda,  Daniel (Álvaro Guerrero) acaba de dejar a su esposa y a sus dos hijas por irse tras las faldas de una modelo española llamada Valeria (Goya Toledo). En la tercera, “Chivo” (Emilio Echevarría), un ex subversivo salidito de la cárcel, hace su último “trabajito” de sicario antes de ir a al reencuentro de su hija. Estas tres historias se cruzan por casualidad en un trágico accidente donde los perros tienen presencia clave.


AVENTURA CULINARIA... (FUERA DE CARTA)

País: España
Director: Nacho G. Velilla



Maxi (Javier Cámara) es un chef homosexual estresado por las deudas y por tener que asumir su responsabilidad como padre. Su ex esposa acaba de fallecer y tiene que hacerse cargo de los hijos a los que nunca se dignó a visitar. Como es de esperarse, éstos no le tienen mucho aprecio, y él tiene que hacer esfuerzos sobrehumanos para que le acepten. Las cosas se complican todavía más cuando Maxi y su mejor amiga, Alejandra (Lola Dueñas), se enamoran del mismo hombre: Horacio (Benjamín Vicuña), un jugador de fútbol retirado que ahora se encarga de entrenar al hijo de Maxi.


FOBIAS, FILIAS, “LOCAS” Y TERRORISTAS (LABERINTO DE PASIONES)

País: España
Director: Pedro Almodóvar


Una de las primeras películas, y también de las comedias más disparatadas de Pedro Almodóvar. Cuenta la historia del alocado romance entre Sexilia (Cecilia Roth), una joven ninfómana con fobia a la luz solar, y Riza Niro (Imanol Arias), príncipe de Tirán que anda de paseando de incógnito en Madrid, “la ciudad más salvaje y divertida del mundo”. Ambos se conocen en un concierto de rock underground y se enamoran inmediatamente, dejando completamente de lado sus filias. Sin embargo, no todo es color de rosa, pues aparece Sadec (Antonio Banderas), uno de los antiguos amantes de Riza, quien resulta ser un terrorista tiraní tras sus pasos. Por si fuera poco, Toraya (Helga Liné), la despechada ex esposa del padre de Riza, busca acostarse con Riza a toda costa, a fin de cobrar venganza.


NO HAGAS LA TAREA (TESIS)

País: España
Director: Alejandro Amenábar


Algunos hacen tesis sobre autores literarios, directores de cine, sobre los chanchos que vuelan o sobre por qué el “trueque” debería volver a establecerse como forma de pago, pero Ángela (Ana Torrent) optó por algo meno convencional y bastante más escabroso: las películas snuff, ése clandestino género cinematográfico en el cual se muestran asesinatos reales frente a la cámara. Para copilar información, Ángela se junta con el “friki” de la facultad, Chema (Fele Martínez), un aficionado a las películas violentas, y coleccionista de gore, porno y videos snuff. En medio de la investigación, ambos descubren una cinta de este tipo grabada en la facultad, de modo que empiezan a cazar y ser cazados a la vez por un asesino de identidad desconocida. Lo más rico del filme, aparte de la fuerte dosis de suspenso, es que se trata de una de esas historias cuya trama sufre varios giros que aturden al espectador, de modo que éste no sabe a ciencia cierta quién es el asesino hasta que acaba la película.


PROVINCIANOS DIABÓLICOS (MADEINUSA)

País: Perú, España
Directora: Claudia Llosa


¿Quién dijo que todos los provincianos son buenos e inocentes? Estamos seguros de que a Claudia Llosa le valieron madres las clases de literatura indigenista en el cole, pues el provinciano que ella nos presenta es un digno villano de cinta de horror. La película nos traslada al pueblo imaginario de Manayaycuna, donde un “gringo” (limeñazo) las ve negras por arribar al sitio justo en Viernes Santo, la fecha en la que “dios no ve”, por lo que los pueblerinos se dedican a hacer desmadre. Seguro pensarás que esto no es motivo de miedo, pero no te dejes engañar, que a estos señores no les gustan los “blanquiñosos”, y meeeeeenos, si te atreves a ponerle la manota encima a la hijita “mosca muerta” del alcalde (Madeinusa Magaly Solier-); puede que ella misma, con su cara de “yo no fui”, termine siendo tremenda lobaza y acusándote de asesinato.

(*Para ver el post sobre la película, click aquí.)


CIENTÍFICO LOCO (LA PIEL QUE HABITO)

Director: Pedro Almodóvar
País: España


No podía faltar Almodóvar, esta vez, con un filme tan intrigante, como provocador y sorprendente. El protagonista, el Dr. Roberto Ledgard (Antonio Banderas) es un prestigioso cirujano plástico obsesionado con crear una piel súper resistente. Para sus estudios, tiene por conejillo de indias a Vera (Elena Anaya), una misteriosa paciente a quien mantiene encerrada bajo siete llaves en una habitación de su casa, y vigilada mediante monitores. Esta paciente, a su vez, posee el rostro de la fallecida esposa del doctor. Estos dos personajes se encuentran unidos por un por un pasado lleno de oscuros secretos, que crean entre ellos una relación de amor-pasión-odio.


INFANCIA PELIGROSA (LAS MALAS INTENCIONES)

País: Perú, Argentina
Directora: Rosario García-Montero


A sus 8 años, Cayetana De los Heros (Fátima Buntix) está enfadada con la vida. Con su madre ausente, con su padre que se olvida de ella, con la profesora que habla del infierno, con una época en que los perros callan con Valium. Las Malas Intenciones está ambientada en uno de los momentos más violentos que ha vivido el Perú; a inicios de los 80, cuando los atentados terroristas de Sendero Luminoso agitaban a la población. Es un filme que denuncia la superficialidad de la clase alta limeña, y su indiferente al momento de pobreza y desolación que vivía el país; todo ello, a través de los ojos de una niña que ha desarrollado, en su soledad, una capacidad reflexiva tan aguda como maliciosa.


PORQUE LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN (EL LABERINTO DEL FAUNO)

País: España, México
Director: Guillermo Del Toro




¿Dónde se encuentra el límite entre la realidad y la ficción? Ésta es la pregunta que nos plantea El Laberinto del Fauno, un drama matizado con fantasía, al mostrarnos escenas realistas combinadas con lo que ocurre en la imaginación de la protagonista, Ofelia (Ivana Baquero), una niña de nueve años que se refugia en los cuentos de hadas para sobrellevar la crudeza de la Guerra Civil española y la crueldad de su padrastro (un capitán franquista). Una noche, Ofelia descubre un laberinto escondido, donde se encuentra el fauno (Doug Jones), una extraña criatura humanoide con rasgos de macho cabrío. Este personaje, le dice que ella en verdad es una princesa, y que para volver a su reino, debe superar tres pruebas antes de que llegue la luna llena. La última prueba resulta ser brutal, lo que pondrá a Ofelia en un dilema entre la vida y la muerte.


¡Y OLÉ! (JAMÓN, JAMÓN)

País: España
Director: Jun José Bigas Luna


Si alguna vez te preguntaste cómo arrancaron Penélope Cruz y Javier Bardem en el cine, aquí tienes la respuesta: Jamón-Jamón, una película tan llena de drama y sensualidad que parece haber marcado de inicio lo que sería el perfil de ambos actores. La historia nos muestra a una adolescente llamada Silvia (Penélope Cruz), chica de bajos recursos, cuya madre se “cachuelea” como prostituta. Ella está de novia con José Luis (Jordi Mollá), un joven de clase alta cuya familia es propietaria de una fábrica de ropa interior masculina. Cuando Silvia sale embarazada, José Luis le promete casarse con ella, cosa que no gusta nadita a la madre del susodicho. Mismo novela mexicana (pero sin los nombres exagerados ni los lagrimones de cocodrilo), la mala es la suegra, quien, para impedir esa unión, contrata a Raúl (Javier Bardem), un aspirante a torero, para que seduzca a Silvia. No obstante, a la mala de la película le sale el tiro por la culata cuando Raúl (que para esto, también es su amante), se enamora de Silvia.


“TE ENCANTALÁ” (UN CUENTO CHINO)

País: España y Argentina
Director: Sebastián Borensztein



Roberto (Ricardo Darín) es un ermitaño de ciudad: renegón, solitario, amargado por su pasado en la Guerra de las Malvinas. Vive para hacerse cargo de la ferretería de su difunto padre, y su único pasatiempo es coleccionar noticias absurdas de los periódicos. Así es como ve la vida, como un absurdo, y de la manera más absurda también es que conoce a Jung (Huang Sheng Huang), un muchacho chino que no entiende ni jota de español, que busca desesperadamente a su único familiar en Buenos Aires (su tío), y que perdió a su novia cuando a ésta le cayó una vaca desde el cielo. La problemática de la película gira en torno a los problemas de comunicación de estos sujetos que parecen completamente opuestos entre sí, pero que tienen un punto en común que los une: la soledad.


DRAMA FUTURISTA (ABRE LOS OJOS)

Director: Alejandro Amenábar
Países: Italia, Francia, España


César (Eduardo Noriega) va a cumplir 25 años, es guapo, tiene dinero, y le gusta comer, dormir y hacer el amor. Podría decirse que tiene la vida perfecta, hasta que conoce a la mujer de su vida (Sofía, interpretada por Penélope Cruz), y, a las pocas horas, sufre un accidente de tránsito que lo deja hecho un monstruo muy a lo “Fantasma de la Ópera”. Sólo después de muchos meses de frustración y aislamiento, los doctores parecen encontrar la manera de reconstruir su rostro, y con ello, su vida. Sin embargo, el protagonista empieza a tener acosadoras visiones en la que ve a la mujer que le provocó el accidente, suplantando a su novia. Poco después es acusado de asesinato y encerrado en un sanatorio, donde tratará de reconstruir su memoria y entender qué es lo que ha sucedido.


LA CASA DE LOS ESPÍRITUS (EL ORFANATO)

Director: Juan Antonio Bayona
Países: México, España



Laura (Belén Rueda) y su esposo Carlos (Fernando Cayo) compran el orfanato donde ella se crió para convertirlo en una casa hogar para niños con síndrome de down. Ellos tienen un hijo adoptivo, Simón (Roger Príncep), portador del VIH. Todo parece tranquilo hasta que Simón discute con su madre dado que ella no quiere acompañarle a la casita de Tomás (Oscar Casas), uno de sus amigos imaginarios. Tras la discusión, Simón desaparece, y sus padres, desesperados, recurren primero al a policía, y luego, inclusive, a una médium (Aurora, interpretada por Geraldine Chaplin). Esta última le dice a Laura de que los niños del orfanato siguen en la casa y lloran, porque han sido envenenados, y la convence de que, si quiere encontrar a su hijo, debe “creer para ver”.


QUE NO TE ESTAFEN (NUEVE REINAS)

Director: Fabián Bielinsky
País: Argentina



Nueve Reinas es la historia de Juan (Gastón Pauls) y Marcos (Ricardo Darín), dos estafadores que unen sus mañas para realizar la falsificación de un costoso juego de estampillas, llamado “Las Nueve Reinas”. En el camino, pasan por todo tipo de peripecias que nos dan una bonita cátedra acerca de cómo prevenir una estafa (o de cómo hacerla linda). Si bien esta no es una historia en la que el bueno es el héroe, siempre hay un grupo de “malos más malos” que pondrán una serie de trabas en el camino de estos dos estafadores. Cuando el final parece de lo más frustrante (y deprimente) para ellos, la historia da un impresionante giro que parece burlarse del espectador, convirtiendo ese final amargo en el triunfo del menos esperado.


LOS DE ARRIBA Y LOS DE ABAJO (MACHUCA)

Director: Andrés Wood
País: Chile


Un drama descarnado basado en hechos reales. Gonzalo Infante (Matías Quer) es un niño de 11 años de la clase alta de Santiago de Chile. Él se hace amigo de un niño de clase baja llamado Pedro Machuca (Ariel Mateluna), y de su prima Silvana (Manuela Martelli); pero ellos viven en una época sumamente violenta y complicada para el país, 1973, poco antes del golpe de estado de Pinochet a Salvador Allende. La película transmite muy bien la peligrosa polaridad social de la época, así como la mirada inocente de los protagonistas frente a lo que les rodea, su ingenuidad y desprejuicio a la hora de actuar.


*Una versión algo más resumida de este artículo fue publicado en el número de Abril de la revista .

2 comentarios:

  1. ¡Qué buena selección!, el final de 9 Reinas es genial.
    Ahora, hay algo que me llega, es que en varios cines de los conos, en el caso de pelas gringas, algunas veces, solo llegan las versiones dobladas, y en la cola he escuchado decir a la gente que prefiere las versiones dobladas porque no pueden leer y ver la pela al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajaja, ala, no fastidies, en serio dicen eso? XD Qué maleado XD.

    ResponderEliminar