Si querías una excusa para pegártela más seguido, ésa te la
da
Jackie Chan en su película
El
Maestro Borracho . Luego de entrenar duramente con el maestro So Chan,
Wong Fei Hung (
Jackie Chan ) debe utilizar las
técnicas
de los 10 dioses ebrios para vencer a un sicario que pretende matar a su
padre.
Estos estilos consisten en una serie de movimientos “torpes” (en verdad
están calculados) que confunden al oponente, y a la vez, incorporan una
característica de cada dios (por ejemplo “Lu, el dios de la fuerza interior” o
“Lan, el borracho de la pierna de hierro”). Jackie Chan, quien aprendió los
estilos tradicionales del Kung Fu desde su infancia en el teatro de Pekín (la
mayoría de obras eran épicas, basadas en antiguas leyendas), para esta película
estudió los 10 estilos mencionados y a partir de ello creó su propia versión
llamada
“El Mono Borracho” .
La Mantis contra el Borracho
Personalmente, creo que éste debería ser considerado el
verdadero “clásico”: Jet Li –campeón de Wushu (Kung Fu acrobático)- Vs.
Jackie Chan –experto en Kung Fu tradicional- . En esta escena épica, que
pertenece a la película El Reino Prohibido , Jackie Chan emplea, una vez más, el estilo borracho , para enfrentar al
clásico estilo mantis de Jet Li . Ellos se disputan un bastón
mágico para devolvérselo al Rey Mono
(Sun Wu Kong , interpretado también
por Jet Li ) y vencer al malvado dios
de la guerra.
La pelea es sumamente reñida aunque la balanza se inclina
ligeramente a favor de Li, por ser el protagonista del filme (yo opino que en
la vida real ganaría Chan, dado que el Kung Fu tradicional es mucho más
aplicativo que el Wushu –utilizado más en exhibiciones-). Un dato curioso de
esta película es que también toma como base la obra china Peregrinación hacia Oeste , en la cual también se inspiró el anime
Dragon Ball .
El Arte de la Lucha
Entrando un poco más en el cine de autor, Zhang Yimou nos trajo en 2002 una joya llamada Héroe ,
que además de contar con personajes interesantes, sorprendentes giros
argumentales y una fotografía magnífica,
cuenta con coreografías de lucha que resaltan el lado más artístico del Kung Fu . Una de las escenas más
impresionantes es la de Luna (Zhang Ziyi ) y Nieve Voladora (Maggie
Cheung ), cuyo contraste de color (el rojo sobre el dorado), resalta la sutil
fatalidad de los movimientos.
El motivo de la contienda es la muerte de Espada Rota (Tony Leung Chiu Wai ) a manos de Nieve Voladora luego de la
infidelidad de éste. Luna quiere vengar a Espada rota, pero la superioridad de
Nieve es evidente. Los movimientos de ambas son ligeros, acrobáticos y veloces.
Por momentos la cámara congela el movimiento en el aire. Se siente el
misticismo de la espada china que es también aquí el alma del artista marcial.
Espadachina ciega
Siguiendo con la filmografía de Zhang Yimou , tenemos otra obra de arte en la que el Kung Fu toma suma importancia: La
Casa de las Dagas Voladoras , otra de esas películas que te quema las neuronas
con un giro argumental 180°. Según el inicio de la historia, el gobierno de la
Dinastía Tang se ha corrompido, surgiendo a raíz de eso, un grupo rebelde
llamado Las Dagas Voladoras. Un oficial de la armada gubernamental se encuentra
en busca de una de sus miembros más importantes, una joven ciega (Zhang Ziyi ) que se esconde en una casa
de entretenimiento.
Una de las escenas más impactantes se da cuando el militar
reta a la falsa bailarina a un juego de sonidos que incluye pasos de danza. En
medio del baile, ella le roba la espada y lo ataca, iniciando un ágil combate
de Jian (espada china ) contra Dao
(sable chino ). Al igual que en Héroe , aquí se luce mucho la velocidad y
la acrobacia; se contrasta la sutileza aparente de un movimiento, con su mortalidad.
La fotografía y el color también son fundamentales en cada escena; típico de
Zhang Yimou.
El lado místico
Otro de los grandes que se atrevió a incursionar en el
género de Artes Marciales es Wong Kar
Wai , quien nos presenta su propia versión de la vida de Yip Man en su película The
Grandmaster (2013 ). Este
biopic se centra más en el lado
filosófico del Kung Fu ; los diálogos son sumamente importantes y tienen una
profundidad que requiere paciencia. Lo mismo sucede con el ritmo de la acción,
que va pausadamente y explorando la psicología de los personajes.
Wong Kar Wai muestra el Kung Fu como una
danza en la que uno se explora y se descubre , dejando la parte efectividad agresiva
para la última parte del filme (centrada en la invasión japonesa). Una de las
peleas más importantes de la película se da entre Gong Er (Zhang Ziyi ), marcialista
norteña, y Yip Man (Tony Leung Chiu Wai ), maestro sureño.
Si él la vence, ella le enseñará la técnica de su padre, el gran maestro Gong
Yutian. En esta ocasión, el Norte, más fluido y acrobático, se impone ante el Sur,
con sus poses más marcadas y sólidas.
Tigre Agazapado, Dragón Escondido
Antes de ganar el Oscar a Mejor Director con The Life of Pi , Ang Lee ganó dicho reconocimiento con El Tigre y el Dragón , que
también obtuvo el premio a Mejor Película Extranjera. En dicho filme, una
entonces desconocida Zhang Ziyi
interpretaba a Yu Jiao Long , joven de la nobleza que huye del lecho
nupcial para seguir su propio deseo de aventura. En ese camino, roba la espada
del maestro Li Mu Bai (Chow Yun Fat ), de modo que Shu Lien (Michelle Yeoh ), compañera del maestro, decide recuperarla y
convencer a Jiao Long de que regrese con su familia.
Ambos personajes son
expertos en Kung Fu y dominan las
armas chinas, de modo que el duelo entre ellas se cataloga como una de las mejores de escenas de Artes
Marciales de la Historia del Cine . Jiao Long (Ziyi) empuña todo el tiempo
el “Destino Verde” (la espada de Li Mu Bai), mientras que Shu Lien (Yeoh)
necesita alternar entre distintas armas para poder hacerle frente (entre ellas
el Dao –sable curvo-, la Chian Shu –lanza-, los garfios, los cuchillos, y
finalmente la espada recta –Jian-).
Kenjutsu según Tarantino
VIDEO
Sabemos que Tarantino
es un hincha acérrimo de las películas de Artes Marciales. En Kill
Bill hizo homenaje a ellas desde el traje amarillo de Uma Thurman (el de Bruce Lee en Operación Dragón ), hasta la lucha de
Katanas (espadas japonesas) en la escena del restaurante. Esta escena,
precisamente, es una de las más emocionantes del filme y hace alusión a las
películas de samuráis antiguas. Algo curioso es que esta secuencia tiene, por principal
antagonista, a Gordon Liu (como Johnny Mo , líder del “Loco 88” ).
Liu es otra estrella del Kung Fu bastante popular en EE.UU. Quienes conozcan algo de Kenjutsu o Kung Fu, notarán que el
actor sujeta la espada como si fuese un bastón chino, y utiliza el arma como si
se tratase de un bastón de tres secciones (Kung Fu). Los otros actores, en
cambio, sí sostienen la espada samurái en la forma correcta. En Kill Bill Vol. 2 también encontramos a
Gordon Liu, esta vez como el maestro Pai Mei.
Los trucos del Ninja
Las películas de Gordon
Liu suelen rescatar el respeto a
todas las Artes Marciales y apegarse a las técnicas originales, evitando el uso
de efectos especiales . En Shaolin Challenges Ninja , Ha-To (Liu ), marcialista chino, está casado con una marcialista japonesa,
lo cual les tiene en contienda constante. Por un malentendido, una de sus
discusiones es interpretada por los japoneses como un duelo entre los estilos de
sus países.
Ahora Ha-To debe enfrentar a
un japonés experto en cada estilo : un samurái ,
un karateka , un judoka , dos expertos en Kobudo
–uno que usa los trinches o “sais” y
otro que usa el nunchaku (vara de
dos secciones)-, un experto en Yai –lanza
japonesa- y finalmente, a un ninja . La
pelea contra el ninja es la mejor de tod
as y la única que queda en “empate técnico” (en todas las demás
vence el marcialista chino). En esta se
aprecia claramente el estilo “tramposo” que caracteriza al ninja :
esconderse, golpear por la espalda, aprovechar la oscuridad, correr, aprovechar
las distracciones. El ninja nunca se planta de frente, ataca desde las sombras.
El honor del Samurái
VIDEO
VIDEO
Con los colonizadores, llegó también el opio a China,
debilitando a la población. Ello generó las burlas de los colonizadores, que
llamaban a los chinos “los enfermos de Asia”. La película Fearless retrata la vida
de Huo Yuanjia (interpretado por Jet Li ), héroe que rescató el honor de
los chinos. La película cuenta con excelentes escenas de combate, pero el plato
fuerte llega al final.
Tras haber vencido a sus tres oponentes occidentales (inglés,
español y francés), debe enfrentarse a un
honorable luchador japonés . Primero
utilizan armas: Huo Yuanjia usa el Nunchaku Triple (vara de tres
secciones) y Tanaka (el japonés) usa
la Katana (espada samurái). La pelea
termina en empate (con ambos combatientes apuntando con el arma al cuello de su
rival).
Luego pelean a puño limpio (Huo Yuanjia con el Kung Fu y Tanaka con el Karate ),
pero en el intermedio Yuanjia ha sido envenenado y sale mareado al ring. Tanaka
lleva bastante ventaja y Yuanjia tiene que hacer un esfuerzo descomunal para
esquivar sus ataques y poder encajar un golpe. Sin embargo, Tanaka descubre lo
ocurrido con Yuanjia y le declara ganador.
A pesar de que no ser un experto en Kung Fu –como hemos señalado-,
no podemos negar el impacto de Bruce Lee .
De hecho, aunque los maestros de Kung Fu critiquen duramente a Lee en el
aspecto técnico (señalando que no conocía ni medio estilo completo), lo que sí
le reconocen es el
haber expandido las
Artes Marciales chinas en una época en que lo único que se conocía en occidente
era el Judo y el Karate . Otra de sus películas más conocidas es
Furia
Oriental , que toca nuevamente el tema de la rivalidad entre chinos y
japoneses.
La escena más emocionante es aquella en la que
Chen Zhen (
Bruce Lee ),
alumno del mencionado Huo Yuanjia decide vengar una burla por parte de los
japoneses, a quienes además culpa de la muerte de su maestro.
El estilo de Lee se basa sobre todo en
golpes y patadas explosivas y contundentes .
No usa una forma definida , pero podríamos describirle como un “Full
Contact achinado”; un estilo de boxeo bastante fluido (influencia del Kung Fu)
y potente que incluye patadas (las patadas altas eran uno de los fuertes de
Lee).
Su arma favorita, sin duda, era el
Nunchaku (vara de dos secciones), que utiliza con bastante destreza como se
observa en esta escena.
*También te puede interesar*
De las que mencionas, a parte de Kill Bill, que ya es un clásico moderno, me encantó Héroe, el Gran Maestro no me impactó tanto, yo mencionaría también El Hombre de los Puños de Hierro.
ResponderEliminar