Por: Alexiel Vidam
Hocus Pocus (1993) (Abracadabra en Latinoamérica y El retorno de las brujas en España) es una de esas películas que marcó mis años de primaria, cuando aún existía Blockbuster Video; luego se convirtió en un clásico que debía repetir cada Halloween. Hoy quiero hablarles de ella con motivo del próximo estreno de su secuela a través de la plataforma Disney+.
La historia comienza en 1693, en Salem, Estados Unidos y nos presenta a las hermanas Sanderson: Winifred (Bette Midler), Mary (Kathy Najimi) y Sarah (Sarah Jessica Parker), tres brujas obsesionadas con la belleza y la eterna juventud que, para lograr su propósito, roban la vida de los niños.
El joven Thackery Binx (Sean Murray) es testigo de cómo las brujas secuestran a su hermana Emily, e intenta rescatarla, pero es descubierto y condenado a vivir eternamente bajo la forma de un gato. Poco después de embrujar a Thackery y asesinar a Emily, las brujas son descubiertas y sentenciadas a la orca.
No obstante, antes de morir, Winifred Sanderson llega a realizar un conjuro, que dice que ella y sus hermanas resucitarán cuando, en luna llena, en víspera del Día de Todos los Santos, alguien virgen encienda la vela de llama negra. En consecuencia, el gato Tackery Binx decidió usar su inmortalidad para vigilar la casa Sanderson y evitar que alguien cumpliera la maldición.
Luego de ello, nos trasladamos al 31 de octubre de 1993. Max Dennison (Omri Katz) es un adolescente que acaba de mudarse a Salem y se muestra incrédulo ante las historias locales de brujería. Para impresionar a Allison (Vinessa Show), una chica de su clase, Max decide colarse en la vieja casa de las hermanas Sanderson (que ha sido convertida en museo), donde acaba encendiendo la vela de flama negra. Esto trae de vuelta a las hermanas Sanderson, y ahora Max deberá detenerlas con ayuda de su hermanita Dani (Thora Birch), Allison y Binx.
El “gancho” de Hocus Pocus reside en el carisma de sus personajes y la agilidad de su trama. Las hermanas Sanderson se roban el show, a pesar de ser las villanas de la historia. Entre ellas destaca Winifred, la más inteligente y poderosa de las tres; Bette Midler se muestra sensacional e imponente. Su personaje se complementa bastante bien con las personalidades más torpes y distraídas de sus hermanas: la aduladora Mary y la coquetísima Sarah.
Los protagonistas, a decir verdad, brillan bastante menos que las antagonistas; sus personajes me resultaron algo estereotipados, con excepción del de Binx, quien resulta ser el líder y mentor del equipo a pesar de su forma gatuna. A pesar de ello, existe una buena química entre el grupo, lo cual permite que uno se ponga de su lado a lo largo de la aventura.
Sobre la historia, diría que el momento más memorable de la película es el de la fiesta de disfraces, cuando las hermanas Sanderson aprovechan las circunstancias para presentar un número musical que hechiza a los adultos para que “bailen hasta morir”. Esta escena además de ser sumamente divertida, nos permite apreciar la voz de Midler, quien inició su carrera actoral en Broadway.
El hecho de que la historia se ambiente en Halloween, además, permite explotar en pantalla el recurso de los disfraces, y da libertad a las brujas para moverse sin ser reconocidas. Los trajes, peinados y maquillaje de éstas, por cierto, son de lo más rico a nivel visual.
Pasando a los puntos débiles, el filme parece haber descuidado ciertos detalles de continuidad (el fallo más notorio se da en el peinado de la actriz Sarah Jessica Parker, que a ratos aparece con el cabello lacio y a veces con el cabello ondulado), y dejado algunos huecos argumentales.
Nos quedan dudas sobre por qué Binx, siendo un gato parlante, no habla en algunos momentos importantes de la historia (como cuando intenta que su padre lo reconozca).
Tampoco queda muy claro por qué Billy (el ex novio zombie de Winnifred, interpretado por Doug Jones) en un principio sigue las órdenes de las brujas, pero luego se revela contra ellas.
A pesar de todo, nos encontramos ante una película encantadora y llena de espíritu noventero. Según la propia Bette Midler, se trata del rodaje “más divertido” de toda su carrera, sensación que se transmite desde la pantalla hacia el espectador. Hecha sin grandes pretensiones, Hocus Pocus busca desconectarnos un rato y hacernos reír, cosa que logra bastante bien y le ha ganado un lugar en el cine de culto. Veamos qué tal le va a su secuela.
Ficha técnica
Dirección:
Kenny Ortega
Producción:
Steven Haft, David Kirschner
Guion: Neil Cuthbert, Mick Garris
Idea
original: Mick Garris, David
Kirschner
Música:
John Debney
Fotografía:
Hiro Narita
Montaje: Peter E. Berger
Reparto:
Bette Midler, Kathy Najimy, Sarah Jessica
Parker, Omri Katz, Thora Birch, Vinessa Shaw, Sean Murray, Doug Jones
Año: 1993
País: Estados Unidos
Idioma:
Inglés
Género:
Fantasía, comedia, aventura, terror
Duración:
96 minutos
*Esta película se encuentra disponible en Disney+.
*También te puede interesar*