Por: Alexiel Vidam
Cuando se trata de segundas partes, especialmente si llegan después de tanto, a veces nos da un poquito de miedo. Y es que, seamos sinceros, Disney ha metido la pata más de una vez intentando jugar a la nostalgia: los live action de El Rey León, Mulán y Pinocho han sido algunos de sus desaciertos. Así que, cuando se anunció una segunda parte de Hocus Pocus, la reacción natural de esta humilde servidora, fue una mezcla de sentimientos opuestos.
Pues bien, comencé a ver Hocus Pocus 2 al menos con el nerviosismo de que no llegue a ser la sombra de la primera. Debo decir, que mi sorpresa fue grande y positiva, pues me topé no sólo con un digno homenaje, sino también, con una muy bien lograda secuela.
La película cuenta con una estructura similar a la de su precursora. Inicia con un flashback que nos traslada a Salem en la época en que las brujas eran perseguidas. Luego damos un gran salto hacia la época actual donde conocemos a Becca (Whitney Peak), Izzy (Belissa Escobedo) y Cassie (Lilia Buckingham), tres adolescentes aficionadas a la hechicería. Durante un ritual de cumpleaños, Becca enciende una vela sin saber que ésta contiene una mecha negra, y termina invocando, accidentalmente, a las hermanas Sanderson.
Esta vez las brujas han aprendido de sus tropiezos en el pasado, así que deciden dejar de lado su viejo brebaje de almas, e ir de lleno en la elaboración del Magicae Máxima, el hechizo que las volverá todopoderosas y completamente invulnerables. Becca y sus amigas tendrán que evitarlo.
Al igual que su predecesora, la trama de Hocus Pocus 2 no entra en grandes pretensiones. Lo que busca es engancharnos con el encanto de sus personajes y arrancarnos carcajadas con situaciones divertidas. El mérito principal del guion está en saber combinar el espíritu noventero con las fórmulas más actuales, logrando un equilibrio perfecto. Hocus Pocus 2 recurre de cuando en cuando a algún flashback o guiño que despierta el filin de la primera película; sin embargo, añade la necesaria dosis de originalidad, presentando un conflicto completamente nuevo y perfiles protagónicos distintos a los de la primera entrega.
La premisa central de la historia, es el vínculo de hermandad. Para reforzar esta premisa, el guion rescata un elemento clave de la mitología de las brujas: el aquelarre (el “clan” de brujas). Las brujas necesitan de su aquelarre para hacerse más fuertes y asegurar su supervivencia. Esta información es introducida a través del discurso de un nuevo personaje a quien se identifica como “Madre” (Hannah Waddingham), una bruja desconocida que le regala el libro de hechizos a Winifred Sanderson cuando ésta cumple 16 años.
En este punto vale decir que la película aprovecha el flashback inicial para explorar el background de las hermanas Sanderson y cómo descubrieron su potencial de brujas a muy temprana edad. Esta introducción no sólo es interesante porque profundiza en la biografía de las antagonistas; además, nos presenta una brillante interpretación por parte de las tres niñas que interpretan a las jóvenes Winnie (Taylor Henderson), Mary (Nina Kitchen) y Sarah (Juju Journey Brener). Estas niñas SON la versión pequeña de Bette Midler, Kathy Najimi y Sarah Jessica Parker. Las tres están genialmente caracterizadas (punto para vestuario y maquillaje) y se nota que han observado y entrenado minuciosamente cada uno de los gestos, movimientos e incluso la entonación de voz de sus versiones adultas. Gran acierto del filme iniciar con esta jugada.
Por otra parte, nuestras tres villanas de siempre están impecables en sus papeles. De hecho, una de las cosas que más me gustaron de la película fue observar a las tres actrices sumamente cómodas en sus roles y pasándola bien. Se nota que las tres disfrutan lo que hacen, y algo que llama mucho la atención, es que, a pesar de los 29 años que han pasado entre este filme y su antecesor, las tres mantienen la esencia de sus personajes. Como punto a favor de la 2, el guion logra darle un poco más de peso a los personajes de Mary y Sarah, permitiendo que Kathy Najimi y Sarah Jessica Parker aporten más a la construcción de los mismos.
Al igual que en Hocus Pocus 1, en Hocus Pocus 2 las brujas se roban el show, opacando bastante a las protagonistas (¡es que estas brujas son demasiado carismáticas!). A pesar de ello, diría que, por la propia naturaleza de estos personajes, la nueva historia ha logrado que brillen un poco más que los protagonistas de la primera entrega. Además, el hecho de que Becca, Izzy y Cassie estén vinculadas con la magia desde el principio, las vuelve oponentes más interesantes y dignas de las hermanas Sanderson.
Personalmente, en lo que considero que Hocus Pocus 2 no consigue alcanzar a Hocus Pocus 1, es en el tema musical central. Era de esperarse que, si se buscaba mantener la esencia, la música fuese un elemento importante en esta segunda película. Se nota que la producción lo ha tomado en cuenta, pues la música de este filme está bien pensada, elaborada y colocada en las escenas; el tema central, cabe decir, está muy bien elegido. Lo que sucede es que tal vez ese I Put A Spell On You había dejado la valla demasiado alta; el nuevo tema se siente muy bien, pero queda la sensación de que I Put A Spell On You es insuperable.
A pesar de ello, debo decir que, si te gustó Hocus Pocus 1, es muy probable que Hocus Pocus 2 llene tus expectativas. Todos los elementos que te gustaron de la primera película están ahí, pero con los toques necesarios para que se mantenga la novedad y que todo no sea predecible. Prepara tu kleenex, pues hay algún giro conmovedor que puede que te sorprenda. Y no se te ocurra saltar los créditos, pues la escena posterior sugiere sorpresas a futuro.
Ficha técnica
Dirección:
Anne Fletcher
Producción: Lynn Harris, David Kirschner, Steven Haft
Guion: Jen
D'Angelo
Idea original: Mick Garris y David
Kirschner
Música: John
Debney
Fotografía: Elliot Davis
Reparto: Bette
Midler, Sarah Jessica Parker, Kathy Najimy, Whitney Peak, Belissa Escobedo, Lilia Buckingham, Doug Jones,
Tony Hale, Taylor Henderson, Nina Kitchen, Juju Journey Brener
País: Estados
Unidos
Idioma: Inglés
Año: 2022
Género: Fantasía,
aventura, comedia, terror, infantil
Duración: 106
minutos