miércoles, 23 de abril de 2014

Ilustrador de Marvel Comics llega a Perú

“Me encantan las películas de Hitchcock”



Por: Alexiel Vidam

Renato Guedes, tiene 34 años y desde los 18 trabajó como ilustrador. Estudió en la escuela de artes llamada Fábrica de Quadrinhos en su tierra natal, Brasil, donde aprendió de muchos maestros que trabajaban con marcas estadounidenses como Marvel y DC Comics.

Renato es el responsable de haber dado vida a Superman durante seis largos años, además de realizar otros trabajos para DC y crear adaptaciones en papel de series de TV y películas tan populares como Saw (Juegos Macabros) o la saga de Alien. Actualmente trabaja para Marvel Comics y ha construido la imagen de personajes tan reconocidos como Wolverine y Constantine

Él llega a nuestro país con motivo del Pop Corn Festival, donde se presentará este Domingo 27 de Abril. A continuación, Renato nos habla un poco sobre su carrera, sus influencias, y sus sentimientos encontrados con el cine.

Wolverine, por Renato Guedes.

¿Cómo surgió tu interés por la ilustración, y sobre todo, por el cómic?
El interés fue desde siempre, desde la infancia. A diferencia de otros niños que a cierta edad dejan de dibujar, yo nunca dejé de dibujar. Dibujé toda la infancia y la adolescencia…  Ahora, por los cómics fue sobre todo desde la adolescencia porque a los 12 años, 13 años, más o menos, fue que empecé a leer cómics de superhéroes y vi que era posible trabajar con eso, porque yo me enteré que había artistas de acá y de varias otras  partes que dibujaban las cosas que a mí me gustaban. Fue ahí que empecé a tomarme más en serio la historieta.

¿Antes de trabajar con las grandes marcas de comic norteamericano, a qué te dedicabas ahí en Brasil?
Yo siempre trabajé como dibujante, como ilustrador. Empecé desde muy temprana edad, desde los 18 más o menos. Yo trabajaba la para publicidad, para editoriales y periódicos; o sea, yo ya ilustraba para varios medios. También hice algunos trabajos para revistas locales, hasta que en un momento decidí dedicarme al cómic americano y entonces me puse a hacer muestras para presentarlas a las editoriales de allá.

Superman, por Renato Guedes.

¿Cómo es que logras hacer el contacto con  las marcas norteamericanas?
Yo tengo un agente que hace este contacto. Es un amigo mío que también es dibujante, que tiene más experiencia en lo que es el contacto y la negociación con las editoriales. Obviamente yo participo también de estas negociaciones; siempre estoy en contacto con los editores. Para mí es mucho más cómodo concentrarme solamente en dibujar. Mi agente que se dedica a toda esa parte aburrida que yo no quiero tratar; se encarga de todo y yo trabajo. Obviamente tiene un costo; él se lleva un porcentaje, pero para mí vale la pena; es mucho más cómodo trabajar así y no estar negociando, buscando trabajo, arreglando trámites de contratos, de pagos… Yo me concentro solamente en dibujar.

¿En algún momento cruzó tu mente la idea de probar con estilo manga o cómic europeo?
Yo siempre fui fan de todos los géneros de arte –no  sólo de historieta-, por ejemplo de la pintura; dedico bastante tiempo hoy a la pintura, a las artes plásticas, algo que siempre quise hacer. Lo mismo con los géneros de historieta.

En un momento de la adolescencia yo leía manga, entonces quería dibujar manga también. Pero el tema con el manga, es que no es una industria factible trabajar con ello desde aquí; es algo muy complicado.

Leía también muchas historietas europeas y de hecho tengo proyectos con autores franceses en este momento para la industria francesa. Siempre me gustó la idea de ir a otros mercados, de buscar otros desafíos. No es que yo sea un fanático del comic norteamericano. Todo lo contrario; me gustó muchísimo en la adolescencia, estuve 11 años trabajando para la industria estadounidense, pero no soy un fanático; yo estoy en busca de otros desafíos también.

Tintín fue una de las historietas que leyó Renato durante su infancia.
Steven Spielberg la llevó al cine en 2011.

¿Nos cuentas algo sobre esos proyectos?
Tengo varios proyectos con el guionista Jean-David Morvan, guionista que en Francia es muy conocido y tiene algunos grandes éxitos como Estela, además de trabajos publicados en las principales editoriales de Francia. Con él tengo un proyecto para Resident Evil, pero aparte de eso tenemos un proyecto propio, una creación nuestra; no es que Marvel, DC u otra editorial nos encargara el proyecto. Nos hemos juntado a tirar algunas ideas, hemos creado algunos personajes y la historia se encuentra todavía en fase de creación.

¿Qué nos dices de tus influencias?
Tengo influencia de todos, o sea de Moebius, de Manara, de las cosas q leía en la infancia como Asterix, como Tintín. Tengo mucha influencia también –aunque no se note mucho en mi trabajo-, por ejemplo de Katsuhiro Otomo que fue para mí muy impactante, porque yo soy de la generación de los 80’ y para todos los que vivimos el comic de los 80, Akira fue algo de otro planeta.

Aparte cuando puedo siempre busco un nuevo artista, alguna nueva historieta. En especial me gusta muchísimo el arte de la historieta europea; es muy bien cuidada. Claro que al ser libros, el autor tiene mucho más tiempo para producirlos, entonces quedan con un nivel artístico muy bueno.

Akira, historieta japonesa con adaptación en película animada.

He escuchado que también te sueles inspirar en el cine…
Del cine me gusta más que nada me gusta muchísimo la parte técnica de la narrativa. Me encantan las películas de Hitchcock, por ejemplo. Me gustan sobre todo las películas antiguas. Me gustan muchísimo porque son muy puntuales en las técnicas narrativas, en los elementos; son hasta un cierto punto minimalistas con el contenido de información y, al mismo tiempo, muy efectivos para comunicar. Entonces yo siempre estudio la narrativa de Hitchcock, de Stanley Kubrick; son una fuente de inspiración también.

Entonces eso se refleja en la parte del manejo de viñetas, más que en el trazo en sí del personaje.
Sí, sí, la narrativa, las cámaras, el enfoque, la manera de contar la historia.

Constantine, por Renato Guedes.

¿Qué opinas de las adaptaciones cinematográficas de los superhéroes?
A mí particularmente no me gustan mucho porque, para mí no es un lenguaje que funcione del todo. El comic, sobre todo el comic estadounidense, tiene un lenguaje muy específico que funciona muy bien en el papel. Cuando es plasmado en el cine, cambia muchísimo la esencia de ciertos personajes, el uniforme, la parte visual; para que sea más abierto a todo el público, y no solamente al que consume historietas. A  mí no me llaman mucho la atención. Me gustan los personajes del comic en el comic y en el cine me gusta ver otro tipo de películas.

¿Algún personaje al que le tengas un filin particular…?
Yo creo que el personaje al que le tengo un cariño especial, es Superman, porque lo dibujé por 6 años más o menos. Yo era un iniciante cuando empecé a trabajar con Superman y me cambió cien por ciento la historia.
El artista en lo suyo.

¿Qué le podrías recomendar a la gente que recién comienza en el tema de la ilustración?
Lo que siempre recomiendo es estudiar muchísimo, buscar formación, si tienen la posibilidad de hacer Bellas Artes, por ejemplo, eso ayuda muchísimo, buscar saber cuáles son los profesionales que dan cursos, gente q trabaja con arte, con ilustración, entrar en contacto con estos profesionales y ser una esponja, aprender de estos profesionales. Cuando yo estudié en la escuela de artes, por ejemplo, allá por el año 98, todos los profesores trabajaban con el cómic, incluso los cuatro socios trabajaban para Marvel, para DC. Eso fue algo que me ayudó muchísimo.

Lo segundo, el contacto, al mercado, eso va a ser una consecuencia. Aparte hoy con Internet el contacto es mucho más fácil, entonces si uno está preparado, si uno tiene algo que mostrar, el contacto no va a ser tan difícil.

La pintura de Renato Guedes,

***RENATO GUEDES SALUDA AL PÚBLICO DE CINEMATOSIS***


4 comentarios:

  1. Realmente inspiradora tu entrevista, y es que si uno desde muy niño empieza a dibujar pero por motivos deja el dibujo con migo paso con la musica por ejemplo pero vaya que leer esta entrevista motiva a uno a continuarlo, nos vemos en pop corn festival saludos...

    ResponderEliminar
  2. Awwww :D. Me alegra que te haya gustado (y sobre todo inspirado).

    Un abrazo fuerte y nos vemos ahí :D!

    - Alexiel

    ResponderEliminar
  3. wow aprecio tu entrevista me encanto saber más de el! :D renato es muy buen ilustrador me encanto! :D

    ResponderEliminar
  4. Hola :).

    Me alegra que te haya gustado tu entrevista.

    Gracias por visitarnos. Espero que vuelvas pronto :).

    - Alexiel

    ResponderEliminar