Por:
Alexiel Vidam
Como todos los feriados de Semana
Santa, me dispuse a ver Madeinusa, cosa que se ha vuelto para mí una suerte de
tradición. Desde la primera vez que vi la ópera prima de Claudia Llosa, quedé
impresionada por la originalidad de la historia y sobre todo, por esa perspectiva
atípica que presenta sobre el Ande. El indígena presentado por Llosa, dista
mucho de ser ese hombre ingenuo y dependiente del hombre blanco. Ella nos
presenta una visión tan rebelde como polémica sobre el indígena y su tradición.

Todo en el pueblo parece en orden.
Todos acceden gustosos a la ley del bacanal,
hasta que su armónico pacto de lujuria se ve quebrantado por la llegada del
extranjero: Salvador Ariende, un joven limeño, casualmente varado en
Manayaycuna. Su presencia, y sobre todo, su acercamiento con Madeinusa, no
serán vistos con buenos ojos…
Del Ande y sus demonios
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Madeinusa y Salvador |
Madeinusa, la protagonista, pertenece a ese cosmos andino; comprende sus patrones, pero es la ficha sublevada del tablero. Ella es un caso peculiar, pues no es que se rebele contra lo que nuestros ojos burgueses juzgarían de inmoral, sino contra la restricción de su propia libertad. Ella sueña con ir a Lima, hacia donde años atrás huyera su madre. Lima es la Tierra Prometida, y Madeinusa, educada bajo las tradiciones de su pueblo, usará lo que esté a su alcance para alcanzarla. El final pega un giro tan brusco, que nos deja sin aliento… Impactados, y hasta un poco traumatizados. No más indios indefensos… No. Éstos son indios de temer.
Sobre la parte estética, creo que cabe resaltar la presencia de bailes y desfiles
típicos del mundo andino. Todo se muestra como un carnaval de sensaciones y
liberación. Es interesante además cómo se juega con la figura de la Virgen.
Madeinusa, la Virgen, personifica una imagen de pureza, pero también de deseo,
de discordia, del morbo por corromper lo inmaculado. Su nombre, de inicio,
transmite transgresión, al revelar fascinación por lo foráneo (“Madeinusa”
–Made in USA- significa “Hecho en Estados Unidos”).
Los personajes, completamente
redondos y complejos, son caracterizados en general con excelencia. Destaca Magaly Solier –en su papel debut- como Madeinusa, el personaje más retorcido de la
película: una jovencita aparentemente cándida e inocente, que sin embargo carece
de ley que no sea la suya. Juan Ubaldo
Huamán, por su parte, es quizás el personaje más detestado: Don Cayo, un hombre al que aborrecemos
desde el inicio, el que nos causa asco; repugnante, espléndido. Finalmente,
Yiliana Chong interpreta a Chale, la
hermana de Madeinusa, una muchacha
envidiosa pero que a la vez parece no poder olvidar el vínculo de sangre;
ella detesta a Madeinusa y a su padre, pero a ratos es incapaz de no
identificarse con uno o con otro.
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Madeinusa (Magaly Solier) y Chale (Yiliana Chong) |
Finalmente, Carlos De la
Torre cumple con el papel de "niño bonito" y "limeño desubicado en tierra de nadie". Aunque en un principio su personaje puede no generar mucha empatía por sus aires de pituquito asquiendo -y en eso consiste su rol-, poco a poco nos vamos conectando con su temor a no regresar, y con sus deseos de ayudar a Madeinusa.
En líneas generales, un excelente filme. Véanla.
Dirección:
Claudia Llosa
Producción: José María Morales, Antonio Chavarrías, Claudia Llosa
Guión: Claudia Llosa
Reparto:
Magaly Solier, Carlos De la Torre, Juan Ubaldo Huamán, Yiliana Chong
Países: Perú, España
Año: 2005
Género: Drama
Duración:
100 minutos
Idioma:
Español
**Trailer**
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**VÉLA TÚ MISMO**
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