Por: Alexiel Vidam
Carol, de Todd Haynes, es una película que remueve las fibras.
Conmovedora hasta el tuétano y, por qué no decirlo… provocadora.
Protagonizada por
Cate Blanchett y Rooney Mara, Carol presenta
una historia de amor transgresora hasta hoy en día. Se trata del amor entre
dos mujeres, en una época en la cual este tipo de amor resultaba aún mucho más
escandaloso para la sociedad.
Años 50, Estados
Unidos. Una joven de aspiraciones
artísticas, con una vida bastante monótona y más de una duda existencial en la
cabeza, conoce a una intrigante mujer de treinta y tantos. La mujer, en proceso de divorcio, carga
con los problemas típicos de este tipo de episodio. Sus preocupaciones más
grandes: las intimidaciones del ex marido y mantener la custodia de su pequeña
hija. De pronto, la joven que nunca sabe adónde ir, parece encontrar su lugar
seguro y libre de fantasmas junto a esta contrariada mujer. Ambas emprenden un viaje que fluye cual
metáfora de la profunda transformación que experimentan en su interior; de una
sublime revolución emocional.
Uno de los puntos más
interesantes de Carol, es que rompe
con los clichés típicos de las películas de género lésbico, donde los
personajes por lo general son bastante planos y estereotipados; donde todo el
problema gira en torno al romance, y la calidad estética es bastante
descuidada. Lamentablemente –y con pocas excepciones- se trata de películas
huecas, hechas para el consumo de un nicho que tiende a conformarse con baja
calidad por necesidad de identificación. Carol, por el contario, rompe con todos
esos esquemas y brilla por su calidad artística.
Presenta personajes
complejos y cercanos a la realidad; el argumento gira en torno a más de un
problema y sin caer en cursilerías; da
el peso correspondiente al romance como eje central, pero no deja de lado las
dificultades humanas que presenta cada protagonista de acuerdo a su propio
universo, forjado antes de que comience el romance. Para esto, las
actuaciones son precisas. Cate Blanchett
es Carol; es la encarnación perfecta de esta mujer sofisticada, que ha ganado
su madurez a punta de puñetazos. Carol no es neurótica abusiva e irracional;
tampoco es una típica mujer confundida. Por el contrario, somos conscientes de cuáles
son los motivos reales de sus temores y somos capaces de comprender sus
acciones por dolorosas sean. Rooney Mara,
en contraste, nos muestra claramente y
sin tapujos la transformación de Therese, como esa muchacha insegura que en
el fondo sabe lo que quiere y lo que necesita, pero se siente atrapada por los
prejuicios de su tiempo y las expectativas de quienes la rodean.
Cate Blanchett, como Carol (nominada al Oscar a Mejor Actriz) |
Rooney Mara, como Therese (nominada al Oscar a Mejor Actriz de Reparto) |
La fotografía, es
otro de los platos fuertes de la película, así como la música, que completa los ambientes o nos antepone los momentos
de tensión (vale decir que la película cuenta con seis nominaciones al Oscar, entre ellas Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Música Original y Mejor Vestuario). Ambos elementos acompañan
perfectamente el desarrollo armónico de un argumento que fluye a ritmo ligero.
La tensión va llegando de a pocos y nos
prepara progresivamente para el momento cumbre. La explosión emocional y el
erotismo llegan con suma naturalidad, sin aceleraciones ni exageraciones
morbosas. Todo coloreado con una atmósfera emocional que estremece por dentro.
Me atrevería a decir
que Carol no sólo resalta por su
riqueza audiovisual y su originalidad dentro de la temática que aborda. También
por el hecho de que, su estructura narrativa consigue conectar con el
espectador a un nivel tan profundo, que uno por un momento se olvida de que se
encuentra ante una historia homosexual. Lo
único que existe en la pantalla, es una historia humana; una historia de amor
real con todos sus problemas y sus divinidades. Es, digámoslo así, también
una invitación a terminar de romper con los prejuicios que corrompen a nuestra
sociedad.
Definitivamente recomendada. Corran a verla.
Dirección: Todd Haynes
Producción: Elizabeth Karlsen, Tessa Rosa, Christine Vachon, Stephen
Woolley
Guión: Phyllis Nagy
Idea original: Patricia Highsmith (autora de la
novela homónima)
Música: Carter Burwell
Fotografía: Edward Lachman
Reparto: Cate Blanchett, Rooney Mara,
Sarah Paulson, Kyle Chandler
Países: Reino Unido, Estados Unidos
Año: 2015
Género: Drama, romance
Duración: 118 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario