miércoles, 1 de enero de 2014

El Top 2013


Por: Alexiel Vidam

Y bien, como lo prometido es deuda, aquí está mi ranking de películas del 2013 (estrenos en Perú). Al igual que el año pasado, quisiera señalar que esta selección es personal, y que los motivos por los cuales he elegido esta lista están señaladas en la descripción. Es cierto también que hay algunas películas que, lamentablemente, no pude atrapar, como El Evangelio de la Carne o Cuchillos en el Cielo, dado que los filmes nacionales suelen ser rápidamente retirados de la cartelera. Aun así, este año, en general, he estado al pendiente de los estrenos más importantes y me tomo la libertad de dejarles mi Top-10. De igual modo, les recuerdo que hasta esta semana pueden hacerme llegar sus propios rankings.


Puesto 10: Quizás Mañana


Me alegra arrancar este ranking con una película peruana, y más tratándose de un filme que rompe con el esquema mental típico que se tiene del cine nacional (terroristas y vedettes en paños menores).

Quizás Mañana es un filme, romántico, tragicómico, “como la vida misma”. La Ópera Prima de Jesús Alvarez Betancourt nos presenta a dos jóvenes: Natalia (Gisella Ponce De León) y Juan Carlos, cada uno viviendo su propio drama. Ella vive para los demás; él no sabe cómo reaccionar ante una pérdida importante en su vida. Se conocen prácticamente de casualidad y su primera reacción es de choque: no hay compatibilidad entre la personalidad alocada de Natalia y la seriedad hermética de Juan Carlos; sin embargo, muy en el fondo, ambos quieren ser escuchados.

Ésta es una de las mejores sorpresas con las que me he topado al armar este ranking; no sólo por tratarse de una película peruana diferente, como ya he señalado; también porque no soy muy de apostar por las historias románticas, pero pienso que Quizás Mañana conecta muy bien con el espectador, por la cotidianidad de las situaciones y el acercamiento progresivo hacia el mundo interior de los personajes. (*Nota: No se guíen mucho del tráiler; no le hace justicia. Para leer el post de esta peli, da click aquí.)


Puesto 9: Rocanrol 68


Otra película peruana que  rompe con el cliché y que toca particularmente el “filin” de los cinéfilos y amantes del rock. Rocanrol 68 es otra Ópera Prima, esta vez, del director Gonzalo Benavente Secco, quien reconstruye los años 60 muy a su manera, entre fracciones la Lima de antaño e imágenes del imaginario popular gringo de la época. Para los fundamentalistas del mimetismo, resulta ser una barrabasada: no pretende retratar Lima sesentera al pie de la letra; sin embargo, como película, funciona, engancha, divierte.

El argumento gira en base a tres “limeñitos bonitos” que viven en La Punta y han sido educados bajo las costumbres conservadores de entonces. Ellos se topan con Emma, una chica rebelde, con afanes de hippy, que parece tener mucho más experiencia que ellos. Romper la timidez, será el reto principal de Manolo (Sergio Gjurinovic), el chico soñador del grupo, protagonista y narrador de la historia.

Uno de los platos fuertes del filme, es la banda sonora, que trae al presente a clásicos del rock nacional como Los Saicos y Los Yorks; hace, además, muchas referencias a películas tanto clásicas como de culto, que van desde Godard hasta Quentin Tarantino. (Para leer el post extendido de esta peli, da click aquí.)


Puesto 8: Los Juegos del Hambre: En Llamas



Y del cine nacional, nos vamos al cine gringo comercial. No me canso de decirlo: Los Juegos del Hambre, es un excelente blockbuster. En esta segunda entrega de la saga, nos encontramos con Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) y Peeta Mellark (Josh Hutcherson) ya desgarrados por su experiencia en la sanguinaria contienda. Sin planificación alguna, Katniss se convierte en símbolo de rebelión, motivando a los distritos a rebelarse contra el Capitolio. Por este motivo, el presidente Snow decide enviarla con Peeta de vuelta a los juegos, esta vez, en una versión mucho más cruel y peligrosa.

Nuevamente, nos trasladamos al universo distópico de Panem, donde los protagonistas deben llevar una doble vida para contentar a un público y lograr sobrevivir. No sólo retomamos los temas interesantes que critican a la sociedad actual (mala publicidad, telebasura, cortinas de humo, corrupción, etc.); la trama misma está llena de intrigas que mantienen la atención de inicio a fin. Al cast de actores, además, se suma una presencia de lujo: Philip Seymour Hoffman como el vigilante jefe Plutarch Havensbee. (Para leer el post extendido de esta peli, da click aquí.)


Puesto 7: Mama



Si bien la película es de Andrés Muschietti, se nota la mano de Guillermo Del Toro (productor ejecutivo), y es que la ambientación recuerda bastante a El Laberinto del Fauno. Como en tantas otras ocasiones, la historia contrapone la inocencia infantil con el horror de lo oculto y fantasmal.

Dos niñas huérfanas y abandonadas son alimentadas y protegidas por un espectro al que conocen como “Mamá”. Cinco años después, son encontradas en estado salvaje por su tío y su poco-maternal pareja. Si bien las niñas entran a terapia, la menor no termina de adaptarse al comportamiento humano, y sin querer, arrastran al fantasma hasta la casa de sus tíos.

La trama es interesante, pero el plato fuerte de la película es la forma en que está construido el ambiente, la atmósfera. Ese escenario mórbido, oscuro, retorcido, y la figura de una madre de ultratumba, obsesionada con mantener a sus “hijas” cerca de ella, cueste lo que cueste. El final es otro punto interesante del filme, ya que rompe con los finales cliché del terror comercial.


Puesto 6: Silver Linings Playbook



Ésta es la historia de dos bipolares que, para conectar con el mundo, necesitan conectar entre sí. Tiffany (Jennifer Lawrence), pierde a su marido en un accidente, se acuesta con once compañeros de trabajo (movida por la depresión), y poco después es despedida. Patrizio (Bradley Cooper), encuentra a su esposa con otro hombre y casi lo mata a puñetazos. Él está obsesionado con recuperar a su mujer, y Tiffany se obsesiona rápidamente con estar cerca de él.

El filme combina de manera inteligente el drama y la comedia; sabe aprovechar la “locura” de los personajes para hacerlos caer en situaciones que van de lo sobrecogedor a lo ridículo (una tendencia que se está poniendo de moda, dicho sea de paso). Sin embargo, lo más resaltante me parece esa cualidad de hacer que el público simpatice con los conflictos de estos personajes, y se identifique con ellos a pesar de su carácter antisocial. Personalmente, Jennifer Lawrence la hace muy bien de loca encantadora-aterradora, y Bradley Cooper representa muy bien el papel de hombre reprimido en ebullición.


Puesto 5: Los Amantes Pasajeros


No será lo mejor de Almodóvar, pero sí uno de los estrenos  más cómicos e hilarantes de este año. Una vez más, el autor nos coloca en el mismo escenario, a una serie de personajes disparatados, contrastantes y llenos de matices.

En el mismo avión con destino a México D.F. viajan, desde una pitonisa virgen (y  harta de su virginidad), hasta una dominatrix profesional (sin dejar de lado al sicario, al burrier y al estafador). En principio, ninguno tiene por qué interactuar con el resto, pero la cosa cambia cuando todos se dan cuenta de que están a punto de morir. Se arma el despelote. Corren las drogas, el escándalo y las confesiones desesperadas. Por si fuera poco, en medio del drama, los tres azafatos gays se mandan con una coreografía de “I’m So Excited” (Pointer Sisters) para “mantener la calma” de los viajeros.

Como siempre, la genialidad del director está en lograr que conectemos con personalidades amorales, atípicas, exageradas. Aquí no hay buenos ni malos, sólo un montón de seres humanos complejos, unidos casualmente por una situación extrema. (Para leer el post extendido de esta peli, da click aquí.)


Puesto 4: Lo Imposible


Una historia de supervivencia. Lo Imposible, está basada en un drama real: el de una familia española (norteamericana, para el filme) que a duras penas logró sobrevivir al Tsunami de Tailandia en 2004. Tratar este tipo de argumentos suele ser riesgoso, ya que la trama se desarrolla de manera lineal (según sucedieron los hechos) y no hay mucho giro que dar sin alterar la fidelidad del relato. Aun así, Juan Antonio Bayona logra colocarnos en el lugar de esta familia, transmitiéndonos todo su miedo, su angustia, y su fortaleza para seguir adelante y permanecer unida. El guión está muy bien armado y las actuaciones son excelentes, haciéndonos vivir la emoción de la forma más realista, sin caer en patetismos ni disfuerzos. A mi parecer, una de las mejores películas realizadas acerca de desastres naturales. (Para leer el post extendido de esta peli, da click aquí.)


Puesto 3: Los  Miserables          


La obra de Víctor Hugo ya había sido adaptada varias veces al cine, pero es la primera vez que se lanza una adaptación basada en el musical de Broadway. Para quienes no conocen todavía la historia, se centra en el ex convicto Jean Valjean (Hugh Jackman) y su guerra personal con el oficial Javert (Rusell Crowe), obsesionado con atraparlo. Valjean ha cambiado de vida y se ha convertido en un señor respetable, pero no logra escapar de su pasado, de modo que debe huir junto a Coussette (Amanda Seyfried), su hija adoptiva. En su camino, se topan con la Revolución Francesa.

Tanto la puesta en escena como la música son verdaderas obras de arte. Cada canción sabe despertar una emoción diferente: desde el afán heroico de los jóvenes revolucionarios, hasta el dolor de una madre agonizante (Fantine, interpretada magistralmente por Anne Hathaway). La ambientación, por su parte, está plagada de color y teatralidad, sobre todo en cuanto a los “villanos” de la película, que son retratados como vulgares payasos en escena.


Puesto 2: Anna Karenina


La genialidad argumental de este filme se la debemos a Tolstoi, el autor de la novela original. Sin embargo, a Joe Wright, el director, debemos la manera particular en que se reconstruye visualmente. El telón se levanta y los personajes son actores en sus propias vidas. Todos, a excepción del rústico Lyovin (Domhnall Gleeson), viven de las apariencias, y se da mayor importancia moral a lo que uno muestra que a lo que uno realmente es. Anna Karenina, es víctima de una sociedad que la juzga, más por abandonar el matrimonio, que por tener un romance ilícito. Ella es una mujer que se permite sentir en una época en que el amor es vetado. Keira Knightly, en el papel de Anna, transmite perfectamente los conflictos y frustraciones de heroína trágica: su ímpetu al defender su amor en contraste con su terror a ser engañada por el hombre que ama o a perder a su amado hijo. (Para leer el post extendido de esta peli, da click aquí.)


Puesto 1: Django Unchained


Amante del spaghetti western, Quentin Tarantino nos presenta su propia versión del legendario Django, esta vez, encarnado en un esclavo negro que obtiene su libertad y se convierte en cazarrecompensas. Él, acompañado por su amigo y ex –amo, el Dr. King Schultz, parte al rescate de su esposa Broomhilda, quien ha sido vendida a un sádico apostador y traficante de mandingos peleadores.

El universo construido por Tarantino es totalmente irreal, pero, paradójicamente, completamente verosímil. Ya el director nos ha demostrado antes que puede sentarse completamente en la historia, y aun así, vendernos su propio contexto, hacernos sentir que así pudo ser.

Como era de esperarse, los diálogos son fundamentales. Los personajes siempre están un poco caricaturizados y son colocados constantemente en situaciones irónicas, que arrancan risas al espectador hasta en la situación más extrema. Los personajes, tanto buenos como malos, presentan cualidades y defectos que los humanizan, de modo que hay instantes en los que el villano puede ser simpático y momentos en los que el héroe resulta criticable.

Las actuaciones, “para variar”, son de lujo, en especial la de Christoph Waltz como el elegante Dr. King Schultz, y la de Leonardo Di Caprio como el vulgar y adinerado Calvin Candie. En  mi opinión, esta película se la lleva tanto por su originalidad como por su guión, que la hace tan interesante como divertida de inicio a fin. (Para leer el post extendido de esta peli, da click aquí.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario