domingo, 24 de febrero de 2013

En cabina

Con Bruno Ascenzo y Gisela Ponce de León



Por: Alexiel Vidam

El pasado miércoles (20 de febrero) tuve la oportunidad de visitar a Bruno Ascenzo y a Gisela Ponce de León en las cabinas de radio Studio 92, y de entrevistarlos durante los cortes de su programa Amigos con Derecho, con motivo de su reciente participación en la película Quizás Mañana. Una de las cosas que más me sorprendió de ellos, fue la química con que se desenvuelven a dúo, además del amor que reflejan hacia su propio trabajo como actores, y, en el caso de Bruno, también como realizador de películas.

ALEXIEL: ¿Cómo se sienten al respecto a la forma en que el público ha recibido la película? ¿Qué tipo de comentarios han recibido?

GISELA: A nosotros nos han dicho que está bien bonita… A la gente le gusta. Por el Twitter, que es por donde tenemos la mayor información, o por el Facebook, la gente se muestra emocionada y está contenta de ver una película que ellos consideran diferente a las demás que se han hecho acá, y eso les da como un poquito de esperanza.

BRUNO: La gente se engancha mucho con la película, con la historia, con los discursos d los personajes… Yo estoy bien sorprendido con la reacción de la gente porque en verdad ha sido como que muy masiva, muy fuerte. La película no lleva ni una semana en cartelera y nos llegan un montón de comentarios. Estamos muy contentos con el resultado especialmente porque estábamos muy nerviosos con esta película

A: ¿Por qué?

G: Porque estamos los dos ahí todo el tiempo, tratando de sostener la película, tratando de que sea interesante, y pasan cosas pero básicamente sólo hablamos y no íbamos a tocar ningún tema filosófico profundo.

B: Tampoco era una película polémica que se agarraba de ciertas cosas fuertes para enganchar. Es una conversación; es una película bonita con solamente dos personajes y  estábamos nerviosos también porque muchos de los textos son textos que ha puesto Gisela o textos que he puesto yo.


A: O sea que ustedes también han aportado al guión…

B: Sí, el guión se fue construyendo con las improvisaciones de nosotros.

A: Hace un momento dijeron que esta película es diferente a las películas anteriores que se han hecho acá. ¿Podrían definir un poco lo que ha sido el cine peruano hasta el momento?

B: Yo creo que el cine, como es tan caro, y como siempre ha sido tan complicado de hacer, en el Perú siempre se ha hecho con fondos del estado y se han hecho películas en general muy personales.

A: O muy de crítica social…

B: Muy de crítica social o mucho de terrorismo, o con muchas calatas o muchas lisuras, y como han sido tan pocas películas las que se han estrenado, el público tiene una idea del cine peruano que no necesariamente es la idea del cine a nivel mundial, que es un arte, finalmente. Entonces nosotros, los que hacemos cine, después del año pasado –que fue el peor año para el cine peruano-, creo que hemos entendido un poco acerca de qué es lo q está reclamando el público, qué es lo q quiere, dónde están los errores que quizás nosotros hemos cometido. Por eso siempre digo que desde el 2013 hay que hacer una nueva mirada al cine. Nosotros los que estamos haciendo cine, estamos proponiendo nuevas cosas Quizás Mañana, Asu Mare’, luego viene Rock n’ Roll 68, luego viene Como quien no quiere la cosa, que son películas distintas. Nosotros estamos tendiendo ese puente y queremos que el público cruce ese puente y trabajemos juntos.

G: Y lo está entendiendo; un grupo grande de gente está entendiendo y está circulando esta idea por el Twitter, por ejemplo, o lo vemos en la gente que se nos acerca… Yo pienso que esta película es comercial y que el cine peruano también debe ser comercial; que de repente ésa es la forma de llegar a la gente.

A: Y es que aquí, a diferencia de otros países, como Estados Unidos, por ejemplo, lo usual es hacer cine no comercial…

B: Yo, la verdad, usaría otras palabras, porque para mí, todo es comercial. Desde Quizás Mañana hasta Melancolía (la película de Lars Von Tier), porque vas al cine, pagas la entrada y hay una transacción económica, entonces estás comercializando con el producto. Yo creo que esta es una película que llega más fácil a la gente, que maneja un lenguaje más cotidiano, más común.

G: Puedes identificarte más fácilmente.

B: No es una película en la que pase un plano 10 minutos y se le pida al espectador una interpretación de lo que está mirando. Es simplemente una historia, y el espectador está acompañando esa historia.


A: ¿Nos cuentan alguna anécdota que recuerden sobre el rodaje?

G: Yo tuve que comer tres huevos seguidos duros y después en la película no se ve. Fue muy gracioso porque yo estaba muy preocupada por la continuidad del huevo además, pero luego eso no se ve. Ah, sí, y luego se me alzó la falda con el viento.

B: En el puente había mucho viento y la falda de Gisela hacía así entonces se le veían todas sus…

(Risas.)

G: Y después, aprendí a manejar… pero tampoco salió.

(Risas.)

B: Sí, esa escena se anuló.

A: (A Gisela) ¿O sea que aprendiste a manejar durante la película?

G: Sí, es que había una escena en la que tenía que manejar y yo no sabía manejar.

B: Y eso de “aprendí a manejar” es bieeeeeeeen generoso…

(Risas.)

G: Escúchame. Yo le tengo miedo a los carros. Le tengo un montón de miedo a los carros. No tengo un carro; nadie de mi familia maneja un carro salvo mi hermano, y eso recién, entonces no sabía nada… Me pusieron un automático y atrás venía un pata explicándome “pon esto…” ya… “presiona el no sé qué”… ya… “presiona allá…”, y al final avancé, di la vuelta a la derecha, seguí, frené…

B: … Y manejó.

G: Y manejé, y estaba feliz, yo toda extasiada, y no salió esa escena.

(Risas.)

A: Pero bueno, aprendiste a manejar, al menos.

G: Sí.

B: “Aprendió”.

(Risas.)

A: ¿Cuál fue la parte más difícil del rodaje?

G: Lo más difícil fue el primer día porque todos estábamos medio asustados por lo que te dije, que teníamos que hacer de una conversación simple algo interesante, y que la historia no se caiga, y que haya drama, que pasen cosas… y son escenas largas porque son conversaciones largas y teníamos que sostenerlas y repetir todo seguido porque la mayoría de veces todo era en un sólo plano… entonces nada, eso era difícil… Ah, sí, y un día Bruno estuvo enfermo, hasta las patas.

B: Sí, un día estaba con 40 de fiebre y terminamos de grabar y me fui directo a la clínica, y me quedé en la clínica casi hasta el día siguiente.

G: Y en esa escena sales bien guapo.

(Risas.)

B: Me cayó bien porque me dio un peso, porque en ese momento quería matar a todo el mundo, y me sentía de verdad muy mal.

A: Le entraste bien al personaje entonces…

B: Sí, porque me sentía pésimo en verdad; me estaba a punto de caer… por suerte la escena era sentado.


A: Encima han tenido que trabajar un poco contra el reloj… Sé que esta película se ha grabado en 7 días más o menos…

G: Sí, en 7 días repartidos en un mes.

B: Y fue intenso, fue muy intenso, pero finalmente descubrimos que fue más cómodo porque, “sin querer queriendo”, grabamos la película en orden cronológico. Eso nos ayudó un montón porque sabíamos exactamente cómo había terminado la escena anterior.

A: Eso del orden cronológico se nota bastante porque las tomas van mejorando progresivamente a lo largo de la película y hasta las actuaciones de ustedes se van volviendo más naturales…

G: Yo también, cuando la vi, pensé eso.

B: Yo también. Y hay varios críticos que lo señalan, y me parece paja, porque los personajes no se conocen al comienzo; es el lenguaje no verbal de dos personas que no se conocen y luego como que van enganchando…


A: ¿Qué es lo que más le gustó a cada uno del personaje que tuvo que representar?

G: A mí me parece graciosa Natalia… graciosa, rara, invasiva, como una niña grande. 

B: A mí me daba mucha risa y me encantaba y me daba mucha risa ser tan… hijo de puta.

A: Bien “asado”…

(Risas.)

B: Asado, malcriado… Directo pero ya con una dirección malcriada, mala onda. Me da mucha risa ahora que veo la película me da mucha risa y digo “qué mala onda”.

A: Son los dos extremos opuestos… Ella está loca.

G: Y es bien simple también.

B: Pero creo que la gente disfruta ese choque.


A: Me dio risa que cuando llegué a la cabina ustedes hablaban, un poco a modo de queja, de que un crítico había dicho que en la película se representaban a sí mismos, porque justo mi siguiente pregunta era si se identificaron con los personajes o sentían más bien que representaron un papel totalmente distinto.

G: No creo que sea totalmente distinta a mí Natalia. Yo le he metido cosas; diría que es parte de…

B: Es una construcción, ¿no? Gisela puede tener algunas energías parecidas a las de su personaje y yo también…

G: Yo creo ser una actriz que se transforme totalmente… Soy yo haciendo el personaje, es mi cuerpo y trato de moverlo distinto, y es mi voz y trato de darle una entonación particular, y trato de meterle la mayor veracidad posible. Tratar de que sea creíble y verdadero. Pero aun así… represento a otra persona, una que reacciona diferente a mí.

B: Que dice cosas diferentes por más que hayamos colaborado con el guión… Ahora quisiera dejar en claro que a mí no me molestan las críticas… Por el contrario, me gustan las críticas. Yo generalmente me meto a internet y busco, y las veo y analizo y digo “ah, éste tiene razón en esto y en esto y éste no”…

G: Como el crítico de Cinenecuentro que señaló cosas buenas y cosas malas y ya está.

B: Pero que alguien diga que Gisela y Bruno hacen de sí mismos me parece fuera de lugar. Porque esa persona no me conoce, no ha hablado conmigo nunca, no sabe cómo actúo, no sabe cómo actúa Gisela; entonces una crítica basada en un argumento así me parece que nada que ver.

G: Y es bien fácil jugar con la mentalidad de la gente.

B: Claro, tú dices eso y es como que “Gisela y Bruno no trabajan”, y no es así. Yo no soy así; Gisela tampoco es así.

A: De la historia en sí, ¿qué fue lo que más les gustó?

G: Me gustó que, de alguna forma, calzara con lo que estábamos viviendo en ese momento. No exactamente lo que le pasaba a los personajes pero sí en los diálogos… Si había algo que queríamos decir, era posible decirlo. Jesús (el director), es nuestro amigo, y nos dio la libertad de hacerlo en esta película que además para él es muy especial. Por otra parte, la historia es linda, los personajes son divertidos, teníamos libertad para decir cosas… y nos tinkaba que iba a ser una película buena y diferente. Además, se trataba de la película de mi amigo, y estaba trabajando con Bruno que también es mi amigo.

B: Era un proyecto bonito. Fue mostro. Gisela estaba pasando por una etapa muy complicada con mucho trabajo; yo también estaba con mucho trabajo, pero logramos encontrar tiempos así como que a lo loco, hasta q el proyecto finalmente salió… Fue una locura.


A: Bruno, tú tienes alguna experiencia como director… Has dirigido series, cortos… ¿Te ves también haciendo algún largo? ¿Cómo te gustaría que fuese?

B: Sí, de hecho este año voy a dirigir mi primera película en solitario, porque Cu4tro, la primera película que dirigí, fue una película de cuatro directores. La 2da mitad del año voy a dirigir una comedia coral de grupo. Todavía no tiene un nombre fijo y el elenco se está formando. Ya cuando se complete un poco la cosa les contaré, pero si lo digo antes, me matan.

A: Gisela, ¿a ti te gustaría también participar en producción?

G: Me gustaría escribir y dirigir un musical o hacer la dirección vocal, esas cosas…

A: ¿Tu musical favorito?

G: Cada vez me gustan más todos, pero le tengo una predilección a Wicked por Elphaba, la bruja verde, la protagonista, que me gusta mucho…


A: ¿Qué le dirían a la gente que recién comienza haciendo cine o actuando en cine?

B: Que se preparen para recibir muchos golpes y que sepan q es un camino bieeen complicado y bieeen difícil. Es duro hacer cine; se hace con muy poca plata, con muchas horas de grabación y mucho esfuerzo, pero finalmente, si haces un trabajo que te gusta, vale la pena, porque también los beneficios y las satisfacciones son muy grandes.

G: Yo me siento bien nueva la verdad… Pero sé q es difícil y que el público peruano tiende a tirarse al piso las películas peruanas…

A: Pero la de ustedes rompió taquilla en el estreno…

G: Yo sé que ha habido películas que la han pasado mejor en otras épocas.

B: Nosotros el primer día hicimos 5 mil personas; la película que más hizo  taquilla el año pasado, hizo, en su primer día, mil personas. 5 mil personas están súper bien sobre todo para una película de estas características, que no tiene calatas ni nada de lo que suele tener el cine peruano en general… Pero sí tenemos que ser conscientes; nosotros vamos a cerrar la primera semana con 20 mil espectadores y 20 mil espectadores significan que la película camina pero que tampoco es un mega éxito. Lo que nosotros queremos es cerrar nuestras películas con mucha más gente. Mañana te Cuento se estrenó hace ya como 10 años aproximadamente y en el primer día hizo casi 30 mil personas… Eran otras épocas. En 10 años la visión del cine peruano se ha ido para el hoyo; ahorita estamos como en lo más bajo que se ha podido llegar y es cuestión de ir para arriba. Lo único que podemos hacer es hacer películas que creemos que van a gustar y que la gente vaya a verlas; es la única manera de levantarnos.

G: Yo siento que con esta película estamos en el primer escalón de lo q va a ser este año. Yo creo que este año va para arriba. Se viene Asu Mare', que ahorita tiene medio millón de vistas en Youtube, y la gente comenta bien, y está bien hecha, y creo que el público va a ir enganchándose.

B: Ayer, que fue martes (2x1), los cines estuvieron repletos… Entonces que Quizás Mañana haya funcionado un poco también para eso, para ser el primer peldaño de la escalera que nos tiene que llevar hacia arriba… Eso a me pone muy feliz.

A: Finalmente, ¿podrían mandar un saludo a la gente que lee Cinematosis Crónica




Saludo de Gisela y Bruno a los seguidores de Cinematosis Crónica

A: Gracias por la entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario