domingo, 2 de agosto de 2015

Alas extraviadas



Por: Alexiel Vidam

Aloft: No Llores, vuela, es el tercer largometraje de Claudia Llosa, directora peruana ganadora del Oso de Oro por La Teta Asustada. Este largo poema visual, trae consigo la novedad de un idioma distinto –el Inglés-, y un reparto de lujo conformado por Jennifer Connelly, Cillian Murphy y Mélanie Laurent.


Paisaje congelado


Cielos blancos y azulados. La piel de los personajes se mimetiza con la nieve que les rodea.

En medio del frío, se encuentra la enfermedad.

Nana Kunning (Jennifer Connelly) está desesperada por salvar la vida de su pequeño hijo Gully (Winta McGrath), quien padece de un terrible mal neuronal. En su afán por protegerle, lo que Nana no ve, es el malestar que está creando en su hijo mayor –Ivan (interpretado por Zen McGrath y luego por Cillian Murphy)-, quien se siente reprimido e incluso abandonado por su madre.

A esto  le sigue un trágico accidente. Madre e hijo se separan. Veinte años después, una periodista llamada Jannia Ressmore (Mélanie Laurent), se convierte en el motivo de su reencuentro.




Poesía audiovisual


La genialidad de Aloft, más que en el argumento, está en la forma. En el bien logrado dramatismo de las escenas, en el simbolismo y la exploración íntima de los personajes.


Estos se hallan perdidos; perdidos en un camino confuso y en sus propias vidas. Se trata de un doble viaje: de la huida de Nana de un pasado que no soporta, y de la búsqueda de Ivan: de su madre, y de sí mismo. Él ha crecido con el resentimiento. Se ha convertido en un ermitaño de la nieve, en un hombre huraño que conecta mejor con las aves –a las que entrena- que con las personas. Busca, también, construir una familia como la que nunca tuvo, y ello se ve en la forma en que –a pesar de su propia torpeza emocional- busca conectar con su esposa y con su hijo. Sin embargo, la necesidad de respuestas le arrastra al pasado. Es por eso que decide acompañar a Jannia a la entrevista con su madre, quien –cual burla del destino- se ha convertido en sanadora espiritual.

Todo se combina con una hermosa fotografía. Los paisajes congelados son el escenario idílico para esta historia de extravío y soledad. La música, además, enfatiza en la sensación de angustia que se siente, al ir develando, fragmento a fragmento, el misterio de un distanciamiento bastante crudo.

Jennifer Conelly como Nana

Sobre las actuaciones, no hay mucha vuelta que dar: sólo que calzan a la perfección. Todos ellos saben transmitir, con naturalidad, tanto el dolor como el vacío. Los tres actores principales han sido precisamente elegidos. Cabe destacar el desgarro que refleja Connelly en el momento más dramático de la historia, así como la furia de Murphy, en un perturbadísimo Ivan recién reencontrado con su madre.

Quizás el único punto bastante débil que le encuentro a la película, sea la presencia de ciertas escenas fuera de lugar. Aquellos encuentros sexuales entre Nana y un porquerizo, o los momentos de intimidad que involucran a Ivan, aparecen prácticamente de la nada y sin la finalidad de explicar alguna cuestión relativa al problema. Asimismo, la relación entre él y la periodista es bastante forzada, predecible, y finalmente se pierde, tomando en cuenta que el centro argumental les corresponde únicamente a él y su madre.

Mélanie Laurent como la periodista Jannia Ressmore

Finalmente, vale decir que Aloft: No llores, vuela, no es una película para un paladar excesivamente sencillo o ágil. Es una película que requiere ser contemplada y analizada; saboreada con paciencia e incluso puede requerir más de una visualización: una exclusivamente para sentir, y otra exclusivamente para observar.


Ficha técnica:

Dirección: Claudia Llosa
Producción: Ibon Cormenzana, Phyllis Laing, José María Morales
Guión: Claudia Llosa
Música: Michael Brook
Fotografía: Nicolas Bolduc
Montaje: Guillermo de la Cal
Reparto: Jennifer Connelly, Cillian Murphy, Mélanie Laurent
Género: Drama
Países: España, Canadá, Francia
Idiomas: Inglés, francés
Duración: 116 minutos
Compañía productora: Sony Pictures Entertainment



No hay comentarios:

Publicar un comentario