martes, 19 de julio de 2016

¿A quién vas a llamar? Sin duda, a los Cazafantasmas


“El tema de hoy: Fantasmas y Cazafantasmas. 
La controversia y las apariciones aumentan. 
Algunos sostienen que estos eliminadores 
profesionales paranormales los causan.”

Por: Sergio Cueto


Éste es un clásico de clásicos. Ghostbusters (1984), inició como un guión creado por los propios Harold Ramis (que falleció en el 2014) y Dan Aykroyd –protagonistas de la cinta-; Ivan Reitman (Up in the air, Space Jam y Junior) se encargaría de la dirección. ¿Su plan? Reinventar el género del terror paranormal y hacer algo completamente original: convertirlo en una comedia de aventuras. Todo un reto que superó sus propias expectativas.

Aykroyd, en lo mejor de su carrera (cómo olvidar a los Blues Brothers), se quedó con el papel de Ray Stantz, el gran conocedor de lo paranormal. Ramis, por su parte, encarnó el icónico papel del tímido e introvertido, Egon Spengler. Ernie Hudson era Winston Zeddemore, único miembro no científico, el escéptico del equipo y conductor oficial del Ecto-1. Pero todos sabemos que el personaje más recordado es, sin duda, el de Peter Venkman, el sarcástico y enamoradizo líder del grupo, que encarnó magistralmente, el camaleónico Bill Murray.



- ¿Quiénes son ustedes?
- Somos los Cazafantasmas.

Ya con los cuatro personajes principales mencionados, no podíamos olvidar a los secundarios de lujo: el nervioso contador Louis Tully (Rick Moranis) antes de "encoger a los niños", y la damisela en peligro Dana Barrett, encarnada por Sigourney Weaver en el que posiblemente sea su papel más "sexy", previo a su eterna cacería de Aliens. Una importante cantera de grandes figuras de la gran pantalla.

Aykroyd y Ramis diseñaron un contexto de términos científicos y hasta históricos: rayos de partículas, fluctuaciones psico-kinéticas, las mochilas de protones, polarizaciones inversas, pasajes inter-dimensionales y la historia del semi-dios sumerio Gozer (Gozer el Gozeriano, Gozer el Destructor, Gozer el Viajante, Volguus Zildrohar, o Señor de Sebouillia). Además, nos enseñaron que los fantasmas no tenían por qué dar miedo. ¡Cazarlos podía ser genial!


Cómo no recordar la música espectral, el ataque del Hombre de Malvavisco, los peinados ochenteros y por supuesto, los efectos especiales. Pero no, no hablamos de pantallas verdes y CGI. Los Cazafantasmas utilizaron, en algunos casos, la clásica animación stop-motion, que le otorga un encanto inconfundible.

No podríamos terminar este post, sin mencionar -por supuesto- la recordada (y pegajosa) banda sonora, con coreografía incluida, a cargo de Ray Parker Jr. y su conocidísimo one-hit-wonder. La canción alcanzó el número uno en el Billboard Hot 100, lista de los singles más vendidos en EE.UU. ¿A quién vamos a llamar? Obvio. A los Cazafantasmas.


Así, Los Cazafantasmas fueron un éxito rotundo tras su estreno en 1984, lo que dio pie a una segunda parte (que pronto comentaremos aquí). Se supone que quedaron -en el papel- algunas ideas para una tercera e inter-dimensional entrega, pero al final no vieron la luz. Sí contó, sin embargo, con una exitosa adaptación animada, producida por Columbia Pictures y Dic Entertainment, y titulada The Real Ghostbusters (no confundir con The Original Ghostbusters, producida por Filmation, inspirada la serie Ghostbusters de los años setenta). Además, contaron con dos historietas inspiradas en la mencionada animación: uno publicado mensualmente por NOW Comics en EE.UU., y otro publicado semanalmente por Marvel Comics en el Reino Unido, acompañado por su popular línea de juguetes fabricada por Kenner.


La franquicia se ha convertido, con todo derecho, en un ícono cultural, referencia obligada y homenajeada incluso, en una peculiar película de zombies del 2009, con Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Emma Stone y Abigail Breslin a la cabeza (Zombieland). Para no spoilear, sólo diremos que tiene un cameo por demás interesante.




Ficha técnica


Dirección: Ivan Reitman
Producción: Ivan Reitman, Bernie Brillstein
Guión: Dan Aykroyd, Harold Ramis
Música: Elmer Bernstein
Reparto: Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver, Harold Ramis, Ernie Hudson, Rick Moranis
País: Estados Unidos
Año: 1984
Género: Ciencia ficción, Fantasía, Comedia, Aventura

No hay comentarios:

Publicar un comentario