sábado, 20 de julio de 2013

Asesina en serie


Por: Alexiel Vidam

Aileen Wuornos es una prostituta de Florida que se siente en la capacidad de limpiar la escoria del mundo. Su camino de asesina serial comienza con la muerte de un cliente suyo que la golpeó y la violó. La única  capaz de conmover y dar calma a la vida de “Lee”, es una chica llamada Shelby Wall.


La vida de Wuornos

Aileen (Charize Theron) y Shelby (Christina Ricci)
Aileen Wuornos (Charlize Theron) ha tenido una vida dura. Violada y agredida de muchas formas por quienes la rodeaban, acabó tomando el triste camino de la prostitución. La noche en que pensaba suicidarse, conoció a Shelby Wall (Christina Ricci), una joven homosexual que se enamora de ella. En Shelby, Lee encuentra a la única persona que realmente parece quererla, lo cual la lleva, inclusive, a querer cambiar de vida. Sin embargo, nada es tan sencillo, y cada puerta que toca se va cerrando en su cara. A eso se suma el temor a ser perseguida por el reciente asesinato de un cliente que la violó y la torturó casi hasta matarla.

Charlize Theron como Aileen Wuornos

En su desesperación por conseguir dinero para mantener a Shelby, Lee vuelve a las calles, donde, con cada cliente nuevo, revive el trauma de su agresor asesinado y el de todos los que la hirieron en su infancia. Poco a poco va perdiendo la noción de la realidad y deja muerto a cada hombre en el que observa rasgos de corrupción.


Caso real

La verdadera Aileen
Monster está basada en la historia real de Aileen Carol Wuornos, asesina serial estadounidense también conocida como “La Mujer Araña”. Ella asesinó por lo menos a siete de sus clientes, aludiendo que todos ellos la violaron o intentaron violarla. Si observamos los videos acerca de la Wuornos real (hay varios disponibles en youtube, y también un documental llamado Aileen Wuornos: The Selling of a Serial Killer), nos encontramos con una mujer completamente desquiciada, que pierde la cabeza continuamente e inspira temor con cada una de sus expresiones. Por el contrario la Wuornos de la película es casi una heroína. Podemos notar cómo se va trastornando de a pocos, pero somos también capaces de ponernos en su lugar, y solidarizarnos con sus frustraciones, miedos y sufrimientos.

Aileen Wuornos en la ficción

 Shelby, por su parte, es un personaje prácticamente nuevo, creado para la ficción, ya que Tyria Moore, la pareja original de Wuornos, distaba mucho en apariencia física, edad y personalidad, del papel interpretado por Christina Ricci (estos datos, así como su verdadero nombre, fueron alterados por cuestiones legales). Shelby es una muchacha tímida, incomprendida, conflictuada por la represión familiar que recibe; se acerca a Lee buscando alguien con quien conversar de sus problemas. Shelby, además, se muestra solidaria hacia Lee, escuchando la historia de su vida y ofreciéndose a conseguir un trabajo para contribuir en los gatos (tema que le es difícil debido a su brazo enyesado). No obstante, cuando descubre los líos en los que anda metida Aileen, “Sel”, asustada, se aleja y prefiere actuar a traición con tal de salir “limpia”. En contraste, Tyria Moore parece ser una persona mucho más fría, calculadora, y consciente de lo que pasaba en su entorno. Tenía 28 años cuando conoció a Lee (Shelby parece tener unos 18 o 19), y dejó su trabajo de mucama para ser mantenida por lo que ganaba Wuornos como prostituta. Además, Moore estaba bastante más enterada que su alter-ego Shelby acerca de los actos vandálicos que su amante solía cometer.

               Tyria Moore                                             Shelby Wall


Adaptación romántica

Me atrevería a decir que la película es una versión bastante más romántica de lo que en verdad fue la vida de Wuornos, en especial en lo que se refiere a su romance con Shelby Wall/Tyria Moore. Con ello no estoy poniendo en discusión el que Aileen mereciera o no la pena de muerte que recibió por sus crímenes. En casos algunos sí se llegó a comprobar que fue víctima de agresiones por parte de sus clientes (en otros no), pero aquí la principal polémica está en que, habiendo quedado claro que Wuornos era una mujer trastornada, lo que le tocaba, en todo caso, era ser encerrada en un sanatorio. Cabe anotar también que las acusaciones estuvieron muy enfocadas en la homosexualidad de Wuornos y que fue omitida la presencia de varios testigos a favor de la acusada. En todo caso, ésta es harina de otro costal (aunque muy interesante, y se presta para un futuro post de personaje, centrado únicamente en Aileen).


La película en sí, al ser ficción, no tiene por qué ser 100% fiel a la realidad, y como película, no sólo funciona, sino que impacta. Es interesante cómo el guión logra que el espectador se llegue a identificar con un personaje tan perturbador como el de Aileen, logrando incluso que uno sienta lástima por ella y angustia ante el hecho de que pueda ser descubierta. La actuación de Charlize Theron como “La Mujer Araña”, es sorprendente; no sólo por su transformación física (tuvo que subir 15 kilos, utilizar una prótesis faciales y dentadura postiza), sino porque cuajó tan bien en el papel que rompió el esquema que hasta el momento se tenía de ella (una femme faltale sin mucho fondo). Bien merecidos los premios que obtuvo por la caracterización (Oscar, Globo de Oro, Oso de Plata, entre otros). Christina Ricci, para esto, ya era una actriz con cierta trayectoria, y en esta ocasión supo transmitir claramente las dudas e inseguridades de una adolescente incomprendida. Su actuación fue elogiada por Theron a la hora de recibir el Oscar a Mejor Actriz.

Antes y después de la transformación.

Personalmente, creo que entre las escenas mejor logradas destacan la de la pista de patinaje, cuando Aileen y Shelby tienen una primera cita y entonces “surge el amor” (y con la canción Don’t Stop Believing de Journey como fondo); también aquella secuencia en la que Aileen es rechazada en todos los trabajos a los que se presenta (podemos sentir en carne propia la frustración y el desencanto que experimenta); pero sobre todo, aquella conmovedora escena final en que Lee se encuentra al teléfono desde la cárcel y recibe la llamada de Sel. Está emocionada por volver a oírla y sólo después de un rato largo se da cuenta de que la conversación está siendo grabada. Lee escucha el llanto temeroso de Sel y no duda en echarse todas las culpas encima con tal de “salvarla”.

Escena de la pista de patinaje

Entre otros detalles destacables, no podemos olvidar algunas frases memorables de este filme:



“Siempre lo más inofensivo, ha sido lo que más daño me ha hecho.” - Aileen Wuornos (refiriéndose a su amor por Shelby).



“¡Gracias juez, y púdrase en el infierno! ¡Enviar a una mujer violada a la muerte! ¡Y ustedes son escoria! ¡Eso es lo que son!”  - Aileen Wuornos (en el momento en que es sentenciada a la pena de muerte).

Y sobre todo, aquella frase magistral con que acaba la cinta, dejando un profundo sinsabor:



“El amor lo puede todo. La Fe mueve montañas. El Sol sale para todos. El amor supera cualquier barrera. No hay mal que por bien no venga. Mientras hay vida, hay esperanza. Bueno, algo tienen que decirte...” – Aileen Wuornos (al ser llevada al Pabellón de la Muerte).

Ficha técnica:

Dirección: Patty Jenkins
Producción: Charlize Theron, Mark Damon, Clark Peterson, Donald Kushner, Brad Wyman
Guión: Patty Jenkins
Música: Brian Transeau
Fotografía: Steven Bernstein
Reparto: Charlize Theron, Christina Ricci, Bruce Dern
Año: 2003
País: Estados Unidos




Trailer:





Véanla ustedes mismos:

3 comentarios: