miércoles, 30 de septiembre de 2015

“Lusers”: Una verdadera oda a la amistad



Por: Sergio Lescano

Lusers es la más reciente producción de Tondero, en alianza con la productora chilena Bamboosa. Protagonizada por Carlos Alcántara (Perú), Pablo Granados (Argentina) y Felipe Izquierdo (Chile); dirigida por el chileno Ticoy Rodríguez (quien hace su debut como director) y con guión de Fernando Castets (más recordado por el guión de la galardonada El hijo de la novia).

Lusers, contraria a su nombre, es una “winner” en muchas maneras. A pesar de no explorar nuevo territorio en lo absoluto, triunfa haciendo suyas fórmulas ya exitosas como son el sub-género del road movie y la comedia episódica, de la mano de actores cuya trayectoria combinada en la comedia es tan vasta, que tenerlos a los tres en la misma película es el sueño de todo director de comedias. Es precisamente esta la fórmula ganadora que encuentra Ticoy: darle rienda suelta a los innegables talentos y desbordante carisma de sus tres protagonistas, al mismo tiempo que los ciñe a formatos y géneros fílmicos que ya han sido probados y establecidos como exitosos.


Todo se inicia con una persecución en medio de la selva peruana. Un ornamento valiosísimo ha sido robado, desencadenando una búsqueda exhaustiva del mismo por parte de las autoridades y del museo que lo albergaba. Ellos ofrecen una recompensa de trescientos mil dólares –nada menos- a aquel que lo devuelva. Este evento totalmente aleatorio termina por enlazar los destinos de Edgar (Alcántara), Rolo (Granados) y Aníbal (Izquierdo), quienes a su vez atraviesan momentos difíciles en sus vidas y se sienten, de una forma u otra, perdidos. La luz al final del túnel aparece; los tres extraños encuentran el ornamento y deciden ir a por la recompensa, pero antes, deberán atravesar divertidos obstáculos que van desde superar pruebas impuestas por tribus nativas, hasta eludir a un grupo de enervados brasileros.


Es a partir de la unión en escena de los tres protagonistas, y de la sucesión de eventos cómicos que atraviesan juntos, que Lusers empieza realmente a brillar, dejando que sus personajes lleven el peso de la película. A lo largo de la siguiente hora, cumple su cometido de hacer reír a rajatabla. Carlos Alcántara reafirma su estatus como uno de los actores más carismáticos de la actualidad. Su picardía, gestualidad, y excelente timing cómico, son notables. Menos no puede decirse de Felipe Izquierdo y Pablo Granados, quienes también hacen suyos los personajes y les brindan notas cómicas a todos sus diálogos. A pesar de haber tanto talento en escena, no hay ningún tipo de ego. Ninguno de los tres actores busca ser más gracioso que el otro, sino que se alimentan el uno del otro. Algunos de los momentos más hilarantes y memorables, de hecho, son los diálogos que resaltan las diferencias culturales entre los tres protagonistas. Alcántara, Granados e Izquierdo, combinan y elevan su comicidad, como si estuviesen en un torneo amistoso de humor, donde el único ganador es el espectador. Haciendo eco de esto, debo destacar que Lusers es, en muy pocos aspectos, original. Muchos de sus gags han sido ya hechos hasta el cansancio en diversas películas anglosajonas. Sin embargo, estos gags funcionan, justamente, por la entrega y la química de los tres actores, y por el guión que logra realzar, al mismo tiempo que satirizar, las diferencias culturales entre Perú, Chile y Argentina.


Dentro de los aspectos técnicos, la película cuenta con algunos encuadres inspirados que realzan los momentos de aislamiento y soledad de los protagonistas al principio del film. Luego no hay mayor profundidad, pero tampoco es necesaria. Diría incluso que los momentos profundos son, en realidad, los menos logrados del guión. La reflexión acerca de la soltería y si ésta es la mejor forma de vida, encuentra a los actores recitando clichés. Dichos momentos son tan escasos en número que, afortunadamente, no afectan el ritmo de la historia; ésta persiste en su fluidez. El acompañamiento musical es clave y recurso bien utilizado para hilar o aumentar el humor en algunas situaciones. Por su parte, la fotografía no solo resalta sino que le imprime vida y color, tanto a las locaciones, como a las situaciones ante las que ve se ven expuestos los personajes.


En cuanto al mensaje, el filme cuenta con doble intención: por un lado nos hace creer en la amistad que nace y se desarrolla en escena entre los tres protagonistas; por otro, nos hace mirar dentro de nuestro propio círculo, y analizar si realmente estamos lo suficientemente agradecidos de tener amigos de verdad, así sean “contados con los dedos de la mano”, como dice la canción central del film, cantada por el propio Granados. En última instancia, Lusers es una verdadera oda a la amistad, y trabaja tan bien este tema central, que al término de la película uno no más tiene ganas que de una cosa: llamar a sus patas y encontrarse en el bar de siempre; sólo porque sí. 




Ficha técnica:

Dirección: Ticoy Rodríguez
Producción: Paola Barrera, Carlos Espinoza, Alejandro Carboni, Miguel Valladares, Carlos Alcántara
Guión: Fernando Castets
Dirección de arte: Clara Notari
Fotografía: Mauro Veloso
Música: Ángelo Pieratini
Reparto: Carlos Alcántara, Pablo Granados, Felipe Izquierdo
Empresas productoras: Bamboo SA, Tondero, Labhouse
Países: Perú, Chile
Idioma: Español

2 comentarios: