lunes, 21 de marzo de 2016

“Room”: Vivir encerrado



Por: Luciana Fonseca

Para muchos que vivimos en la ciudad, nuestra habitación contiene lo mejor de nuestro mundo. Podríamos pasarnos horas en ella, pero no todo el día ¿verdad? El ritmo de la ciudad nos expulsa de nuestras habitaciones o departamentos, con hijos o siendo solteros. Esta es una película que nos invita a apreciar este tipo de libertad, que muchas veces olvidamos por ser tan obvia hasta ser considerada inherente a nosotros… pero no lo es.

Normalmente, el primer contacto humano que tenemos, es con nuestra madre. Luego ese espacio entre ella y nosotros se va haciendo cada vez más grande. Primero, cuando dejamos de lactar y empezamos a gatear y luego a caminar. Probablemente ella tenga que ir a trabajar y dejarnos al cuidado de diferentes personas. Si la extrañamos o no, creo que no es un tema para preocuparse, porque en el mundo actual esta separación se da a una edad tan temprana que ni si quiera nos da tiempo para darnos cuenta. Sin embargo podemos decir que en algún momento de nuestras vidas, nuestra madre es nuestro hogar, nuestro mundo, nuestra habitación.



Para Jack el protagonista de Room, no ha existido tal separación con respecto de Joy, su madre.  Joy (Ma’) cayó en un hoyo más negro que el de Alicia en el país de las maravillas, del que no ha podido salir en 7 años. Este hoyo, por supuesto, no la llevo a ningún país maravilloso. Todo lo contrario; la llevó a un cuarto oscuro en el que tuvo que aguantar sola a su secuestrador por dos años, hasta que naciera su hijo Jack: “Lo más hermoso había visto”. Aunque suene increíble,  los dos viven juntos con permiso de su secuestrador al que llaman “el viejo Nick” y al que Jack jamás ha visto bien, excepto por los atisbos de rostro que se muestran a través de las rendijas de su armario, donde duerme. Para Jack, el viejo Nick es mitad real porque es mitad parte de su experiencia diaria.

La dicotomía en el mundo de este niño, es que todo lo que está en el cuarto es real, y todo lo que está afuera es el espacio exterior y los planetas de la televisión. Imagínense cumplir cinco años y descubrir que hay mundo exterior, del que no sabes absolutamente nada. La adaptabilidad del ser humano puede ser infinita, tanto así que podemos atarnos a la idea de que la realidad es sólo lo que vemos. Esto le sucede a Jack cuando llega el momento de escapar del cautiverio en el que nació. Cual animal salvaje, le veremos en su proceso de adaptación al mundo que tan bien conocemos, pero que a sus ojos es aún desconocido (y por lo tanto, peligroso). Podría parecer al comienzo del film que Ma’ es la protagonista, y la que nos va a llevar en la historia; sin embargo, es Jack y su mirada infantil y pura hacia el mundo, lo que nos emociona y nos lleva a reflexionar sobre nuestra mirada aburrida de nuestro entorno.


El hermetismo que hay al comienzo de Room, no sólo del espacio sino también del sonido, separa un antes y después en la película. El ritmo de la trama se acelera a medida que Jack va descubriendo, recién a sus cinco años, el mundo exterior, con los árboles y sus hojas verdes y sus hojas marrones muertas.

La dirección de Lenny Abrahamson, con su predominancia de planos cerrados (objetos y rostros enfocados muy de cerca), plasma a la perfección la esencia de la historia basada en el libro de Emma Donoghue, quien estuvo a cargo del guión. Las actuaciones son otro elemento muy importante. Tanto Brie Larson (ganadora del Oscar a Mejor actriz) y Jacob Tremblay (galardonado como Mejor actor joven en los Choice Awards), con tan sólo 9 años, con toda su expresividad, te sumergen en la historia de principio a fin. La visión del director nos permite alternar entre la perspectiva de Ma (Joy) y la perspectiva de Jack.




Hablando con sinceridad, se trata de una película dura y triste, pero deliciosamente reveladora a la vez, en el sentido de que cuestiona nuestra visión sobre el mundo, nos enfrenta con maldad humana, y nos conecta también con la fortaleza de Ma’ y Jack, y su valentía de volver a vivir.


Ficha técnica

Dirección: Lenny Abrahamson
Producción: Ed Guiney, David Gross
Idea original: Emma Donoghue (basada en su novela homónima)
Guión: Emma Donoghue
Dirección artística: Michelle Lannon
Música: Stephen Rennicks
Fotografía: Danny Cohen
Montaje: Nathan Nugent
Reparto: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, Sean Bridgers, William H. Macy
Países: Canadá, Irlanda
Año: 2015
Idioma: Inglés
Género: Drama

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