viernes, 1 de julio de 2016

“Buscando a Dory”: Un pez inolvidable



Por: Nicole Barrera

¿Se acuerdan de Dory? Sí, ya saben de quién hablo. Quién podría olvidarse de aquella divertida pececita azul con memoria a corto plazo, que logró cautivarnos desde su primera aparición en Buscando a Nemo (2003). (Dato curioso: Dory es el personaje de Disney y Pixar más likeado en Facebook; tiene más de 25 millones de likes. Ahora... no es ninguna sorpresa, ¡sólo mírenla!)

Para Buscando a Dory, Andrew Stanton regresa como director y guionista, junto con Angus Maclane como co-director.  La película toma lugar un año después de haber recorrido el océano para rescatar a Nemo. Originalmente, nuestra historia iba a tomar lugar en un parque acuático, pero después de que el equipo Pixar vio el documental controversial Blackfish (abuso de las ballenas orcas en Sea World), decidieron cambiar el entorno a un instituto de Biología Marina. Todo comienza con serie de flashbacks que hacen que Dory recuerde fragmentos de su pasado, entre ellos, que tenía padres; esto, como era de esperarse, la llevará hacia la búsqueda de sí misma, iniciando una nueva aventura junto a sus buenos amigos Marlín y Nemo, los peces payasos.


Con ellos, regresan Crush, Squirt, el profesor Mantarraya, e incluso Darla, quien aparece fotografiada en una escena. Por otra parte, entre los nuevos rostros de la pandilla marina, tenemos a Hank, un pulpo con sólo siete tentáculos y un carácter bastante ácido, a Destiny, el tiburón Ballena, y a Bayley, una ballena beluga blanca muy particular.

Una de las cosas que más me gustó de la película, fue que revelase detalles que habían quedado en el aire en la entrega anterior. Por ejemplo, descubrimos por fin cómo es que Dory aprendió a hablar Ballena. Y otra de las grandes revelaciones: ¿qué les pasó a los amigos de Nemo que escaparon al océano en bolsas de plástico? Voy adelantando que hay escena post-créditos, así que quédense hasta el final.



En cuanto a los temas de fondo, la superación es un punto muy tocado en la película, al igual que lo fue en Buscando a Nemo. Las limitaciones no detienen ni definen a los personajes; en Buscando a Nemo, lo vemos con su aleta mala y en Buscando a Dory, con su memoria a corto plazo. Incluso podríamos verlo en Marlín que, a pesar de ser un pez pequeño en un gran océano, logró rescatar a su hijo, contra toda posibilidad de haber sido masticado por tiburones -entre otras cosas-. Las probabilidades de lograr algo, dependen de la determinación de uno y ambos filmes lo demuestran muy bien. 

Si no la has visto aún, prepárate para un film tan emotivo, que ha hecho hasta a los hombres más rudos llorar (lo he visto); es más, si eres de “corazón sensible”, te recomiendo llevar harto kleenex… y si Buscando a Nemo es una de tus “películas de infancia” -como en mi caso-, da por hecho que te encantará (por cierto... Dory bebé es la encarnación de la ternura).


Hay quienes piensan que las secuelas jamás serán superiores a las precuelas. A mí, personalmente, me gustó muchísimo más Buscando a Dory que Buscando a Nemo; no podría pasar por alto, sin embargo, que una no podría existir sin la otra -se complementan-. De hecho, mi única crítica fuerte a la secuela, no viene por el lado cinematográfico, sino por un tema de conciencia social y ecológica: Buscando a Nemo volvió muy populares a los peses payasos; tanto, que todos los niños querían uno, y esto hizo que la población de peces payasos disminuyera drásticamente -ahora se encuentran en peligro de extinción-. Es necesario tener esto muy presente y recordar que el pez cirujano es incapaz de sobrevivir en cautiverio, de modo que su especie podría correr un riesgo mucho mayor al del pez payaso. Así que recuerda: Si vas a buscar a Dory, que sea sólo en cines (y si te queda chica la dosis -como a mí-, te puedes bajar la voz de Dory en Waze y escucharla hablar en ballena por toda la ciudad).

¡Buscaandoo a Dooryyyy ya se encuentra en cines, véanlaaa yaaaa! 




Ficha Técnica


Dirección: Andrew Stanton, Angus MacLane
Producción: Lindsey Collins, John Lasseter, Bob Roath
Idea original: Andrew Staton, Bob Peterson
Guión: Andrew Stanton
Música: Thomas Newman
Montaje: Jeremy Lasky
Reparto: Ellen DeGeneres, Albert Brooks, Ed O´Neill, Kaitlin Olson, Hayden Rolence, Ty Burrell, Diane Keaton, Eugene Levy, Williem Dafoe
País: Estados Unidos
Año: 2016
Idioma: Inglés
Género: Animación, Aventura, Comedia
Duración: 103 minutos






No hay comentarios:

Publicar un comentario