domingo, 21 de octubre de 2012

Una del fin del mundo


X: La visión Fantasy del Apocalipsis


Por: Alexiel Vidam

Ya era el turno de una película de animación, y esta vez se me dio hablar de X-The Movie, adaptación animada del manga X, del grupo CLAMP, una historia que combina el drama con elementos fantásticos para presentar una novedosa versión del Apocalipsis.

Se acerca el fin del mundo

Kamui Shirou (1er plano y su mejor amigo
Fumma Monou (2do plano)
Es el año 1999, y la batalla por el Apocalipsis está por comenzar. Los Siete Sellos o Dragones del Cielo deben enfrentarse a sus estrellas gemelas, los Siete Ángeles o Dragones de la Tierra, en una batalla que definirá el destino de la humanidad. Los Siete Ángeles consideran que la raza humana ha degradado la Tierra, y por ello debe desaparecer para que ésta renazca, mientras que los Siete Sellos valoran a la humanidad tanto como al resto del planeta y prefieren darle una segunda oportunidad. Los dos bandos de dragones han encarnado en catorce seres humanos, que son reclutados por dos videntes, Hinoto y Kanoe, respectivamente. De estos catorce dragones, existe uno, llamado Kamui, que tiene el poder para definir el desenlace del enfrentamiento.

Kamui Shirou, sin embargo, no es más que un joven de dieciséis años a quien poco le interesa el destino de la raza humana. Acaba de perder a su madre de manera traumática (ella, literalmente, se extirpó una espada del cuerpo, se la entregó, y se incendió ante sus ojos), y ahora se dirige a Tokyo para proteger a los dos únicos seres queridos que le quedan en vida: Fumma y Kotori Monou, sus dos amigos de infancia. Cuando eran niños, Kamui había jurado cuidar de Kotori (de quien se había enamorado), y en consecuencia, Fumma, el hermano de ella, había jurado protegerlo a él.

Kotori Monou
Inmediatamente después de su rencuentro con los hermanos, Kamui se ve involuntariamente involucrado en el primer encuentro entre Sellos y Ángeles, quienes luchan con el fin de reclutarlo para su respectivo bando. En medio del enfrentamiento, Kanoe, líder de los Dragones de la Tierra, aprovecha el pánico para raptar a Kotori. Fumma es el primero en notar el secuestro y va tras sus pasos. En ese momento, Kanoe tiene una visión que presenta a Fumma como estrella gemela de Kamui (“el otro Kamui”), el único que puede igualarle en poder, y quien está destinado a ocupar el bando contrario al que elija éste. Ese “otro Kamui”, también posee la capacidad de definir el destino de la humanidad. Es entonces cuando decide persuadir a Fumma de unirse a sus filas.

Convencido por Kanoe de que la única manera de salvar a su hermana de una muerte brutal, Fumma se convierte en Dragón de la Tierra. Kamui se niega a luchar contra él, pero termina enlistándose entre los Dragones del Cielo cuando un Fumma enloquecido empieza a devastarlo todo, y atenta también contra la vida de Kotori.

Los siete Dragones del Cielo. 1er plano (de izquierda a derecha: Kamui,
Sorata y Yuzuriha. 2do plano: Karen y Arashi. 3er plano: Seiichiro y Subaru.


Puntos fuertes y resbalones
 
En lo que corresponde al argumento, X es una forma interesante de presentar el Apocalipsis. Esta vez no nos encontramos frente a un Anticristo ni ante una gran guerra nuclear que amenaza nuestra especie (temas a los que se nos tiene acostumbrados), sino ante una representación que tiene bastante más de leyenda y de elemento mítico.

Los Siete Dragones del Cielo y de la Tierra, dentro de la historia de X, son seres legendarios que rencarnan en seres humanos con habilidades psíquicas. Estos personajes, además, sufren el drama de tener que luchar hasta morir con quien viene a ser su igual en el bando contrario, vale decir, aquella persona de psiquis similar, que por algún motivo, ha decidido un destino opuesto para la humanidad. Por si fuera poco, dado que aquella contraparte viene a ser su “estrella gemela”, en muchos casos, estos personajes enemigos comparten vínculos emocionales estrechos, como es el caso de Yuzuriha Nekoi (Dragón del Cielo), quien siente un gran cariño –y una suerte de amor platónico- por Shiyuu Kuzanagi (Dragón de la Tierra). Lo mismo sucede con Kamui, cuya contraparte es, ni más ni menos, que su mejor amigo.

Hinoto (esquina inferior derecha) y los siete Dragones del Cielo

Estéticamente, la película es una preciosidad. Se aprecia el trazo estilizado de CLAMP en los rostros y las formas de cabello. El dibujo está plagado de detalles, que van desde el brillo de los ojos hasta la vestimenta estrambótica de personajes como Nataku o Kanoe. También resaltan los fuertes contrastes de color, que van desde el carmesí en las sangrientas escenas de combate, hasta los grises y negros marcando las sombras intensas. El relato es representado de manera onírica, intercalando secuencias realistas con escenas surrealistas en las que los personajes aparecen flotando o en escenarios plagado de elementos simbólicos, como tuercas de reloj en tamaño gigante.El ritmo de las escenas suele ser veloz (salvo por aquellas más psicológicas) y la acción es permanente, manteniendo fija la mirada del espectador, ansioso por conocer el desenlace de una historia que sólo puede ser trágica.

Los siete Dragones de la Tierra según el
manga original.

A pesar de esto, el paso frenético del film añade unos cuantos puntos en contra en lo que se refiere a la construcción de los personajes, que en general terminan siendo bastante planos. Únicamente observamos la transformación de Kamui y Fumma, mientras que el resto de caracteres permanece casi tal cual de inicio a fin. El único personaje, además de ellos dos, que nos revela un secreto interesante, es Kanoe, quien antes de morir, descubre cuál es su verdadera motivación para querer provocar el fin de la especie. Este punto es bastante lamentable, pues nos deja con todas las ganas de conocer los verdaderos motivos que impulsan a cada estrella guerrera a defender su causa, especialmente por el hecho de que ambos bandos incluyen en sus filas a personalidades bastante distintas. Tal es el caso de Karen Kasumi (prostituta) y de Arashi Kishuu (la casta sacerdotisa del Templo de Ise) en el bando de los Dragones del Cielo, o el de Seishirou Sakurazuka (miembro de un clan de asesinos) y de Yuuto Kigai (un cortés empleado de la oficina de gobierno), en el bando de los Dragones de la Tierra. Estos personajes, a diferencia de lo que ocurre en la película, están bastante desarrollados en el manga original, y en la posterior adaptación televisiva.

Sobre la banda sonora, sólo podemos decir que es precisa, lenta en las escenas más introspectivas, y acelerada en las escenas de acción. El tema de cierre, titulado Forever Love, fue escrito y realizado por una de las más emblemáticas bandas de hard rock japonés, X-Japan.



El floro final

Casi puedo asegurar que X satisface el paladar de los aficionados al fantasy, especialmente el de aquellos que también gustan de este tipo de animación. En este caso, el elemento mágico se introduce no como parte de un universo igualmente fantástico, sino como un elemento extranjero, en manos de unos cuantos elegidos con el poder de provocar una gran revolución.

Cabe anotar que CLAMP, grupo de mangakas que aportó la idea original, es también responsable de otros mangas del género bastante conocidos como Magic Knight Rayearth (conocido por estos lares como Las Guerreras Mágicas) y Card Captor Sakura.

La película tuvo muy buena aceptación en Estados Unidos, donde al título original, X, se le añadió el “-1999” para diferenciarle de un cómic homónimo de origen norteamericano (quedando como “X-1999”).


Presentación de los personajes de X con música del grupo X-Japan.


Arashi Kishuu (Dragón del Cielo)


Ficha técnica:

Idea original: CLAMP
Dirección: Rintaro
Guión: Mami Watanabe
Estudio: Madhouse
Año: 1996
País: Japón:
Género: Drama, fantasía, acción








Un regalito para ustedes: X-The Movie, completa, subtitulada
al español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario