domingo, 27 de mayo de 2012

Trato o truco



Por: Alexiel Vidam

Dark Shadows (Sombras Tenebrosas) la última película de Tim Burton, es un divertido filme que mezcla situaciones dramáticas con fuertes dosis de acción y comedia, todo dentro de la atmósfera fantástica que le caracteriza.

Barnabas Collins (Johnny Depp) es un adinerado comerciante dedicado a la pesquería, que reside en una opulenta mansión en la ciudad de “Collinwood” (llamada así en honor a su familia). En sus ratos libres, se la pasa liberando feromonas de rincón en rincón junto a la sirvienta Angelique (Eva Green)… sin imaginar el tremendo lío en el que se está metiendo.

Cuando Barnabas siente que las papas queman y decide dejarle en claro a Angelique que lo suyo no va en serio, es cuando termina descubriendo, trágicamente, que tenía a una bruja en casa.

Un vampiro en los 70

El vampiro Barnabas Collins acaba de despertar en el año 1972. Doscientos años después de que le fuese lanzada la maldición que lo convirtiera en una criatura de la noche. Se encuentra solo y desorientado. Confunde un automóvil con un enorme dragón de ojos amarillos y dientes de acero, y la “M” de “McDonald’s” con la “M”, de Mefistófeles.  

Tratando de encontrar respuestas, enrumba el camino hacia la antigua mansión Collins, en busca de algún familiar con vida. Lo que encuentra no es un panorama precisamente alentador: los cuatro Collins que quedan vivos se encuentran en una seria crisis económica que les ha obligado a vender hasta la platería de la casa. ¿El  motivo…? Una imponente y seductora comerciante llamada Angie, dueña de la compañía Angel Bale, quien se ha hecho del monopolio pesquero.

Pronto, el afán de Barnabas por sacar a su familia de la crisis, termina colocándolo cara a cara con Angie, en cuyo rostro reconoce a la bruja Angelique, dispuesta a utilizar nuevamente los medios que sean posibles, con tal de poseerlo.

Atracción fatal, el plato fuerte de la película

Definitivamente, el plato fuerte de la película es esa dualidad de amor-odio que existe entre el personaje del vampiro y el de la bruja, así como el contraste de bien y mal que se da dentro de ambos caracteres.

Barnabas es un sujeto noble, de buenos modales, trabajador y preocupado por su familia, pero no deja de ser un vampiro, lo cual lo convierte en un asesino a sangre fría. Al mismo tiempo, y aunque se niegue a admitirlo, es, en gran medida, el culpable de su propia maldición, al haber jugado inconscientemente con el corazón de la bruja. Por su parte, Angelique, “la mala del cuento”, resulta ser un personaje bastante simpático, tanto por su personalidad juguetona y sexy, como por la humanidad de sus sentimientos. Ella, en el fondo, es una mujer decepcionada y resentida por un amor no correspondido; obsesionada y celosa al extremo, lo cual la vuelve tremendamente dañina debido al poder sobrenatural que posee.

Angelique Bouchard (Eva Green)

Entre ambos personajes no sólo existe un enfrentamiento de poderes, sino una fuerte lucha emotiva cargada de bastante erotismo, ingredientes que el director Tim Burton aprovecha para crear una serie de situaciones que sazonan el drama con buena dosis de comedia.

Los resbalones

La historia es interesante y entretenida (risas garantizadas). Si  eres amante de la estética de Burton, esta película es un pequeño manjar. Sin embargo, ciertos aspectos que quedan flojos en la trama.

El drama de la bruja es tratado de una manera sumamente superficial.  Se le pinta como una mujer de sentimientos fuertes, pero no llegamos a explorarlos a fondo. A su vez, la tragedia de Barnabas con respecto a la pérdida de su amada Josette (Bella Heathcote), no está desarrollado en absoluto; de hecho, sabemos que sufre porque él dice que sufre, pero nunca le vemos realmente atormentado. Si bien es cierto que el filme termina perteneciendo al género de comedia, en otros de sus trabajos, Tim Burton ha logrado contrastar de manera equilibrada ambas caras de la moneda: la del dolor, y la de la risa; eso no sucede aquí.

Victoria (Bella Heathcote)
El personaje de Victoria (de quien se sugiere es la reencarnación de Josette) está prácticamente dibujado en la pared. En un inicio, pareciera que su papel fuese a tener importancia, pues es mediante el seguimiento que le hace la cámara, que llegamos a conocer a cada uno de los integrantes de la familia Collins. No obstante, una vez que Barnabas aparece en escena, Victoria se convierte en un ente pasivo; con las justas aparece en un par de conversaciones con el protagonista, y luego al final de la película.

El resto de personajes también es descrito de manera general y superflua. Los dos únicos personajes con los que se consigue empatía, son Barnabas y Angelique, lo cual  nos deja la impresión de que, en su afán de conseguir risas, Burton ha descuidado la profundidad de sus personajes.


Ficha técnica:

País: Estados Unidos
Género: Comedia, drama
Año: 2012
Dirección: Tim Burton
Producción: Tim Burton, Graham King, Johnny Depp, Christi Dembrowski, David Kennedy, Richard D. Zanuck.
Guión:  Seth Graham-Smith
Idea original: Basada en la serie “Dark Shadows”, de Dan Curtis.
Reparto: Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Eva Green, Helena Bonham Carter, Thomas McDonell, Chloë Grace Moretz, Bella Heathcote, Jonny Lee Miller, Hannah Murray, Christopher Lee.


martes, 15 de mayo de 2012

Escuadra Vengadora

Por: Efraím Suarez

El Capitán América, Thor, Hulk, Ojo de Halcón, Iron Man, y la Viuda Negra, son los integrantes de la escuadra más poderosa del universo.

Tengo que admitir que cuando me enteré de que Joss Whedon iba a ser el director de The Avengers (Los Vengadores), temí que diera rienda suelta a su desbordante imaginación para dar una vuelta de tuerca a la historia de superhéroes de Marvel. Temblaba ante lo que pudiera organizar si se le daba la oportunidad.


Ahora, una vez vista la película, digerida y repasada, me doy cuenta que mis temores eran infundados y que el creador de Buffy y Firefly no sólo ha hecho un gran trabajo, sino que ha conseguido mantener intacto parte del espíritu que se transmitía en los cómics.

Los Vengadores, otra película de Superhéroes


Eso es lo que pueden pensar muchos al contemplar la enorme cantidad de películas que llegan (y han llegado) a nuestras pantallas con esta temática tan socorrida. Desde el retorno de los X-Men con First Class hasta la esperada The Amazing Spiderman, pasando por Thor, El Capitán América o Iron Man, nos han estado saturando con estos personajes que daban su gran salto desde el papel para convertirse, de nuevo, en héroes. Pero lo cierto es que, sin desmerecer a sus predecesoras, The Avengers ha sido algo más que una simple película que trata sobre un grupo de superhombres. Ha sido un completo fenómeno. Una conspiración bien urdida que ha atrapado a muchos, fans o no, y que ha dado como resultado el tremendo éxito que ha tenido en taquilla desde el mismo momento de su lanzamiento.
Ya desde que se comenzaron a dar los primeros coleteos en el proyecto Avenger, nos fueron otorgando pequeñas perlas de información que se entrelazaban con otras películas y que lo único que hicieron fue abrirnos el apetito ante lo que habría de venir más adelante. Tramas que se superponían, enemigos que regresaban, objetos que reaparecían después de setenta años… Todo parecía encajar perfectamente en esa bien orquestada idea que se estaba gestando, algo que se confirmó aún más cuando, tras varias de las películas de los miembros de este variopinto grupo de personaje, se fueron añadiendo minutos de metraje que otorgaban pequeñas pinceladas de color y restos de información de lo que más tarde se convertiría en la película final.

¿Qué son los Vengadores?

Por si hay algún despistado que no conozca a este grupo de superhéroes, baste decir Los Vengadores (nacidos en 1963 como contrapartida a la Liga de la Justicia, que había lanzado DC) son un grupo de superhéroes que actúan al unísono para enfrentarse a las más duras pruebas a las que se pueda enfrentar la Tierra. El grupo inicial, formado por Hulk, Thor, Iron Man, Avispa, Henry Pym y el Capitán América, ha sufrido algunos cambios con respecto a su contrapartida en cine, manteniendo sólo a los tres primeros y al Capitán América y añadiendo a Ojo de Halcón y la Viuda Negra.  

La película en sí

Después de los hechos narrados en Iron Man 2, El Capitán América y Thor (supuestamente también Hulk (2008) pero esa aún no he podido verla), nos encontramos con un recién despertado Steve Rogers (Capitán América) y con el Tesseract, un cubo cuya capacidad energética roza el infinito. Dicho objeto, utilizado por S.H.I.E.L.D. para investigación, es robado por Loki, hermanastro de Thor, en un intento por crear un portal estable con el que atraer a un misterioso ejército de más allá del espacio y declararse así señor absoluto de la Tierra.


Es a partir de ese momento cuando Nick Fury, director de S.H.I.E.L.D., hace llamar a los héroes que formarían el grupo de choque destinado a recuperar el cubo o vengar la inminente invasión.
La trama no ofrece mucho más, pero entre explosión y explosión, saboreando la acción desmedida en cada una de las escenas, las dos horas y pico de la película se pasan en un suspiro, dejando esa sensación de entretenimiento sin pretensiones que nos alienta a desear un poco más.


Contra todo pronóstico, la película ofrece más de una sonrisa debido a los comentarios de los personajes (sobre todo los de Tony Stark (Iron Man)). Un buen film cuya segunda parte ya ha sido anunciada y que llegará, como esta primera entrega, precedida por otras tantas de sus “hermanas menores” (aunque por ahora sólo han mencionado Iron Man 3). Una delicia para aquellos a los que les gusta el mundo Marvel y una distendida velada para los demás, sobre todo para aquellos que gustan de una buena película de superhéroes y acción.

Notas:
  • Por si alguien se ha perdido las escenas que van tras los créditos… estén atentos, que salen dos cuadros adicionales.
  • El Shawarma, es un döner kebab ;).
  • Puede sonar friki pero, para mí, Hulk siempre dirá “Machaca” no “Aplasta”.


domingo, 13 de mayo de 2012

Humor Cinéfilo: ¡Feliz Día Mamá!

Ya extrañábamos a Carlos Lavida y su humor negro que siempre nos hace soltar una carcajada. En esta ocasión, Carlitos se luce con un diseño temático acerca del Día de la Madre.
¡Feliz día mamá!


*Nota: Para conocer más sobre el arte de Carlos Lavida, entra a: http://www.carloslavida.blogspot.com/

miércoles, 9 de mayo de 2012

Intenciones retorcidas


Por: Alexiel Vidam

Cayetana (Fátima Buntix) es una niña enfadada. Con su madre que nunca está, con su padre que se olvida de ella, con la profesora que habla del infierno, con una época en que los perros callan con Valium.

Las Malas Intenciones, está ambientada en uno de los momentos más violentos que ha vivido el Perú; a inicios de los 80, cuando los atentados terroristas de Sendero Luminoso agitaban a la población. Es un filme que denuncia la superficialidad de la clase alta limeña, y su indiferente al momento de pobreza y desolación que vivía el país.


Historia de drama y horror

Todo comienza con Cayetana de los Heros, una niña de ocho años que colecciona láminas de los héroes de la patria. En su imaginación, Bolognesi, Miguel Grau, José Olaya, entre otros, la acompañan y le conversan. Ella los admira y se refugia en el deseo de convertirse en héroe para aplacar su soledad.


Cayetana vive bajo el cuidado de sus empleados en una casa amurallada en Ñaña-Chosica. La casa es como un palacio de ricos en medio de un barrio pobre. Su madre viaja constantemente. Su padre se olvida de recogerla los domingos porque se la pasa de novia en novia. Por si fuera poco, en uno de los fugaces regresos de su madre, le comunica que va a tener un hermano.

Cuando Bolívar y San Martín quisieron independizar al Perú, sabían que dos soles no podían brillar en el mismo cielo. Asimismo, Cayetana siente que la poca atención que recibe corre peligro, por lo cual, declara la fecha del nacimiento de su hermano, como el día de su propia muerte.


Mientras tanto, las calles son azotadas por el miedo. La oz y el martillo, símbolo del movimiento terrorista Sendero Luminoso, aparecen pintados en rojo en las paredes de las calles. Pordioseros, apagones, perros muertos colgados de los postes. En los colegios, los simulacros de bomba son siempre a la hora de matemáticas. Cayetana y su prima Jimena juegan a “terrorista”.


Mirada crítica
El filme es bastante crudo y directo. Nos señala como responsables de nuestra propia historia de terror. Al igual que los limosneros de las calles, Cayetana lucha por dejar de ser invisible para quienes la rodean. Las dos únicas personas que la comprenden, son dos seres también sin voz: su prima enferma, y su chofer, un hombre humilde, de color, y con problemas de salud.

La casa de Cayetana es una metáfora de la sociedad limeña (desde su ubicación hasta sus habitantes). Los sectores acomodados hacen lo posible por permanecer ciegos a la terrible situación. Viajan constantemente, tienen casas amuralladas, y montan negocios que se aprovechan descaradamente de las circunstancias (el padrastro de Cayetana se vanagloria de la prosperidad de su negocio de velas).

Los niños de la clase alta están educados para huir de sus responsabilidades. Ramón, el padrastro de Cayetana, no paga a los albañiles por la construcción de la piscina (sin embargo, mantiene una lancha en la playa), y la propia Cayetana deja que culpen a la empleada por el robo del dinero para el bebé.

Profundizando un poco más en Cayetana, encontramos a un personaje complejo y ambivalente, que transmite compasión a la vez que rechazo. Su capacidad de observación y reflexión acerca de la realidad contrasta con su visión distorsionada de hacer el bien. Sus “buenas acciones” suelen acabar en tragedia. Intenta curar a un canario y acaba envenenándolo. Intenta alimentar a unos gatos, y vierte un litro de leche sobre ellos.


La muerte acosa a Cayetana en su entorno y sus pensamientos. Conversa con los muertos. La gente y los animales mueren a su alrededor. La tragedia aparece constantemente en sus comentarios, pero sus verdaderas intenciones son siempre camufladas por el silencio o la ambigüedad de sus actitudes.    

Ficha técnica:

Género: Drama
Países: Perú, Argentina
Año: 2011
Dirección: Rosario García-Montero
Guión: Rosario García-Montero
Producción: Steve Akerman, Benito Mueller
Actores: Fátima Buntinx, Katerina D’Onofrio, Paul Vega, Kani Hart, Melchor Gorrochátegui, Jean Paul Strauss
Música: Patrick Kirst
Dirección de fotografía: Rolo Pulpeiro

sábado, 5 de mayo de 2012

Big Bang de Cine en el Perú


Sandro Ventura y su interés por el Cine de género

Por: Alexiel Vidam

Sandro Ventura es cineasta, crítico de cine, y uno de los fundadores de Big Bang Films, la primera productora de cine peruana interesada en la realización de cine de género, y en crear industria de cine. Hasta el momento, la productora ha incursionado en la comedia, con la realización de su primera película, Talk Show (2006), y en el drama de horror y suspenso con El Buen Pedro (2011), ambos filmes dirigidos por Ventura. Mientras espera el estreno de El Buen Pedro, en septiembre de este año, Big Bang Films se encuentra en pleno rodaje de Quizás Mañana, una película de género romántico. A continuación, Sandro nos cuenta sobre su incursión en la creación de películas, su pasión por el cine, y las novedades que Big Bang Films nos prepara.

Cuéntanos un poco acerca de cómo surge tu interés por el cine.
Fue amor a primera vista. Cuando era chico, mis papás me llevaban a las matinales de las películas de Disney, y a mí me encantaban. Podía verlas hasta diez veces; no me importaba repetir.

¿Y cómo arrancas en el mundo creativo audiovisual?
En el rodaje de "El Buen Pedro".
Yo soy de la idea de que la creatividad no se estudia. La creatividad, sobre todo si tiene que ver con lo audiovisual, tiene que ver con el día a día, con lo que lees, con lo que te interesa, con lo que ves, con lo que te sensibiliza. Desde niño me encantaba este mundo; la música, los videoclips cuando recién aparecían. De hecho, soy fanático de Peter Gabriel, que en los años 80 no sólo era un kapo en lo musical, sino también en la forma en que vislumbraba sus videos. Todo eso me fue motivando a investigar y a leer mucha información. Me gustaba leer sobre cine, sobre música, textos para aprender a tocar guitarra… Se podría decir que fui un poco autodidacta.

¿Nos cuentas cómo fue que llegaste al taller de Robles Godoy (director de cine peruano)?
Armando Robles Godoy, primer cineasta peruano en lograr
reconocimiento con sus filmes.
Yo primero entré a la Universidad de Lima. Tenía muy claro que quería estudiar algo que tuviese que ver con música o cine. No sentía que tuviese talento para tocar algún instrumento. Canto entonado, pero nunca he tenido el valor de cantar en público, ni siquiera en las actuaciones del colegio. Siempre fui muy tímido. Entonces me decido por el cine, pero en ese entonces no había cine como carrera en el Perú, de modo que me meto a comunicaciones en la de Lima, pero me retiré. Entonces descubrí el taller de cine de Armando Robles Godoy, y entré a estudiar por dos años. Recuerdo que para entrar nos pedían que hiciéramos una lista con las mejores películas de nustras vidas. Mi nivel de cine en aquel entonces era muy limitado; abarcaba básicamente Hollywood, blockbusters, ganadoras del Óscar de esa época. Cuando entré al taller de Robles Godoy descubrí el cine mudo, el cine de Bergman, a Chaplin, a Hitchcock, toda una gama de cine que no conocía, y me convierto instantáneamente en una suerte de devorador de películas.

Sé que también estuviste en Chile.
Luces en la Ciudad (de Charles Chaplin),
uno de los mejores filmes según Sandro.
Estudié allá un cursillo de tres meses, de dirección de actores. Lo dictaba un actor chileno que trabajó en la película La Frontera, muy famosa en Chile. Trataba básicamente de actuar, pero yo lo llevé más por el lado de la dirección.

¿Cuáles son tus películas favoritas?
Me encanta Buenos Muchachos de Scorsese, pero creo que la mejor película que he visto en mi vida, es Luces en la Ciudad, de Chaplin; siento que esa película recoge todo lo que es el cine.

¿Sientes que tus películas tienen cierta influencia de algún otro director al que admires?
Esa es una pregunta un poco complicada. Siento que tengo un poco de varios. Cuando hacía Talk Show, con todos los errores que tenía, y las limitaciones del caso, sentí que las confesiones a la cámara fueron una suerte de influencia de Annie Hall, de Woody Allen, que es una película que me encanta. Claro que son diametralmente opuestas en calidad, y no es que yo no quiera a mi película… quizás sea que adoro demasiado a Annie Hall. El hecho es que siento que Annie Hall me sirvió mucho de inspiración en algunos diálogos. Lo de dividir la pantalla, por otra parte, creo que tiene que ver algo con Tarantino.

Sandro revela que se inspiró un poco en Annie Hall (de Woody Allen)
para las confesiones a la cámara de su primera película, Talk Show.

El Buen Pedro, por otra parte, tuvo una puesta en escena muy libre, pero creo que tiene algunas influencias de Old Boy (de Chan-Wook Park), por esa atmósfera sucia y oscura que hay en él. La fotografía, en cambio, pienso que tiene mucho de Spielberg, sobre todo de la película Sentencia Previa (Minority Report), especialmente por el uso de colores fríos, azules, que rodean al personaje del asesino.

En El Buen Pedro, Roger Del Águila interpreta a un asesino en serie
que liquida prostitutas.

¿Cómo surgió la idea de fundar una productora?
Todo arrancó el año pasado. Jesús Álvarez, Hugo Shinki, Adolfo Aguilar y yo teníamos esta idea loca de juntarnos y hacer cine. Nuestra intención era hacer cine de género. Hicimos El Buen Pedro, una película de horror y suspenso, ahora vamos a hacer Quizás Mañana, que es más romántica, y tenemos tres proyectos más, entre ellos un proyecto de animación del que ya tenemos los primeros bocetos. Claro que hay que seguir invirtiendo, lo cual implica mucho dolor de cabeza, pero si te gusta y te apasiona, por qué no.

Predominancia de colores fríos en El Buen Pedro.
¿Qué opinas del cine peruano actual?
Mi problema con el cine peruano, es que creo que no existe. Para comenzar, no creo que exista el cine chileno, tailandés, ni el cine de Tangamandakio. Yo creo que existe el cine; que los directores sean peruanos, chilenos, argentinos, es una suerte de azar. 

Bruno Ascenso y Gisela Ponce De León durante
el rodaje de la película Quizás Mañana.
Por otra parte, a diferencia de otros países, en Perú no hay una industria del cine; aquí en Perú somos unos poquitos que hacemos cine y cada uno corre por su lado. Ahora, en Big Bang Films, nosotros sí estamos pensando en que la realización de películas sea un negocio, un negocio de algo que nos apasiona, claro está. Estamos interesados en realizar películas de otras personas, también, y en que nuestra producción sea muy variada: terror, dibujos animados, películas de navidad, etc.; nos hemos juntado para tocar necesariamente los temas habitualmente reconocidos como “peruanos”.

Yo creo q el cine debería romper sus fronteras, llegar a todos, como sucede con Invictus (de Clint Eastwood) que ocurre en Sudáfrica pero nos conmueve a todos.

Sandro Ventura
Finalmente, ¿qué le recomiendas a los cineastas que recién empiezan?
Que agarren su cámara y graben. Ustedes tienen posibilidades que en mi época no teníamos. Ustedes por 500 o 600 dólares pueden tener una cámara que les permite grabar en Full HD, una calidad que ya se usa en cine. Sólo tienen que hacer una historia de acuerdo a sus posibilidades; el que quiere hacer el Señor de los Anillos tendrá que esperar. El problema de muchos cineastas peruanos es que quieren hacer su obra de arte a la primera, cuando hacer cine es un aprendizaje. A mí también me pasó, cuando hice Talk Show, creí que estaba haciendo la obra de arte del mundo, y luego vi que no era así. Pero tienes que probar, superar la inseguridad. A fin de cuentas, la película la haces tú. Si tienes una cámara, puedes hacer lo que te dé la gana, y si le gusta al público, genial, pero primero tiene que gustarte a ti. Así que no hay excusas, experimenten.



Trailer oficial de El Buen Pedro, que se estrenará en septiembre de este año.

*Nota: Los invitamos a visitar el Facebook de Big Bang Films: http://www.facebook.com/pages/Big-Bang-Films/185696444860211