domingo, 28 de octubre de 2012

Ciencia ficción de culto


Esfera: Un viaje a través de las pesadillas


Por: Efraím Suarez

Esfera (Sphere), basada en la novela homónima de Michael Crichton, pese a su desastrosa crítica y su baja recaudación, se ha convertido en una de esas pequeñas joyas de la ciencia ficción; sin llegar a tener unas aspiraciones de tintes épicos o asombrosos efectos especiales (véase cualquier película o saga sobre el tema del primer contacto), es capaz de introducirnos en un impactante mundo donde nada es lo que parece y el concepto de vida exterior se nos plantea de un modo más racional y comedido. Barry Levison, director de obras de tanto renombre (y algunas muy queridas para mí) como Young Sherlock Holmes (1985), Good Morning Vietnam (1987), Rain Man (1988), Disclosure (1994) o Sleepers (1996), nos transporta a un universo asfixiante y opresivo, que va minando la integridad de los protagonistas a medida que va desvelando poco a poco (aunque sin llegar a darnos una respuesta concisa), acerca de qué es la Esfera.


El reparto, que apenas cuenta con doce personas en su haber, está encabezado por un trío de lujo: Dustin Hoffman, Sharon Stone y Samuel L. Jackson.


Un viaje a las profundidades


¿Qué ocurriría si bajo una montaña de coral en mitad del Pacífico, se encontrara una gigantesca estructura artificial? ¿Y si dicha estructura no hubiese sido construida allí, sino que se hubiese estrellado en aquel lugar hace cerca de trescientos años? ¿Y si su origen fuera extraterrestre? Esa son las preguntas de las que parte la película y a las que el Dr. Goodman (Dustin Hoffman) tiene que enfrentarse debido a un entregado al gobierno estadounidense, cuyo fin es el de tratar con un posible primer contacto alienígena. Dicho informe, no sólo lo llevará a él, psicólogo, hasta el fondo del océano, sino que también arrastrará consigo a Beth (Sharon Stone), una bióloga, a Harry (Samuel L. Jackson), un matemático, y a Ted (Liev Schreiber), un astrofísico. Pero, ¿y si no hiciera falta un equipo de primer contacto porque la nave es americana?

Esa es la primera sorpresa que les dispensará aquella misteriosa nave, una sorpresa que pierde lustre al descubrir el motivo por el que fue construida: traer de vuelta la esfera, un gigantesco orbe de metal líquido que no parece poseer entrada alguna y cuyo origen parece ser extraterrestre.

Es a partir de la aparición de la esfera cuando la película realmente empieza; cuando lo opresivo del lugar comienza a hacer mella en la psique de los presentes y el claustrofóbico hábitat en el que se ven obligados a convivir hacen que los miedos se vuelvan más patentes y ciertos. Ataques de medusas y serpientes marinas... calamares gigantes y una constante e incomprensible paranoia que parece saturar el lugar, se mezclan en una vorágine de sucesos inexplicables.

Un trhiller que angustia por lo asfixiante del ambiente en que se desarrolla, el cual emula un viaje a través de las pesadillas y los miedos que gobiernan nuestras vidas y que no somos capaces de controlar.


Los fallos y puntos a favor

El propio Dustin Hoffman admitió que la película no es todo lo que podría haber sido, que les faltó un tiempo precioso para conseguir plasmar todo lo que Crichton había conseguido con su obra. Eso hizo que las críticas se resintieran, sobre todo aquellas de los amantes de la obra del escritor, que encontraron en el film un insulso remedo del libro. Aun así, pese a la poca aceptación del público en general y a la pésica recaudación, con el paso del tiempo la película se ha ido convirtiendo en un pequeño clásico a tener en cuenta dentro del género de la ciencia ficción que si bien no es todo lo clara o magnífica que podría haber sido, sí que es interesante y compleja y no se hace pesada pese a sus más de dos horas de duración.

El final, tan extraño como “descolocante”, te obliga a pensar en un ¿esto es todo? Pero poco a poco, te vas dando cuenta de que ese acto cierra un círculo que mantiene, no sólo la integridad de la película, sino también la del tiempo mismo.


Ficha técnica:

Año: 1998
País: Estados Unidos
Director: Barry Levinson
Guión: Stephen Hauser, Paul Attanasio
Productora: Warner Bross Pictures
Género: Ciencia ficción, drama psicológico, suspenso


domingo, 21 de octubre de 2012

Una del fin del mundo


X: La visión Fantasy del Apocalipsis


Por: Alexiel Vidam

Ya era el turno de una película de animación, y esta vez se me dio hablar de X-The Movie, adaptación animada del manga X, del grupo CLAMP, una historia que combina el drama con elementos fantásticos para presentar una novedosa versión del Apocalipsis.

Se acerca el fin del mundo

Kamui Shirou (1er plano y su mejor amigo
Fumma Monou (2do plano)
Es el año 1999, y la batalla por el Apocalipsis está por comenzar. Los Siete Sellos o Dragones del Cielo deben enfrentarse a sus estrellas gemelas, los Siete Ángeles o Dragones de la Tierra, en una batalla que definirá el destino de la humanidad. Los Siete Ángeles consideran que la raza humana ha degradado la Tierra, y por ello debe desaparecer para que ésta renazca, mientras que los Siete Sellos valoran a la humanidad tanto como al resto del planeta y prefieren darle una segunda oportunidad. Los dos bandos de dragones han encarnado en catorce seres humanos, que son reclutados por dos videntes, Hinoto y Kanoe, respectivamente. De estos catorce dragones, existe uno, llamado Kamui, que tiene el poder para definir el desenlace del enfrentamiento.

Kamui Shirou, sin embargo, no es más que un joven de dieciséis años a quien poco le interesa el destino de la raza humana. Acaba de perder a su madre de manera traumática (ella, literalmente, se extirpó una espada del cuerpo, se la entregó, y se incendió ante sus ojos), y ahora se dirige a Tokyo para proteger a los dos únicos seres queridos que le quedan en vida: Fumma y Kotori Monou, sus dos amigos de infancia. Cuando eran niños, Kamui había jurado cuidar de Kotori (de quien se había enamorado), y en consecuencia, Fumma, el hermano de ella, había jurado protegerlo a él.

Kotori Monou
Inmediatamente después de su rencuentro con los hermanos, Kamui se ve involuntariamente involucrado en el primer encuentro entre Sellos y Ángeles, quienes luchan con el fin de reclutarlo para su respectivo bando. En medio del enfrentamiento, Kanoe, líder de los Dragones de la Tierra, aprovecha el pánico para raptar a Kotori. Fumma es el primero en notar el secuestro y va tras sus pasos. En ese momento, Kanoe tiene una visión que presenta a Fumma como estrella gemela de Kamui (“el otro Kamui”), el único que puede igualarle en poder, y quien está destinado a ocupar el bando contrario al que elija éste. Ese “otro Kamui”, también posee la capacidad de definir el destino de la humanidad. Es entonces cuando decide persuadir a Fumma de unirse a sus filas.

Convencido por Kanoe de que la única manera de salvar a su hermana de una muerte brutal, Fumma se convierte en Dragón de la Tierra. Kamui se niega a luchar contra él, pero termina enlistándose entre los Dragones del Cielo cuando un Fumma enloquecido empieza a devastarlo todo, y atenta también contra la vida de Kotori.

Los siete Dragones del Cielo. 1er plano (de izquierda a derecha: Kamui,
Sorata y Yuzuriha. 2do plano: Karen y Arashi. 3er plano: Seiichiro y Subaru.


Puntos fuertes y resbalones
 
En lo que corresponde al argumento, X es una forma interesante de presentar el Apocalipsis. Esta vez no nos encontramos frente a un Anticristo ni ante una gran guerra nuclear que amenaza nuestra especie (temas a los que se nos tiene acostumbrados), sino ante una representación que tiene bastante más de leyenda y de elemento mítico.

Los Siete Dragones del Cielo y de la Tierra, dentro de la historia de X, son seres legendarios que rencarnan en seres humanos con habilidades psíquicas. Estos personajes, además, sufren el drama de tener que luchar hasta morir con quien viene a ser su igual en el bando contrario, vale decir, aquella persona de psiquis similar, que por algún motivo, ha decidido un destino opuesto para la humanidad. Por si fuera poco, dado que aquella contraparte viene a ser su “estrella gemela”, en muchos casos, estos personajes enemigos comparten vínculos emocionales estrechos, como es el caso de Yuzuriha Nekoi (Dragón del Cielo), quien siente un gran cariño –y una suerte de amor platónico- por Shiyuu Kuzanagi (Dragón de la Tierra). Lo mismo sucede con Kamui, cuya contraparte es, ni más ni menos, que su mejor amigo.

Hinoto (esquina inferior derecha) y los siete Dragones del Cielo

Estéticamente, la película es una preciosidad. Se aprecia el trazo estilizado de CLAMP en los rostros y las formas de cabello. El dibujo está plagado de detalles, que van desde el brillo de los ojos hasta la vestimenta estrambótica de personajes como Nataku o Kanoe. También resaltan los fuertes contrastes de color, que van desde el carmesí en las sangrientas escenas de combate, hasta los grises y negros marcando las sombras intensas. El relato es representado de manera onírica, intercalando secuencias realistas con escenas surrealistas en las que los personajes aparecen flotando o en escenarios plagado de elementos simbólicos, como tuercas de reloj en tamaño gigante.El ritmo de las escenas suele ser veloz (salvo por aquellas más psicológicas) y la acción es permanente, manteniendo fija la mirada del espectador, ansioso por conocer el desenlace de una historia que sólo puede ser trágica.

Los siete Dragones de la Tierra según el
manga original.

A pesar de esto, el paso frenético del film añade unos cuantos puntos en contra en lo que se refiere a la construcción de los personajes, que en general terminan siendo bastante planos. Únicamente observamos la transformación de Kamui y Fumma, mientras que el resto de caracteres permanece casi tal cual de inicio a fin. El único personaje, además de ellos dos, que nos revela un secreto interesante, es Kanoe, quien antes de morir, descubre cuál es su verdadera motivación para querer provocar el fin de la especie. Este punto es bastante lamentable, pues nos deja con todas las ganas de conocer los verdaderos motivos que impulsan a cada estrella guerrera a defender su causa, especialmente por el hecho de que ambos bandos incluyen en sus filas a personalidades bastante distintas. Tal es el caso de Karen Kasumi (prostituta) y de Arashi Kishuu (la casta sacerdotisa del Templo de Ise) en el bando de los Dragones del Cielo, o el de Seishirou Sakurazuka (miembro de un clan de asesinos) y de Yuuto Kigai (un cortés empleado de la oficina de gobierno), en el bando de los Dragones de la Tierra. Estos personajes, a diferencia de lo que ocurre en la película, están bastante desarrollados en el manga original, y en la posterior adaptación televisiva.

Sobre la banda sonora, sólo podemos decir que es precisa, lenta en las escenas más introspectivas, y acelerada en las escenas de acción. El tema de cierre, titulado Forever Love, fue escrito y realizado por una de las más emblemáticas bandas de hard rock japonés, X-Japan.



El floro final

Casi puedo asegurar que X satisface el paladar de los aficionados al fantasy, especialmente el de aquellos que también gustan de este tipo de animación. En este caso, el elemento mágico se introduce no como parte de un universo igualmente fantástico, sino como un elemento extranjero, en manos de unos cuantos elegidos con el poder de provocar una gran revolución.

Cabe anotar que CLAMP, grupo de mangakas que aportó la idea original, es también responsable de otros mangas del género bastante conocidos como Magic Knight Rayearth (conocido por estos lares como Las Guerreras Mágicas) y Card Captor Sakura.

La película tuvo muy buena aceptación en Estados Unidos, donde al título original, X, se le añadió el “-1999” para diferenciarle de un cómic homónimo de origen norteamericano (quedando como “X-1999”).


Presentación de los personajes de X con música del grupo X-Japan.


Arashi Kishuu (Dragón del Cielo)


Ficha técnica:

Idea original: CLAMP
Dirección: Rintaro
Guión: Mami Watanabe
Estudio: Madhouse
Año: 1996
País: Japón:
Género: Drama, fantasía, acción








Un regalito para ustedes: X-The Movie, completa, subtitulada
al español.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Sci-fi Quiz


Por: Alexiel Vidam

Para los hinchas del “Sci-Fi” (ciencia ficción), tenemos un quiz especialmente dedicado a medir sus conocimientos acerca del género. Cabe anotar que existen controversias acerca de si algunas películas como Star Wars se incluyen ahí; en esta ocasión, y puesto que no hay nada definido al respecto, la tomamos en cuenta por tratarse de un ícono cinematográfico. 

… A ver cuánto saben!

(Las respuestas salen debajo de los puntajes. No hagan trampa!)

1. ¿En cuál de las siguientes películas un científico crea una robot para sublevar a la clase obrera?

a. 1984
b. Brazil
c. Blade Runner
d. Metrópolis
e. Inteligencia Artificial

2. ¿Cuál de las siguientes películas sci-fi NO pertenece al subgénero “cyberpunk”?

a. Dark City
b. Matrix
c. 2001: Odisea en el Espacio
d. The Terminator
e. Akira

3. La primera película de ciencia ficción de la historia del Cine:

a. El Viaje a la Luna
b. 20 000 Leguas de Viaje Submarino
c. Flash Gordon
d. Farenheit 451
e. Star Trek

4. ¿A quién(es) se atribuye la incursión de la Ciencia Ficción en el Cine?

a. Stanley Kubrick
b. Fritz Lang
c. Georges Méliès
d. Hermanos Lumière
e. J. Searle Dawley

5. ¿A cuál de los siguientes subgéneros pertenece Star Trek?

a. Steampunk
b. Distopía
c. Space Western
d. Ciencia ficción militar
e. Space Opera

6. ¿En cuál de las siguientes novelas está basada la película Blade Runner?

a. Dune
b. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
c. Fundación
d. Némesis
e. Un Mundo Feliz

7. ¿A cuál de los siguientes personajes de Star Wars pertenece esta frase: “Así muere la libertad, con un estruendoso aplauso”?

a. Padmé Amidala
b. Yoda
c. Mace Windu
d. Obi-Wan Kenobi
e. Qui-Gon Jin

8. ¿Quién es el director de la película Alien: El Octavo Pasajero?

a. James Cameron
b. Ridley Scott
c. David Fincher
d. Steven Spielberg 

9. ¿En cuál de las siguientes películas las personas se alimentan de galletas hechas de carne humana?

a. La Naranja Mecánica
b. Volver al Futuro
c. Soylent Green
d. Prometheus

10. ¿Cómo se llaman las tres principales naciones de la película 1984?

a. Ispania, Germania y Eustasia 
b. Cyberia, Romana y Normandía
c. Eurasia, Estasia y Oceanía
d. Romana, Normandía y Asia Oriental

10 puntos: Definitivamente, tú amas la ciencia ficción. De chibolo, te gustaba ponerte latas en la cabeza para alucinar que eras robot, y construías tu propia nave espacial con una silla, un timón de juguete, y todos los cachivaches que encontrabas a la mano. En el cole te bulleaban de “friki”, pero ahora que estás tío te alucinas “geek” con tus veinte mil aparatos desde los cuales te dedicas a stalkear a todo el mundo. Cuando tengas hijos, planeas disfrazarlos de ewoks o de algún otro bicho de La Guerra de las Galaxias, y todavía sueñas con llegar a conseguir el auto de Volver al Futuro.

7 a 9 puntos: El Sci-Fi está entre tus géneros favoritos del cine, pero todavía no tienes el level suficiente como para graduarte de Maestro Jedi o salir a cazar aliens. Aun así, tienes tus cuchocientas figuritas y muñequitos coleccionables escondidos debajo de la cama; y si los encuentra tu flaca, le dices que son de tu hermanito menor… Nunca te atreverás a decirle que de cuando en cuando fantaseas con Prist y Rachel, las androides de Blade Runner.

4 a 6 puntos: La ciencia ficción te gusta, pero no te aloca. Por ahí te conoces algunos títulos bastante conocidos como Star Wars, Star Trek, The Matrix, y alguna vez tuviste pesadillas con Alien o con el Depredador. Fuera de eso, te la tomas más como un género para pasar el rato cuando aparece en cartelera.
1 a 3 puntos: La verdad es que el sci-fi, no es lo tuyo… Prefieres géneros más cercanos a la realidad, y la ciencia ficción a veces llega a parecerte superficial o fantasiosa. Aun así, atracas ver una que otra película cuando sales con tus sobrinitos o si sales con un flaco o una flaca friki y todavía no tienes la suficiente confianza como para mandarl@ a rodar.

0 puntos: La ciencia ficción te llega altamente.


Respuestas: 1. d  2. c 3. a 4. c 5. e 6. b 7. a 8. b 9. c 10. c