jueves, 24 de agosto de 2023

Lo mejor y lo más incómodo de "Kill la Kill"

Por: Azucena Elguera (Staff del círculo de anime de la ULima)

¿Alguna vez imaginaste que la ropa que tienes puesta te podría dar superpoderes? Y no nos referimos a trajes hechos con tecnología Stark, sino a uniformes escolares fabricados con una fibra que te da fuerza sobrehumana. Kill la Kill es el primer anime original del estudio Trigger –es decir, no tiene manga como predecesor–, fue estrenado el 2013 y se le considera una joya de este estudio de animación.  

Kill la Kill narra la historia de Ryuko Matoi, una joven de 17 años que está en búsqueda del asesino de su padre. Llega a parar en la preparatoria Honnouji, que está bajo el mando de la temible Satsuki Kiryuin, quien es la presidenta del consejo estudiantil e impone las reglas por la fuerza con ayuda de sus subordinados “Los 4 de élite”. En esta academia se manejan los rangos dependiendo de las estrellas que tenga tu uniforme, siendo el 1 el mínimo y 3 el máximo. También hay alumnos que no poseen estrellas, de modo que son considerados de menor rango y, por ende, son los más maltratados de la escuela. La llegada de Ryuko a la preparatoria pone de cabeza los planes y el sistema de Satsuki, conllevando a un conflicto entre bandos. Ryuko junto a su nueva amiga Mako y Senketsu, su uniforme escolar parlanchín, viene a destruir todo un sistema en su camino por obtener la venganza. 

Este anime cuenta con personajes únicos a partir de su peculiaridad. Empezando por la protagonista, Ryuko. Es una chica de carácter rudo, valiente y decidida; siempre va acompañada de la espada en forma de tijera que encontró incrustada en el cuerpo de su padre. Buscando en las ruinas de su antigua casa encontró un uniforme hecho con fibras vivas de combate, muy similar a los uniformes escolares japoneses; este atuendo se hace llamar a sí mismo Senketsu, y le otorga a Ryuko habilidades sobrehumanas. Al principio ella muestra rechazo hacia el traje, dado que éste expone demasiado ciertas partes de su cuerpo. Sin embargo, a medida que la relación entre ambos se profundiza, ella y Senketsu van superando desafíos y aprenden a trabajar juntos.

Senketsu es la invención del Doctor Matoi, el padre de Ryuko. Más que un objeto, es un personaje con personalidad propia; expresa emociones y se comunica solamente con Ryuko, pues desarrollan una conexión muy profunda; a su vez es muy cómico, pero se pone serio cuando la situación lo amerita. Gran parte de la trama involucra secretos oscuros de este personaje y las prendas divinas, lo que añade un elemento de conflicto entre Senketsu y su portadora. 

Por otra parte, si hablamos de Mako Mankanshoku, hablamos de iconicidad. Ella es uno de los personajes más conocidos y famosos de la historia, es una chica de 17 años y de estatura baja, al no poseer un uniforme con estrellas, su clase social es muy baja y ello la convierte en víctima de una serie de abusos en la preparatoria. A pesar de eso, tiene una personalidad muy energética, alocada y despreocupada; suele ver el lado positivo de las cosas incluso en las situaciones más difíciles. Es la mejor amiga de Ryuko y se convierte en un gran apoyo para ella, acompañándola sin miedo en todas sus misiones. Es un personaje que otorga momentos cómicos y alegría a la historia.  

Satsuki Kiryuin es la antagonista principal y, como ya hemos mencionado, es la presidenta del consejo estudiantil de la preparatoria Honnouji. Es una chica muy autoritaria, con carácter de hierro y dominante. Su ética se basa en “la supervivencia del más fuerte” y lo impone en la escuela gracias a “Los 4 de élite”. Posee un uniforme similar al de Ryuko, llamado Junketsu, pero no parece tener ningún tipo de conexión emocional con éste. Sus constantes batallas con Ryuko se dan principalmente porque ésta sospecha que tiene información sobre el asesinato de su padre, cosa que la convierte en una villana particularmente intrigante. A medida que avanza la historia, se van revelando varios de sus secretos y ambiciones.

Pasando a otros aspectos, el aspecto visual es estilizado y dinámico, luciéndose especialmente en las escenas de acción, caracterizadas por su gran intensidad. La animación es de muy buena calidad y no decae en ningún momento de la serie; de hecho, sigue atrayendo la atención a pesar de que el anime se estrenó hace 10 años. El soundtrack tampoco se queda atrás. Es emotivo y emocionante; funciona como complemento preciso en la construcción de atmósferas audiovisuales. Cabe destacar que el compositor de esta serie fue Hiroyuki Sawano, reconocido por componer los temas de Shingeki no Kyojin (Attack on Titan). 

Entre los puntos negativos, uno tristemente destacable es el excesivo fanservice erótico que presenta Kill la Kill. La cantidad de tomas de este tipo y el diseño de trajes exageradamente reveladores resulta bastante incómodo para el espectador que, lo que busca, es una buena historia (de hecho, hemos tenido que esforzarnos buscando imágenes sutiles para este artículo). Aunque el guion hace intentos por justificar este tipo de circunstancias, es algo a lo que cuesta un rato acostumbrarse (y, siendo sinceros, en más de una ocasión resulta forzado). Por fortuna, la buena elaboración de la trama y la premisa de fondo lo consiguen. Esta última aborda incluso una mirada crítica de la industria de la moda, sazonada con elementos de acción, drama, sátira social y comedia. 

Finalmente, si te animas a darle una mirada, puedes encontrar la serie completa en Crunchyroll.


Ficha Técnica 


Director: Hiroyuki Imaishi

Guionista: Kazuki Nakashima

Estudio: Trigger

Openings: Eir Aoi, GARNiDELiA

Reparto: Ami Koshimizu, Ryoka Yuzuki, Aya Suzaki, Toshihiko Seki

Género: Acción, comedia, drama, aventura, ciencia ficción

Episodios: 24

Año(s) de emisión de la serie: 2013 - 2014

OVAs: 1

Año de lanzamiento de OVA: 2014




martes, 22 de agosto de 2023

“Pulp”: La novela fantástica de Charles Bukowski

 Por: Alexiel Vidam

Acabo de terminar de leer Pulp, de Charles Bukowki. Desde siempre le he tenido un apego especial al autor, pero debo decir que esta novela me sorprendió particularmente por ser algo distinta a las demás. Otra vez nos hallamos ante ambientes y personajes decadentes, pero esta vez se entremezclan con tramas de acción, suspenso, y seres del espacio.

No, ya no es Chinaski. O bueno, sí, aparece Chinaski, el eterno alter-ego del autor, pero apenas en una mención secundaria. Su aparición es efímera en la novela. Esta vez el protagonista, es un detective de 55 años llamado Nick Belane, alcohólico y fracasado con las mujeres, al igual que Chinaski, pero diría que bastante más deprimido y aburrido de la vida que aquel. Belane reflexiona mucho más sobre el sentido de la existencia, y sobre cómo la humanidad, en el fondo, no hace más que esperar a la muerte.

Es entonces cuando aparece. Ella, la muerte, con cuerpo de mujer. “Señora Muerte”, se hace llamar, y le encarga a Belane encontrar al autor clásico francés Louis-Ferdinand Céline, quien al parecer se ha escapado de sus garras. A Belane, el encargo le parece de broma, así como el nombre de su clienta, pero se trata de dinero y de “una mujer muy pero muy buena” pidiéndole un encargo; así que lo toma.

Belane parece andar especialmente premiado para las paradojas y misiones sobrenaturales, porque casi al mismo tiempo le encargan una misión con extraterrestres y atrapar a un enigmático “Gorrión Rojo”, historias que se cruzan con la búsqueda de una amante infiel (caso de otro cliente). Todo se vuelve un enredo de casos extraños que acaban complementándose unos a otros.

La novela mantiene la atención en todo momento, tanto por las intrigas de la historia, como por los diálogos y reflexiones del protagonista, cargadas de humor negro, recordándonos que “Buk” sigue presente aquí. Debo señalar que la atmósfera construida me atrapó, precisamente por esa forma en que se mezclan lo cotidiano y lo paranormal, haciéndonos sentir que la aparición de gangsters, aliens y figuras de ultratumba puede ser algo de todos los días.

Pienso que esta novela resulta especialmente atractiva al seguidor del comic underground, ya que está empapada del mismo espíritu. De hecho, su nombre, Pulp, alude a un tipo particular de literatura y de historieta que se hicieron populares allá por los años 30. Estas historias aparecían impresas en papel de calidad bastante baja, eran vendidas a precios muy baratos y se caracterizaban por incluir fuertes dosis de violencia, misterio, y contar con una trama relacionada con lo exótico o lo sobrenatural.

Personalmente, debo decir que disfruté mucho de la ironía del personaje principal y de las situaciones absurdas que se le presentaban. Me sentí tocada, además, por varios de los monólogos de Belane, acerca de la “vida” y de los vacíos existenciales. El estilo sencillo del relato nos centra sobre todo en la trama, pero no por esto carece de profundidad o deja de lado la construcción compleja del personaje central.

Esta novela me parece destacable entre todo el legado de Bukowski precisamente porque es la más novedosa de sus historias. No sólo por presentar un protagonista nuevo, sino también porque rompe con el estilo del realismo sucio al cual el autor nos tiene tan acostumbrados. La mofa, la ironía y el encanto de la decrepitud están ahí, pero esta vez los seres ordinarios de la ciudad coexisten con un universo fantástico que se les superpone sin que lo noten (con excepción de Belane).

En cierta forma, la más atípica obra de Bukowski presenta similitudes con el realismo mágico. Comparte con aquel la cualidad de hacer que lo extraordinario se sienta cotidiano, solo que se distingue por su ambientación. Esta vez el ambiente rural no es el epicentro de lo maravilloso, sino la urbe, hábitat natural de los decadentes personajes de Buk.

miércoles, 16 de agosto de 2023

“My adventures with Superman” – un aire fresco para el Hombre de acero

Por: Piero Valle
(Staff del Círculo de Anime de la Universidad de Lima)

Tras una onda de incertidumbre con el universo cinematográfico de DC comics y el retiro de Henry Cavill como Superman en pantallas grandes, los seguidores del Hombre de Acero hemos estado pasando por momentos oscuros. ¡Pero ya no más! Este 2023 ha sido un rayo de luz para los fans, con una nueva serie animada en HBO Max que no intenta nada “fuera de lugar”, sino que, busca conectar con las raíces del personaje que tanto queremos.

My Adventures with Superman comienza como un relato de origen, con un tono ligero y muchas vibras e inspiración de anime. El primer capítulo nos presenta a Clark Kent, un joven de Kansas que llega de un planeta muy lejano, conocido como Krypton. Él se muda a Ciudad Metrópolis y comienza su vida laboral como practicante de reportero en el diario Daily Planet (por estos lares “El Planeta”), junto a su mejor amigo de la universidad, Jimmy Olsen (Jaime Olsen en Latinoamérica), quien también es su compañero de piso. Es en la oficina que conocen a Lois Lane (Luisa Lane en LA), otra practicante más energética e impulsiva, que los arrastra a situaciones peligrosas con tal de obtener la primicia. Es así como Clark, aun descubriendo sus poderes, usa el manto de Superman para salvar a sus amigos y hacer de la ciudad un lugar mejor.

Hasta ahora en la trama no hemos seguido una línea o adaptación de los comics o versiones ya escritas del super héroe; más bien, seguimos una trama totalmente nueva, que usa algunos elementos ya establecidos de DC o se inspira para darles una interpretación diferente. El argumento principal gira en torno a Clark haciendo las paces con su lado extraterrestre y buscando encajarlo con las relaciones cercanas a él como humano. La serie cuenta con un enfoque mucho más centrado en los personajes; le dedica bastante atención a explorar cómo se sienten o qué piensan de las situaciones que enfrentan, así como las interacciones que tienen a lo largo de la historia. Aunque no pueden faltar la acción y las peleas, queda claro que el show busca abarcar más aspectos interesantes.


Pienso que esto último queda muy bien con Superman. Los fans ya estamos un poco cansados de que sea invencible; que ninguna amenaza sea suficiente para él tiende a resultar aburrido. Por ello, la serie acierta al mostrarnos a un protagonista inexperto, en pleno proceso de exploración de sus habilidades. Mientras atraviesa este proceso, debe mantener su identidad en secreto y lidiar con su vida amorosa.

Nos encontramos pues, según las propias palabras del protagonista, ante un sencillo muchacho de Kansas que busca mantener su corazón en el lugar correcto. Los productores de la serie dieron en el clavo caracterizando y humanizando al personaje, quien asume conflictos tanto mayores como menores, dedicándose a salvar un gato perdido o enfrentarse a ladrones y mercenarios con tecnología de punta.

Uno de los puntos más discutidos por los fans ha sido el nuevo diseño de Lois Lane, el cual dista mucho de su representación en los comics. Esta nueva Lois tiene un tono de piel más oscuro y el cabello corto, lo cual, en un principio, dividió a los espectadores; sin embargo, al final del día ha logrado una acogida bastante buena. Desde el primer capítulo ella se muestra como un interés romántico para Clark, pero no se limita a ello; demuestra ser muy carismática, inspiradora e intrépida en su búsqueda de un ascenso como reportera principal.

El siguiente cambio de diseño fue para Jimmy Olsen, que en su forma original era un joven pelirrojo, pero ahora es afroamericano, más cercano al cambio de apariencia que le dieron en la serie Supergirl (2015). Quizás sea por esto último que este diseño no ha causado tanto revuelo como el de Lois. Sin embargo, ese no es el único cambio que ha mostrado el personaje pues, como ya hemos mencionado antes, ahora conoce a Clark en la universidad y tiene un canal de YouTube en el cual especula sobre conspiraciones, mitos urbanos y la posibilidad de encuentros con alienígenas, lo cual resulta bastante actual, y gracioso, considerando que su roomie es un alien.

Aunque la serie apenas ha estrenado unos cuantos capítulos, ya contamos con un desarrollo bien trabajado de personajes y trama. De hecho, los espectadores han celebrado el énfasis a la relación entre Clark y Lois, añadiendo a la historia ciertos tintes de comedia romántica (Lois y Clark, por cierto, tienen mucha química). Esta entretenida dinámica de pareja complementa inteligentemente la línea argumental más relevante: el misterioso origen de Clark, y su relación con un intrigante grupo del gobierno que parece tener la mirada fija sobre el superhéroe.

Desde esta esquina, considero que My adventures with Superman ha arrancado con el pie derecho, manteniendo el suspenso a lo largo de cada capítulo; espero con ansias, tanto sus próximos episodios, como los de su ya anunciada segunda temporada. Sin duda, nos encontramos ante una excelente opción para quien desee tener un acercamiento refrescante con Superman, o, en general, busque un matiz distinto a las genéricas series de superhéroes.

Ficha técnica

Desarrollado por: Jake Wyatt
Idea original: Jerry Siegel, Joe Shuster (del comic Superman)
Producción: Josie Campbell
Producción ejecutiva: Michael Ouweleen, Sam Register, Jake Wyatt
Reparto: Jack Quaid, Alice Lee, Ishmel Sahid
Empresa productora: Warner Bros Animation
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Género: Acción, ciencia ficción, comedia romántica, superhéroes
Primer episodio: 7 de julio de 2023 (Estados Unidos)
Duración de episodios: 22 minutos

sábado, 12 de agosto de 2023

“Paradise”: La vida tiene un precio

 Por: Alexiel Vidam

En un futuro cercano, los ricos son capaces de alargar su vida comprándola de un donante a cambio de una jugosa suma de dinero. AEON, la organización encargada del proceso de intercambio de edades, justifica el hecho bajo la premisa de dar más años a quienes pueden hacer más por la sociedad, y mejorar la calidad de vida de los más pobres. Sin embargo, detrás de este controvertido procedimiento no todo es cien por ciento transparente, y eso es lo que está a punto de descubrir Max, el protagonista de la historia.

Este es el argumento de Paradise (2023), la película alemana que está dando la hora en el catálogo de Netflix.

Max (Kostja Ullman) es el vendedor estrella de AEON. Él y su esposa Elena (Marlene Tanczik) tienen una vida feliz hasta que el incendio de su departamento les genera una deuda que sólo se puede pagar de una manera: restándole 38 años de vida a Elena. Max hace lo posible por encontrar otra salida, pero es inútil, su esposa es forzada a hacer la donación, y en pocas horas se convierte en una anciana (ahora interpretada por Corinna Kirchhoff). Esto llevará a Max a renegar del sistema que antes apoyó, y a buscar recuperar los años de su esposa aún actuando en contra de la ley.

A partir de aquí, la trama agarra un ritmo trepidante que consigue mantenernos pegados hasta el final, pendientes de la travesía que Max y Elena emprenden en medio de la clandestinidad. Los giros y puntos de quiebre están muy bien ubicados a lo largo de la historia, haciendo que la tensión –y la atención—vayan en ascenso.

Pero Paradise tiene puntos mucho más interesantes que un ritmo muy bien logrado. Esta película plantea una serie de dilemas morales y preguntas filosóficas bastante profundas: ¿Vivir más es igual a vivir mejor? ¿Sería negativo o al menos inmoral quitarle años a los pobres a cambio de suplir todas sus carencias económicas? ¿Realmente hay personas que valen más que otras y, por lo tanto, merecen vivir más? ¿De acuerdo a qué se determina el valor de una persona?

De hecho, AEON tiene algunos argumentos bastante sólidos para defender el intercambio de años, como la solución del problema medioambiental (ya que los ricos, al cambiar su percepción del tiempo de vida, invertirían en tecnología ecológica), o un castigo más eficaz para los criminales (condenándolos a pagar con años de vida, en lugar de mantenerlos a costa de los impuestos). Sin embargo, Paradise aborda también el problema de la corrupción incluso en el terreno científico, haciendo que, en ciertos casos, los poderosos jueguen con sus propias reglas, beneficiándose a costa de otros.

En cuanto a los personajes, los dos protagonistas muestran evolución a partir de las vivencias traumáticas que los persiguen. Max reniega de su antiguo trabajo y, desesperado por recuperar a su esposa y su futuro juntos, empieza a imitar los métodos terroristas de ADAM, la organización subversiva que se opone al intercambio de edades.

La transformación de Elena es aún mayor, pues pasa de ser una joven amable y optimista, a una anciana amargada y resignada. A lo largo del viaje que emprende junto a su esposo, también parece ser la voz moralista entre los dos, cuestionando todo el tiempo si los métodos que utilizan son los correctos. Sin embargo, un par de sucesos cruciales acaban generando una revolución en su mente al punto de llegar a transformar todas sus creencias acerca de lo que es justo y lo que no lo es. A mi parecer, se trata del personaje más profundo y mejor trabajado de la historia.

Sobre los puntos negativos del filme, diría que le faltó desarrollo al proceso de donación de años. Este tema le da mucha potencia a la premisa argumental, y es el eje del mundo distópico presentado. A pesar de ello, tal vez por su propia complejidad, dicho tema acaba siendo abordado de modo superficial a lo largo de la trama, dándole más peso a la odisea de los protagonistas.

También faltó explorar mucho más a fondo al personaje antagónico, encarnado en la figura de Sophie Theissen (Iris Berben), creadora de AEON. Aunque pronto la descubrimos como un personaje oscuro que se esconde bajo la fachada de velar por el progreso y el bienestar de la humanidad, nunca llegamos a conocer sus verdaderas motivaciones. ¿Es que todo en ella es una mentira, o acaso es un personaje gris que cree actuar por el bien mayor? ¿Es cierto que en un principio sus intenciones fueron nobles, o es lo que nos ha hecho creer solamente? Esta última es una pregunta importante, tomando en cuenta las pocas explicaciones que se dieron sobre la muerte de su primera hija.

 Un juicio similar podría aplicarse a Lilith, la líder de ADAM, cuyos motivos para rebelarse son presentados, pero de manera muy rápida y “por encima”. Desde mi perspectiva, además, fue decepcionante verla dejar la historia de manera tan simplona, habiéndose presentado en inicio como una figura imponente e incluso amenazante.

No obstante, el final de Paradise queda abierto a la posibilidad de una segunda película. Esperemos que, en caso de darse, la secuela sepa cubrir aquellos aspectos menos explorados por su predecesora.

Ficha técnica

Dirección: Boris Kunz
Guion: Boris Kunz, Simon Amberger, Peter Kocyla
Diseño de producción: Marc Bitz, Josef Brandl
Reparto: Kostja Ullmann, Marlene Tanczik, Corinna Kirchhoff, Iris Berben, Lisa-Marie Koroll
Fotografía: Christian Stangassinger
Año: 2023
País: Alemania
Idioma: Alemán
Género: Ciencia ficción, suspenso
Duración: 118 min.