Por: Alexiel Vidam
Esta semana cumplió 65
años Pedro Almodóvar, mi director favorito (y por ende, uno de los
engreídos de Cinematosis… *Juas*); el 25
de Septiembre, para ser más exacta, así que ahí les dejo 9 datitos curiosos
sobre el autor.
El roche con “La Maura”
Carmen Maura en Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios |
Conocida es la costumbre del autor de repetir las caras de
sus actores y actrices. Carmen García
Maura, más conocida como “La Maura”,
fue la primera “Chica Almodóvar”.
Tras protagonizar su primer largometraje Pepi,
Luci, Bom y otras Chicas del Montón, la imagen de La Maura se convirtió en
un sello de la filmografía Almodóvar. El
problema surgió durante el rodaje de Mujeres
al Borde de un Ataque de Nervios, en el cual la actriz se sintió
desplazada, a pesar de haber contado con el rol principal. Según ella, Almodóvar
no tenía buen carácter y resultaba desagradable trabajar con él. Muchos
pensamos que se habían llegado a amistar
para el rodaje de Volver, película
que le valió a cada uno un premio Goya, pero al parecer se trató de una simple “tregua”,
tras la cual cada uno siguió por su lado.
Gran Ganga
Almodóvar & McNamara |
A principios de los 80, durante la transición posfranquista,
surgió en España un movimiento contracultural llamado “Movida Madrileña”, que se inició en la música y se extendió a
distintos ámbitos del arte y la comunicación. En ese entonces, poco después del
estreno de Pepi, Luci, Bom y Otras Chicas
del Montón, Pedrito se juntó con el
estrambótico Fabio McNamara (Fabio de Miguel), y formaron osada banda musical,
ni más ni menos, que Almodóvar & McNamara. Juntos escribieron temas como Gran Ganga y Suck it to Me,
que aparecen en el siguiente filme de Almodóvar, Laberinto de Pasiones. Otro de sus temas más conocidos fue Voy a
ser Mamá, que forma parte del soundtrack de La Ley del Deseo (estrenada por Almodóvar en 1987). El dúo musical
sólo duró dos años, pero logró sacar un disco (llamado ¡Cómo está el servicio… de señoras!). Se sabe también que se
presentaron en una ocasión junto a Alaska & Dinarama. Sin embargo, en el 83 Almodóvar decidió dedicarse por
entero al cine, mientras que Fabio siguió su camino en música.
Serie B
Una jovensísima Alaska, Carmen Maura y Eva Siva protagonizan Pepi, Luci, Bom y otras Chicas del Montón |
Ya que hablamos de Pepi, Luci, Bom y Otras Chicas del Montón,
película que, dicho sea de paso está ambientada
en La Movida, habrán de saber que costó
sólo 3 mil euros. Aun así, para el autor, conseguir esa suma fue bastante
difícil. La filmación se extendió por casi año y medio, y fue posible terminarla
gracias al apoyo de los amigos. Por otra parte, la producción tuvo el problema
de no contar con permisos para rodar en la vía pública, de modo que las tomas en exteriores fueron recortadas
al mínimo y grabadas de manera “clandestina”.
Diario de una porno-star
Tal parece que la época de La Movida representó una etapa de
fuerte inspiración para Almodóvar. No sólo hizo música y cine inspirados en el
movimiento; también literatura. Varios
de sus relatos aparecieron en los diarios El País y Diario 16, así como en
revistas como La Luna de Madrid y Madrid me Mata. Pero de todas estas
historias, sin duda la más resaltante y conocida, es la de Patty Diphusa (1983). En
ella, la protagonista del mismo nombre,
se presenta como una estrella internacional de fotonovelas porno, y pasa a
narrarnos sus memorias. Sus anécdotas están marcadas por la vida de la noche y de la calle; todo está
relacionado con todas las variaciones sexuales imaginables, con las drogas y el
éxtasis. Aun así, el autor trata de rescatar siempre que, en el fondo, Patty es una chica solitaria e intolerante
al dolor; una mujer que -a su modo- reflexiona sobre la naturaleza humana.
Dicho sea de paso, la revista que está leyendo uno de los protagonistas de Laberinto de Pasiones -en una de las
primeras escena-, contiene una de las crónicas de Patty Diphusa.
Huellas almodovarianas
La Flor de mi Secreto (1995) es una película que nos muestra a
un Almodóvar más sensible. La protagonista,
Leo Macías (Marissa Paredes), es una escritora de novelas rosas desgarrada por
la ruina de su matrimonio. Curiosamente, de entre las novelas que ella escribe bajo el pseudónimo de “Amanda
Gris”, surge el argumento de Volver,
película de Almodóvar de 2006. De hecho, hay una escena en la que Leo es
criticada explícitamente por escribir sobre una mujer cuyo marido intenta
violar a su hija, hecho que lleva a la hija a matar al marido, y a la madre a
esconder el cadáver en un congelador. El
argumento de Todo sobre mi Madre
(1999), primer Oscar del director, también nació de esta película, sólo que
de un modo un poco distinto. Quienes vieron La
Mirada femenina
Si bien es cierto que las películas de Almodóvar se nutren entre sí, no podemos negar la influencia del entorno familiar del propio autor en su obra. En Ciudad Real, al sur de Madrid, Almodóvar vivió una infancia rodeado de mujeres: su madre, su abuela, su sobrina, una tía y una prima. De ahí que él se identifique tanto con la sensibilidad femenina y los problemas de mujeres. Vale remarcar que el propio Almodóvar señaló que su película Volver fue significativamente influenciada por su madre: "Mi madre ha sido la principal inspiración de esta historia sobre la muerte y la manera de entenderla en su tierra, no como algo trágico sino desde una óptica muy femenina".
Escándalo en gringolandia
A estas alturas, quienes hemos seguido la carrera de Almodóvar, podríamos decir que estamos acostumbrados a su estilo trasgresor. Sin embargo, cuando se lanzó la película ¡Átame!, los norteamericanos se pasaron de vueltas con el argumento (sobre una mujer que se enamora de su secuestrador). Tanto así, que inventaron la clasificación “NC-17”, que significa que nadie menor de 17 años puede ver el filme, y que el mismo debe ser editado previamente a su distribución. Más adelante, la película La Mala Educación (sobre homosexualidad, drogas y pedofilia), cayó en la misma categoría.
Como quien sigue con el tema de los escándalos, cuenta la
leyenda que otro de los filmes más “turbulentos” de Almodóvar, fue Entre
Tinieblas (1983). Cuando esta película
fue grabada, España se hallaba en plena transición posfranquista. Vale
decir que la dictadura se había caracterizado, entre otras cosas, por su
catolicismo extremo, tema que se veía claramente plasmado en el cine (de
aquella época son películas tipo Marcelino
Pan y Vino y La Señora de Fátima).
La moralidad de la Iglesia era
prácticamente incuestionable, y Almodóvar se atrevió a romper con ese esquema.
Él nos planteó un convento degenerado. Sus
habitantes, son un grupo de monjas que, en su afán de comprender a los débiles
de corazón, se ha adentrado en los más retorcidos vicios. ¿Cuál fue la
recepción de la crítica? Pues la
película fue rechazada en el Festival de Cannes, que la consideró “sacrílega”.
En el Festival de Venecia sí fue
recibida, pero no en la sección oficial, y fue tachada de “blasfema y
anti-católica” por varios miembros del comité organizador. En España, por
otra parte, hubo quienes la satanizaron y quienes la alabaron. Lo cierto es que
con este filme, Almodóvar y cimentó su reputación de enfant terrible del cine español.
Yo quiero ser una chica Almodóvar
Finalmente, te dejamos la canción que Joaquín Sabina le dedicó al director. Yo Quiero ser una Chica Almodóvar
pertenece al disco Física y Química, lanzado en 1992, y toda la letra hace referencia a las películas de Almodóvar
estrenadas hasta ese momento (siendo Tacones
Lejanos, la última de ella), con una pequeña mención a Patty Diphusa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario