jueves, 10 de enero de 2013

Las 5 del cine “friki” 2012


Por: Herbert “Kame” Köster

El cine "friki" o "nerd" es un género que recientemente ha tomado un carácter "mainstream". Desde el estreno de la trilogía de Lord of the Rings, este relegado sector de la industria ha superado sus orígenes, enraizados en la "serie-B", y alcanzado el cine de alto presupuesto, con resultados a veces decepcionantes, pero las más de las veces francamente satisfactorio. El 2012 fue un año que nos trajo excelentes y esperadas adaptaciones, reboots sumamente necesarios, y broches de oro a sagas empezadas años atrás. A continuación, y sin más preámbulos, mi Top 5 de películas frikis en el 2012 (en verdad es un Top 6, pero bueno...).


Mención Honrosa:

THE AMAZING SPIDER-MAN

Director: Marc Webb




Si alguna franquicia basada en comics ha necesitado tanto un reboot como Spider-Man... Bueno, han sido muchas (Hulk, Fantastic Four, el mismo Superman). Pero después de haber visto la monstruosa mutilación del mito de Peter Parker efectuada por el usualmente acertado Sam Raimi (¿recuerdan el flequillo? Gott im Himmel!), muchos estaremos de acuerdo en señalar al Hombre Araña como el principal candidato para un "extreme makeover". El guion de James Vanderbilt (conocido por su trabajo en Zodiac) toma elementos de la primera época del héroe arácnido, entre los que destacan la primera aparición de Gwen Stacy, la primera novia de Spidy. En una efectiva dinámica de "coming of age", asistimos al crecimiento de Parker y su transformación el héroe de New York, marcada por su enfrentamiento con el otrora compañero de su padre, el Dr. Connors. Es refrescante ver como se ha podido rescatar exitosamente a un héroe tan importante como Spider-Man del abismo oscuro (sin sarcasmo) en el que una serie de errores lo había sumido.


Puesto #5:

WRECK-IT RALPH

Director: Rich Moore


Una patada a la nostalgia empacada como aventura familiar en 3D. No creo que pueda definir mejor está película, la sorpresa del final del 2012. Fui a verla sin mucho interés y salí encantado, si no quizás por un guión genial o una animación espectacular, si por una serie de cameos, referencias y apariciones que sin embargo, dada la temática de la misma película, no se ven forzados o impuestos, como es el caso de series como The Big Bang Theory. Un gamer (aficionado a los videojuegos) inveterado fácilmente reconoce las apariciones de personajes de franquicias como Mario, Altered Beast, Street Fighter, Pacman, Sonic, Qbert, Frogger y otros muchos juegos retro. Sin embargo, son las referencias puras, como el uso del Konami Code (arriba arriba abajo abajo...) o el grafiti en la Estación, que reza "Aerith Lives" (una referencia a Final Fantasy VII que francamente me arrancó una lágrima), las que realmente hacen de esta película un imperdible en la colección de todo cinéfilo friki.


Puesto #4

BERSERK OGON JIDAI HEN: OU NO TAMAGO (“El Huevo del Rey”)

Director: Toshiyuki Kubooka




La primera película adaptación del Golden Age Arc del afamado manga del maestro Kentaro Miura, El Huevo del Rey es una oda a la violencia medieval a la altura de su fuente original. Asistimos a la juventud del arisco Guts, sus primeras batallas y muertes, y su encuentro original con la Banda del Halcón: con la que será su amada, Casca, y su mejor amigo y líder, Griffith, que arrastra un destino terrible, encarnado en la monstruosa joya roja que lleva en el pecho: el Behelith Carmesí, conocido como el Huevo del Rey; se dice que su poseedor está destinado a dominar el mundo y la existencia, como miembro de la Mano de Dios. Guts se verá arrastrado en un brutal mundo de política, violencia e intrigas, mientras avanza a ciegas a su propia destrucción y de su amada. La primera de una trilogía que promete muchísimo.


Puesto #3:

THE AVENGERS

Director: Joss Whedon


La narrativa intrínseca del Noveno Arte (el cómic, para los que no lo saben) es esencialmente distinta a la del cine o la prosa. El medio, en su origen cómico, exige del lector una mayor “suspensión de la incredulidad”, haciendo que este acepte como verosímiles hechos que no podría aceptar en una situación normal. Si bien el cine de súper-héroes de Disney anterior a The Avengers jugó más o menos bien con este concepto y su aplicación a la pantalla grande, es esta cinta la que logra afianzar el género en su más pura esencia. Sin caer en la réplica textual (300) o el émulo “darker and edgier” (Watchmen, V For Vendetta), ni en la ligereza y volubilidad de guión (SpiderMan), The Avengers nos demuestra una exposición técnica de color y narrativa tan cliché como refrescante y esperada. Sin embargo, y en mi humilde opinión, no posee los méritos suficientes como para ir más allá de la mera adaptación, por más genial que ésta haya sido realizada.


PUESTO #2

RUROUNI KENSHIN

Director: Keishi Outomo





Es dificil encontrar adaptaciones cinematográficas en “live-action” de animes populares. Los pocos intentos que ha habido han sido catastróficos y penosos, tanto del lado occidental (Dragon Ball Evolution, Fist of the North Star) como el del propio Japón (Gantz, Ranma ½, Devilman). Con este prejuicio me senté a ver esta película, sin expectativas, pero me lleve la grata sorpresa de equivocarme. Un cast muy bien elegido, peleas vistosas, una narrativa fresca y nueva, hacen de Rurouni Kenshin un film capaz de ser disfrutado por toda clase de personas, y que transmite a cabalidad la esencia de un personaje tan complejo y edificante como el Battousai Himura.


PUESTO #1

THE DARK KNIGHT RISES

Director: Christopher Nolan


La culminación de una trilogía espectacular, que supera con creces las limitaciones del medio escrito del que se origina su personaje y esencia, creando una nueva y actualizada mitología para el Hombre Murciélago, debatiblemente el personaje de cómics americanos mejor construido. Muchos amigos, con opiniones más o menos puristas, reniegan de los cambios que la última entrega introduce en el mito de Batman, sobre todo el destino final, atípico e innovador, del protagonista. Creo que Nolan ha sobrepasado la simple adaptación y establecido un nuevo capítulo en la existencia del Caballero Oscuro, eligiendo un medio atípico (el cine) para plasmar una historia con un poder de definición tan fuerte como la obra de Moore (The Killing Joke, Year One), Miller (All-Star Batman & Robin, The Dark Knight Returns) o Morrison (Batman R.I.P., Batman INC.)

2 comentarios:

  1. Jajaja,la de Ralph fui yo también a verla y me gustó tanto que quiero volver a verla pero ahora en 3D,el personaje de Vanellope es muy cachondo

    ResponderEliminar
  2. Hola. Gracias por visitar el blog y comentar :). Espero que te haya gustado el blog y que vuelvas pronto por aquí ;).

    - Alexiel

    ResponderEliminar