Sobre Los Caballeros del Zodiaco: La
Leyenda del Santuario
Por: Alexiel Vidam
Cuando vi los primeros anuncios de la nueva película de Saint Seiya (Los Caballeros del Zodiaco, por estos lares), me tomé la noticia del lanzamiento con pinzas. Ya había tenido un fuerte disgusto (infancia destruida) con la más reciente película de Dragon Ball… Sin embargo, quedé impresionada por los nuevos diseños de personajes, y, luego de ver los trailers, me mató la curiosidad.
Hoy vi la película.
Antes que nada, hay que señalar que Los Caballeros del Zodiaco: La
Leyenda del Santuario, no es una secuela o historia paralela en el
propio contexto de la serie (como sucede con sus otras películas). Por el
contrario, se trata de un remake de
la primera saga, conocida como “Saga de
las 12 Casas”; esto le da un valor agregado como película en sí, ya que
permite que sea apreciada y comprendida de manera independiente.
En esta nueva versión, tenemos a una Saori Kido de 16 años, que
desconoce su verdadera identidad como Athena,
diosa protectora de la Tierra. Apenas sabe que posee un extraño poder curador,
el cual ha debido mantener en secreto.
Durante su décimo sexto cumpleaños, su sirviente Tatsumi empieza a revelarle la verdad
sobre sus orígenes, cuando de pronto son
atacados por caballeros de plata. Ellos han sido enviados por el Santuario. El Patriarca que domina
dicho lugar, ha declarado que Saori quiere suplantar a la verdadera Athena y
provocar una rebelión; esto llevaría a la destrucción del mundo, de modo que es
necesario asesinarla.
El primer caballero de plata arremete contra el auto donde
viajan Saori y Tatsumi, pero aparece Seiya,
Caballero de Bronce de Pegaso, para darle cara. Luego emergen Shiryu (Caballero del Dragón), Hyoga
(Caballero del Cisne) y Shun (Caballero de Andrómeda), para acabar con los otros dos.
Paralelamente, Ikki, el solitario Caballero del Fénix despacha a otro caballero
de plata.
Caballeros de Bronce: Hyoga el Cisne, Andrómeda Shun, Seiya de Pegaso, Shiryu de Dragón e Ikki el Fénix. |
Hasta aquí se nos plantea el contexto y se presenta a los
personajes. Saori se entera de quién es
en verdad y, ante el riesgo de que el Patriarca domine y destruya la
Tierra, decide ir al Santuario junto a
sus caballeros. Pero llegar hasta ahí no es tan sencillo; antes deben cruzar las doce casas del zodiaco,
vigiladas por sus respectivos caballeros de oro. De ellos se dice que tienen un
poder casi equivalente al de los dioses.
Ahora lo interesante es ver cómo la voluntad de Seiya y sus compañeros determina su fortaleza; la
convicción hacia su causa es el motor que eleva su fuerza y les permite
derrotar a oponentes, que les superan en habilidad y energía (conocida aquí
como “cosmo”). Es fundamental también la presencia de Saori, ya que con su
capacidad curativa permite a los caballeros de bronce recuperarse y salir
adelante. Ésta, por ejemplo, me parece una
importante mejora argumental
con respecto de la serie, donde Saori sólo servía para ser atacada, dormir toda
la serie y luego despertar con un discurso sobre la paz mundial (¿Alguien dijo "World Peace"?).
Caballeros dorados: Mu de Aries, Aldebarán de Tauro y Máscara de la Muerte de Cáncer
|
Creo que el punto
débil del conflicto, fue la poca duración de los combates y la falta de
desarrollo de personajes. Sólo llegamos a conocer bien a Seiya -el héroe-,
a Saori, y un poco a Shiryu, como el chico nerd y precavido que nunca se quita
la armadura (salvo por alguna cuestión muy honorable -y oriental típica de él-…
como pelear en igualdad de condiciones). A Hyoga y Shun los conocemos
vagamente: alucinamos a Hyoga de tipo duro porque llega a lo James Dean con su
motocicleta (y con casaca de cuero), y a Shun -sólo por la pinta- lo
proyectamos como un delicadito queriendo hacerse valiente. A Ikki casi ni lo vemos; por sus pocos
diálogos, entendemos que es un “señor alpinchista”, pero todo es mera intuición,
ya que no cuenta con muchas líneas y sus pelas duran poco.
Saori y Seiya con la armadura de Sagitario |
De hecho, para poder resumir la cantidad de combates que encerraba la saga original, se optó por manejar varias peleas en paralelo; este recurso no aportó tanto a la hora de la verdad, porque lo enfrentamientos seguían siendo tan cortos, que el paso de una escena a otra resultó confuso. A mi parecer, la única pelea introductoria que se apreció en cierta medida, fue la de Shiryu contra Máscara de la Muerte; fue la única que tuvo cierto desarrollo aparte del último enfrenamiento (entre Seiya y Saga de Géminis). En contraste, la pelea entre Hyoga y Camus fue decepcionante; se resolvió tan rápido que no fue creíble.
"¡Dragón Naciente!"
Visualmente, la
película es una belleza. La expresividad de los personajes fue un detalle
trabajado a fondo, poco común en la animación 3D (generalmente, percibo que estos
dibujos se asemejan más a muñecos de goma que a personas, por su carencia
gestual a comparación del 2D, pero aquí se da lo contrario). Los efectos
también están en su punto preciso: deslumbran y para nada agotan. No es una
película efectista; es una película que utiliza los efectos que requiere.
Sobre los detalles estéticos, pienso que aumentar la edad de los personajes fue adecuado. Estos
caballeros sí lucen como adolescentes de entre 16 y 18 años (no como en la
serie, que tenían entre 13 y 15 pero parecían de 25). Hay que tomar en cuenta -por
supuesto-, que se trata de jóvenes que han entrenado desde niños; se entiende
que tengan ese físico (lucen marcados y atléticos, mas no exageradamente
musculosos). El detalle de los colgantes
también se me hizo conveniente. En verdad ver a los caballeros corriendo
con una cajota a la espalda era un poco inverosímil, y hacía que nos planteemos
preguntas como: “¿Y qué pasa si los atacan en la calle? ¿Tienen que volver
hasta su casa a buscar su cajota? Está bien que sean fuertes pero… ¿No es
demasiado incómodo ir llevando bulto por ahí?”. El colgante acorta el trámite:
realizas la invocación, y aparece tu caja de siempre, de la cual, sale tu
armadura (practicidad; armadura de combate en los tiempos del smarthphone).
Hyoga: "¡Ejecución de Aurora!" |
En cuanto a las
secuencias cómicas, sé que muchos fans de la saga (más papistas que el
Papa, según yo), patalearon por las bromas que hace Seiya, los discursos
sabelotodo de Shiryu y, más que nada, por el canturreo estúpido de Máscara de
la Muerte. Yo, me divertí con estos
detalles.
Recordemos, que el Seiya de los primeros episodios de la
serie tenía su toque payaso, sólo que el argumento se fue volviendo más y más
serio con el transcurrir de la historia (tendencia en este tipo de series; Dragon Ball es otro ejemplo). Desde mi
punto de vista, eso le hizo ver más simpático, ya que en la serie se volvió tan
Superman que ya caía chinche. En cuanto a Shiryu, creo que esas actitudes medio
“nerds” nos lo hicieron más cercano; nos presentaron al menos algo de su
personalidad sabia y prudente en el poco tiempo que duró película. Sobre
Máscara de la Muerte, sólo puedo decir que el personaje siempre fue patético, y
que -a mi parecer-, la película no hizo más que remarcar y hacer mofa de lo
ridículo que siempre fue este sujeto (para mí, fue divertido).
Shura de Capricornio Vs. Ikki el Fénix |
Otro tema que ha hecho saltar a los fans es el que cierto caballero de oro (no diré cuál
para no espoilear), haya sido convertido
en mujer. La verdad es que cuando yo me enteré acerca de cuál era el
caballero que había sufrido la transformación, también me chocó. Eso porque
siempre había visualizado a este personaje como hombre y me costaba alucinarlo
de otra manera. No obstante, cuando vi la película, me acostumbré rápidamente y
hasta me gustó. Como producto alternativo a la serie, me parece que utilizó un
buen recurso, ya que -lamentablemente- hay que admitir que Saint Seiya siempre fue algo machista (las mujeres no pintaban
salvo para ser rescatadas), y esto le añadió un toque de igualdad a la cuestión
Andrómeda Shun |
Sólo me queda decir, en resumen, que la película me pareció
muy entretenida. El argumento y la puesta en escena resultan muy atractivos si -una
vez más- tomamos en cuenta que se trata de un reboot, vale decir, una reinvención
(algo que muchos puristas no comprenden). Sólo me hubiese gustado que la
extendieran un poco más. El filme dura apenas una hora y media; creo que con
dos o hasta dos con quince, hubiesen podido darle más desarrollo a las luchas y
a la personalidad de cada caballero.
Director: Keiichi Sato
Productor ejecutivo: Masami Kurumada (creador del manga
original)
Guión: Masami Kurumada, Kaito
Ishikawa
Estudio de animación: Toei
Animation, Chihiro Suzuki, Tomohiro Suzuki
Empresa Productora: Bandai Visual
Voces originales: Kaito Ishikawa, Ayaka Sasaki, Kenji Akabane,
Kenshō Ono, Nobuhiko Okamoto, Kenji
Nojima
Doblaje mexicano: Jesús Barrero, María Fernanda Morales, Ricardo
Mendoza, René García, José Gilberto Vilchis, Marco Patiño
Género: Animación, aventura
País: Japón
Duración: 95 minutos
La verdad es que aún no veo la película pero muchos ya la tachan de destroza infancias, y me es agradable ver una reseña positiva que motiva ir a verla :).
ResponderEliminarYo soy uno de tantos que no le agrada demasiado el diseño de las armaduras, rebosan en detalles, hasta el punto de no parecer simples armaduras de bronce xD.
Leyendo la reseña hay detalles que la película que me esperaba ya que este reboot está más orientado a complementar el nuevo animé de Saint Seiya Omega donde se transporta las armaduras en colgantes (si es más práctico pero creo que eso lo hace ver muy "magical girl") y donde también hay caballero dorados femeninos (que creo yo más que machismo, los productores no las incluían por presiones de "violencia de género" ya que Saint Seiya se caracteriza por tener peleas un poco violentas, como es el caso de Final Fight videojuego de los 90' en el que una de sus villanas fue cambiada de género por ese mismo motivo).
Un saludo :D
Hola. Muy interesante tu comentario :). Gracias por leer y compartir tus impresiones :).
ResponderEliminarSaint Seiya Online Perú (SSO) Cómo descargar, cómo jugar y más... https://www.facebook.com/groups/318619164969437/318629684968385/?notif_t=group_comment
ResponderEliminarExcelente análisis. Uno bueno de los pocos que he encontrado en la web sobre esta adaptación de SS. A mí me gusto la película y la volveré a ver. No hay como el clásico, pero este film quedo bien para ser un 'reboot'. Espero que los nipones se convenzan del potencial que tiene SS en occidente y se animen a hacer secuelas como SS Legend of Asgard o SS Legend of Atlantis. Películas con esa calidad de animación quedarán como joyas en el universo de SS.
ResponderEliminarJusto ayer ví la película y vuelvo para escribir mi opinión tras verla, tampoco voy a spoilears ni alargarme demasiado, pero mi disgusto va más por la dirección que tuvo.
ResponderEliminarTodo va muy deprisa dejando muchos cabos sueltos que no pudieron resolverse en los 95 minutos, se supone que estamos hablando de un 'reboot' donde no se puede recurrir a la memoria de los fans para llenar esos vacíos como sucedía en películas anteriores donde no era necesario explicar quienes son los caballeros porque ya haz visto su serie en la TV.
Pocos detalles fueron los que me gustaron, entendí a que te referías con los colgantes (No son como en SSOmega y me pareció una idea genial) y el diseño de los santos dorados estuvo espectacular, mi favorito fue saga pero lo peor de la película fue lo que le hicieron después de su pelea con seiya...
Siempre hay que estar abierto a cosas nuevas, pero esta película debió durar 3 horas, ser una trilogía para darle tiempo a expandirse (ya cuando Milo los manda a volar de la casa de Escorpio a Saggitario te das cuenta que están apurados por terminar, si es un spoiler x.x, pero eso fue horrible lo pongo para que la gente esté advertida).
Saludos :D