Es Halloween, y no hay Halloween sin películas de horror o seres oscuros, entre los cuales, el vampiro destaca como una eminencia. Por ese motivo, y sólo porque tengo un vicio con estos seres de la noche, a continuación les presento una pequeña lista con cinco películas de vampiros que no deberían dejar pasar.
Drácula de Bram Stoker
Sin duda, la mejor película que he visto acerca del famoso conde Drácula. El director, Francis Ford Coppola, pretendió, en un principio, realizar una adaptación lo más fiel posible a la novela de Bram Stoker (de ahí el nombre de la película), sin embargo, no pudo con la tentación de tomarse algunas libertades con resultados óptimos, pues se logró una película mucho más rica, que hilaba al personaje de la novela, con el personaje histórico en el cual estaba basado, el sanguinario héroe rumano Vlad Tepes (también conocido como Vlad Dracul), quien enfrentó a los turcos y se caracterizó por empalar a sus enemigos y beber su sangre. Una característica estética interesante de la película es la presentación de un Drácula vestido de rojo, no en alusión a su sed de sangre, sino también a otra cualidad predominante de todo el film: la constante tensión erótica, presente en la voluptuosidad de sus personajes y los elementos de la ambientación. Cabe destacar también la brillante actuación de Gary Oldman en el papel de Conde Drácula, Winona Ryder como Mina, y Anthony Hopkins como el Dr. Van Hellsing.
Entrevista con el Vampiro
Louis (Brad Pitt) es un adinerado terrateniente norteamericano del S. XVIII quien, tras la muerte de su esposa y su hija, ha perdido el sentido de su propia vida. Es entonces cuando aparece ante él un vampiro llamado Lestat (Tom Cruise), quien le ofrece una nueva “vida”, eterna, en medio de la oscuridad, alimentándose sólo de sangre. Louis acepta, pero aun convertido en vampiro, nunca pierde por completo su humanidad, lo cual le hace cargar con una terrible culpa debido a las vidas que debe tomar para su propia supervivencia. Basada en el primer tomo de las Crónicas Vampíricas de Anne Rice, un bestseller que sí vale la pena leer. Además, cuenta con la primera aparición cinematográfica de Kirsten Dunst, en el papel de Claudia, la despiadada vampiresa encerrada en cuerpo de niña.
Nosferatu el Vampiro
Un clásico del cine de horror, del cine mudo, y uno de los máximos exponentes del cine expresionista alemán. Nosferatu, de Murnau, es la primera adaptación fílmica de la novela “Drácula”, de Bram Stoker, y sin duda, una de las mejores y más reconocidas. Lamentablemente, al director le fueron negados los derechos por parte de la esposa de Bram Stoker para realizar la adaptación, por lo cual Murnau se vio obligado a cambiar los nombres de los personajes. Aquí, Drácula es el Conde Orlock, de Transilvania, quien aspira a obtener una casa en Londres para hacerse de nuevas víctimas. Ahí caerá tentado por el cuello de la hermosa Lucy, cuya sangre deseará obtener por todos los medios. Este primer Drácula, dista mucho del atractivo personaje que aparece en las posteriores adaptaciones del personaje; por el contrario de guapo y seductor, éste Drácula presenta una apariencia casi monstruosa: calvo, jorobado, con orejas puntiagudas como las de un murciélago, sumamente ojeroso, y con dientes de rata.
Blood: The Last Vampire
Para sazonar un poco esta lista, un exponente animado que no tiene nada que envidiarle al cine de horror de imagen real. “Blood”, nos presenta a Saya, una adolescente que vive en una base militar norteamericana en Yokota-Japón, en tiempos de la Guerra de Vietnam. El lugar está infestado de unas criaturas bebedoras de sangre, llamadas “quirópteros”, a los cuales, Saya se encarga de cazar utilizando una katana embarrada de su propia sangre, la cual resulta nociva para los quirópteros. Saya posee la capacidad para eliminar a los quirópteros debido a que ella es “el último original”. La película presenta una interesante metáfora en la cual los distintos tipos de vampiro, luchando unos contra otros, emulan a los hombres, matándose unos a otros en guerras sin sentido.
Plan 9 al Espacio Exterior
Considerada una de las peores películas de la historia del cine, dirigida además por el peor director de la historia del cine: Ed Wood. Paradójicamente, son estos los motivos que convierten a “Plan 9 en el Espacio Exterior” en una película de culto, que cuenta además, con la actuación de Bela Lügosi (actor del famoso Drácula de los años 30), en su etapa de decadencia, representando, una vez más, al legendario vampiro de Bram Stoker. Este film resulta ser una extravagante mezcla entre cine fantástico de horror y cine de ciencia ficción, pues en ella, un grupo de extraterrestres pretende tomar el control de nuestro planeta poniendo en marcha el “Plan 9”, que consiste en resucitar a los muertos de sus tumbas, entre ellos, al Conde Drácula. Cabe anotar que Bela Lügosi falleció cuando apenas se habían grabado unas cuantas tomas, por lo cual fue necesario recurrir a un doble: el quiropráctico de la esposa de Ed Wood, quien, debido a su poco parecido con el actor origina, debió aparecer todo el tiempo con el rostro tapado por la capa de vampiro. Un bodrio que vale la pena ver para reír un rato con los más extremados disparates en los que puede caer la producción cinematográfica.
Por: Alexiel Vidam