sábado, 9 de julio de 2016

“Kick-Ass”: El sueño de ser un superhéroe



Por: Alexiel Vidam

Definitivamente, le voy muchísimo más a los antihéroes que a los superhéroes. Hace unos meses me enamoré perdidamente de Deadpool, y ahora acabo corroborar mi preferencia por esta suerte de grandiosos “perdedores” viendo Kick-Ass (sí, recién la veo… no me peguen).

Si eres un neo-fan de los comics o sólo sigues las películas y recién te estás poniendo al día -como yo-, te comento que Kick-Ass -el personaje- surge de ese deseo que muchos cinéfilos geek -como yo- hemos tenido alguna vez: salvar el planeta. Así que, si de chibolo tu vieja evitó que te mates lanzándote por la ventana con tu capa (frazada) al cuello, si todavía tienes tus álbumes de Dragon Ball Z tirados por ahí, o si hasta viejo esperaste a que te recluten para los Power Rangers, FIJO te vas a sentir recontra identificado con Dave Lizewski, nuestro joven protagonista.

¡Con ustedes... Dave Lizewski, nuestro héroe!... ¿Qué?
¿Que no tiene pinta de superhéroe?... Síganme la cuerda nomás.

Dave, interpretado por un Aaron Taylor-Johnson bastante mocoso (todavía no figureteaba con los Avengers, ni salía chapando con Keira Knightley en Anna Karenina), es el típico adolescente “pavo”, flacuchento, con pinta de nerd, invisible a las chicas… y consumidor compulsivo de pornografía (siempre que no está fantaseando con su profesora de inglés). Al margen de todo esto, Dave es un tipo con un gran corazón, que se indigna ante las injusticias y tiene un impulso natural por ayudar a las personas. Es por ello que, inspirado en sus ídolos del comic, Dave decide convertirse en un superhéroe de la vida real, adoptando el nombre de Kick-Ass, e improvisando un traje con un wetsuit de color verde (bastante ridículo, por cierto).

Curiosamente, su primera “habilidad sobrenatural” la obtiene después de su primer y lamentable enfrentamiento, cuando, tras ser gravemente herido, los médicos le colocan unas placas de metal entre los huesos; además, ciertos nervios quedaron dañados, de tal modo que Kick-Ass es más resistente al dolor que un humano normal. Al margen de eso, podemos señalar que nos hallamos frente a un superhéroe sin poderes; algo así como Batman… sólo que sin fortuna, sin artes marciales y sin intuición de detective… #LOL



En su lucha contra el crimen, Kick-Ass recibe el apoyo ocasional de otros dos antihéroes bastante mejor entrenados y equipados que él: Big Daddy (Nicholas Cage) y la pequeña y letal Hit-Girl (Chloë Moretz). Padre e hija se cruzan casualmente en el camino de Kick-Ass y le salvan el trasero. Pronto, el destino de estos dos enmascarados se irá entrelazando más y más con el de Kick-Ass, en torno a un enemigo común: el mafioso Frank D’Amico.

Como historia, debo decir que Kick-Ass es sencilla pero muy entretenida. Te mantiene enganchado y te sorprende con su carácter irónico y con esos “pequeños” excesos de sangre que no esperamos encontrar en una peli de superhéroes (a no ser… que ya hayas visto Deadpool <3); de hecho, sentí, en las escenas de pelea, algunos toques de Tarantino, o de la estética de Robert Rodríguez en Sin City. La música -por supuesto- es un ingrediente importante aquí, pues ayuda a enfatizar el humor negro de las escenas.

Hit-Girl y Big Daddy

Cambiando de topic, resulta peculiar ver a Nicholas Cage interpretando a Big Daddy (quien -por cierto-, es un Batman sin HD), pues muchos recordamos que él estuvo a punto de ser Superman allá por los años 90 (en una película de Tim Burton que -afortunadamente- fue cancelada). En esta película, Nicholas Cage nos recuerda que puede ser un buen actor, a pesar de su bizarra facilidad para aceptar papeles que no le favorecen. Hit-Girl, por su parte, está magníficamente encarnada por Chloë Moretz; ella transmite a la perfección ese carácter lúdico que su personaje destila en todo momento -típico de su edad-, inclusive, y diría que sobre todo, a la hora de matar. Para completar el cuadro, Aaron Johnson encaja satisfactoriamente en el papel de "chibolo-monse-buen corazón" rebelándose ante su rol natural de "lorna".

¡No te metas con Hit-Girl!

A mi parecer, Kick-Ass es una excelente elección si lo que buscas es pasar el rato con una historia ágil y divertida. De todos sus elementos, me quedo con el humor irónico. Considero que no alcanza la brillantez de Deadpool (según yo, esta última se la come viva), pero consigue su fin de tenerte pegado y hacerte reír.


Ficha técnica:

Dirección: Matthew Vaughn
Producción: Matthew Vaughn, Brad Pitt, Kris Thykier, Adam Bohling, Tarquin Pack, David Reid
Idea original: Mark Millar, John Romita Jr. (cómic homónimo)
Guión: Jane Goldman, Matthew Vaughn
Música: John Murphy, Henry Jackman, Marius de Vries, Ilan Eshkeri
Reparto: Aaron Taylor-Johnson, Chloë Grace Moretz, Nicolas Cage
Países: Reino Unido, Estados Unidos
Año: 2010
Idioma: Inglés
Género: Acción, superhéroes, comedia
Duración: 117 minutos





*Para ver la película completa online, click aquí.


*También te puede interesar*

No hay comentarios:

Publicar un comentario