domingo, 2 de noviembre de 2014

Inocente perversión

Sobre Tin y Tina, ganadora del Terror Fest Perú 2014


Por: Alexiel Vidam

La noche de Halloween trajo consigo la clausura del Terror Fest Perú 2014, primer festival internacional de cortos de terror realizado en nuestro país.

La iniciativa en sí, fue excelente. Tanto por dar a conocer el talento de los realizadores (peruanos es hispanos en general), como por el de exponer el valor artístico del cortometraje (formato menos comercial) en un género tan popular como el del Terror. A esto hay que añadir un reconocimiento a la creatividad de sus organizadores, quienes decidieron clausurar el festival en el Cementerio Municipal de Surquillo, dando a los cortometrajes un ambiente igual de terrorífico.

Pero pasemos a hablar sobre el corto ganador: Tin & Tina, del director español Rubin Stein.


He de confesar, ante todo, que no me considero gran hincha del terror. Son pocos los filmes de este género que consiguen atraparme, y es que muchos de ellos pecan de caer constantemente en el “susto fácil” (monstruo aparece de la nada y te sorprende). Sin embargo, Tin & Tina es uno de esos casos que escarapelan la piel con suma creatividad.


El corto de Stein, juega con la fuerte ambivalencia de dos conceptos aparentemente opuestos: la inocencia y la perversidad. Estos se conjugan y encarnan en la figura de dos pequeños niños de apariencia angelical: Tin y Tina, pareja de hermanos cuyos nombres parecen revelar  una simbiosis. Ambos visten con el mismo camisón blanco, tienen el cabello del mismo color y la mirada sombría. Tina es el cerebro artífice; Tin es la mano que ejecuta las órdenes. Ella, siendo más pequeña y frágil físicamente, muestra un carácter más marcado y firme que el de su hermano -más bien temeroso-. En la praxis, aun así, observamos que no puede ir el uno sin el otro. Ambos son oprimidos por su padre, dueño de una mentalidad fascista acerca de “la limpieza del mundo”. Paradójicamente, Tin y Tina entienden que la manera de “arreglar a su padre” es “limpiándole el alma”. Cabe destacar el humor negro en los diálogos de los niños.


Sobre el aspecto técnico, el director sabe emplear los elementos con precisión, logrando complementar los simbolismos propios del argumento. La vestimenta de los niños, el uso de escala de grises para conectar con lo oculto, lo tenebroso y lo extraño; la realización de todo el corto en un solo plano secuencia (sin cortes ni interrupciones), de modo que los personajes se acercan, se alejan, aparecen y desaparecen de la pantalla, creando intriga y llevando a que el espectador complete el cuadro de manera mental. Esto se consigue, además, gracias al efectivo uso del sonido, encargado de remarcar los momentos de tensión y transmitir los estímulos necesarios para recrear con imaginación las acciones que no se observan en primer plano.


Tin & Tina ha obtenido premios y nominaciones en festivales tan importantes como los de Hollywood, Brest, Milán, Monterrey, Madrid y Leiden, y ha sido considerado como cortometraje de culto por diferentes medios especializados. Según palabras de Dorian Fernández morris y Katty Serrano -organizadores del Terror Fest-, a pesar de la alta calidad de trabajos presentados, Tin & Tina fue elegido ganador por el jurado de manera unísona. Personalmente, me queda añadir que disfruté mucho de dicho cortometraje, y que pienso que ustedes mismos deberían observarlo a través de este link.





Ficha Técnica: 

Direcció: Rubin Stein
Producción ejecutiva: José Antonio De la Torre, Rubin Stein
Dirección de fotografía: Alejandro Espadero
Dirección de arte: Rosario Aneas
Música: Juan Carlos Casimiro
Sonido: José Tomé
Reparto: Ana Blanco, Sasha Di Benedetto, Manolo Cuervo
País: España
Año: 2013
Género: Terror
Duración: 12 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario