Por: Alexiel Vidam
Aprovechando que La Piel que Habito se encuentra en la cartelera limeña, me mando con un ranking (sé que ya los extrañaban), esta vez, dedicado al maestro Pedro Almodóvar. Es difícil para mí quedarme sólo con cinco de sus películas, pues es mi director favorito, y me gustan todas, en mayor, o en menor medida, pero me gustan, y de hecho, siento que el número cinco me queda corto para hacer una selección de sus filmes. Quiero aclarar que este ranking es subjetivo. Algunos se preguntarán por qué no he colocado aquí Todo Sobre Mi Madre, que es la peli que le valió el Óscar a Almodóvar… la respuesta, es, simplemente, que esa película a mí no me encantó, a comparación de otras del mismo director (de todos modos es una buena película que siento que se esté quedando fuera). Sin embargo, espero que aprecien este Top-5, realizado por una verdadera hincha de Almodóvar, que puede vanagloriarse de haberse visto absolutamente todas sus películas.
Puesto #5: Hable con Ella
Benigno (Javier Cámara) es una suerte de “stalker”. Todos los días observa desde su ventana las entradas y salidas de una joven llamada Alicia (Leonor Watling) a sus clases de ballet. Él la ama en secreto. Un día ella queda en coma debido a un accidente automovilístico, y Benigno, que trabaja como enfermero, será el encargado de cuidarla. Él le conversa siempre; siente que ella habla en silencio, y que desea ser escuchada. Paralelamente, Benigno se hace amigo de Marco (Darío Grandinetti), un escritor que sufre una tragedia parecida: su novia, Lydia (Rosario Flores), ha quedado en coma debido a la embestida de un toro. Benigno le dice que “Hable con ella”.
Un filme que habla sobre la soledad, los amores no correspondidos, y que provoca polémica acerca del amor y las parafilias.
Puesto #4: Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios
Pepa (Carmen Maura) es amante de Iván (Fernando Guillén). A pesar de que ambos trabajan juntos como dobladores de voz, hace varios días que no se encuentran. Iván está huyendo. ¿Con quién? Ella sospecha que con su ex mujer, Lucía (Julieta Sabines), quien está completamente loca. Pepa se ha resignado a perder a Iván, pero antes desea informarle que van a tener un hijo. En medio de su desesperación por encontrar al amante prófugo, aparece Candela (María Barranco), una vieja amiga, quien se encuentra en un lío gordo, al haberse liado con un terrorista chiita a quien ahora persigue la policía.
Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios, es un melodrama con marcados toques de humor, sátira, y escenas de suspenso, dando por resultado una mezcla tan interesante como divertida.
Puesto #3: Tacones Lejanos
Otra mezcla tan posmoderna, que sólo podía ser de Almodóvar. He aquí otro melodrama con mucho humor y, sobre todo, suspenso.
Rebecca (Victoria Abril) ama-odia a su madre, la cantante “Becky del Páramo” (Marisa Paredes). Desde pequeña ha querido estar cerca de su madre, quien estuvo siempre más cerca de los reflectores y de los hombres, que de ella. A su vez, rivaliza con ella, y siente que sólo hay una cosa en la que le pudo ganar: pudo casarse con Manuel (Féodor Atkine), ex novio de su mamá. Una noche, Becky, su hija y el marido de ésta, visitan un local en el que se presenta “Femme Letal” (Miguel Bossé), un travesti que se gana la vida haciendo imitaciones de la cantante. A los pocos días, Manuel aparece muerto, con lo cual se inicia una investigación por parte del Juez Domínguez (Miguel Bossé), quien, a su vez, está interesado en Rebecca.
Puesto # 2: Pepi, Luci, Bom, y Otras Chicas del Montón
La primera película de Almodóvar, tachada de “bodrio” por muchos debido a la poca técnica cinematográfica que manejaba por aquel entonces el director, además de su temática retorcida y escenas que no se cuidan de caer en la vulgaridad. Aun así, esta peli engancha, y hace morir de risa.
Pepi (Carmen Maura) es una muchacha mantenida que vive sola y libre, mantenida por el dinero que le pasa su padre. Ella quiere vender su virgo a un alto precio, pero su deseo se ve frustrado por un policía antidrogas (Félix Rotaeta) que abusa de ella. Luego de esto, Pepi decide hacerse amiga de Luci (Eva Siva), esposa del policía, para, mediante ella, encontrar una manera de vengarse… y lo logra, cuando descubre que Luci es masoquista y se aburre con un marido que, a pesar de ser un completo hijo de puta, a ella la respeta como a una madre. Para “darle emoción” a la vida de Luci, Pepi la presenta con Bom (Alaska), una cantante punk lesbiana y dominatrix.
Puesto #1: La Piel que Habito
Ya lo había dicho antes, pero lo repito. El último filme de Amodóvar –hasta el momento-, es, de todos, el mejor. Con una trama que engancha desde el primer momento, una banda sonora exquicita, una puesta en escena plagada de misterio y sensualidad, personajes retorcidos con pasados oscuros…
El Dr. Roberto Ledgard (Antonio Banderas) es un prestigioso cirujano plástico que perdió a su mujer, carbonizada en un accidente de coche, hace ya varios años. Por ese motivo, está obsesionado con los experimentos sobre la piel, especialmente en los transplantes de rostro, y las maneras de fortalecer la piel humana utilizando la transgénesis. En su casa, más asegurada que un bunker, mantiene encerrada bajo llave a una misteriosa paciente llamada Vera (Elena Anaya), a quien observa constantemente desde los monitores colocados en distintos lados de la mansión. Vera posee el rostro de la fallecida mujer del doctor, y un pasado de oscuros secretos que crean una relación de amor-pasión-odio entre ella y el cirujano. (*Nota: Para leer el artículo extendido sobre esta peli, da click aquí: http://cinematosiscronica.blogspot.com/2011/12/bajo-piel-ajena.html)
No hay comentarios:
Publicar un comentario