Por: Azucena Elguera (Staff del círculo de anime de la ULima)
¿Alguna vez imaginaste que la ropa que tienes puesta te podría dar superpoderes? Y no nos referimos a trajes hechos con tecnología Stark, sino a uniformes escolares fabricados con una fibra que te da fuerza sobrehumana. Kill la Kill es el primer anime original del estudio Trigger –es decir, no tiene manga como predecesor–, fue estrenado el 2013 y se le considera una joya de este estudio de animación.
Kill la Kill narra la historia de Ryuko Matoi, una joven de 17 años que está en búsqueda del asesino de su padre. Llega a parar en la preparatoria Honnouji, que está bajo el mando de la temible Satsuki Kiryuin, quien es la presidenta del consejo estudiantil e impone las reglas por la fuerza con ayuda de sus subordinados “Los 4 de élite”. En esta academia se manejan los rangos dependiendo de las estrellas que tenga tu uniforme, siendo el 1 el mínimo y 3 el máximo. También hay alumnos que no poseen estrellas, de modo que son considerados de menor rango y, por ende, son los más maltratados de la escuela. La llegada de Ryuko a la preparatoria pone de cabeza los planes y el sistema de Satsuki, conllevando a un conflicto entre bandos. Ryuko junto a su nueva amiga Mako y Senketsu, su uniforme escolar parlanchín, viene a destruir todo un sistema en su camino por obtener la venganza.
Este anime cuenta con personajes únicos a partir de su peculiaridad. Empezando por la protagonista, Ryuko. Es una chica de carácter rudo, valiente y decidida; siempre va acompañada de la espada en forma de tijera que encontró incrustada en el cuerpo de su padre. Buscando en las ruinas de su antigua casa encontró un uniforme hecho con fibras vivas de combate, muy similar a los uniformes escolares japoneses; este atuendo se hace llamar a sí mismo Senketsu, y le otorga a Ryuko habilidades sobrehumanas. Al principio ella muestra rechazo hacia el traje, dado que éste expone demasiado ciertas partes de su cuerpo. Sin embargo, a medida que la relación entre ambos se profundiza, ella y Senketsu van superando desafíos y aprenden a trabajar juntos.
Senketsu es la invención del Doctor Matoi, el padre de Ryuko. Más que un objeto, es un personaje con personalidad propia; expresa emociones y se comunica solamente con Ryuko, pues desarrollan una conexión muy profunda; a su vez es muy cómico, pero se pone serio cuando la situación lo amerita. Gran parte de la trama involucra secretos oscuros de este personaje y las prendas divinas, lo que añade un elemento de conflicto entre Senketsu y su portadora.
Por otra parte, si hablamos de Mako Mankanshoku, hablamos de iconicidad. Ella es uno de los personajes más conocidos y famosos de la historia, es una chica de 17 años y de estatura baja, al no poseer un uniforme con estrellas, su clase social es muy baja y ello la convierte en víctima de una serie de abusos en la preparatoria. A pesar de eso, tiene una personalidad muy energética, alocada y despreocupada; suele ver el lado positivo de las cosas incluso en las situaciones más difíciles. Es la mejor amiga de Ryuko y se convierte en un gran apoyo para ella, acompañándola sin miedo en todas sus misiones. Es un personaje que otorga momentos cómicos y alegría a la historia.
Satsuki Kiryuin es la antagonista principal y, como ya hemos mencionado, es la presidenta del consejo estudiantil de la preparatoria Honnouji. Es una chica muy autoritaria, con carácter de hierro y dominante. Su ética se basa en “la supervivencia del más fuerte” y lo impone en la escuela gracias a “Los 4 de élite”. Posee un uniforme similar al de Ryuko, llamado Junketsu, pero no parece tener ningún tipo de conexión emocional con éste. Sus constantes batallas con Ryuko se dan principalmente porque ésta sospecha que tiene información sobre el asesinato de su padre, cosa que la convierte en una villana particularmente intrigante. A medida que avanza la historia, se van revelando varios de sus secretos y ambiciones.
Pasando a otros aspectos, el aspecto visual es estilizado y dinámico, luciéndose especialmente en las escenas de acción, caracterizadas por su gran intensidad. La animación es de muy buena calidad y no decae en ningún momento de la serie; de hecho, sigue atrayendo la atención a pesar de que el anime se estrenó hace 10 años. El soundtrack tampoco se queda atrás. Es emotivo y emocionante; funciona como complemento preciso en la construcción de atmósferas audiovisuales. Cabe destacar que el compositor de esta serie fue Hiroyuki Sawano, reconocido por componer los temas de Shingeki no Kyojin (Attack on Titan).
Entre los puntos negativos, uno tristemente destacable es el excesivo fanservice erótico que presenta Kill la Kill. La cantidad de tomas de este tipo y el diseño de trajes exageradamente reveladores resulta bastante incómodo para el espectador que, lo que busca, es una buena historia (de hecho, hemos tenido que esforzarnos buscando imágenes sutiles para este artículo). Aunque el guion hace intentos por justificar este tipo de circunstancias, es algo a lo que cuesta un rato acostumbrarse (y, siendo sinceros, en más de una ocasión resulta forzado). Por fortuna, la buena elaboración de la trama y la premisa de fondo lo consiguen. Esta última aborda incluso una mirada crítica de la industria de la moda, sazonada con elementos de acción, drama, sátira social y comedia.
Finalmente, si te animas a darle una mirada, puedes encontrar la serie completa en Crunchyroll.
Ficha Técnica
Director: Hiroyuki Imaishi
Guionista: Kazuki Nakashima
Estudio: Trigger
Openings: Eir Aoi, GARNiDELiA
Reparto: Ami Koshimizu, Ryoka Yuzuki, Aya Suzaki, Toshihiko Seki
Género: Acción, comedia, drama, aventura, ciencia ficción
Episodios: 24
Año(s) de emisión de la serie: 2013 - 2014
OVAs: 1
Año de lanzamiento de OVA: 2014