viernes, 3 de enero de 2014

Varados en el espacio


Por: Alexiel Vidam

No tuve la suerte de atrapar Gravedad (el último filme de Alfonso Cuarón) en la cartelera. Quienes sí lo hicieron, me comentaron que la experiencia fue alucinante, especialmente en 3D. Yo, por mi parte, recién pude conseguir la película ayer, en DVD. No pude verla en tres dimensiones, mas sí en la calidad bastante decente de mi Smart TV. Me sentí tragada por la pantalla; de modo que puedo imaginar lo que habrá sido la experiencia en el cine.


 La historia es bastante sencilla: dos astronautas (Matt Kowalski, interpretado por Geroge Clooney, y Ryan Stone, interpretada por Sandra Bullock) se encuentran realizando su labor espacial. Kowalski es un veterano; su última misión es la primera de Stone. Mientras ellos reparan un telescopio espacial, una nube de desechos espaciales destruye el transbordador y acaba con el resto de la tripulación. Por si fuera poco, la comunicación con el Control de Misión en Houston se pierde, de modo que ambos quedan varados en el espacio.


Kowalski no pierde la calma, pero Stone es novata, y nosotros percibimos los sucesos desde su punto de vista. Pronto llegamos a sentir su desesperación al dar vueltas en el infinito, su vértigo, su ansiedad por seguir respirando. Como si la situación no fuese lo suficientemente estresante, pronto se queda completamente sola.


El trato que da el filme a los personajes es interesante, ya que no da tanta información sobre ellos, pero esos pocos datos que revela resultan suficientes para familiarizarnos con ellos. Por su forma de hablar y su tranquilidad, sabemos que Kowalski es un sujeto experimentado, seguro, seductor inclusive. Stone, por otra parte, es una mujer solitaria, hábil para lo que conoce pero temerosa ante lo que no domina, atormentada por un pasado del que sabemos sólo un detalle (pero un detalle fundamental).


Las tomas son deslumbrantes. Los movimientos de cámara son precisos. Stone da vueltas sobre un punto fijo sin poder controlar su cuerpo. Nosotros nos mareamos con ella y experimentamos su torpeza en el movimiento. La manera en que ella empieza a perder el oxígeno es retratada de tal manera que casi sentimos que nos ahogamos también. El universo es un monstruo inmenso pero a la vez hermoso, y aun en medio del temor somos capaces de apreciarlo; como Kowalski, como Stone siente que lo hace él.


No quiero explayarme más sobre trama, ya que, como he mencionado, el argumento es simple, y contar más implicaría arruinar el final. Sin embargo, vale agregar que ésta es una historia sobre la voluntad humana, sobre su lucha por sobrevivir y sobre el sentido de la vida. Es, además, un filme en el que el espacio, y sobre todo la gravedad, tienen un papel fundamental. Diría que supera por mucho el carácter escenográfico y pasa convertirse en un personaje más de la película: en el antagonista.

Ficha técnica:

Título: Gravity (Gravedad)
Dirección: Alfonso Cuarón
Producción: David Heyman, Alfonso Cuarón
Guión: Alfonso Cuarón, Jonás Cuarón
Música: Steven Price
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Montaje: Mark Sanger, Alfonso Cuarón
Protagonistas: Sandra Bullock, George Clooney


3 comentarios:

  1. Sobrevalorada, y eso que la vi en 3D.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó mucho, esperemos nominaciones! abrazos

    ResponderEliminar
  3. Cuando vi el tráiler de esta película pensé: "MAR ABIERTO versionada en el espacio". Después de que la vi, me recordó muchísimo a una secuencia del juego de PSX Final Fantasy VIII. Técnicamente esta bien hecha (como la mayoría de películas que echan mano de un elaborado aspecto visual, la mayoría de hoy en día), pero no sentí nada de tensión ni empatía por la chica y eso que admito que la Bullock hizo una buena interpretación. No pude evitar compararla, como escribí antes, con "Mar abierto" e incluso con "124 horas" aunque tal vez esté exagerando.

    ResponderEliminar