sábado, 21 de diciembre de 2013

Drama, sexo y carretera


Por: Alexiel Vidam

Y Tu Mamá También es una de esas películas que tocan de manera extraña. Por una parte desata la risa y el morbo, a través de las curiosidades sexuales de Julio y Tenoch, los dos jóvenes protagonistas.  Por otra parte, desgarra con las historias de personajes sin voz que se cruzan en su camino, culminando en un desenlace duro y seco.


Escape sexual

Tenoch Iturbide (Diego Luna) y Julio Zapata (Gael García Bernal) son amigos desde niños.
Pertenecen a clases sociales distintas, pero van a las mismas fiestas, paran en el mismo grupo, fuman marihuana, y hasta se masturban juntos.

Cuando sus enamoradas Ana (Ana López Mercado) y Ceci (María Aura) toman unas vacaciones en Italia, los dos deciden lanzarse a una aventura sexual con Luisa (Maribel Verdú), una española diez años mayor que ellos, esposa del primo de Tenoch.  Ellos la invitan a salir de excursión a la playa, y ella, despechada por las infidelidades de su marido, acepta.


Lo que los dos jóvenes no sospechan, es que la presencia de Luisa acabará confrontándolos en mucho más que una competencia de masculinidad. De manera inesperada, se develan secretos que acaban poniendo su amistad en jaque.


Desgarro y secretos

Lo más interesante, a mi parecer, es el guión. La forma en que los personajes interactúan entre ellos, y con el ambiente. Las situaciones conectan rápidamente con el espectador por su frescura y su cotidianidad. Al mismo tiempo, y de manera más o menos sutil, el director se las ingenia para criticar la sociedad mexicana mediante las frases del narrador, que relaciona cada desplazamiento de los protagonistas con alguna situación relativa a “personajes invisibles”.

Sobre la química entre personajes, podemos decir que la dupla Julio-Tenoch, comienza siendo un vínculo fuerte, íntimo, y prácticamente irrompible. Aunque Tenoch pertenece a una familia adinerada, y Julio a una bastante más humilde, existe una compatibilidad indiscutible entre ellos. No obstante, la aparición de Luisa se torna elemento de conflicto. Ella, sin planearlo, termina sacando a flote los complejos y resentimientos ocultos de cada uno; esto desata la ira y hace que la hermandad armónica acabe por convertirse en caos.


Luisa, por su parte, carga sus propios demonios. Sufre en silencio. Está marcada por la muerte y el mal trato de todos sus seres cercanos. Para ella, escapar con Tenoch y Julio es una huida de la rutina deprimente que la aqueja.


 El final concentra la mayor carga erótica de toda la película (bastante sexual en su totalidad), con los tres protagonistas asumiendo sus realidades y fundiéndose unos contra otros. La escena que antecede a ese momento es pintoresca; sin embargo, la conclusión es un golpe seco, con el descubrimiento del secreto de Luisa, que acaba dando al filme un significado distinto.


La escena más sexy de la película


Ficha técnica:

Dirección: Alfonso Cuarón
Guión: Alfonso Cuarón, Carlos Cuarón
Narrador: Daniel Giménez Cacho
Protagonistas: Diego Luna, Gael García Bernal, Maribel Verdú
País: México
Año: 2001
Género: Drama, Comedia
Productoras: Anhelo Producciones, Bésame Mucho Pictures



Y tu Mamá También (película completa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario