viernes, 25 de julio de 2014

Azul perturbador


Por: Alexiel Vidam

Y cuenta la leyenda que Darren Aronofsky se inspiró en Perfect Blue (1997), de Satoshi Kon, para realizar El Cisne Negro… ¿Será cierto?

Aronofsky compró los derechos de Perfect Blue para hacer un remake, pero solo llegó a usarlos para rodar la conocida escena del baño con Jennifer Connelly en Réquiem por un Sueño (2000). También tomó influencias del filme japonés (cuyo autor conoció en persona) para la escena en el stripclub de la misma película. Aun así Aronofsky ha negado siempre haberse basado en Perfect Blue para la creación de El Cisne Negro.

Perfect Blue Vs. Réquiem por un Sueño

Ciertos o no los rumores, es una buena excusa para hablar sobre Perfect Blue, una de las pocas películas de terror que en su momento me hizo estremecer.

Para no entrar en confusiones, Perfect Blue no es una de es una película de horror (llena de vampiros, hombres lobo y demás), sino una película de terror psicológico; es decir, que se vale del suspenso y los desórdenes mentales con el fin de asustar.


En ella, nos encontramos con Mima Kirigoe, una joven de 21 años que forma parte CHAM, un conocido grupo de J-Pop (Pop japonés). Sin embargo, por presión de su manager, ella está a punto de dejar el mundo de la música, para iniciar una carrera como actriz en una serie de TV.


No es un camino fácil.

Para convertirse en actriz “de verdad”, Mima debe romper con la imagen de “niñita buena” típica de las “idol”. Para esto, se le propone protagonizar una escena de abuso sexual. Ello pone de los nervios a su amiga Rumi, cantante de J-Pop retirada, quien hace las veces de consejera. Pero termina aceptando por presión de su manager otra vez. Ella no se siente segura de poder tomar sus propias decisiones, y cree que sólo siguiendo las instrucciones podrá triunfar.


La cosa se pone negra cuando empiezan a aparecer mensajes amenazantes para Mima, reprochándole haber degradado su imagen. Al mismo tiempo, los miembros de la producción empiezan a ser asesinados uno a uno.


Mima se siente completamente insegura y es acosada por terribles pesadillas, donde una imagen de sí misma le recrimina haber dejado el canto. Por momentos ella no sabe si lo que sucede en su entorno es real, es un sueño, o es parte del guión de la serie (que también involucra asesinatos seriales). Al mismo tiempo, tiene la inseguridad de ser ella misma la causante de las muertes debido a sus alucinaciones.


Por si fuera poco, Mima tiene un “stalker”, alguien que sigue de cerca sus pasos y se encarga de escribir todos sus movimientos y emociones en un sitio web llamado El Cuarto de Mima. Ella desconoce la identidad de este stalker, pero se siente profundamente angustiada al notar cómo el sujeto conoce tan de cerca sus pensamientos.  


 Para nosotros como espectadores, lo más interesante del filme -además de su calidad visual y trazo sumamente realista- es el hecho de sentirnos realmente en los zapatos del personaje principal. Sentimos la confusión que Mima experimenta, su angustia ante la sensación de pérdida de juicio. Desconocemos, como ella, la identidad del verdadero asesino (hasta el final), e inclusive nos cuesta detectar, por momentos, qué escenas pertenecen a la realidad del argumento y cuáles son pesadillas o alucinaciones. Semejante desorden es logrado mediante la repetición sucesiva de algunas escenas, cambiando apenas ciertos detalles que nos obligan a prestar atención para detectar lo concreto. Sin duda, es un filme que requiere más de un visionado, pues hay determinadas pistas que pasan inadvertidas al verlo una vez.  


Finalmente, como volviendo al punto inicial, sólo me queda decir que, si bien disfruté mucho de El Cisne Negro, Perfect Blue me parece una mucho más enredada y  profunda, pues aprovecha para lanzar una crítica al mundo del espectáculo, a la vez que explora a un personaje. En otras palabras, se trata de un filme que exige mucha más paciencia y análisis por parte del espectador. Si les gustó el filme de Aronofsky, no dejen de darle una ojeada a la obra Satoshi Kon.  





Ficha técnica:


Dirección: Satoshi Kon
Producción: Hiroaki Inoue
Idea original: Yoshikazu Takeuchi (autor de novela homónima)
Guión: Sadayuki Murai
Estudio: Madhouse
Música: Masahiro Ikumi
Reparto: Miyoko Shoji, Mami Koyama, Fumiko Orikasa, Shōzō Iizuka
Año: 1997
País: Japón
Género: Terror psicológico, thriller


**VELA TÚ MISMO**


2 comentarios:

  1. tiempo q no entro a tu blog pero este enlace me encantó . Solo he visto una vez esta pela hace tiempo y también me estremeció ademas q se trata de una muy buena película , gracias por subirla porque tengo ansias de volver a verla así como paprika o akira . Yo no soy muy seguidor de este tipo de pelas japonesas y tu parece q sabes bastante ¿cuales crees q sean los mejores títulos? , hay una q se llama ghost and the snell (o algo así) dicen q es muy buena , debo verla , saludos .

    ResponderEliminar