domingo, 25 de enero de 2015

La cuenta regresiva ha empezado

Un poco más sobre las nominadas a Mejor Actriz para el Premio Oscar 2015



Por: Susana Anavitarte


Hace ya algunos días se dio a conocer a las 5 actrices que se comerán las uñas esperando ser mencionadas por los presentadores del Oscar, y que tratarán de engalanarnos con sus más costosos -y probablemente extravagantes- vestidos. Muchos de sus nombres no son nuevos para nosotros, pero, ¿qué tanto sabemos de las ya conocidas y de las aspirantes a celebridad? 


Las “caseritas” de la dorada estatuilla

Marion Cotillard fue una revelación al ser una de las primeras actrices extranjeras en ganar un Oscar a Mejor Actriz en el 2008, por interpretar a la fallecida cantante Edith Piaf en La Vié En Rose. Sorprendió en la ceremonia de aquel año, pues para la película había sometido a un cambio de look radical; por el contrario, su aparición en la premiación dejó babeando a más de uno con esa belleza tan fina y glamorosa que sólo los artistas franceses pueden emanar. Un plus para Cotillard, es que además de actriz, es cantante y ha grabado diversos singles en su país natal. No en vano fue convocada por Rob Marshall para el remake musical de la recordada cinta de Fellini 8 ½ bajo el nombre de Nine, y la canción Take it all fue nominada a Mejor Canción en los Oscars del 2010. Su inofensiva apariencia podría encasillarla siempre en papeles de damisela en apuros, pero en Batman: The Dark Knight Rises nos sorprendió con su rol de la vengativa Talia, aliada del archienemigo Bane. En esta ocasión, su personaje es Sandra,  una mujer que busca desesperadamente no perder su empleo en Dos días, Una Noche. Bien podría valerle su segundo triunfo de estatuillas… Como para lucirlas en casa.

A Julianne Moore la esperamos con ansias desde hace muchísimos años.  Y no, no me refiero a queselfies a Lima o que participe en algún reality de nuestra peculiar parrilla televisiva. Desde que obtuviera su primera nominación como Mejor Actriz de Reparto a los premios de la Academia en 1998 por el film Boogie Nights, no ha parado de cosechar éxito y admiración por sus pulcras y siempre dramáticas performances. En estos últimos años ha resurgido su carrera en películas como el remake de Carrie o dándole vida al mítico personaje de Presidenta Alma Coin en la ya impactante saga de Los Juegos del Hambre. En esta oportunidad, la cinta Still Alice la hizo ganadora del Globo de Oro en el 2014 a Mejor Actriz- Drama por personificar a la protagonista, una profesora brillante que padece la enfermedad del Alzheimer y decide darle la cara a la adversidad. ¿Será que todo lo que brilla es oro y nuevamente lo tenga en sus manos? Quien sabe y la maldición de la eterna nominación a los Oscars sin éxito se rompa al fin para Moore.
venga a tomarse

Legalmente como actriz sé que si puedo hacer reír, dar lástima o mostrarme imponente, he conseguido algo así como el éxito en escena. Con todas las de la ley, Reese Witherspoon  se ha mantenido a lo largo de las décadas como una constante ganadora. Los Oscars son un biscuit para ella, ya que tiene alrededor de 42 premios  -si no nos crees puedes googlearlo con confianza-. En 2005 precisamente obtuvo un galardón de la Academia por el personaje de June Carter en la película Walk the Line, y un MTV Movie Award en el 2011 como Reconocimiento de toda una Generación. La rubia y tierna actriz de ojos azules es considerada como una de las celebridades de trato más agradable en los Estados Unidos. Se mantuvo en bajo perfil durante algún tiempo debido a su divorcio con el actor Ryan Phillippe (y un escándalo policial en el que tuvo una fuerte pelea bajo efectos de las “aguas” y las “chilindrinas bien helenas”), pero supo compensarlo con su arduo trabajo como productora en diversos proyectos para televisión y cine. Su más reciente trabajo actoral es Wild, donde encarna a Cheryl Strayed, a fin de dejar atrás los tortuosos eventos de su vida, inicia un recorrido por la Pacific Crest Trail.


No tan “pulpinas”: estas son las actrices que darán la pelea

Una mujer “cuerda” es un problema, pero una mujer psicópata un verdadero peligro. Rosamund Pike sabe llevar el pensamiento femenino a su versión más exacerbada y desquiciada, como podemos apreciarlo en Gone Girl, de David Fincher. Amy Dunne (Pike) es una escritora reconocida y muy querida por los niños, por su serie de cuentos de Amazing Amy. Ella desaparece misteriosamente y las sospechas se alzan hacia su esposo, Nick Dunne, quien toma vida gracias al siempre “bienbueno” Ben Affleck. Una de las grandes decepciones al momento de escuchar las nominaciones, fue ver que esta cinta había sido dejada de lado en las categorías de Mejor Película, Mejor Guión Adaptado e incluso Mejor Director. Para “regalo consuelo”, Pike consiguió al menos ser nominada a Mejor Actriz por su controvertido rol. Ella no es nueva en el mundo Hollywoodense; los eternos fans de James Bond podrán recordarla en el papel de la villana Miranda Frost, de Die Another Day. No obstante, Gone Girl podría significar su ascenso en el arduo paseo de la fama. En su universo personal, es una experta violonchelista y habla alemán y francés fluidamente. En Diciembre del 2014 dio a luz su segundo hijo. En Febrero,  si se alza como ganadora, podría tener en sus brazos a su tercer bebé pero en oro. Que la suerte la acompañe.

Finalmente para concluir esta breve introducción a las carreras de estas 5 poderosas competidoras, aparece, desde el reino británico, Felicity Jones. Esta joven y pequeña actriz -mide 1,56, real- estuvo escondida por mucho tiempo en el mágico y experimental mundo del cine independiente. Ello le valió un reconocimiento en el Festival de Sundance en el 2011, por el film Like Crazy, donde compartió roles con la potencial Ganadora del Oscar 2013, Jennifer Lawrence. Luego empezó a dar pasos en el cine comercial, llegando a personificar a Felicia Hardy (la “Gata Negra”) en The Amazing Spiderman 2. En The Theory of Everything su mayor reto fue el de caracterizar exhaustivamente a Jane Wilde, la primera esposa del famoso astrofísico Stephen Hawking, quien padece un terrible mal neuronal. Se vocea como una de las favoritas, junto a Pike y Witherspoon, para llevarse la estatuilla a casa.


De “yapa”: la excluida que causó decepción entre los fanáticos

No bastaba con tener que lidiar prácticamente toda su carrera con el recuerdo de su papel de Rachel Green en la serie FriendsUn buen día, Jennifer Aniston decidió dejar de lado su escultural figura y su carisma, y aventurarse en Cake, donde  encarna a una mujer con depresión crónica e inmensos deseos autodestructivos. Pero fue Marion Cotillard quien le quitó la oportunidad de separarse al fin de los típicos papeles de mujer bonita y graciosa, y darle paso al otro lado de su personalidad dramática. Le robaron la nominación. Sin embargo, como para no seguir llorando y comiendo Pezziduri por el desconsuelo, aún tiene pendiente una cita con los SAG Awards. Quizás ahí podamos verla sonreír como hace habitualmente frente a la prensa. ¡Aguante “Rachel”!    



Hay para todos los gustos. Sin duda alguna, será una noche de sorpresas y mucha indecisión, ya que cada papel ha tenido su particularidad. Lo único de lo cual podemos estar seguros, es que digan lo que digan, esta 87° edición será el Topic Trend por un buen tiempo, y causará más de una pelea cibernética. A esperar nomás. 

viernes, 23 de enero de 2015

Psicopatía, sociopatía y psicosis en los rostros del Cine



Por: Alexiel Vidam

Ayer me preguntaron cuáles eran los motivos por los cuáles me afané con la película Perdida, de David Fincher. En verdad son varios los motivos (los cuales están mejor expuestos en este post), pero uno de los más importantes, sin duda, es que dicho filme muestra el retrato de psicópata más fiel que he visto en una película (cabe anotar que el trastorno psicopático es, de todos, el que se me hace más intrigante y peligrosamente fascinante).

En muchas páginas y grupos de cine que suelo revisar, noto que hay una tendencia a confundir la imagen del psicópata con la del sociópata o la del psicótico. He visto, por ejemplo, que suelen meter en la misma caja al Joker (Batman: El Caballero de la Noche), a Norman Bates (Psicosis), a Jack Torrence (El Resplandor) y a Hannibal Lecter (El Silencio de los Inocentes). Habría que empezar por señalar la diferencia entre estos tres trastornos para ver -en términos coloquiales-, en qué caja metemos a cada loco.

Hannibal Lecter (El Silencio de los Inocentes)

Para empezar, la psicosis o trastorno psicótico, se refiere a aquel en el cual el sujeto experimenta alucinaciones o delirios, presentando muchas veces desórdenes de personalidad o pensamiento desorganizado. Uno de los tipos de psicosis más popular, de hecho, es la esquizofrenia. Aquí habría que colocar, entonces, a Norman Bates, por el hecho de alucinar con su madre fallecida, a quien él ha inmortalizado con un lugar dentro de su propia mente. De este modo, Norman alterna entre su propia personalidad de chico retraído y la de su madre asesina. Otro caso mucho menos terrorífico y bastante más amigable, sería el de John Nash, de la película Una Mente Brillante, inspirado en el ganador del Premio Nobel de la Economía.

Norman Bates (Psicosis)

Por otra parte, el trastorno sociopático y el psicopático presentan un factor común muy importante: la falta de empatía. El sociópata y el psicópata son incapaces de colocarse en el lugar de las otras personas; tienden a cosificar a los seres humanos y a la sociedad en general. Como consecuencia, no sienten culpa ni vergüenza, a no ser que falten al código que ellos mismos construyen para sí (y que suele ser retorcido). Al no ser capaces de sensibilizarse con el dolor ajeno, tienden a caer en conductas despiadadas, que van desde la agresión física hasta la psicológica. Muchos de ellos, en especial los psicópatas, tienen también un marcado afán controlador.

Joker (Batman: El Cabalero de la Noche)

Ahora, ¿en qué se diferencia un psicópata de un sociópata? En que el psicópata es un genio del camuflaje (y un genio en general), mientras que el sociópata tiende a ser bastante huraño y torpe en sus acciones. Digamos que si al sociópata se le asocia con la frase “sí, ese tipo siempre fue raro”, al psicópata se le asocia con la frase “¿¡Él!? ¡Pero si él es buenísimo!”. El psicópata, de hecho, es un personaje que suele pasar inadvertido, ya que conoce las reglas sociales y las utiliza cuando le conviene. Es una persona encantadora y con un cociente intelectual superior al del resto, que utiliza la seducción y la mitomanía para atrapar a sus víctimas. Sus acciones por lo general son calculadas, de modo que no se le suele descubrir a no ser que repitan una acción tantas veces que empiecen a caer negligencias (generalmente provocadas por un exceso de confianza en sí mismos). Este individuo, además, es inmune a las terapias convencionales, las cuales podría incluso utilizar como arma a su favor, ya que, mediante ellas, aprende a mejorar su camuflaje (el único modo de controlarle -al igual que al sociópata- es mediante drogas que repriman sus impulsos). De hecho, la mayoría de psicópatas tardan mucho en ser detectados; generalmente los que son revelados con mayor facilidad son los que cometen crímenes a sangre fría (como los asesinos seriales). Ello, sin embargo, no significa que toda acción homicida sea cometida por un psicópata ni que todos los psicópatas sean homicidas.

La Marquesa de Merteuil y el Vizconde de Valmont
(Las Amistades Peligrosas)

Uno de los más gráficos ejemplos que presenta el cine de psicópata no-asesino, es el de los protagonistas de Las Amistades Peligrosas: El Vizconde de Valmont y la Marquesa de Merteuil entablan relaciones parasitarias con sus múltiples amantes, ejercen la mentira y la crueldad y experimentan un intenso placer planificando desgracias. Ambos son seres sin escrúpulos, pero ninguno de los dos es un homicida. Caso similar es el de Alex DeLarge, de La Naranja Mecánica, cuya conducta delictiva y carencia de remordimientos, contrasta con sus modales de caballero y su gusto refinado por la música. Es cierto que Alex sí llega a cometer asesinato, pero sucede por error, pues su objetivo final no era ocasionar una muerte. Por otra parte, podríamos decir que el psicópata más popular del cine, es el Dr. Hannibal Lecter, quien sí cabe dentro del expediente de los asesinos seriales. Hannibal, al igual que los personajes mencionados anteriormente, es un sujeto encantador, inteligentísimo, culto, con buenos modales y un desarrollado gusto por el arte.

Alex DeLarge (La Naranja Mecánica)

En el grupo de los sociópatas, más bien, podríamos colocar a Jack Torrance, de El Resplandor, si bien es cierto que él no vendría a ser un sociópata en todo el sentido de la palabra, sino un sujeto con rasgos sociopáticos. Tomemos en cuenta que él no fue un sociópata desde el inicio, sino que fue trastornado por el efecto maldito del hotel. Aquí es donde vale añadir que las tendencias a la psicopatía y a la sociopatía son hereditarias, pero los trastornos tal cual se activan a temprana edad, como consecuencia de estímulos violentos como el abandono, el maltrato físico y la agresión sexual. Un caso mucho mejor retratado de sociopatía en el cine sería el de Lisa, la rebelde sin causa de Inocencia Interrumpida (personaje interpretado por Angelina Jolie), quien manipulaba a su antojo a las otras internas -en especial a Susanna (Winona Ryder)- con el fin de lograr sus propósitos personales. Ejemplo similar es el del Joker, a quien, en todo momento, identificamos como individuo totalmente trastornado.

Jack Torrance (El Resplandor)

El caso de Amy Elliott Dunne (protagonista de Perdida, interpretada por Rosamund Pike), es muy interesante, ya que no sólo muestra la personalidad seductora y carismática del psicópata en todo su esplendor, sino que da a conocer detalladamente su modo de maquinar. Amy Elliott es una mujer atractiva, admirada, querida por todos e inmortalizada en las páginas de La Asombrosa Amy, saga de cuentos infantiles inspirados en su vida. Tiene una destacada carrera como periodista, que lleva a la par con la literatura. Su encanto es tal, que su repentina desaparición remece al país entero. Lo que nadie espera, es que la misma Amy haya planeado su propia desaparición, buscando que su marido, Nick Dunne, sea culpado de asesinato y condenado a la pena capital. El máximo placer de Amy, consiste en controlar a los hombres y moldearlos a su antojo. Una vez que ellos empiezan a mostrar intentos por escapar de sus redes, ella los castiga de modo radical, inculpándolos de escandalosos crímenes e incluso provocando su muerte. La precisión de su estrategia es tal, que siempre se sale con la suya. Terroríficamente brillante.

Amy Elliott Dunne (Perdida)

Ahora, algunos se preguntarán: “¿Y dónde colocamos a Patrick Bateman (protagonista de American Psycho)?”. Patrick Bateman, como ya hemos mencionado en algún post anterior, muestra características psicopáticas: falta de empatía, disfrute por el asesinato, ansia de poder y habilidad camaleónica. Sin embargo, como podemos observar hacia el final de la película, también sufre de alucinaciones, lo cual nos llevaría a pensar que nos hallamos frente a un psicótico. La respuesta está en que algo que tanto en psiquiatría como en psicología es conocido como comorbilidad, que consiste en la convivencia de más de un trastorno en el sujeto. De este modo, podríamos concluir que Bateman es tanto psicópata como psicótico.

Patrick Bateman (American Psycho)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


*Nota: Toda la información presentada en este post ha sido resultado de una profunda investigación tanto a base de fuentes escritas como de conversaciones con especialistas en el tema. 

martes, 20 de enero de 2015

Se busca mujer que sepa volar…



Por: Alexiel Vidam

El Lado Oscuro del Corazón es una de esas películas que provoca ver cada cierto tiempo, sobre todo cuando te sientes inspirado o de ánimos melancólicos. Para ver tirado en tu cama, con las sábanas deshechas y una taza de café amargo al costado. Es un filme para el desgarro -a decir verdad-, pero para un desgarro penetrante y bien sentido. Es un filme para sentir poesía.

Y es que El Lado Oscuro del Corazón, de Eliseo Subiela, es poesía pura por donde se le mire. No sólo los diálogos son un tejido de versos de Benedetti, Juan Gelman y Oliverio Girondo, sino que toda la puesta en escena fluye tal cual, construyendo un universo de metáforas visuales. Oliverio Fernández (Darío Grandinetti), es un escritor que conversa con la muerte -que tiene cuerpo y rostro de mujer-, que le coquetea y la reta constantemente. Se burla de ella. Ella le saca en cara que él no deje de ser un adolescente, que debería encontrarse un trabajo estable y renunciar a sueños imposibles de mujeres voladoras. Oliverio busca una mujer que sepa volar.

De hecho, la película arranca con un diálogo entrañable, que clava estocada fija en aquellos que andamos siempre en la búsqueda de “algo más”, que nos rompa los esquemas y nos seduzca con el intelecto, con el espíritu.


"¡Pero eso sí! -y en esto soy irreductible-: No les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar, pierden el tiempo conmigo…"

Este fragmento, que pertenece al poema Espantapájaros, de Oliverio Girondo, es el que podríamos decir que representa mejor al protagonista, un tipo ansioso de escapar de la “normalidad dormida”; ésa en la que observa atrapado a todo el que le rodea, exceptuando a un par de locos como él…

Y como dicen que el que busca encuentra, Oliverio se encuentra a “la que vuela”. Pero su fortuna coincide con su tragedia, pues esta mujer voladora trabaja en un cabaret. Se dedica al oficio más antiguo de la historia. Se llama Ana, perdió a su esposo por culpa de los milicos, tiene una hija en un internado de monjas en Buenos Aires; ejerce de prostituta en Montevideo para poder mantenerla. Ya se ha acostumbrado a esa vida; no piensa en dejarla, aunque ame a Oliverio.



OLIVERIO: Te quiero.
ANA: Yo también. Pero puedo quererte sin tenerte. Hemos volado juntos... ¿Qué más hace falta?

Y este diálogo aborda otro de los temas importantes del filme: el de la posesión. “¿Cómo amar sin poseer?”, se pregunta Oliverio. “Amar es un pretexto, para adueñarse del otro, para volverle tu esclavo, para transformar su vida en tu vida. ¿Cómo amar sin pedir nada a cambio, sin necesitar nada a cambio?” y concluye: “Es muy difícil, el amor”. Sin embargo, luego de probar el cielo y el infierno, nos queda la sensación de que siempre es mejor sentir que no sentir. Que sentir, para bien o para mal, es estar vivo, y que siempre hay esperanza de algo más, si es que uno es capaz de sentir.



"¿Qué pasó? ¿Te llevó a volar y te dejó caer desde lo alto?"


Uno siente con Oliverio, se convierte en Oliverio y experimenta toda esa montaña rusa de emociones y sensaciones intensas mediante él. La película es mucho más que una mirada a Buenos Aires, o a los infortunios del mundo artístico; es un viaje al interior del ser humano en su máxima sensibilidad. Un largo paseo por las frías calles de la soledad, y un descenso a la profundidad cálida del amor.

Definitivamente, uno de esos filmes que tocan hondo y que nadie debería dejar de ver.





Ficha técnica:

Dirección: Eliseo Subiela
Producción: Suzanne Dussault, Roger Frappier, Susana Serebrenik, Fernando Sokolowicz
Guión: Eliseo Subiela
Poemas: Mario Benedetti, Juan Gelman, Oliverio Girondo
Música: Mário Clavel, Osvaldo Montes, Chico Novarro, Fito Páez
Fotografía: Hugo Colace
Reparto: Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros, Nacha GuevaraMario Benedetti, André Mélançon, Jean Pierre Reguerraz, Mónica Galán, Inés Vernego
Países: Argentina, Canadá
Año: 1992
Género: Cine-arte, drama, surrealista
Duración: 127 minutos
Idioma(s): Español, Alemán


**VÉLA TÚ MISMO**


martes, 13 de enero de 2015

“Lucy”: De la falacia surge el filme


Por: Alexiel Vidam

Compré la película Lucy, sobre todo interesada por el autor: Luc Besson, directorazo a quien ya había gozado en El Profesional y Juana de Arco. La reseña del DVD más bien no era tan atractiva: “Lucy es una joven obligada a hacer de burrier para transportar una nueva y poderosa droga. Por accidente, uno de los paquetes se revienta en su estómago y, al estar en contacto con la sustancia, obtiene poderes psíquicos que la convierten en una asesina letal”.

Sin embargo, tratándose de un filme de Besson, tenía que arriesgarme a verlo. Intuía que, viniendo de él, Lucy no podía ser un policial cualquiera… y tenía razón.


Desde el primer momento, la película impacta, tanto por su velocidad como por clima alucinógeno. Nos hallamos en un país extraño, con una lengua rara y una estética chillona. Los colores estridentes están por todos lados. De pronto nosotros -espectadores- tenemos la sensación de que la bolsa de CPH4 se hubiese roto en nuestro propio interior. Vemos mediante los ojos de Lucy. Experimentamos su angustia, en un primer momento; cuando es amenazada, torturada y secuestrada por los gánsteres coreanos. Luego nos sentimos poderosos. Tenemos la capacidad mental para controlarlo todo, hasta los objetos o a las personas que nos rodean. Nos convertimos en una suerte de "dios", inalcanzable e indestructible, al mismo tiempo que nos vamos desligando de toda emoción humana.

Según este filme, los seres humanos sólo manejamos el 10% de nuestro cerebro. Al estar en contacto con la CPH4 (sustancia química que permite al feto desarrollar todos los huesos y músculos), Lucy logra acceder al 100% de su capacidad cerebral, consiguiendo un dominio total sobre el espacio y el tiempo. Ella logra inclusive viajar a otras  épocas y encontrarse con el primer ser humano primitivo.


Ahora, esta premisa tan interesante, sería, irónicamente, el punto flaco de la película, el que le restaría verosimilitud. ¿A qué me refiero? Pues a que ya está comprobado por la neurología actual que la teoría que plantea el filme es falsa. No usamos solamente el 10% del cerebro, sino el cerebro en su totalidad, sólo que utilizamos distintas zonas, de manera independiente, en diferentes momentos. Este mito -atribuido a una mala cita de Albert Einstein-, no obstante, está bastante extendido, y al parecer llegó a estafar a un entusiasmado Luc Besson, quien alucinó con las capacidades que podríamos desarrollar de tener acceso al 90% de cerebro que, supuestamente, no utilizamos. Para el ojo conocedor, haber patinado con una falacia como ésta le resta mucho peso al argumento, y por lo tanto, buena cantidad de puntos al filme en su totalidad.


Yo opino que  definitivamente fue un “fail” del director no haber investigado lo suficiente (tal vez si planteaba la teoría de un modo un tanto distinto, atribuyendo quizás el desarrollo de los poderes, a una mayor explotación de las mismas neuronas o a una mejor conexión entre ellas, la cosa hubiese funcionado mejor). A pesar de ello, me parece que si dejamos este punto de lado, el producto artístico funciona como tal. La trama está desarrollada de tal manera que nos mantiene angustiados (y atentos), a la vez que atrapa con su atmósfera violenta y deshumanizante. Esta última, está determinada por los recursos del decorado, un interesante uso del  montaje (lleno de metáforas visuales), y el muy bien elegido soundtrack. Destaca su interesante combinación entre música clásica y electrónica, que, aunque de naturalezas opuestas, sincronizan a la perfección en este filme plagado de emociones agudas. 



Ficha técnica: 

Director: Luc Besson
Productor: Virginie Silla
Guión: Luc Besson
Fotografía: Thierry Arbogast
Música: Éric Serra
Montaje: Luc Besson
Reparto: Scarlett Johansson, Morgan Freeman, Amr Waked, Choi Min-Sik
País: Francia
Género: Acción, Ciencia Ficción
Idiomas: Inglés, Coreano, Francés, Chino
Año: 2014
Duración: 89 minutos




sábado, 10 de enero de 2015

Cinematosis 03: Angulación en el Cine



Porque tú lo pediste, vuelven las clases de lenguaje cinematográfico :). Hoy nos toca hablar de la angulación en el Cine.

Recuerda también visitar nuestros videos anteriores sobre encuadres y planos.


Conducción: Alexiel Vidam 
Cámara y edición: Daniel Luza

jueves, 8 de enero de 2015

“Perdida”, la joya de David Fincher



Por: Alexiel Vidam

Hace algunos años, cuando vi El Club de la Pelea, quedé alucinada por la genialidad del director, David Fincher, para manejar historias con cambios de rumbo sorpresivos; algo que se puede notar también en La Chica del Dragón Tatuado. Gone Girl (Perdida, en Latinoamérica), me dejó completamente alucinada.

He de admitir que inicialmente, al ver la cara de Ben Affleck en la portada del DVD, tuve desconfianza. Ben Affleck no es precisamente mi actor favorito, pero había escuchado tan buenos comentarios acerca del filme, que tenía que comprobar si todo eso era cierto. Cuando leí el nombre del director, exhalé con más confianza. Debo decir que fueron los 3 soles mejor gastados de todo el mes.


La película arranca como un thriller policial clásico, aunque no por ello poco interesante. Nick Dunne (Ben Affleck) llega a su casa por su quinto aniversario, y encuentra su sala hecha un desmadre: la mesa de vidrio rota y sus restos completamente desperdigados. Su esposa no está. Ha desaparecido.

Nick llama a la policía. La “búsqueda del tesoro” comienza. El filme mantiene la tensión típica del suspenso; sin embargo, somos conscientes de que presenta una estructura distinta. Las secuencias de rastreo policial se intercalan con pasajes del diario de Amy (la esposa de Nick, interpretada por Rosamund Pike). Se muestra cómo la relación entre ella y Nick era, en un inicio, idílica, y cómo luego va degenerando a causa de la recesión y la rutina.


Es por el diario de Amy que conectamos con ella. Nos ponemos en su lugar. Comprendemos su posición de esposa sometida, asustada, agredida. Progresivamente, vamos culpando a Nick por su desaparición, tentándonos incluso la idea de culparle de homicidio.

En este momento las cosas sufren un giro brusco. Nos quedamos confundidos. Sabemos que la muerte está en el aire pero ya no sabemos de dónde ni hacia dónde va.


Desde mi apreciación personal, Perdida es el mejor estreno dado en Perú en 2014. Sus protagonistas son complejos, impredecibles; presentan matices que los hacen de carne y hueso. Incluso los personajes secundarios muestran rasgos interesantes: Margo (Carrie Con), melliza de Nick, es su apoyo incondicional pero también la que se encarga de echarle en cara sus errores; Tanner Bolt (Tyler Perry) el audaz abogado defensor, saca a Nick de varios problemas pero le abandona en el peor momento; la detective Rhonda Boney (Kim Dickens), de cabeza fría y mente aguda, es la principal encargada de resolver el misterio; ella actúa como apoyo o antagonista de Nick en distintos momentos; finalmente, está Desi Collings (Neil Patrick Harris), un ricachón enamorado de Amy, hombre de personalidad controladora que acaba dominado por su aparente presa. Cabe anotar, que estos personajes no llegarían a transmitir todo el peso de su personalidad de no ser porque están actuados con precisión por cada uno de sus intérpretes. Grata sorpresa que incluso Ben Affleck no pudiese calzar mejor en su papel.

Margo y Nick

Por otra parte, Perdida presenta de manera muy clara el poder que tienen los medios sobre la imagen de las personas y  la manera determinante en que influyen en el rumbo del caso. Los personajes son elevados y aplastados por los medios; más adelante aprenden también sus mañas y se valen de ellos a su favor. Contantemente, nos sentimos acosados por las cámaras que persiguen a Nick por todos lados y se estacionan en la puerta de su casa; al mismo tiempo, nos convertimos en espectadores de esas noticias sensacionalistas.

Pero si tuviese que destacar una de entre todas las cualidades del filme, sería su capacidad de sorprender, de dejarnos fríos cuando creemos haber comprendido el rumbo del relato. Presenta, además, uno de los mejores retratos de psicópata que he podido encontrar en la historia del Cine. Perdida nos mantiene tensos hasta el final. Toda una montaña rusa de emociones plasmadas en película.




Ficha técnica: 

Dirección: David Fincher
Producción: Leslie Dixon, Bruna Papandrea, Reese Witherspoon, Ceán Chaffin
Idea original: Gillian Flynn (Basada en su novela homónima)
Guión: Gillian Flynn
Música: Trent Reznor, Atticus Ross
Fotografía: Jeff Cronenweth
Montaje: Kirk Baxter
Repato: Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris, Tyler Perry, Carrie Coon, Kim Dickens
País: Estados Unidos
Año: 2014
Género: Thriller Psicológico
Duración: 149 minutos
Idioma: Inglés
Productoras: Regency Enterprises, Pacific Standard
Distribuidora: 20th Century Fox





*Para ver la película completa online, click aquí.

martes, 6 de enero de 2015

Top-5 2014 desde Argentina



Hoy tenemos un post especial venido desde Argentina. Alan Luis Echeverría, autor de la página Cinéfilo Club nos envía su propio ranking de estrenos de 2014 en su país.

Por: Alan Luis Echevarría

#5. X-Men: Days of Future Past (9/10)


Bryan Singer sacó a flote a los mutantes al servicio de una de las cintas más esperadas y logradas del año. X-Men: Days of Future Past se valió de un reparto de lujo al contar en su haber con Hugh Jackman, James McAvoy, Michael Fassbender y Jennifer Lawrence, entre tantos. Poco más de dos horas de metraje para una historia dotada de acción y vértigo desde el comienzo. Atención especial a la memorable escena de Quicksilver, bajo interpretación del joven Evan Peters.


#4. Relatos salvajes (9/10)


La película argentina por la que el público acumuló mayor ansiedad en mucho tiempo. Damián Szifrón es garantía detrás de la cámara y aquí volvió a demostrarlo al concebir una comedia negra voraz. Relatos salvajes arrasó en las salas de cine y conquistó al espectador a base de una proyección de episodios, engendrando seis historias explosivas en donde la sátira, la intolerancia y la crítica social cobraron gran importancia en el desarrollo de las mismas. Feroz. De lo mejor del 2014 a nivel nacional por lejos.


#3. Gone Girl (9/10)


Thriller con mayúsculas made in David Fincher. El director de Seven y Zodiac supo manejar la intriga y conservar al observador expectante hasta el desenlace. Con Ben Affleck y Rosamund Pike a la cabeza, ambos de muy buenas actuaciones. Música tan envolvente como cautivadora, ingeniosas vueltas de tuerca, tensión y una atmósfera retorcida en orden creciente conforme al avance de la narración. Imperdible.


#2. Enemy (9,5/10)



Denis Villeneuve es uno de los directores más interesantes del momento. Trabajos como Incendies y Prisoners son apenas dos muestras de lo que es capaz de dar. Enemy, si bien es de 2013, llegó a los cines argentinos recién a mediados de 2014. El canadiense llevó a cabo aquí su cinta más jugada y perturbadora. Extravagante, confusa e hipnótica, les significó a muchos la comparación con el surrealista David Lynch.
Jake Gyllenhaal ratificó su crecimiento a raíz de un doble papel brillante. Película poseedora de uno de los finales más desconcertantes que se hayan visto. Imprescindible verla al menos dos veces para atar cabos.


#1. Interstellar (10/10)


Como cada vez que Christopher Nolan lanza un nuevo producto, el mundo del cine se frena para juzgarlo, venerarlo, amarlo o incluso odiarlo. Director que divide aguas. Único y diferente. Interstellar ha sido ya desde su estreno motivo de discrepancias entre defensores y detractores. Una cinta que supo mezclar la ciencia ficción con el drama a través de una aventura espacial fascinante y magnética. Comparada con 2001: A Space Odyssey, de Stanley Kubrick.


Increíble labor de Matthew McConaughey en una película que sacó a relucir todo su desempeño visual en la gran pantalla. Un viaje a través del cosmos apabullante, con agujeros negros, de gusano y postulados físicos. Deslumbrante y con el plus que le aportó Hans Zimmer desde el apartado de la banda sonora.

sábado, 3 de enero de 2015

10 películas del 2014 que NO puedes dejar de ver



Por: Alexiel Vidam

Finalmente, va el esperado ranking con las mejores películas del 2014. Créanme que ha sido una selección difícil ya que -además de haber tenido que permanecer 38 horas frente al televisor- el año pasado estuvo lleno de buenas películas (de las malas también, pero el número de buenos títulos fue impresionante). Por este motivo, en esta oportunidad, he sentido necesario no sólo presentar mi Top-10 de estrenos favoritos del año, sino también un pequeño “Bonus Track”, con cuatro películas que considero que, a pesar de no alcanzar la lista principal, pienso que deberían tomarse en cuenta. Les recuerdo también que esta es una lista personal (algunos me preguntarán por qué no aparece Interestellar ni El Hobbit… porque no me gustan; ya sé que son películas que muchas aman, pero a mí me aburrieron bastante -y ésa es harina de otro post-); está basada en mi gusto personal (con los argumentos del caso) y de acuerdo a las películas que fueron estrenadas el año pasado en Perú.


**BONUS TRACK**

(Menciones especiales no rankeadas; pueden considerarse en el mismo nivel.)


AL FILO DEL MAÑANA

Director: Doug Liman
País: Estados Unidos


Ya extrañábamos ver a Tom Cruise en películas interesantes. Al Filo del Mañana es una peli de ciencia ficción que mezcla dos temas un poco olvidados en los últimos años: invasiones alienígenas y viajes en el tiempo. William Cage (Tom Cruise) es el encargado de manejar la publicidad del ejército, motivo que le otorga el grado de oficial a pesar de no tener experiencia en el combate. Sin embargo, por una pequeña “discusión” con un superior, es degradado a soldado raso y enviado como carne de cañón en un combate brutal. Antes de morir, Cage es envuelto por la sangre de un alien que le da la habilidad de revivir constantemente, repitiendo el mismo día.  Una de esas películas de acción constante y acertijos que te mantienen con la adrenalina alta todo el tiempo.


LA CASA DEL FIN DE LOS TIEMPOS

Director: Alejandro Hidalgo
País: Venezuela


No tengo un gusto particular por las películas de terror. Por lo general, considero que caen en el susto fácil, los temas thrillados y el exceso de efectos especiales. La Casa del Fin de los Tiempos rompe con eso, siendo una de las contadas películas que me han hecho estremecer. La historia tiene por protagonista a Dulce (Ruddy Rodríguez), mujer que despierta en una tétrica casona y encuentra a su marido muerto; poco después, su hijo desaparece ante sus ojos. La policía la acusa de homicidio, pero ella no deja de culpar a la propia casa. Ella vuelve años después a ese mismo lugar, sólo para enfrentarse con las mismas sombras de su pasado. Un filme que equilibra inteligentemente el horror, el drama y el suspenso.


GUARDIANES DE LA GALAXIA

Director: James Gunn
País: Estados Unidos


Una de esas películas divertidas, pero divertidas con ganas. No sólo tiene la combinación perfecta de humor y acción, sino que cuenta también con una banda sonora capaz de seducir el oído retro. El personaje principal es un sujeto llamado Peter Quill (Chris Pratt) que se siente frustrado porque nadie le quiere llamar por su súper poderoso pseudónimo (“Star-Lord”). Él ha sido secuestrado y criado desde niño por una banda de maleantes a la que luego roba un tesoro llamado “orbe”. Luego descubre que todos los maleantes de la galaxia andan tras el dichoso orbe (unos para venderla, otros para conquistar dominar el universo). Por una de esas casualidades del destino, Peter -antihéroe nato-, termina aliándose con un cuarteto de perdedores de mala calaña -como él- para liberar al universo del tirano Ronan (Lee Pace). Quisiera añadir además que el personaje de Groot (árbol humanoide interpretado por Vin Diesel), a pesar de conocer una sola frase (“Yo soy Groot”), es particularmente expresivo… por ahí que te roba una lagrimita. (Para ver el post de la película, click aquí.)


VIEJOS AMIGOS

Director: Fernando Villarán
País: Perú


Un filme peruano que marca la diferencia por presentar todos los elementos necesarios para disfrutarlo de inicio a final: un guión altamente creativo, un excelente manejo visual, una banda sonora que invita a moverse, y sobre todo, un cast de actores de primera luciéndose en su máximo esplendor. Ricardo Blume, Enrique Victoria y Carlos Gassols no podían estar mejor en sus papeles; un solo gesto suyo es capaz de echarnos a reír. La película, es una intrépida aventura cómica; es el reencuentro de cuatro viejos amigos: tres vivos… y uno muerto. Los tres protagonistas roban las cenizas de su fallecido colega para alejarle de su antipática esposa, y llevarle, por última vez, a partido del equipo de sus amores: el Sport Boys.


**RANKING**

PUESTO 10: EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN

Director: Matt Reeves
País: Estados Unidos


Debo decir que esta película me sorprendió particularmente. La había dejado para el final en mi lista de pelas por ver, debido a que no me gustó su antecesora. El Planeta de los Simios (R)evolución me pareció excesivamente lenta y lineal; por el contrario, El Planeta de los Simios: Confrontación, está llena de acción y emociones intensas. Caesar (Andy Serkis) ya es un simio adulto, padre de familia y líder de una nueva civilización que se está formando. Los humanos casi se han extinto debido al virus ALZ-113 y los pocos que quedan vivos se agrupan en pequeñas colonias. Como era de esperarse, las dos especies se encuentran casualmente y sufren más de un malentendido que los lleva a un conflicto no deseado por ninguno de los bandos. Esta película destaca por analizar con profundidad el punto de vista de ambos lados y resaltar sus similitudes positivas o negativas. El propio Caesar es un filósofo dentro de su especie, capaz de analizar el comportamiento humano y simio buscando respuestas.


PUESTO 9: LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO - PARTE 1

Director: Francis Lawrence
País: Estados Unidos


Desde que apareció la primera película de Los Juegos del Hambre, varias otras han tratado de imitar la fórmula y obtener el éxito comercial; no obstante, me atrevo a decir que  ninguna ha conseguido llegarle a los talones. Los Juegos del Hambre no es original en un 100%; ya sabemos que todas estas adaptaciones de nuevos bestsellers distópicos no hacen más que presentar versiones más “frescas” y juveniles de viejos títulos memorables: 1984, Un Mundo Feliz, Fahrenheit 451, etc.  A pesar de ello, tanto las novelas de Los Juegos del Hambre como sus versiones cinematográficas añaden conceptos bastante actuales a su esquema de distopía (televisión basura, explotación de la propaganda, noticias “humo”, reality shows…), además de contar con varios personajes complejos, lo cual las hacen especialmente ricas. En cuanto a las películas en sí, destacan por su riqueza visual que fusionan una estética futurista con varios elementos anacrónicos que nos recuerdan al Imperio Romano. A ello hay que sumarle una excelente banda sonora y un cast de actores que incluye a más de una joyita (Julianne Moore, el fallecido Philip Seymour Hoffman, la ascendente Jennifer Lawrence, entre otros). Si bien es un poco difícil juzgar a Sinsajo sin relacionarla con sus dos antecesoras, cabe señalar que esta secuela me gustó especialmente, tanto por ser una adaptación sumamente fiel a la novela, como por su manejo visual de una civilización decadente. El Distrito 13 sobrevive a escondidas bajo el mando de una líder que, bajo un discurso de libertad y democracia, parece esconder más de una segunda intención. Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1 plantea todo el panorama político y mediático de la situación, bosqueja las personalidades de quienes serán clave en la etapa final de esta saga y crea las principales interrogantes. Es, pues, una película oscura y plagada de intrigas; una bomba de tiempo en formato fílmico. Para blockbusters, de los mejores. (Para ver el post de la película, click aquí.)


PUESTO 8: DE TAL PADRE TAL HIJO

Director: Hirokazu Koreeda
País: Japón


Con toda la sobriedad que les caracteriza, los japoneses nos transmiten un drama tan descarnado, que llegamos a sentirlo a flor de piel. Ésta es la historia de un  hombre llamado Ryota Nonomiya (Masaharu Fukuyama), arquitecto perfeccionista, casado con la mujer que ama, padre de familia. No tiene problemas de dinero y en apariencia tiene todo para ser feliz, pero siempre le ha preocupado que su pequeño hijo Keita (Keita Nonomiya) no haya heredado su ambición por el éxito. Pronto descubre que su hijo no es su hijo; fue cambiado por error en el hospital. Al interactuar con los verdaderos padres de Keita y con su hijo natural Ryuuzei (Shougen Hwang), Ryota y su esposa se enfrentarán a un terrible dilema: “¿Debemos intercambiar a los niños?”. Conmovedora e inquietante de inicio a fin.


PUESTO 7: HER

Director: Spike Jonze
País: Estados Unidos


Siempre he dicho que el director de esta película es un genio para habernos hecho identificar con una historia tan pero tan friki. El protagonista, Theodore (Joaquin Phoenix) es un hombre que padece de soledad a niveles enfermizos. Está deprimido, no acepta la ruina de su  matrimonio, y es torpe al interactuar con las mujeres. Cuando todo parece gris para el pobre Theodore, encuentra compañía en el ser menos esperado: su nueva computadora. Samantha (Scarlett Johansson), es un nuevo software que destaca por su capacidad de empatía. Además de organizarte la vida, ella escucha tus problemas, te da consejos, y hasta te cuenta chistes. Hecha a su medida, Theodore empieza a olvidar que Samantha no es humana y se cuestiona si acaso lo que en verdad importa no es sentirse comprendido. El final es de esos que llegan tras un giro abrupto. Nos deja sin aire y con una sensación de frío profundo. (Para ver el post de la película, click aquí: http://cinematosiscronica.blogspot.com/2014/02/enamorate-de-her.html)


PUESTO 6: AMERICAN HUSTLE

Director: David O. Rusell
País: Estados Unidos


Recuerdo esta película con un filin especial porque cuenta con tres elementos que tocan mi sensibilidad de manera especial: frases memorables (excelente guión), actuaciones precisas (nos identificamos con los personajes), y una exquisita banda sonora (de lo retro… lo mejor). Mediante la excusa de una supuesta gran estafa, David. O. Rusell nos trae la caricaturización de la vida misma, la estafa del día a día, una peculiar mezcla de drama y comedia sobre fallos humanos y pasiones enredadas. Los dos protagonistas, Irving y Sidney (interpretados por Christian Bale y Amy Adams) son una pareja de perdedores que han alcanzado el “triunfo” mediante el fraude. Ambos son descubiertos por Richie DiMaso (Bradley Cooper), un menospreciado y arribista agente del FBI, quien los obliga a cooperar con la captura de otros cuatro estafadores. Las cosas, curiosamente, se complican no por errores de cálculo, sino por las acciones impulsivas de Richie y los ataques de histeria de Rosalyn (Jennifer Lawrence), la manipuladora esposa de Irving. (Para ver el post de la película, click aquí.)


PUESTO 5: PHILOMENA

Director: Stephen Frears
Países: Reino Unido, Estados Unidos, Francia


Philomena, es un filme que critica a la vez que muestra la fuerza de voluntad inquebrantable de una madre por hallar a su hijo perdido. Conmueve a la vez que provoca indignación, y nos conecta con la historia de dos personajes totalmente discordantes, unidos por una misma búsqueda. Martin Sixsmith (Steve Coogan), es un periodista que acaba de perder su trabajo como asesor del Partido Laboralista del Reino Unido y encuentra en Philomena (Judi Dench) una excusa para resucitar de las catacumbas. Philomena, está inspirada en el personaje de Philomena Lee, cuyo hijo fue vendido a los tres años por las monjas del convento en el que trabajaba. La película no sólo pone sobre la mesa las acciones fraudulentas de la Iglesia; también arremete contra política y la homofobia, que obligan a uno de los personajes centrales a llevar una vida llena de secretos y represiones.


PUESTO 4: POLVO DE ESTRELLAS

Dirctor: David Cronenberg
Países: Canadá, Estados Unidos


Si tuviese que describir esta película en una sola palabra, sería “incómoda”. Polvo de Estrellas es una película que nos conecta con el lado más sórdido de Hollywood, y, mirando más profundamente, con el lado más miserable de la humanidad. Cronenberg logra transmitir lo que busca: asco, y lo hace a través de uno de los deseos más fuertes del ser humano: el reconocimiento. La búsqueda de reconocimiento, corrompe a la persona; lo vemos en todos los personajes importantes: en el controvertido psiquiatra que busca vender su libro, en su hijo el insoportable actor de teleseries, en el chofer de las estrellas, en la muchacha quemada trabajando para la actriz… en la decadente actriz que busca imitar a su detestada madre. Cada uno de ellos encierra algún trauma bastante obscuro que marca su personalidad corrompida, encaminándola hacia un trágico final.


PUESTO 3: LUCY

Director: Luc Besson
País: Francia


El director de El Profesional sorprende otra vez con esta película que, además de ser un éxtasis visual, mantiene la intriga de forma constante. Resulta relevante además, cómo el trabajo de metáforas no interrumpe para nada la acción de la historia. A menudo nos topamos con imágenes que, de primera impresión no vienen al caso, pero que completan el sentido de lo que estamos observando (por ejemplo, imágenes de animales que transmiten un segundo sentido al diálogo que les acompaña, y a la imagen que encontramos antes o después). La historia trata de Lucy (Scarlett Johansson), una chica que, de manera involuntaria, se involucra con la mafia coreana. Estos la secuestran, la torturan y la dopan, y le realizan una operación para introducirle una droga sumamente poderosa en el abdomen. Se trata d la CPH4, sustancia que se genera en el embarazo para lograr que el feto desarrolle sus huesos y músculos. Casualmente, la bolsa se rompe y Lucy empieza a desarrollar capacidades mentales sobrehumanas, convirtiéndose en una asesina letal… con el defecto de que cuenta con pocas horas de vida. Tal vez el único punto criticable de la película (y que le resta peso ante el ojo científico), es que parte de una premisa errada -aunque bastante extendida-: el hecho de que los seres humanos sólo manejamos el 10% de nuestro cerebro. Según la neurología actual, no es que usemos sólo el 10% de nuestro cerebro; usamos el 100%, sólo que utilizamos diferentes partes en determinados momentos específicos. Aun así, es una película lo bastante extraordinaria como para perdonar el fail, créanlo. (Para ver el post de la película, click aquí.)


PUESTO 2: DALLAS BUYERS CLUB

Director: Jean-Marc Valleé
País: Estados Unidos


Dallas Buyers Club es una película que -a mi parecer-, se perdió el Oscar por atrevida. He aquí, otro filme que cuestiona la política norteamericana, que hinca en un tema tan delicado como lo es la salud. El personaje principal, es Ron Woodroof, un vaquero machista, juerguero, mechero, mujeriego, homofóbico. Por las malas pasadas de la vida -dicho en cristiano: por tener sexo sin condón-, el hombre queda infectado de Sida, y según los médicos, le quedan sólo 30 días. Desesperado, el cowboy busca desesperada conseguir el AZT, medicamento que, en teoría, debería controlar la enfermedad. En el camino descubre que esta “medicina” en verdad estaba deteriorando más su salud y recurre a medicamentos alternativos que, acompañados de una vida saludable, le van ayudando a expandir su tiempo de vida. Lo interesante de todo esto, es que nuestro amigo el cowboy, en un principio insoportable, a través del dolor, de la lucha contra la enfermedad, va humanizándose notoriamente. Él forma un “club” de usuarios de medicina alternativa contra el VIH, en el cual interactúa con muchas de las personas que antes detestaba: homosexuales; comparte su sufrimiento y llega a comprenderles. Poco a poco va dejando de ser un sujeto machista, abusivo y vicioso y se convierte en un buen tipo que defiende a capa y espada la posibilidad de usar medicamentos distintos, denunciando además a la mafia médica. Increíbles actuaciones las de McConaughey en el papel de Ron, y Jared Leto en el papel de Rayon, su estrafalario compañero travestido. (Para ver el post de la película, click aquí.)


PUESTO 1: PERDIDA

Director: David Fincher
País: Estados Unidos


Si algo tenía claro de David Fincher, es que le gusta presentar filmes con mucho suspenso y giros sorpresivos… lo sabía por Seven, por Fight Club, por La Chica del Dragón Tatuado. Perdida no es la excepción. Nos hallamos frente a una de esas películas que dejan sin aliento, que siembran incluso el miedo a relacionarse con otros. Aquí los personajes de peso son femeninos; son ellos los que traen el problema, los que parecen crearlo, enredarlo, o incluso resolverlo. El hombre es una suerte de muñeco tratando de huir del injusto castigo que le amenaza. El protagonista, es Nick Dunne, interpretado por Ben Affleck, ex periodista y profesor de redacción en la universidad. En su quinto aniversario, él regresa a casa y encuentro destrozos en medio de su sala. Cuando inspecciona el lugar, comprueba que su esposa Amy (Rosamund Pike) ha desaparecido, de modo que llama a la policía. El cuerpo no es encontrado, pero todo indica que se trata de homicidio, y que el principal sospechoso es Nick, quien es tildado de sociópata. Historia de aquellas que te hacen creer que el argumento va en una dirección, para luego hacerte pensar que va en otra… y acabar revelando que van de otra. Alucinante. (Para ver el post de la película, click aquí.)