Por: Alexiel Vidam
Ayer fui a ver Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1, y salí
alucinada. Hasta el momento, me parece la mejor de las películas que se han
lanzado sobre la saga de Los Juegos del Hambre. No sólo la producción y el
trabajo visual supera a sus dos antecesoras, sino que -además- las actuaciones
son impecables y el guión está perfectamente armado, resumiendo la primera mitad
de la novela original con suma fidelidad, y cubriendo aquellos espacios en
blanco que deben completarse para una adaptación a la pantalla.
Aumentando el dramatismo
Si en En Llamas ya teníamos a una Katniss traumatizada por lo vivido en los juegos del hambre, aquí la tenemos casi triturada. No sólo guarda los recuerdos de una contienda mucho más sanguinaria, con tributos más capacitados para matar, sino que carga con la angustia de la desaparición de su pareja en los juegos: Peeta Mellark. Él, junto a Johanna
Mason y Annie Cresta, fue
capturado por el Capitolio, y ahora es utilizado en los medios de comunicación
para inducir a los rebeldes a dejar las armas.
Mientras tanto, Katniss se encuentra en el Distrito 13 -nación
militarizada y subterránea-, donde los rebeldes se han estado preparando por
años, esperando el momento indicado para derrocar al Capitolio. La presidenta Alma Coin quiere convencer a
Katniss de convertirse en el Sinsajo, símbolo de esperanza que nutra de fuerza
aplastante a la rebelión. Katniss accede
sólo a cambio de que la presidenta ponga en marcha la pronta liberación de
Peeta, Annie y Johanna. A partir de entonces, Katniss forma parte de una serie
de spots propagandísticos a favor de
la rebelión, los cuales son transmitidos -gracias al apoyo tecnológico de Beetee-
a través de la señal de todos los distritos e incluso del Capitolio.
La respuesta del
presidente Snow no se hace esperar…
"Señorita
Everdeen, son las cosas que más queremos las que nos destruyen."
Nuevos juegos de poder y propaganda
Alma Coin |
En las entregas
anteriores de Los Juegos del Hambre
ya habíamos sido testigos de la manipulación de los medios por parte del
Capitolio, que utilizaba el “espectáculo” televisivo para mantener adormecida
y/o angustiada a la población. Sin embargo, la novedad de Sinsajo, está
en que las fuerzas libertadoras también se valen de este medio. Katniss ya
no debe sonreír para caerle bien al público y ganar auspiciadores, sino
mostrarse en su máximo coraje e incluso sufrimiento para movilizar a todos los
distritos a la sublevación. Nuevas escenas de muerte son utilizadas a modo de “show”
mediático, sólo que esta vez no se trata de una contienda; se trata de escenas
bélicas donde siempre mueren antes los indefensos.
Esto nos lleva a un nuevo cuestionamiento: ¿Son los líderes de la rebelión muy
distintos a los líderes del Capitolio? Lo cierto es que la presidenta Coin utiliza discursos muchas veces igual
de amenazadores que los de Snow. Su motivación es distinta, pero también se
muestra como figura política poderosa e imponente. Ella sale a hablar de
manera concisa (a diferencia de Snow), y toda una masa de seres sin rostro comienza
a vitorearle. Todos ellos están vestidos de gris y alzan las manos en una imagen
que recuerda mucho a las alabanzas de los habitantes de Oceanía, de la novela 1984 y
su adaptación al cine.
Plutarch Heavensbee (Philip Seymour Hoffman) y Alma Coin (Julianne Moore) |
¿Cuáles son las
verdaderas intenciones y cuál será el próximo proceder de la presidenta Coin?
Lo sabremos en la segunda parte de Sinsajo.
Evolución de los personajes, actuaciones y trabajo audiovisual
En esta tercera entrega
no sólo se nota la clara evolución de Jennifer Lawrence como actriz. En la
primera película teníamos a una Katniss mucho menos trabajada y a una Lawrence
mucho menos expresiva. La acción en sí misma era más importante. La recreación
de los juegos, los enfrentamientos, la adrenalina. Aquí, por el contrario, la estrategia militar toma un rol mucho más
importante, así como el desgarro de los propios personajes, todavía más
quebrados que en la segunda parte.
El trabajo de Lawrence
se vuelve, en consecuencia, mucho más preciso, transmitiendo en su grado máximo
el dolor, la rabia y la desesperación de Katniss. Pero eso no lo es todo.
Sus acompañantes también evolucionan.
Finnick (Sam Claflin), antes recio y petulante, luce deprimido y empequeñecido; vive día
y noche la pesadilla del encarcelamiento de Annie, y combate su ansiedad
haciendo nudos de manera compulsiva. Haymitch
(Woody Harrelson) va por la misma senda; a falta de alcohol ha
apagado en gran medida su sarcasmo; su rostro ha adoptado sombras plomizas.
Effie (Elizabeth Banks), por su parte, ha sido reclutada para trabajar en
la imagen de Katniss; ella, acostumbrada
a una vida de lujos, vive ahora en las mismas condiciones austeras que los
otros habitantes del 13… Eso, para ella, resulta paupérrimo y deprimente.
Haymitch |
Quien ha ganado mucho peso en esta película, es Gale (Liam Hemsworth). En un principio era sólo un personaje de relleno, destinado a crear conflicto sentimental en Katniss. Luego dio a relucir su osadía enfrentando a los Agentes de la Paz. Ahora, se trata de un soldado activo en la causa rebelde. Se convierte en la nueva figura inseparable de Katniss; su mano derecha, vuelve a ser el compañero de confianza que era antes de los juegos. Su personaje no es romántico como el de Peeta; él es el tipo de hombre que pone ante todo las causas justas y el bienestar de la mayoría, pero demuestra su amor por Katniss al ponerla por delante de sus propios intereses afectivos. Está dispuesto incluso a participar en el rescate de Peeta (Josh Hutcherson), con tal que ella recupere tranquilidad.
Cabe añadir que, en cuanto a actuaciones, el reparto había ganado lujo desde ya con
la presencia del fallecido Philip Seymour Hoffman (quien por suerte acabó
de grabar sus escenas, pero se acrecienta
con la incursión de Julianne Moore, interpretando a la presidenta Coin.
Finalmente, sólo me queda decir que la parte artística y musical han mejorado sobremanera. No sólo las escenas lucen más trabajadas y detalladas,
sino que la música también está mejor
elegida. Recuerdo que al ver las dos entregas anteriores ya percibía el
atractivo estético de estos aspectos, pero en esta ocasión, ambos elementos construyen
algo que capta la atención de forma constante; ganan presencia al punto en que
toman peso similar al de los personajes.
(Tema más emblemático de la película)
Desde mi punto de vista, una excelente adaptación que no
tiene nada que envidiarle a la novela. Sigo pensando que Los Juegos del Hambre es
una de las mejores sagas comerciales que se han visto en los últimos tiempos; devastadoramente
superior a Divergente o a Crepúsculo,
perfectamente capaz de competir con Harry
Potter o El Señor de los Anillos.
Dirección: Francis Lawrence
Idea original: Suzanne Collins
Producción: Nina Jacobson, Jon Kilik
Guión: Danny Strong
Música: James Newton Howard
Fotografía: Jo Willems
Reparto:
Jennifer Lawrence, Josh
Hutcherson, Liam Hemsworth, Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman, Woody
Harrelson, Sam Claflin, Elizabeth Banks
País: Estados Unidos
Año: 2014
Género: Ciencia ficción, drama, acción
Duración: 124 min
Idioma: Inglés
Productora: Lionsgate
*También te puede interesar*
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSiendo sincera tengo que decir que la película cojea un poco, la historia avanza muy poco y lo que nos cuentan es bastante reducido, es como encontrarse con un episodio de una serie en la que todo ocurre en un mismo sitio para ahorrar gastos. Es cierto que en los libros ocurre todo en un mismo sitio, pero en el filme da la constante sensación de que los personajes apenas evolucionan y/o aportan algo al conjunto de la saga. Entiendo que esta parte sirva de puente y para diferenciar el tono, es una historia completamente diferente a las dos anteriores películas “Los juegos del hambre” y “En llamas”, pero quizá un poco más de contenido, aunque eso significase cambiar el libro, habría estado bien, es una adaptación no una copia.
ResponderEliminarComo fan tengo que decir que me ha gustado mucho, pero admito que posee algunos “peros” que quizás al espectador ocasional puede hacer que salga bastante indiferente del cine, está claro que triunfará ya que forma parte de una historia que está por terminar pero quizá nos encontremos con el filme más flojo de la saga debido a sus escasos momentos de evolución, emoción y acción.
Uno tiene que tener claro que aunque hayan encontrado un buen equilibrio en la historia para no aburrir y resultar entretenida en todo momento, la película no llega a despegar y funcionar por si sola, ahora nos queda esperar para ver dentro de un año la conclusión de una de las sagas que mejor ha sido adaptada en la gran pantalla y con un cast que hace las delicias del espectador. Estamos a un paso de concluir nuestra aventura junto con Katniss y Peeta, y el enorme repertorio de personajes que les acompaña en esta aventura, Gale, Effie, Haymitch, Johanna, Finnick, Snow,
De las nuevas incorporaciones poco puedo decir, tanto Julianne como Natalie (que son las más destacadas) están perfectas pero al ser únicamente la mitad de la película me cuesta un poco el poder opinar de su personaje e interpretación. Ambos personajes son fuertes y decididos aunque el personaje de Natalie parecía más duro de lo que finalmente es (por lo menos hasta el momento). El resto del cast como siempre… sobresaliendo Effie, nuestra Elizabeth Banks, por encima del resto.
Jaja... manya, entre gustos y colores...
EliminarLa verdad yo sí quedé muy contenta con la película. Sé que no tenía tanta acción (y me lo esperaba, al ser una primera parte...), pero aun así me pareció que estaba llena de símbolos y detalles interesantes. Hay un buen juego de edición, sobre todo en la yuxtaposición de imágenes que se da cuando Coin habla con los habitantes del distrito (la imagen de ella hablando... luego esa masa de gente sin rostro alzando las manos).
Por otra parte, yo sí creo que Coin ha sido bien trabajada... Repito: es una primera parte, de modo que tenía que generar intriga ante todo... la cosa es que percibas ideas contradictorias en torno a ella que te dejen pensando... semiperturbado... hasta que sus verdaderas intenciones (buenas o malas... prefiero no espoilear), queden develadas en el episodio final.