martes, 28 de mayo de 2013

Desde una galaxia muy muy lejana…

Star-Tips



Por: Alexiel Vidam

Star Wars es considerado el ícono de ese subgénero de la ciencia ficción denominado Space Opera. Es uno de esos filmes que generan tal legión de fans, que hasta tiene su propio día festivo en el calendario (el 4 de Mayo). De hecho, el mes de Star Wars ya casi ha terminado, pero nunca es tarde para celebrar a uno de estos clásicos cinematográficos de todos los tiempos. En esta ocasión, lo hacemos mediante un post de datitos curiosos que quizás no conocías sobre la saga.


Las Aventuras de Luke Starkiller

Cuenta la leyenda, que cuando fue concebido el primer filme de la saga, éste estaba destinado a llamarse The Aventures of Luke Starkiller (se sabe también, que la tónica de la saga fue evolucionando; inicialmente se esperaba que fuese una cinta de aventuras a lo Flash Gordon). Luego se cambió el apellido del personaje y se optó por “The Star Wars” como nuevo título. Finalmente se eliminó el “The”, quedando solamente “Star Wars”. El título completo “Star Wars: Episode IV: A New Hope”, apareció por primera vez en 1981, cuando la película fue relanzada. Cabe anotar que éste ha sido el único episodio de toda la saga que fue nominado a los Oscar en la categoría “mejor película”.



Títeres tamaño familiar

Como ustedes sabrán, la primera trilogía de Star Wars data de fines de los 70, de modo que todavía no existían todos los efectos que pudimos apreciar en la segunda trilogía. En aquellos tiempos, todo era maquetas, ambientaciones en sets, y muñequitos. En el caso de Jabba the Hut, se necesitó de diez titiriteros para controlar sus movimientos. Curiosamente, a pesar de los avances tecnológicos, en los Episodios I y II, varios de los miembros del Consejo Jedi eran marionetas manipuladas en un piso inferior (bajo el decorado); la innovación digital recién llegó con el Episodio III, en el cual estos mismos personajes fueron creados por computadora.



Princesa “achori”

Debido al presupuesto limitado con el que se inició la producción de la saga, los miembros del elenco (incluyendo al propio George Lucas), decidieron renunciar a la primera clase y volar a Inglaterra en clase turista. Cuando la madre de Carrie Fisher (la Princesa Leia), Debbie Reynolds, se enteró, quedó escandalizada; llamó a Lucas para hacerle llegar sus quejas. Carrie Fisher, que estaba en la misma habitación que Lucas en ese momento, pidió que le pasen el teléfono. ¿Saben qué fue lo que le contestó? “Mamá, quiero volar en clase turista, así que Q$=@4#W^\?*”, y colgó.



Mucha masa, poca voz

David Prowse, el fisicoculturista de 2 metros y 1 cm que portó la armadura de Darth Vader en la primera trilogía, tuvo serios problemas al filmar las escenas de lucha con light sabers, ya que los bastones que se utilizaban como sables se rompían constantemente en sus manos. Ya se imaginarán cuánto presupuesto se habrá invertido en todos estos bastones… Sin embargo, a pesar de su imponente contextura, a Lucas le pareció que la voz de Prowse no era lo suficientemente imponente, así que contrató a James Earl Jones para que doblase sus líneas; sin embargo, este último se negó a aparecer en los créditos. Vale decir que Jones es el mismo que se encarga de doblar a Mufasa en El Rey León.


Princesas rebeldes y piratas espaciales

Antes de que nuestra achoradísima Carrie Fisher fuese seleccionada para el papel de Princesa Leia, otras destacadas actrices aspiraron a interpretar a la líder de los rebeldes, entre ellas Meryl Streep, Jane Fonda, e incluso la cantanate Diana Ross. También se sabe que el por el papel de Han Solo la pelearon Kurt Rusell, Nick Nolte, Christopher Walken, Al Pacino, Perry King, y Jeff Goldblum, siendo este último el elegido; sin embargo, Goldblum prefirió irse con Woody Allen a rodar Annie Hall, y entonces… apareció Harrison Ford.


Cualquier similitud, es pura coincidencia

Dicen las malas lenguas (de oídos muy agudos) que el pendenciero personaje de Han Solo está basado en el director Francis Ford Coppola, gran amigo de George Lucas, mientras que su compañero de aventuras, Chewbaca, tiene grandes similitudes con el perro de Lucas, un Alaska Malamute llamado Indiana (¿a qué otro personaje les suena el nombre?).


Influencia ponja

Al parecer, George Lucas es admirador de Akira Kurosawa (quizás la imagen más representativa del cine japonés), ya que se inspiró en la película Kakushi Toride no Akunin-san (The Hidden Fortress) para crear a sus droides R2-D2 y C-3PO. Cabe anotar que los actores de estos personajes (Kenny Baker y Anthony Daniels respectivamente) tuvieron muchos problemas durante las escenas filmadas en Túnez. A pesar de la corriente de aire frío y de que se les mantenía hidratados, el calor era tan intenso que se desmayaban con frecuencia.


Infiltrados espaciales

Antes de convertirse en estrella por su actuación en Los Piratas del Caribe, Keira Knightley dio su primer paso en el cine hollywoodense gracias a su parecido con Natalie Portman (quien interpretó a la Reina Amidala). En el Episodio I, Sabé era la criada de Amidala que, por su gran parecido con la reina, la suplantó para que ésta pudiese partir en misión junto a los jedi. Keira Knightley fue la encargada de interpretar a Sabé. Otra infiltrada famosa entre el séquito de la reina fue Sofía Cópola, quien interpretó a la criada Saché. Por si fuera poco, a George Lucas mismo se le dio por infiltrarse en el Episodio III de la saga, como el Barón Papanoida.

2 comentarios:

  1. geniales datos eh..
    siempre sera mi saga favorita, lo q buscaba george lucas era crear una pelicula de samurais vaqueros en el espacio (suenra raro lo se )y vaya q lo logro a su manera ...

    ResponderEliminar
  2. Jaja,claro, nomás que poco a poco como que la saga fue agarrando otro feeling, no? Sobre todo en la segunda trilogía. La primera como que sí muestra rasgos comunes con ese tipo de pelas: un mundo venido a menos, oscuro, sucio, en el que la única esperanza, son los rebeldes. Diría que el cowboy por excelencia ahí es Han Solo... recuerda un poco a los baqueros del Spaghetti Western.

    ResponderEliminar