sábado, 17 de marzo de 2012

El mayor artista del mundo

Por: Efraím Suarez

Entré a ver The Artist, la última película de Michel Hazanavicius, sin saber exactamente con qué me iba a encontrar, temeroso, más que cualquier otra cosa, por las asombrosas críticas que había recibido (y con las que nunca suelo estar de acuerdo). Pero, para mi sorpresa, a los cinco minutos de empezar ya me encantaba la película, a la media hora me había enamorado de ella y tras los cien minutos (que es lo que dura) descubrí que aquella se había convertido en una de mis películas favoritas.

Es difícil saber qué gusta tanto de The Artist, sobre todo porque creo que lo que realmente asombra de este film es un cúmulo de cosas como son su “originalidad” (pese a tratarse de un homenaje a esas películas del cine mudo de la década de los veinte/treinta), su maravillosa banda sonora y su fantástica trama. ¿Cuál de estas tres características prima por encima de las demás? Yo opino que ninguna, sobre todo porque están tan entrelazadas entre sí que sería imposible concebir cualquiera de ellas sin las demás en la película.


Sin una palabra

Una de las cosas que más asombra (aparte de su ya mentada banda sonora), es que el director optó (tal y como había deseado desde hacía tiempo) por rodarla como una película muda, una ausencia de sonido que no es sólo un pequeño guiño a la época retratada en el film, sino que además se integra en la trama hasta el punto de ser precisamente el sonido (o la aparición de él), el centro alrededor del cual gira toda la historia. Sólo una escena juega con esa ausencia de sonido, añadiendo efectos y voces en un intento porque el espectador comprenda la visión del personaje principal; del mismo modo sólo hay una canción con letra en toda la película (Pennies from Heaven un tema interpretado por Rose Murphy –aunque no aparece en los créditos- y que fue compuesta en 1936).

Otro punto a destacar y que le da un toque de color (pese a ser en blanco y negro) es Uggie, la mascota del protagonista. Un Russell Terrier extremadamente inteligente y cuya actuación fue premiada con el Golden Collar Award, el Oscar perruno (aparte de ser invitado a la Casa Blanca para conocer y “estrechar la mano” del presidente Obama).



De qué va esto…

En el Hollywood de 1927, George Valentin (Jean Dujardin) es la mayor estrella que el cine mudo ha visto. El público lo adora y su carisma natural lo erigen como un ejemplo a seguir y el epítome del triunfador. Pero, al igual que ocurre con todo, sus días como estrella también tocan a su fin. Cegado por su orgullo, rechaza de pleno la aparición del cine sonoro, negándose a trabajar en esas nuevas películas que desplazan aquel otro cine que había aprendido a amar, quedando obsoleto casi de inmediato. Mientras, Peppy Miller (Bérénice Bejo), una bella bailarina con la que Valentin había trabajado con anterioridad y a la que había catapultado en su carrera, se erige como nuevo rostro de ese naciente cine sonoro que acaba de aparecer, alcanzando una fama que ni ella misma podía imaginar. La caída de uno y el ascenso del otro se contraponen en esa ruptura casi primordial de lo antiguo y lo nuevo, mostrando el camino de los dos actores y de cómo el destino y la admiración del uno por el otro les acaba uniendo.


Una galería de premios

La película, que fue nominada a varios premios en diversos festivales, recogió la friolera cantidad de diecisiete premios en total, repartidas entre las siguientes nominaciones:


- Diez nominaciones a los Oscar, de los que obtuvo cinco (Mejor película, Mejor director [Michel Hazanavicius], Mejor actor [Jean Dujardin], Mejor banda sonora [Ludovic Bource] y Mejor diseño de vestuario [Mark Bridghes])
- Seis nominaciones a los Globos de Oro, de los que obtuvo tres (Mejor película cómica o musical, Mejor actor de comedia o musical y Mejor banda sonora).
- Doce nominaciones a los premios BAFTA, de los que obtuvo siete (Mejor película, Mejor director, Mejor actor, Mejor guión original, Mejor fotografía, Mejor música original y Mejor diseño de vestuario).

- Nominada a tres premios del Sindicato de Actores, llevándose sólo el de Mejor actor.
- Galardonada con el Goya a la mejor película europea.


Para concluir...

The Artist es una película más que recomendable, sencilla en su trama, cuidada en los detalles, precisa en el vestuario y maravillosa en su banda sonora. Todo esto hace que, pese a esas características que la hacen para algunos “poco llamativa”, sea una de las mejores opciones actuales de buen cine y que dejará un agradable regusto a propios y a extraños.



*Nota: ¿Quieres leer más textos de Efraím? Visita su blog: http://adspeculum.blogspot.com/

4 comentarios:

  1. Mira que bonito lo has dejado... si es que sin Alexiel maquetando, no sería lo mismo ^^

    Por cierto, me faltó un dato curioso que no puse porque no conseguí encontrar confirmación, pero lo dejo aquí como una anécdota por si a alguien le interesa. Parece ser que el director, Michel Hazanavicius, quería que la película fuera lo más auténtica y fiel al espíritu de la época y lo que representaba el cine mudo (con esas orquestas que se colocaban bajo la pantalla para ponerle música en directo) por lo que, en vez de grabar la película en stereo, lo hizo en mono, haciendo que el sonido de la misma surgiese sólo del altavoz central y, por lo tanto, emulando esas representaciones antiguas.

    Besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  2. Wow :O! Qué buen dato :O! Gracias Efraím :).

    Por cierto, el protagonista está inspirado en Rodolfo Valentino, no? :O Una estrella del cine mudo que no se adaptó a la llegada del cine sonoro (dicen que su voz no pegaba).

    Me alegra que te haya gustado cómo quedó el post :D.

    Un abrazo.

    - Alex

    ResponderEliminar
  3. Pues no sé si se basaron en Valentino para el personaje, aunque a mí me recordaba más a Douglas Fairbanks (la máscara del zorro, el ladrón de Bagdag y otras joyas del cine mudo). Y bueno, ya que estamos... ponemos un pequeño homenaje que le hicieron a la película para anunciar en este caso la salida de Ice Age 4

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cmly71wL8W0

    ResponderEliminar
  4. JAJAJAJJAJAJAJAJAA, QUÉ BUENA LA DE LA ERA DEL HIELO XD!

    ResponderEliminar