viernes, 26 de diciembre de 2014

Cosplay que regala sonrisas

La princesa Merida peruana


Por: Alexiel Vidam

Erika Jaime (22) es actualmente una de las cosplayers más conocidas del medio y miembro-fundadora de Cosplay de Corazón (comunidad de cosplayers que realiza obras benéificas). Hace poco tuvimos el agrado de contar con ellos en la obra social realizada por Cinematosis y Libros Delivery, donde Erika fue la principal animadora en su papel de la princesa Mérida, de Walt Disney.

Para quienes no conocen mucho sobre el tema, “cosplay” se refiere a la interpretación de personajes de cine, animación, videojuegos e incluso libros, lo cual puede incluir técnicas artísticas como actuación, baile o fonomímica.


¿Cómo surge Cosplay de Corazón?

Surge con la idea de hacer algo más con este hobbie tan lindo del cosplay. Sobre todo con el anhelo de llevarles a los niños una sonrisa, al ver a sus personajes tan queridos. Cosplay Perú puso manos a la obra para formar una marca reconocible que las organizaciones pudieran buscar para llevar un apoyo a los hogares y sobre todo para que los niños más necesitados pudieran tener la visita de sus personajes preferidos. Nos dedicamos a apoyar obras benéficas en cuanto a shows o recolección de juguetes se refiere. Al ser el cosplay una forma de representación teatral, podemos meternos en la piel del personaje y ser él o ella por un día para que los niños sonrían y crean en la magia.



¿Hace cuánto perteneces a Cosplay de Corazón?

Desde sus inicios. Como te decía, fue una idea que surgió de Cosplay Perú, grupo al cual yo pertenecía. Una de las primeras labores sociales fue la recolección de juguetes mediante un workshop fotográfico y exposición de fotografías a cosplayers.


¿Hay funciones específicas dentro del grupo?

Sí, pero ya estemos dispersándonos las tareas. En un inicio sólo una persona era el contacto y organizaba todo el movimiento de cosplayers. Ahora cada miembro está en la capacidad de contactar y convocar para diferentes obras sociales a los cosplayers. Yo empecé apoyando como cosplayer; por ahí que animaba algunas presentaciones… Ahora ya soy capaz de organizar por mí misma una visita y contactar a los cosplayers, además de organizar los juegos y recrear sketchs.


¿Cómo empezó tu interés por el cosplay?
Siempre me gustó disfrazarme, sobre todo para actuaciones escolares. Un día mi prima me enseñó varios animes que no conocía y me enganché; luego en el colegio una amiga me llevó a una reunión otaku* y conocí a varios cosplayers allá por 2009. Ahí fue que toda esta aventura comenzó.


¿Qué es lo que más te gusta de ser cosplayer?

El hecho de que pueda representar un personaje es muy divertido… Haber conocido a tanta gente inigualable dentro del medio; y sobre todo, que reconozcan al personaje del cual voy cosplayada. Siempre es bonito que te saluden por el nombre del personaje y te digan que tu cosplay está bueno.

Erika interpretando a la versión femenina de Jigsw (Saw).

¿Cuáles son los cosplays que recuerdas con más cariño?

El que más momentos memorables tiene es el de la princesa Merida (de la película Valiente), por todas las visitas a hogares que ha tenido y por un premio que gané con ese cosplay, además de ser mi primer vestido largo.


¿Has hecho cosplay de otros personajes de cine?

Sí, de Harry Potter, Bane (de Batman), Gwen Stacy y Mary Jane Watson (Spiderman), Jigsaw (Saw) y de Jason (Viernes 13).


De derecha a izquierda: Erika Jaime como Gwen Stacy y Carmen Pilar Best
como Mary Jane (Spiderman).

He visto que varias veces has realizado adaptaciones femeninas de personajes masculinos. A algunos de ellos los acabas de mencionar. ¿No se supone que uno de los principios del cosplay es recrear a los personajes en su máxima fidelidad?

Bueno, en realidad el cosplay tiene varias ramas. La que mencionas se llama genderbender. Lo principal es captar la esencia del personaje. Por ejemplo, Jason no habla, es grande, brusco hasta cuando camina. Hay que intentar -evidentemente- de no alejarse demasiado de ello. Lo bacán es que, al convertir personajes masculinos en femeninos puedes darles un toque sexy… a cualquier personaje, incluso a Bane, con la máscara en la cara y siendo él todo un machote. (Risas.)


¿Encuentras alguna diferencia entre hacer cosplay de algún personaje de cine con relación a uno de animación o videojuegos?

Claro. La complejidad del vestuario o peluca de un personaje de anime o uno de video juego varía enormemente. Al ser adaptaciones de lo que uno ve en pantalla, sus formas al re crearlos pueden ser bastante diferentes. Ahora, el cine es más complejo aún, ya que los personajes que ves están siendo interpretados por actores, de modo que el público necesariamente te va a comparar con otra persona. Entonces tienes que buscar parecerte a esa persona. El maquillaje también se trabaja de una manera muy distinta.


Erika Jaime como el terrible Bane (Batman: El Caballero de la Noche).

¿Cuáles son los próximos personajes a los que te gustaría interpretar?

De hecho tengo en mente varios personajes para mis aún años mozos de cosplayer (risas). Espero poder hacer más personajes de anime y películas pues se vienen buenos eventos. El siguiente que está en mi repertorio es de la serie RomeoXJulieta; me llama la atención por la trama, los trajes, el amor y la tragedia. Este anime se ha convertido en uno de mis favoritos y espero cosplayearlo pronto. También me gustaría tener el traje de la coronación de Merida (Valiente) porque ahora sólo cuento con el de batalla. Además de que ese vestido también es muy bonito y tiene corona.


Por mi parte, sólo me queda añadir que observar a Erika en el escenario emociona, no sólo por el tremendo parecido que comparte con su personaje más entrañable; también por la indiscutible soltura y carisma que demuestra en el escenario. Sin mucho esfuerzo, nuestra princesa Mérida peruana es capaz de conquistar el corazón de los más pequeños… y estamos seguros de que el de varios no tan pequeños también. FIN :). 

Fan Page de Erika Jaime: https://www.facebook.com/ekacosplay/
Blog de Erika Jaime: http://ekacosplay.blogspot.com/

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

*Otaku: Aficionado a la historieta y animación japonesa (manga y anime).

jueves, 25 de diciembre de 2014

Cinematosis Navideño


Aquí les dejamos el video de lo que fue la obra social organizada por Cinematosis y Libros Delivery en favor de los niños del I.E.I. Juan Pablo Peregrino de San Martín de Porres.

Un agradecimiento especial a los cosplayers de Cosplay de Corazón y Rebel Legion Outpost Perú por el increíble show que presentaron, y gracias a todos ustedes por sus colaboraciones. Con su ayuda, hemos podido llevar una sonrisa a estos niños en esta Navidad.

¡Felices fiestas :)!

viernes, 5 de diciembre de 2014

El origen de La Fuerza



Por: Alexiel Vidam

Acabo de leer el primer arco de Star Wars: Amanecer de los Jedi. Me había decidido a hacer un post distinto y cayó en mis manos esta serie que trata sobre los orígenes de los principales elementos de la famosa saga de George Lucas: La Fuerza, los Jedi, y por supuesto, el Lado Oscuro.


El inicio de todo

Nos ubicamos 25 mil años antes de la saga cinematográfica. En una galaxia lejana, filósofos, científicos y guerreros de diferentes planetas son tragados por una edificación mística llamada Tho Yor, de la cual obtienen los conocimientos y poderes de La Fuerza. Tras la iluminación, estos primeros Jedi son trasladados a un mundo llamado Thytan, donde se dedican al desarrollo de sus nuevas habilidades. Sin embargo, no todos los descendientes de los Jedi nacen con la capacidad de manipular La Fuerza, lo cual hace demasiado difícil su supervivencia en el lugar (también sensible a esta energía). Ello obliga a estos “seres inferiores” a trasladarse a otros planetas y lunas del sistema Thytan.


Como es de esperarse, no tardan en aparecer lo resentimientos y las primeras guerras espaciales en este sector del Universo….


Antecesor de los Sith

En esta historia, ideada por John Ostrander y Jan Duursema, se nos presenta a los Jedis como maestros que buscan el EQUILIBRIO de la luz y la oscuridad (similar a la doctrina shaolin), por el contrario de lo que se suele a partir de las películas, en las que los observamos más como seres inclinados hacia la luz pura.


El “Lado Oscuro de La Fuerza”, como tal, no existía. Existían seres resentidos, sí: colonos marcados por el dolor de haber sido desterrados dejando atrás a sus familiares y amigos, pero en general ninguno de ellos era lo suficientemente poderoso a nivel psíquico. El verdadero problema se da cuando una raza conquistadora llamada Rakatan empieza a esclavizar a algunos seres sensibles a La Fuerza y usarlos como “sabuesos” (sicarios). De entre estos sabuesos, aparece Xesh, el protagonista.


Xesh ha sido educado a punta de maltrato, con la mentalidad de que es necesario ser el más fuerte para sobrevivir; asesinar, antes que ser asesinado. Su poder sobre La Fuerza implica únicamente el lado negativo de la misma. Se especializa en relámpagos de fuerza y es dueño de uno de los primeros sables láser (desconocidos hasta entonces para los Jedi).

El punto de quiebre en la historia de Xesh, se da cuando una situación de riesgo le coloca en una incómoda alianza con un grupo de jóvenes Jedi.

Xesh y la Jedi Tasha Ryo

Puntos fuertes y puntos débiles


Desde mi apreciación personal, la parte fuerte de este cómic es su parte gráfica. Los personajes y ambientes son sumamente detallados y el trabajo de color es una verdadera delicia. Se aprovecha, además, la riqueza del universo Star Wars para presentarnos personajes de diferentes razas y con distintas cualidades. Diría pues, que es el tipo de historia que enamora a un fanático de las mitologías o de las narraciones estilo Tolkien, donde lo más gratificante es explorar un mundo completamente distinto al nuestro. Además, el hecho de remontarnos tantos siglos en relación a la saga cinematográfica, nos presenta una civilización arcaica en muchos sentidos, y que visualmente recuerda bastante a las historietas pulp estilo Flash Gordon (un gancho para los más “veteranos”).


Con el guión sí tengo mis puntos encontrados…

Por una parte, los creadores han sabido aprovechar bastante bien las incógnitas que muchos fans de Star Wars hemos tenido desde su primera aparición en el cine: Siempre hemos tenido una noción sobre lo que es La Fuerza… pero nunca hemos sabido de dónde viene; siempre hemos sido conscientes de que los Jedis son los “guerreros de la luz” de La Fuerza, mientras que los Siths representan el “Lado Oscuro de La Fuerza”. Pero… nunca se nos ha explicado cómo aparecieron.


Pienso que por este lado, los autores de la idea original fueron bastante inteligentes al detectar puntos de interés aprovechables, y además, atrevidos, al lanzarse a romper con el concepto de Jedi que tenemos normalmente (los Jedi no son 100% guerreros de luz, sino de equilibrio entre la luz y la oscuridad). Sin embargo, me desespera un poco su torpeza para llevar su brillante idea al terreno del guión.

Encuentro demasiados “clichés” entre los diálogos (“¡Oh, no, mataste a mi hijo!” “¡Por qué lo mataste! ¡No era necesario!”). El hilo de narración es, además, excesivamente lineal y la aparición de demasiados personajes secundarios dificulta la lectura y la focalización. De hecho, el protagonista se vuelve identificable a partir de las últimas páginas del segundo episodio (el primer arco está compuesto por cinco episodios). Ello me resultó tedioso, ya que -hasta ese momento- sentí confuso el argumento confuso y carente de personajes con contenido.


Luego la cosa cambió.

No es que Star Wars: Amanecer de los Jedi carezca de personajes complejos, sino que la forma en que la historia está contada es tan secuencial (inicio-nudo-desenlace) que por ratos se vuelve densa; uno debe tener la paciencia suficiente para identificar a los protagonistas e irlos conociendo. Pienso que si John Ostrander (guionista) no hubiese seguido una estructura tan clásica a la hora de contar la historia, ésta hubiese enganchado desde el inicio, lograrlo recién hacia fines del segundo capítulo. Creo también que hubiese sido mucho más interesante acercarnos a Xesh (el protagonista) desde el primer momento y observar todo desde un punto de vista mucho más personal, que nos haga testigos y cómplices de sus pensamientos y emociones más tormentosas.


Con todo y todo, debo decir que Star Wars siempre ha sido un universo apasionante y que ya simboliza además un sentimiento en el imaginario popular. Como he señalado, no conseguí conectar con el guión desde el primer instante, pero el filin que me produce Star Wars en sí, me llevó a darle una oportunidad. Considero que mereció la pena, pues una vez que le hallé el punto del clímax, no pude parar de leer aceleradamente hasta la última viñeta.




Ficha técnica:

Historia: John Ostrander, Jaan Dursema
Guión: John Ostrander
Lápices: Jaan Dursema
Tintas: Dan Parsons
Colores: Wes Dzioba
Rotulado: Michael Heisler
Arte de portadas: Jaan Dursema
Arte de portadas variantes: Gonzalo Flores
Traducción al Español: Zlatko Pérez-Luna Rafajlovski
Edición original: Dark Hose Comics
Edición y distribución en Perú: Editora Vuk


*Nota: Recuerda por estas fechas Cinematosis y los personajes de Star Wars unen sus fuerzas para regalar una Feliz Navidad a los niños del I. E.I. N°016 Juan Pablo Peregrino de San Martín de Porres. Para saber cómo puedes colaborar en esta obra social navideña, haz click aquí.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Nazis, espías y líos de faldas



Por: Alexiel Vidam

Notorious, traducido en España como Encadenados y en Latinoamérica como Tuyo Es mi Corazón, es un filme de género thriller y romance dirigido por Alfred Hitchcock, también conocido como “El amo del suspenso”.

Lo que más me sorprendió de este filme -protagonizado por Cary Grant y por la musa hollywoodense Ingrid Bergman- fue la forma en que el autor se burla de nosotros -los espectadores-, atrayendo nuestra atención hacia un “falso foco”.

¿A qué me refiero?


Ya había visto varios filmes del director con anterioridad, y estaba acostumbrada a que sus temas se centren únicamente en el suspenso. Esto no quiere decir, por supuesto, que sus personajes carecieran de profundidad psicológica; creo que Norman y Marion, protagonistas de Psycho son el más claro ejemplo de que Hitchcock es capaz de crear personajes complejos y llenos de matices. Sin embargo, por lo general los personajes, complejos en mayor o en menor medida, eran -a la larga- piezas de un gran rompecabezas de misterio. Es decir, que los propios conflictos de los personajes calzaban cual ingredientes propios del género thriller.

Aquí, la cosa va por otro lado.

El Sr. Devlin (Cary Grant) y la Srita. Alicia Huberman (Ingrid Bergman) son espías norteamericanos en Brasil, encargados del seguimiento a un grupo que intenta reorganizar el movimiento Nazi. Alicia conoce a uno de ellos: Alexander Sebastian (Claude Rains), antiguo pretendiente suyo y amigo de su difunto padre. Para conseguir la información que necesitan, Alicia debe seducirle y mantener al tanto a su compañero. Sin embargo, la cuestión se complica debido al sentimiento de ambos: Devlin y Alicia se han enamorado, de modo que la misión vuelve áspera la relación entre ambos.


En un primer instante, intuimos que el autor ha colocado este conflictivo romance para obstaculizar el espionaje. Luego, vamos entendiendo que el tema sentimental tiene un peso sumamente importante en la historia, llegando a competir e incluso a sobrepasar la importancia del suspenso. Me atrevería a decir, además, que para centrarse en el conflicto entre Devlin y Alicia, Hitchcock se arriesgó a dejar un poco de lado su común minuciosidad en el aspecto policial. Las estratagemas, aunque bien planeadas, a la hora de llevarse a la praxis proceden con bastantes errores. Escenas como aquella en la que Devlin rompe una botella en la bodega de Sebastian, nos sacan de cuadro; no esperamos tanta torpeza por parte de un experto merodeador. En contraste, las escenas de choque sentimental están muy bien trabajadas. Presentan esa fuerte dosis de emotividad y rabia, que recuerda por instantes a los choques entre los protagonistas de Lo que el Viento se Llevó o Casablanca (en la que Bergman también tuvo un rol protagónico).


Vale decir que de todas las actuaciones, el trabajo que me pareció más resaltante fue el de la actriz principal. Bergman es bastante expresiva y sabe caracterizar a una mujer de contrastes: apasionada e intensa, pero a la vez calculadora al momento de trabajar. Grant, aunque menos efusivo, complementa bien la dupla; en especial en los momentos en que sus personajes se encuentran en zonas abiertas o llenas de gente. En esos instantes, ellos deben pasarse información sigilosamente, a la vez que sonríen y gesticulan cual si hablasen de trivialidades. Ahí es cuando, a mi parecer, resalta más su capacidad actoral; al ser capaces de dar un mensaje con la palabra y transmitir uno opuesto con el lenguaje no verbal. Claude Rains, por su parte, calza perfecto con el papel de esposo “sacolargo” que no se entera de nada; tanto así, que siendo un líder nazi, debe recurrir a su madre -una mujer de edad- para encontrar soluciones.

Devlin (Cary Grant), Alicia (Ingrid Bergman), Alexander (Claude Rains)
y la madre de Alexander (Leopoldine Knstantin)

Y todo esto nos lleva a preguntarnos si quizás Hitchcock habría hecho esta película un poco también a modo de sarcasmo… como una reflexión acerca del amor capaz de hacer ciegas y torpes a las personas, llegando incluso a hacer que dejen de la de lado cualquier tipo de principio, responsabilidad, patriotismo, lealtad o incluso de poner en riesgo la propia vida.

 
Ficha técnica:

Dirección: Alfred Hitchcock
Producción: Alfred Hitchcock
Guión: Ben Hecht
Música: Roy Webb
Fotografía: Ted Tetzlaff
Montaje: Theron Warth
Reparto: Cary Grant, Ingrid Bergman, Claude Rains, Louis Calhern, Leopoldine Konstantin
País: Estados Unidos
Año: 1946
Género: Romance, Thriller
Duración: 101 minutos
Idioma: Inglés
Productora: RKO Radio Pictures







**VÉLA TÚ MISMO**

domingo, 23 de noviembre de 2014

Cinematosis y Libros Delivery llevan la Navidad al I.E.I. N°016 Juan Pablo Peregrino de San Martín de Porres


Por segundo año consecutivo, Cinematosis y Libros Delivery, marcas comprometidas con la cultura, unen sus fuerzas para realizar una obra social en favor de los niños  del I.E.I. N°016 Juan Pablo Peregrino de San Martín de Porres.

La actividad consiste en llevar a cabo un show tematizado de las películas de Disney y la saga de Star Wars, además de chocolatada y repartición de regalos. El evento se llevará a cabo el día 19 de Diciembre a las 10 am y el show quedará a cargo de Rebel Legion Outpost Perú (grupo oficial de Star Wars en Perú) y de Cosplay de Corazón (grupo de cosplayers que interpreta a los personajes de Disney).

Auspician: Editora Vuk, Zeta Bookstore, colegio Pamer de Chorrillos, T&TL Abogados, Clean&Clean y  J&Casa Impresores.

Asimismo, el público general puede colaborar mediante la donación de regalos e insumos para la chocolatada. Para más información pueden comunicarse al 964367261 (Alexiel Vidam) o visitar el evento en facebook.

Fuera abajo al Capitolio



Por: Alexiel Vidam

Ayer fui a ver Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1, y salí alucinada. Hasta el momento, me parece la mejor de las películas que se han lanzado sobre la saga de Los Juegos del Hambre. No sólo la producción y el trabajo visual supera a sus dos antecesoras, sino que -además- las actuaciones son impecables y el guión está perfectamente armado, resumiendo la primera mitad de la novela original con suma fidelidad, y cubriendo aquellos espacios en blanco que deben completarse para una adaptación a la pantalla.


Aumentando el dramatismo

Si en En Llamas ya teníamos a una Katniss traumatizada por lo vivido en los juegos del hambre, aquí la tenemos casi triturada. No sólo guarda los recuerdos de una contienda mucho más sanguinaria, con tributos más capacitados para matar, sino que carga con la angustia de la desaparición de su pareja en los juegos: Peeta Mellark. Él, junto a Johanna Mason y Annie Cresta, fue capturado por el Capitolio, y ahora es utilizado en los medios de comunicación para inducir a los rebeldes a dejar las armas.


Mientras tanto, Katniss se encuentra en el Distrito 13 -nación militarizada y subterránea-, donde los rebeldes se han estado preparando por años, esperando el momento indicado para derrocar al Capitolio. La presidenta Alma Coin quiere convencer a Katniss de convertirse en el Sinsajo, símbolo de esperanza que nutra de fuerza aplastante a la rebelión. Katniss  accede sólo a cambio de que la presidenta ponga en marcha la pronta liberación de Peeta, Annie y Johanna. A partir de entonces, Katniss forma parte de una serie de spots propagandísticos a favor de la rebelión, los cuales son transmitidos -gracias al apoyo tecnológico de Beetee- a través de la señal de todos los distritos e incluso del Capitolio.


La respuesta del presidente Snow no se hace esperar…


"Señorita Everdeen, son las cosas que más queremos las que nos destruyen."


Nuevos juegos de poder y propaganda

Alma Coin
En las entregas anteriores de Los Juegos del Hambre ya habíamos sido testigos de la manipulación de los medios por parte del Capitolio, que utilizaba el “espectáculo” televisivo para mantener adormecida y/o angustiada a la población. Sin embargo, la novedad de Sinsajo, está en que las fuerzas libertadoras también se valen de este medio. Katniss ya no debe sonreír para caerle bien al público y ganar auspiciadores, sino mostrarse en su máximo coraje e incluso sufrimiento para movilizar a todos los distritos a la sublevación. Nuevas escenas de muerte son utilizadas a modo de “show” mediático, sólo que esta vez no se trata de una contienda; se trata de escenas bélicas donde siempre mueren antes los indefensos.

Esto nos lleva a un nuevo cuestionamiento: ¿Son los líderes de la rebelión muy distintos a los líderes del Capitolio? Lo cierto es que la presidenta Coin utiliza discursos muchas veces igual de amenazadores que los de Snow. Su motivación es distinta, pero también se muestra como figura política poderosa e imponente. Ella sale a hablar de manera concisa (a diferencia de Snow), y toda una masa de seres sin rostro comienza a vitorearle. Todos ellos están vestidos de gris y alzan las manos en una imagen que recuerda mucho a las alabanzas de los habitantes de Oceanía, de la novela 1984 y su adaptación al cine.

Plutarch Heavensbee (Philip Seymour Hoffman) y
Alma Coin (Julianne Moore)

¿Cuáles son las verdaderas intenciones y cuál será el próximo proceder de la presidenta Coin? Lo sabremos en la segunda parte de Sinsajo.


Evolución de los personajes, actuaciones y trabajo audiovisual

En esta tercera entrega no sólo se nota la clara evolución de Jennifer Lawrence como actriz. En la primera película teníamos a una Katniss mucho menos trabajada y a una Lawrence mucho menos expresiva. La acción en sí misma era más importante. La recreación de los juegos, los enfrentamientos, la adrenalina. Aquí, por el contrario, la estrategia militar toma un rol mucho más importante, así como el desgarro de los propios personajes, todavía más quebrados que en la segunda parte.

El trabajo de Lawrence se vuelve, en consecuencia, mucho más preciso, transmitiendo en su grado máximo el dolor, la rabia y la desesperación de Katniss. Pero eso no lo es todo. Sus acompañantes también evolucionan.


Finnick (Sam Claflin), antes recio y petulante, luce deprimido y empequeñecido; vive día y noche la pesadilla del encarcelamiento de Annie, y combate su ansiedad haciendo nudos de manera compulsiva. Haymitch (Woody Harrelson) va por la misma senda; a falta de alcohol ha apagado en gran medida su sarcasmo; su rostro ha adoptado sombras plomizas. Effie (Elizabeth Banks), por su parte, ha sido reclutada para trabajar en la imagen de Katniss; ella, acostumbrada a una vida de lujos, vive ahora en las mismas condiciones austeras que los otros habitantes del 13… Eso, para ella, resulta paupérrimo y deprimente.


Haymitch

Quien ha ganado mucho peso en esta película, es Gale (Liam Hemsworth). En un principio era sólo un personaje de relleno, destinado a crear conflicto sentimental en Katniss. Luego dio a relucir su osadía enfrentando a los Agentes de la Paz. Ahora, se trata de un soldado activo en la causa rebelde. Se convierte en la nueva figura inseparable de Katniss; su mano derecha, vuelve a ser el compañero de confianza que era antes de los juegos. Su personaje no es romántico como el de Peeta; él es el tipo de hombre que pone ante todo las causas justas y el bienestar de la mayoría, pero demuestra su amor por Katniss al ponerla por delante de sus propios intereses afectivos. Está dispuesto incluso a participar en el rescate de Peeta (Josh Hutcherson), con tal que ella recupere tranquilidad.

Katniss y Gale

Cabe añadir que, en cuanto a actuaciones, el reparto había ganado lujo desde ya con la presencia del fallecido Philip Seymour Hoffman (quien por suerte acabó de grabar sus escenas, pero se acrecienta con la incursión de Julianne Moore, interpretando a la presidenta Coin.

Finalmente, sólo me queda decir que la parte artística y musical han mejorado sobremanera. No sólo las escenas lucen más trabajadas y detalladas, sino que la música también está mejor elegida. Recuerdo que al ver las dos entregas anteriores ya percibía el atractivo estético de estos aspectos, pero en esta ocasión, ambos elementos construyen algo que capta la atención de forma constante; ganan presencia al punto en que toman peso similar al de los personajes.


(Tema más emblemático de la película)

Desde mi punto de vista, una excelente adaptación que no tiene nada que envidiarle a la novela. Sigo pensando que Los Juegos del Hambre es una de las mejores sagas comerciales que se han visto en los últimos tiempos; devastadoramente superior a Divergente o a Crepúsculo, perfectamente capaz de competir con Harry Potter o El Señor de los Anillos.


Ficha técnica:

Dirección: Francis Lawrence
Idea original: Suzanne Collins
Producción: Nina Jacobson, Jon Kilik
Guión: Danny Strong
Música: James Newton Howard
Fotografía: Jo Willems
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman, Woody Harrelson, Sam Claflin, Elizabeth Banks
País: Estados Unidos
Año: 2014
Género: Ciencia ficción, drama, acción
Duración: 124 min
Idioma: Inglés
Productora: Lionsgate



¿Qué personaje de "The Hunger Games" eres?



Por: Alexiel Vidam

"¡Bienvenidos a la vigésimo sexta edición de Los Juegos del Hambre!"... O quizás debería decir, "¡Bienvenidos al distrito 13!, inmediatamente recibirán sus funciones y se les hará saber las reglas estrictas que manejamos por aquí". 

Si has caído en este post, me imagino que eres fan (o por lo menos seguidor) de la saga de Los Juegos del Hambre y te gustaría saber cuál es el personaje que te corresponde de acuerdo a tu personalidad. Ya sabes cómo es la cuestión: marca la opción que más se acerque a ti y al final podrás ver qué personaje te tocó según tus respuestas.

¡Felices juegos del hambre y que la suerte esté siempre de tu lado!


1. En un reality show considerarías que tu principal atractivo para el público sería:

a. Tu rebeldía
b. Tu capacidad verbal (o “floro”)
c. Tu fortaleza
d. Tu capacidad de intimidar
e. Tu carisma o atractivo físico
f .Tu inteligencia


2. Ante una injusticia tú:

a. Te indignas y lo manifiestas enérgicamente.
b. Empleas la diplomacia.
c. Te mantienes firme; sabes que tienes la razón.
d. Te irritas con facilidad y pierdes los papeles.
e. Sonríes; así nadie te da la contra.
f. Encuentras la forma de hacer quedar al otro como un idiota.


3. Ante un enfrentamiento bélico tú:

a. Aceptas participar por obligación, sólo para proteger a tus seres queridos.
b. Empleas tu buen “floro” para intentar disuadir a ambos bandos.
c. Tomas las armas. Para cambiar el mundo, hay que pelear.
d. Te alistas sólo para a golpear al cabrón que empezó todo.
e. Te involucras desde el inicio. No te gustan las guerras, pero a veces no hay otra solución.
f. Te involucras, pero no de manera directa. Eres el encargado de hacer los planes.


4. Si tuvieses un papel militar tú serías:

a. Un buen soldado, pero ante todo, un símbolo de esperanza
b. Negociador
c. Líder de tropa
d. El que patea más traseros
e. Espía
f. Científico militar


5. Lo que más valoras en ti mism@ es:

a. Tu valentía
b. Tu astucia
c. Tus ideales
d. Tu carácter
e. Tu encanto personal
f. Tu capacidad de análisis


6. Tu peor de defecto es:

a. Impulsividad
b. Pasividad
c. Necedad
d. Ira
e. Vanidad
f. Frialdad


7. Elige una habilidad

a. Manipular armas
b. Hacer arte
c. Juegos de estrategia
d. Deportes de contacto
e. Manipulación
f. Habilidades científicas


8. ¿Cuál de las siguientes sería tu estrategia perfecta en Los Juegos del Hambre?

a. Esconderme en algún punto estratégico y disparar.
b. Hacer alianzas con los más fuertes y luego traicionarlos.
c. Crear trampas en lugares estratégicos para librarme de la mayoría de tributos.
d. Hacerte pasar por débil para que no te den importancia y matar a los que quedan.
e. Conquistar al público con tus encantos y obtener los mejores auspicios.
f. Utilizar los elementos del entorno para generar reacciones químicas ultra-destructivas.


9. ¿En quién o en qué es lo último que piensas al ir a Los Juegos del Hambre?

a. Tu familia
b. Un amor platónico
c. En la injusticia en general; no la soportas.
d. En nadie, no me queda nada, y los que quedan, me importan poco.
e. Tu amad@
f. En la estupidez humana


10. Si tuvieses un último deseo sería…

a. Saber que mis seres queridos estarán a salvo.
b. Morir por amor.
c. Haber salvado a la humanidad antes de mi muerte.
d. Saber que el Q#=$#)=Q)=#q@ que me mató la está pagando caro.
e. Casarte con el hombre o la mujer de mi vida (aunque sea por unas horas)
f. Pasar a la posteridad como el más grande científico de la historia.


**RESULTADOS**


Mayoría a: Katniss Everdeen


Eres rebelde y por lo general sigues tus propias reglas o lo que te dicta el instinto. Eso en ocasiones te vuelve una persona impulsiva y torpe para comunicarse, pero en el fondo tienes un buen corazón y darías hasta la vida por defender a tus seres queridos. En situaciones complicadas te cuesta tener la cabeza fría; sin embargo, tu capacidad de conmoverte con el dolor ajeno te convierte alguien extremadamente valiente y hábil a la hora de pelear. En otras palabras, eres puro corazón, y siempre que haya un ser amado a quien defender, serás un ser invencible.



Mayoría b: Peeta Mellark


Inteligente y carismátic@, eres el chico o la chica de la diplomacia. Sabes sonreír para la cámara y salir bien parado de todas las discusiones. Tu punto más fuerte, sin duda, es la astucia, y quizás una de tus frases sería “el fin justifica los medios”, a no ser que algún ser querido pueda verse afectado. Sí, eres un ser maquiavélico, pero también un romántico sin remedio, de esos que lo entregan todo aun si sale mal parado o si se viene abajo la humanidad. Ah… el amor, el amor, ¡qué importa si se destruye el mundo, con tal que prevalezca!


Mayoría c: Gale Hawthorne


Eres valeroso y no soportas las injusticias. Pones los ideales por delante de todo y, si bien no te gustan los derramamientos de sangre, sabes que hay ocasiones en que es imposible generar el cambio sin tomar las armas. Tus amigos admiran tu fortaleza y tu capacidad de permanecer firme ante las situaciones más difíciles; suelen sentirse seguros cuando están contigo. En situaciones de riesgo prefieres actuar con inteligencia, pero nunca desertando de tu objetivo principal. Quizás tu peor defecto sea tu necedad. El hecho de creer con tanta firmeza en algo a veces te vuelve obstinado; te cierras en un punto y te cuesta ver otras opciones o aceptar errores personales.


Mayoría d: Johanna Mason


Sabes que la vida es dura y por eso debes ser fuerte y autosuficiente. Eres una persona leal, crees en las causas justas y defiendes a tus amigos, pero a la vez las circunstancias te han convertido en una persona dura. Evitas mostrar tus sentimientos abiertamente y controlas tus emociones para no quebrarte; en situaciones difíciles, es necesario permanecer sólido como una roca y atacar con ferocidad. Tus compañeros por lo general te respetan y valoran tus capacidades, pero a la vez tienen cierto temor por tu fuerte temperamento. Tu peor defecto es tu agresividad y carácter vengativo: eres de quienes piensan que justicia es igual a “ojo por ojo y diente por diente”.


Mayoría e: Finnick Odair


Eres guapo y encantador… y lo sabes. No hay quien se resista a tu mirada o a tu sonrisa seductora. Cuentas con toda una horda de fans a los que, por lo general, menosprecias. Tu peor defecto es la vanidad; tu mejor arma, tu poder de manipulación, el cual te permite acceder a los secretos más oscuros de las personas y utilizarlos a tu favor. Mucha gente cree que eres petulante, pero en el fondo sabes distinguir a quienes te idolatran de quienes te aman y conocen de verdad. Tienes pocos amigos, pero los valoras y defiendes a capa y espada. Es difícil llegar a tu corazón, pero cuando amas, amas de verdad. 


Mayoría f: Beetee Latier


Eres el cerebro científico del grupo. Admirado por tu inteligencia, la gente te sigue o por admiración o porque te considera un elemento fundamental en el equipo. Eres el que analiza el entorno, las causas y efectos de todo. Nunca das un argumento motivado sólo por tus emociones o por la impulsividad; por el contrario, cada una de tus respuestas está claramente fundamentada y apoyada en todo lo que has leído, analizado y estudiado a lo largo de tu vida. Quienes trabajan contigo confían ciegamente en tus creaciones porque saben, además, que eres una persona perfeccionista y que no para de trabajar hasta obtener resultados precisos. Tu peor defecto es que quizás peques de frío o excesivamente calculador, lo cual hace que, quienes no te conocen de cerca, te perciban como un “hombre-máquina”.



*También te puede interesar*


miércoles, 19 de noviembre de 2014

El puente Einstein-Rosen o lo que Nolan llamó Interstellar


Por: Justino Romano

En un futuro no muy lejano, una “plaga” está asolando el planeta Tierra y ha hecho incultivable cualquier tipo de alimento que no sea el maíz. La humanidad ha dejado de soñar con las estrellas para centrarse en uno de sus instintos más básicos: sobrevivir. Sin embargo, ante el inminente colapso de la civilización, la aparición de un agujero de gusano en nuestro sistema solar que conecta con otra galaxia, podría ser la única oportunidad de la raza humana de prevalecer. Cooper (Matthew McConaughey), un ingeniero relegado a granjero (pues los ingenieros no tienen cabida en este mundo agonizante) viudo y con dos hijos, y antiguo piloto de la desaparecida Nasa, será el encargado de pilotar la nave que, en secreto, tendrá la misión de buscar un planeta habitable en el que la raza humana pueda encontrar refugio.

Con un punto de partida apocalíptico alejado de la visión típica del blockbuster y que se acerca más a películas de autor (como El tiempo del lobo de Michael Haneke o Take Shelter de Jeff Nichols), Nolan ilustra el fin del mundo no tanto como un total caos, sino como una amenaza progresiva, agresiva, lenta e imparable que hemos aceptado con resignación. El realizador británico no quiere mostrar el pánico de una especie ante la extinción, ni profundizar en nuestros aspectos más deplorables como humanos (aunque algo de eso hay también); quiere ir más allá, y hacer hincapié en el aspecto que nos hace únicos como especie: nuestra capacidad de sentir amor.


Nolan ha sido muy criticado por su carácter de robot; por ser una especie de máquina sin sentido del humor que piensa en términos analíticos acerca de la condición humana. Sin embargo, sus películas siempre han dado un peso muy importante a los sentimientos. El protagonista de Memento encontraba su motivación en la venganza, Bruce Wayne (porque a Nolan siempre le interesó más Bruce Wayne que Batman) se movía por su miedo, su sentimiento de justicia y del deber, Cobb -el protagonista de Inception-, buscaba -ante todo- la redención. ¿Pero qué sentimos cuando todo está a punto de acabar y no hay sitio al que huir? ¿Qué vemos a minutos de nuestra muerte? Para Nolan, todo el universo se queda pequeño ante tal sentimiento. El resto es aderezar, usar la ciencia ficción como Romero usaba el terror para la crítica social.

El director británico usa su estatus en la industria para permitirse el lujo de contar una historia que, en sus bases, podría haber contado con la mitad del presupuesto, y la convierte en un viaje único a través de un agujero de gusano a años luz de nuestra galaxia. En manos de algún otro director, esto habría podido ser una chanfaina de enormes dimensiones, pero Nolan es un artesano; un as con la cámara, la puesta en escena y la planificación; hace que todo el viaje merezca la pena. Quizá en esto radique el éxito del director; es capaz de unir intelecto y espectáculo en un sólo recipiente. Nolan es el fundador del blockbuster inteligente, y tal vez por ello sea tan denostado por aquellos a quienes no gustan de su estilo; no es un director al que simplemente se pueda ignorar.


A pesar de ciertos fallos que presenta el guión, escrito codo con codo con su hermano Jonathan, todo queda compensado con la puesta en escena. El estilo sobrio y reflexivo del director encaja a la perfección con la enorme inmensidad del universo mostrado. Ello, sumado a la banda sonora de Hans Zimmer, que abraza sin tapujos el Koyaanisqatsi de Phillip Glass y se aleja de la épica de baratillo en la que se había acomodado en sus últimos trabajos; nos regala una experiencia que relega a Gravity a la categoría de hermana fea.


Las actuaciones tampoco se quedan atrás, porque con un ojo equiparable al de Tarantino para los casting, Nolan se rodea de actores que dan lo mejor de sí. Cabe destacar que Matthew McConaughey aún no había “renacido” como actor serio cuando inició el rodaje, y que este filme anticipa el rol que actualmente se ha ganado en la industria (Oscar de por medio). El otro gran contrapunto es Jessica Chastain, actriz de moda por méritos propios y que se entrega completamente al papel. Junto a ellos Michael Caine en su habitual papel de sabio, y una Anne Hatthaway recién salida de Los Miserables, rostro sufrido incluido.

Mención aparte para las inteligencias artificiales; en opinión de una servidora, los mejores diseños de robots en mucho tiempo.


Interstellar no es la peor ni la mejor película de Nolan; es simplemente la película que el director quería hacer en este momento de su vida, una inquietud que el realizador podía permitirse al tener carta blanca por parte de Warner. A los fans de Nolan les encantará, y a sus haters no les faltarán motivos para ponerla a parir, pero sin duda es una película que no pasa inadevertida, y que es imposible apreciar por completo en un único visionado.



*Para leer éste y otros posts de Justino Romano, visita su blog As Geek.