sábado, 23 de febrero de 2013

El Diablo en el rodaje



Por: Alexiel Vidam

Las películas de horror en general están envueltas por una capa de misterio basada en los mitos urbanos que se fundan a partir de ellas. ¿Cuánta credibilidad le damos a estos mitos…? Supongo que mucho depende mucho de la fe(o credulidad) que le tengamos a lo paranormal. Lo cierto es que, al margen de cuánto crédito le demos a la casualidad, y cuánto le demos a alguna suerte de magia oscura, aquí presentamos algunas de las anécdotas más misteriosas y escalofriantes que giran en torno a la película El Exorcista.


Caso de la vida real

Cuenta la leyenda, que antes de ser película, El Exorcista fue un libro, y antes de ser un libro, fue una historia real (sí, así como lo leen). William Friedkin, realizador de esta famosa cinta de horror, basó la historia en una novela escrita por William Peter Blatty en 1971, quien a su vez se basó en una noticia de diario de 1949, sobre un sacerdote que “libró a un joven de Mount Rainer” del demonio. Ahora, por qué el escritor decidió convertir a Robbie, de 14 años, en una niña de 12 años llamada Regan, eso no lo sabemos.


Casa embrujada

Otro de los mitos que envuelve al filme, es que se rodó en la misma casa donde, según las noticias, se dio la posesión de 1949. La verdad es que en dicha casa sólo se rodaron las escenas de exterior (en el número 3600 de Prospect Street Northwest - Washington), ya que al director le pareció que el edificio original no era lo suficientemente inquietante, y decidió que las escenas de interiores se grabasen en unos estudios de la Warner en Nueva York. Ahora, pareciera que aun así, algo de este misterioso caserón hubiese perseguido a los actores y realizadores durante sus desplazamientos, pues el estudio de grabación que mencionamos se incendió tres veces (con excepción del dormitorio de Regan), por lo cual se pidió sacerdote Thomas V. Bermingham que bendiga el lugar.


Muertes misteriosas

Con la bendición se acabaron los incendios, pero no las muertes (en ese incendio, fallecieron cuatro trabajadores). El actor Jack McGowran, que interpretaba a Burke Dennings en la película, falleció de una extraña “gripe” luego de rodar la parte en que su personaje era asesinado por el demonio. El hijo de Jasón Miller (el Padre Karras) falleció también durante la filmación, decapitado por una moto. El propio Jasón Miller perdió la vida de un ataque al corazón el mismo día en que se reestrenó la película (el corte del director). Por si fuera poco, el 3 de Abril de 1975, la actriz que representó a Regan durante una adaptación del filme al teatro, fue encontrada muerta en su habitación, con los brazos cruzados y rodeada de vómitos.


La hora del diablo

Quienes no fallecieron durante el rodaje, no es que se fuesen tampoco muy aliviados, pues al menos todos los actores, perdieron a algún ser querido. El primer día de filmación, falleció el abuelo de Linda Blair, quien interpretó a la poseída Regan. Murieron también el hermano de Max Von Sydow (Padre Lankester Merrin), y el hijo recién nacido del regidor de la película… todos ellos en situaciones extrañas, y a la misma hora.


Terror en el cine

No sólo el equipo de producción las vio negras; también los espectadores que fueron al cine a ver el filme. Varios espectadores fueron presa de incontrolables ataques de nervios, de modo que fue necesario contar con ambulancias cerca de los cines. También se sabe que uno de los asistentes vomitó en el preciso momento en que Regan soltó el vómito amarillo.


La niña maldita

La elección de la “niña maldita” no fue cosa sencilla para el equipo de producción. Entre las 30 candidatas recomendadas para el papel, se encontró la actriz Denise Nickerson (Violet en la película Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate, de 1971), a quien sus padres no permitieron hacer el papel. También se presentó la actriz April Winchell (voz de la Sra. Edmonds en Lilo & Stitch), pero desarrolló una fuerte infección al riñón, que tampoco le permitió realizar el rol. Finalmente, Linda Blair fue la elegida para el papel de Regan… sufriendo un daño en la espalda en una de las escenas de la película (otro accidente para la lista de este filme). Dice la anécdota que Blair obtuvo el papel tras una prueba que causó dejó a todos estupefactos; al interrogarla sobre el concepto de masturbación (con respecto a la escena del crucifijo), ella respondió: “Por supuesto que entiendo lo que es masturbación. Yo lo hago, ¿usted no?”. Fue elegida de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario